Astronaturat un paseo por el Montblanc más natural

¿Qué sucede cuándo regresas de nuevo a un lugar que ya conoces, del que te has creado una imagen, y lo miras desde una nueva perspectiva? ¿Alguna vez has visitado un país, un pueblo, una ciudad o un restaurante, siguiendo las corrientes que marca el turismo, la moda o simplemente los comentarios y recomendaciones de otros viajeros? ¿Qué ocurre cuando, de repente, un lugar del que se supone conoces todo, al que has exprimido hasta el último suspiro, te sorprende con una nueva óptica?

Muchas preguntas ¿verdad? Son solo un acto de reflexión en voz alta al que hemos llegado tras nuestro paso por Montblanc (Tarragona), una de las villas que más conocemos, y a la que hemos vuelto, durante un fin de semana, para mirarla con otros ojos, observándola a través de sus plantas, de su cielo, de su gastronomía, pero sobretodo a través de la mirada cómplice de un equipo de emprendedores locales que apuestan por un turismo sostenible, comprometido con el medio ambiente, con las personas y su entorno.

A lo largo de un fin de semana, la Oficina de Turismo de Montblanc propone el programa Astronatura’t (Astronaturate), una combinación de actividades y alojamiento rural que muestra el entorno natural de la villa medieval.

El programa Astronatura’t nos propone cinco actividades que se desarrollan desde la tarde-noche del viernes hasta la mañana del domingo.

Una oportunidad única para contemplar las estrellas, conocer el entorno natural de Montblanc y degustar platos donde las plantas aromáticas son las indiscutibles protagonistas.

Así, hasta llegar a la guinda del pastel, la visita a las cuevas de arte rupestre de las Montañas de Prades, declaradas Patrimonio Munidal por la UNESCO.

Pinturas de arte rupestre del yacimiento de Mas d'en Llort - Rojals

Pinturas de arte rupestre del yacimiento de Mas d’en Llort – Rojals

Programa del Astronatura’t

Viernes noche – En la Ermita de Sant Josep a tan solo un kilómetro del centro de la villa se inicia el programa con la actividad “Buenas noches” donde el guía Alexandre, de la asociación Boscafoscant nos desvela algunos secretos de las estrellas en una interesante charla astronómica que se combina con la contemplación del cielo nocturno a través de un telescopio.

Ermita de San Josep - Montblanc

Ermita de San Josep – Montblanc

Nos hemos quedado todos con la boca abierta mientras escuchábamos las explicaciones sobre los nombres de las constelaciones, sobre historias mitológicas, pero sobretodo, con la parte científica.

Desde nuestro punto de vista como viajeros, la sesión nos ha resultado una experiencia muy enriquecedora y pedagógica, ya que cuando se viaja, las estrellas siempre son un punto de referencia, al igual que lo han sido para tantos y tantos viajeros en la historia.

Sábado por la mañana – A las 10:00 de la mañana nos espera Joan, de la empresa Aromis, quien nos propone una interesante actividad para interpretar el entorno natural más cercano. “Hojas, flores, frutos y raíces: remedios y usos” es su apuesta para descubrir y conocer las plantas de nuestro mundo cotidiano y de las que desconocemos sus propiedades y usos.

Muy atentos a las explicaciones de Joan de Aromis - Astronatura`t

Muy atentos a las explicaciones de Joan de Aromis – Astronatura`t

Un paseo por los alrededores de Montblanc donde Joan nos enseña que existen más plantas que el tomillo o el romeo, que la mayoría de plantas silvestres son comestibles o perfectas para hacer en infusión. También nos aconseja sobre el mejor momento para recogerlas, y de qué manera las podemos aprovechar en la cocina.

Tras pisar el terreno y empaparnos de olores naturales, visitamos las instalaciones que la empresa Aromis tiene en Montblanc donde, entre otras cosas, han puesto en marcha un proyecto para la recuperación del azafrán. Da gusto escuchar cada una de las explicaciones de Joan. ¡Qué sensaciones hemos vivido tocando las plantas y oliendo sus aromas naturales!

Josrnada del sábado en Aromis - Montblanc

Jornada del sábado en Aromis – Montblanc

El recorrido por la finca ha sido uno de los mejores momentos del día. La sencillez de lo cercano, la belleza de la naturaleza, el olor de la hierba mojada por la lluvia recién caída…

Tras las explicaciones toca una degustación de los productos elaborados por Aromis, donde el azafrán es la estrella. Unas sencillas tostas con queso y mermelada de azafrán, que en Aromis bautizan como “jalea” debido a la semejante textura con el producto realizado por las abejas.

Tostas de queso con "jalea" de azafrán - Aromis

Tostas de queso con “jalea” de azafrán – Aromis

Un verdadero delicatessen para nuestras bocas que acompañamos con infusiones de hierba luisa, tomillo y melisa, entre otras delicias que elaboran con tanto mimo en esta empresa.

Sábado por la tarde – Tras la sabrosa comida, nos espera la actividad programada a las cuatro de la tarde, donde la Asociaicón Xicòria nos traslada de nuevo a la finca de Cantarroella para descubrirnos la influencia de los astros en los vegetales en la sesión “Verduras con estrella”.

Annaïs de la asociación Xicòria nos descubre los secretos de las verduras

Annaïs de la asociación Xicòria nos descubre los secretos de las verduras

La sede de la asociación se encuentra en la misma finca de Aromis donde se comparte terreno y filosofía de cooperación.

En la bioconstrucción diseñada con criterios bioclimáticos hemos seguido las explicaciones teóricas. Además de este pequeño edificio, cuentan con corral ecológico, invernadero y cultivos exteriores donde se planta y se recoge en función de los ciclos lunares.

Una interesante apuesta de agricultura biodinámica con cultivos autóctonos y de temporada. ¡Es imposible resistirse a la tentación de probar estas verduras! así que nos hemos traído algunas para casa.

Invernadero de la Asociación Xicòria - Montblanc

Invernadero de la Asociación Xicòria – Montblanc

Domingo mañana – Finalizamos el Astronatura’t con la interesante propuesta, “Excursión entre Rojals y las pinturas rupestres”

De nuevo Alexandre, guía de la Asociación Bocafoscant nos lleva de la mano por las montañas de Prades para hacer un recorrido de ida y vuelta entre la localidad de Rojals y el Mas d’en Llort, punto culminante de los yacimientos de arte rupestre de Montblanc, que están catalogados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El día ha amanecido lluvioso y con mucha niebla. La ascensión hasta Rojals, que además es la localidad situada a mayor altitud de Tarragona, se ha puesto difícil por el tiempo. Nuestro guía nos propone una interesante y didáctica alternativa, visitar el Centro de Interpretación del Arte Rupestre de Montblanc donde se exponen reproducciones fidedignas de los yacimientos de Mas d’en Llort.

Grupo del Astronaturat del mes de marzo en el Centro de Interpretación de Arte Rupestre

Grupo del Astronaturat en el Centro de Interpretación de Arte Rupestre

Rojals, localidad de Tarragona situada a mayor altitud - Montañas de Prades

Rojals, localidad de Tarragona situada a mayor altitud – Montañas de Prades

En el antiguo edificio de la “Presó Nova” hemos conocido el estilo de vida de nuestros antepasados más lejanos, técnicas de pintura, cacería y recolección. El Centro de Interpretación del Arte Rupestre es un buen lugar para venir con los más peques de la familia, e incluso visitarlo antes de emprender una excursión a las montañas de Prades en busca de los yacimientos.

Dónde Alojarse

El paquete Astronatura’t ofrece la posibilidad de alojarse en hotel o en una casa rural. Será la persona que contrate el programa quien decide según sus inquietudes y necesidades.

Nosotros hemos estado alojados en el práctico y céntrico hotel Via Aurèlia. Pero también nos hemos acercado al precioso y elegante hotel rural Cal Maginet, a unos kilómetros de Montblanc.

El Astronaturat, incluye dos noches de hotel

El Astronaturat, incluye dos noches de hotel

Dónde comer

El Astronatura’t incluye la comida del sábado. En nuestro caso hemos degustado los exquisitos platos del restaurante Cal Jordi donde hemos conocido de primera mano como se elabora un buen alioli.

Nos hemos sentido como verdaderos reyes gracias a la atención de su propietario que se vuelca totalmente para que el cliente sienta los productos autóctonos de Montblanc.

¡Cómo nos ha gustado el postre de azafrán!

Mousse de azafrán en Cal Jordi - Montblanc

Mousse de azafrán, restaurante Cal Jordi – Montblanc

Nuestra experiencia

Montblanc es mucho más que sus murallas y su preciosa villa medieval. Es un conjunto de realidades que se muestran al visitante de diferentes maneras. Gracias al Astronaturat podemos conocer un Montblanc más natural, más cercano a sus gentes, al día a día. Podemos conocer el precioso y desconocido paisaje de las Montañas de Prades que complementan la visión de villa amurallada.

Montblanc para nosotros ha pasado a ser un bello conjunto de paisaje, patrimonio, historia y personas, donde ninguna de estas categorías es excluyente, todo lo contrario, el viajero que visita la ciudad debe conocer todos los elementos para entender y disfrutar de esta peculiar villa tarraconense.

Montañas de Prades, entorno natural de Montblanc

Montañas de Prades, entorno natural de Montblanc

Vídeo de nuestro paso Astronaturat de Montblanc

Vídeo versión 3D

Queremos dar la gracias, de nuevo, al equipo de la Oficina de Turismo de  Montblanc por la excelente labor que realizan, apostando por la innovación, por una excelencia y la colaboración con los bloggers de viajes.

Nota de autora: Este es un post patrocinado lo cual significa que hemos recibido el servicio de manera gratuita por mencionar la marca. Nuestras opiniones son independientes y se basan en nuestra propia experiencia.

7 Respuestas

  1. Iciar

    Muy interesante y original la experiencia. Los cielos estrellados son lo más mágico que puede haber. ¡Y en cada parte del mundo son diferentes!

    Responder
    • Eva Puente

      Hola Iciar, si, realmente una experiencia muy gratificante y diferente a lo que hasta ahora había visto en Montblanc.

      Una excelente combinación de personas que hacen que miremos a Montblanc desde otro punto de vista, y ¿porqué no? desde su precioso cielo.

      totalmente de acuero, los cielos en cada lugar son único!

      Gracias por acercarte a nuestra experiencia, anímate y pásate por aquí, seguro que te encanta!

      Un abrazo

      Responder
  2. Marta Pilar

    La verdad mi querida Eva es que si bien estuve en Montblanc, tal y como tu lo dices, uno recorre y mira aquellos lugares que hacen a su hisoria y patrimonio, no se me hubiese ocurrido indagar sobre las huertas ecológicas, los dulces de azafrán y demás maravillas, De aquí en más observaré con detenimiento aquellos sitios e que las huertas se entremezclan con las pinturas rupestres y ruinas históricas. Besazos Amiga!!!

    Responder
    • Eva Puente

      Hola querida Marta, como volverás en poco tiempo, puedes aprovechar para hacer el mismo recorrido, ya que el Astronatura’t se realiza una vez al mes durante un fin de semana.

      Conozco tu amor por las plantas y las flores, creo que sería una oportunidad única para que mires a Montblanc con otros ojos. tú, como nosotros, eres una gran enamorada de esta preciosa villa medieval.

      Un abrazo!

      Responder
    • Eva Puente

      Hola Arol, pues ya verás que no te defraudará. Montblanc es precioso y las diferetnes actividades y rutas que se pueden hacer complementan muy bien la visita!

      Un saludo y muchas gracias por tu comentario!

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.