Guía de viaje en coche por la Alta Carretera de la Selva Negra – Schwarzwaldhochstraße

En el interior de nuestro "flecha roja"

Nos encanta viajar en coche. La libertad que proporciona hacer rutas a nuestro aire, pararnos cuando queramos, desviarnos en cualquier carretera secundaria o sencillamente cambiar nuestro destino, es sencillamente, impagable.

Nuestro periplo a la Selva Negra surgió, como la mayoría de nuestros viajes, sin planificarlo. Un documental de televisión despertó nuestro interés por el sur de Alemania. 

La localidad selvanegrina de Baiersbronn sería la elegida como “campamento base” por su excelente ubicación entre las poblaciones que decidimos visitar así como por el interesante precio del apartamento que alquilamos.

Interior apartamento en Tonbach (Baiersbronn)

Interior apartamento en Tonbach (Baiersbronn)

Admiro a los viajeros que lo planifican todo, hasta el más mínimo detalle,  los lugares que no se pueden perder, rutas, precios… Nosotros, no somos así y de momento, así seguiremos.

El placer de descubrir pequeñas joyas que no salen enlas guías, el placer de perdernos en lugares desconocidos no tienen precio. Llegamos a los sitios con los ojos vírgenes, con la mente abierta, dispuestos a dejarnos sorprender, para bien o para mal.

Necesitamos cuatro datos básicos del lugar y después, ¡a explorar! y sino, siempre encontramos una buena oficina de turismo o interesantes recomendaciones de los lugareños con quienes nos encanta pararnos a hablar.

Información de la Selva Negra recogida en las Oficinas de Turismo

Información de la Selva Negra recogida en las Oficinas de Turismo

De esta manera apareció ante nosotros la Alta Carretera de la Selva Negra. De nombre impronunciable, la Schwarzwaldhochstraße transcurre a lo largo de más de sesenta kilómetros entre las localidades de Freudenstatd y Baden-Baden compartiendo un  tramo de la carretera federal B500.

Bosques que encontramos en la ruta

Verde y más verde en nuestra ruta por la Selva Negra

La Alta carretera de la Selva Negra – Schwarzwaldhochstraße, que se eleva a una media de 800 metros de altitud, fue inaugurada en 1930 y está considerada como la ruta turística más antigua de Alemania y una de las de mayor belleza paisajística ya que se obtienen interesantes panorámicas al Valle del Rhin y de la cercana Cordillera de los Vosgos franceses, así como nos acerca a lugares espectaculares como el Lago Mummelsse.

Saltando entre la vegetación del espectacular bosque

Espectacular bosque en la Alta carretera de la Selva Negra – Schwarzwaldhochstraße

Nuestra Ruta por la Alta carretera de la Selva Negra – Schwarzwaldhochstraße

A lo largo de nuestro periplo por la Selva Negra recorrimosprácticamente cada día esta carretera bien en una dirección o en otra.

En esta sencilla guía explicamos los encantos de la ruta y los lugares de obligada parada.

Baden Baden

Esta elegante y bellísima ciudad, de toque vintage y excesivo glamour es el punto de partida de la Alta carretera de la Selva Negra – Schwarzwaldhochstraße. 

Es imprescindible visitarla y disfrutar de sus calles de colores, de los bellos edificios, de su Casino Belle Époque, de sus largas alamedas junto al río, pero sobre todo de sus termas.

Buenas zonas para aparcar en los alrededores del centro. Animada y a veces excesivamente burguesa, la ciudad no deja indiferente a nadie.

Rincones de Baden Baden

Rincones de Baden Baden

La cumbre Hornisgrinde

Es el monte más alto de la Selva Negra en su vertiente septentrional. Mirador excepcional. Lugar ideal para practicar senderismo y deportes de invierno.

Nosotros hicimos una agradable ruta caminando hasta su cima donde descubrimos uno de los parajes más sorprendentes de la Selva Negra.

En la cumbre del Hornisgrinde. Torre Bismark

En la cumbre del Hornisgrinde. Torre Bismark

El Lago Mummelsee

Uno de los lagos míticos de Alemania, icono de turismo estival y relax. Elevado  a 988 metros de altitud es de origen glaciar y cuenta con originales leyendas sobre su creación.

Muy recomendable hacer algunas de las rutas de senderismo marcadas en sus alrededores. En sus orillas se sitúan alojamientos hoteleros, restaurantes y el aparcamiento es gratuito.

Un pelín saturado turísticamente para nuestro gusto, pero solo hay que alejarse un poco y encontraréis rutas de alto valor ecológico.

Ruta al Lago Mummelsee y Cumbre Hornisgrinde

Carretera

Merecido descanso en el Lago Mummelsee

Sasbachwalden

A veces merece la pena realizar algún tipo de desvío en las rutas marcadas. Sasbachwalden no se sitúa en la Alta carretera de la Selva Negra – Schwarzwaldhochstraße, pero si a pocos kilómetros de Mummelsee.

Declarado por votación popular como uno de los pueblos más bonitos de Alemania y en el que, posiblemente, mejor nos hemos sentido. Rodeado de pequeñas colinas y viñedos con casas profusamente adornadas. Sencillamente, un lugar al que queremos regresar.

Un poco antes de llegar al lago, se encuentra la carretera que lleva la localidad. Está muy señalizada y recorrerla es otro imprescindible si se visita la Selva Negra.

Atardeceres de ensueño, fuentes de licores, molinos antiguos, tartas tradicionales…

Sasbachwalden, el pueblo más bonito de Alemania

Sasbachwalden, el pueblo más bonito de Alemania

Vídeo de Sasbachwalden el pueblo más bonito de Alemania

La colina Kienberg

Uno de los pulmones de Alemania. Aseguran que su aire es el más puro del país. Cercana a la pintoresca ciudad de Freudenstatd, donde finaliza la Alta carretera de la Selva Negra – Schwarzwaldhochstraße.

Recomendable perderse por sus frondosos bosques y recorrer sus puntos de interés como la Friederichturm desde donde se obtienen unas increíbles panorámicas.

Aquí encontraréis el Sendero de Rosas a mayor altitud de Europa, entre otras curiosidades.

En el mirador de la Torre de Federico

En el mirador de la Torre de Federico

Freudenstadt

Pintoresca ciudad balneario donde destaca su Plaza del Mercado, la de mayores dimensiones de toda Alemania.

La pureza de su aire la posiciona como lugar especial para relajarse, descansar y de retiro.

Animadas terrazas, curiosas iglesias e interesantes rutas por sus alredores. La ciudad de la Alegría, nombre en castellano de la ciudad, es el fin de nuestra interesante ruta.

Alegre ciudad de preciosos jardines

Alegre ciudad de preciosos jardines

Una ruta imprescindible en cualquier viaje por la Selva Negra. La Alta carretera de la Selva Negra – Schwarzwaldhochstraße no es muy conocida pero contiene una gran parte de los tesoros de esta zona del sur alemán.

Vídeo de Freudenstadt, la ciudad de la alegría 

Sobre El Autor

Viajera empedernida, me encanta descubrir historias, personas y lugares anónimos, curiosos, ocultos a los ojos. Un objetivo: la vuelta al mundo!

9 Respuestas

    • Eva Puente

      Saludos Verónica!!! , jajajaj, siii, cualquier nombre por aquí es de aupa;-). Toma buena nota porque es una de las rutas más bellas y además es poco conocida para los de fuera ;-).
      Gracias por pasarte por el post y por tu comentario!

      Responder
  1. Ameseros Viajeros

    Con lo cerca que tengo la selva negra viviendo en Alemania, y os podéis creer que aún no he ido? Me encantan las fotos porque se nota lo contentos que estábais y lo que disfrutasteis! Un saludo enorme y os esperamos por nuestro blog!

    Responder
    • Eva Puente

      Hola Ameseros! gracias por pasaros por nuestro blog. Pues no, no me lo puedo creer!!! ;-). Creeros que a todos nos pasa lo mismo, lo que tenemos cerca nos pasa desapercibido y después descubrimos por otros lo maravilloso que es!.
      La verdad es que sí, estábamos extasiados en la Selva Negra y por primera vez, hemos decidido incorporara fotos donde salimos, merece la pena ver nuestras expresiones.
      Reconozco que no conocemos vuestro blog, pues le pondremos remedio!!!.
      Un abrazo enorme!
      Eva y Carmelo

      Responder
  2. Paula

    ¡Hola! Estoy planeando hacer un viaje desde Madrid a la Selva Negra este verano. Gracias a vuestro blog y otros de viajeros maravillosos (gracias, gracias, gracias) tengo la ruta bastante clara. Pero aún me queda el tema del alojamiento, tengo dos cuestiones al respecto:
    1. ¿Podéis indicarme exactamente cuáles fueron los apartamentos en los que alquilasteis estancia en la Selva Negra en Baiersbronn? Para buscar su Web y ver precios.

    2. ¿Qué tal es la red de camping en la zona de la Selva Negra? Porque la barajo como otra posible opción.

    Por lo demás, ¿compensa hacerla en coche, verdad? Tengo ganas de hacer una súper ruta con mi mini coche jajaja y había pensado aprovechar esta oportunidad, subir por Irún y bajar por Gerona.

    ¡Muchísimas gracias!

    Responder
    • Eva Puente

      Hola Paula!!! muchas gracias por tu comentario y por tus palabras :-), así da gusto!!

      Respecto alas preguntas: 1. http://www.schwarzwaldgrund-tonbach.com/, estos son los apartamentos donde nos alojamos.
      2. no te lo se decir porque nosotros utilizamos el apartamento como alojamiento y nos salió muy bien de precio. Pero recuerdo haber visto varios campings por la zona.
      3. Un recorrido en coche por la Selva Negra es una maravilla y te permite llegar a lugares donde no podrías hacerlo de otra manera. A nosotros nos compensó hacerlo así, salimos desde Lleida, pero primero visitamos Milán, desde allí subimos hasta la Selva Negra. Piensa que al precio que está ahora el gasoil, ufff, merece la pena, además si compartes el coche, pues más barato 🙂
      Esperamos haberte ayudado. Un abrazo! por aquí andamos si necesitas algo más!
      Eva y Carmelo

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.