El Barrio de las Letras en Madrid, un viaje al Siglo de Oro español

No sé si existe otro lugar en el mundo con el nivel de talento literario y artístico que concentra el Barrio de las Letras de Madrid, de nuestros lugares favoritos en la capital por diferentes motivos: una propuesta cultural y de ocio inigualable, amplio abanico de alojamientos y oferta gastronómica para todos los gustos y bolsillos, excelente ubicación en pleno centro de la ciudad desde el que se pueden realizar otras rutas a pie, poca masificación turística y la magnífica sensación de caminar entre las letras doradas del Siglo de Oro literario español.

Hay muchos más, pero guardamos algunos pequeños secretos para que los descubras por ti mismo cuando visites la zona.

Las musas siguen inspirando a quienes visitan el Barrio de las Letras

Las musas siguen inspirando a quienes visitan el Barrio de las Letras

Desde Lope de Vega a Cervantes, pasando por Calderón de la Barca, sor Marcela de San Félix, Góngora, Bécquer o Echegaray entre otros, dejaron su impronta entre las calles del Barrio de las Musas.

Pasear por esta agradable zona de la capital es hacerlo a través de un juego de pistas, de acertijos y de trampantojos.

En la calle de Cervantes nació y vivió su “archienemigo” Lope de Vega y en la calle dedicada a este último, yacen los restos de Cervantes. Curiosas bromas del destino necesarias para unir a dos de los grandes genios de las letras universales. 

En plena calle Atocha, elevada sobre el mundanal ruido de la vía, encontramos una replica de la imprenta de Juan de la Cuesta en la que se imprimió la edición Príncipe de la obra “Don Quijote de la Mancha”.

Sociedad Cervantina, antigua imprenta de Juan de la Cuesta

Sociedad Cervantina, antigua imprenta de Juan de la Cuesta 

Pero no adelantemos acontecimientos, vamos a pasear con vosotros de manera pausada para descubrir los lugares más interesantes e imprescindibles por si decides visitar la zona. 

Ubicación del Barrio de las Letras

Entre el paseo del Prado, la calle de Atocha, la Carrera de San Jerónimo y Carretas se expande el genial barrio de las Musas (nombre por el que también es conocido), un irregular cuadrado en el corazón de Madrid que comparte buena vecindad con el Triángulo del Arte (Museo del Padro, Museo Thyssen- Bornemisza y Museo Reina Sofia)  y el eje Paza Mayor-Puerta del Sol.

Un tránsito entre el Madrid de los Austrias hacia el Madrid de los Borbones, una original manera de caminar por la historia cronológica de la villa y corte.

Mapa del Barrio de las Letras

Mapa del Barrio de las Letras

¡Olvídate del coche! puedes llegar hasta aquí en transporte público. Cercanías, metro, autobuses, e incluso la Estación de Atocha (AVE) está en las inmediaciones del barrio.

Metro Antón Martín en la calle Atocha

Metro Antón Martín en la calle Atocha

Pinceladas de historia del Barrio de las Letras

Hay tanta historia en este barrio que necesitaríamos varios días tan solo para recopilarla y, otros tantos, para escribirla.

Su bautizo como Barrio de las Letras le fue otorgado por la actividad desarrollada en la zona durante los siglos XVI al XVII debido a que grandes literatos españoles fijaron en él su residencia: Góngora, Quevedo, Calderón de la Barca, Lope de Vega, Cervantes… Tras ellos aparecieron los primeros corrales de comedias como el del Príncipe (actual Teatro Español), los mentideros de los cómicos e imprentas como la de Juan de la Cuesta.

De aquella época han sobrevivido a duras penas unos cuantos edificios como la Casa de Lope de Vega, la iglesia de San Sebastián o el convento de las Trinitarias Descalzas (lugar donde descansan los restos de Cervantes).

A lo largo del siglo XVIII se sitúan destacadas instituciones como la Real Academia de Historia o la Cámara de Comercio e Industria de Madrid (ambos, edificios sublimes). A lo largo del XIX y principios del XX aterrizan las sedes del Ateneo madrileño, el Hotel Palace y el Palacio de las Cortes.

Estatua de Cervantes en la Plaza de las Cortes

Monumento a  Cervantes en la Plaza de las Cortes

El barrio fue escenario de obras imprescindibles de la literatura universal.

Desde la novela al teatro, pasando por la poesía e incluyendo el maravilloso esperpento de “Luces de Bohemia” de Valle Inclán. Todavía hoy se puede visitar el Callejón del Gato y sus espejos deformantes.

Como ves, una diversa historia cultural, artística, política e incluso científica corre a través de las arterias del barrio. 

Los ecos de Quevedo y su eterna rivalidad con Góngora, el discurso de Echegaray, las primeras palabras del Quijote o las oscuras golondrinas de Bécquer, son algunas de las letras doradas que se esparcen por las adoquinadas calles y consiguen que recorras el barrio con la mirada fijada en el suelo.

Nuestros imprescindibles del Barrio de las Letras

Calle Huertas. Indispensable por su ambiente, por sus bares musicales, por su oferta gastronómica que va desde el sabor añejo del Madrid castizo hasta lo más innovador de la nueva cocina española.

Es la arteria principal de la zona y se nota, ya que desde hace unos años se la mima bastante. Camina despacio por ella y aprovecha que es peatonal para descubrir, a cada pocos metros, los grabados alusivos a los personajes históricos que la habitaron.

Lo mejor de esta zona es que los edificios no superan las tres plantas, todo está hecho a escala humana. Aquí no encontrarás mucho contrastes entre viejos y modernos inmuebles, pero si una interesante evolución artística que concuerda con la evolución histórica del centro.

La calle se destinó a usos agrarios desde la Edad Media hasta bien entrado el siglo XVI de ahí deriva su nombre. 

Calle Huertas

Calle Huertas

Iglesia de San Sebastián. Encajonada entre las calles de Atocha y la propia Huertas se sitúa una de las joyas desconocidas de Madrid, no tanto por su belleza arquitectónica como por su valor histórico.

La iglesia de San Sebastián podría estar elevada a la categoría de Panteón de los Ilustres debido al gran número de personajes que fueron bautizados, que se casaron o que recibieron sepultura en su interior, entre ellos, Lope de Vega.

Placas de ilustres personajes relacionados con la iglesia

Placas de ilustres personajes vinculados con la iglesia de San Sebastián

Caixaforum Madrid. Resulta espectacular la recuperación que se hizo de la antigua Central Eléctrica de Mediodía tras un fortuito incendio. Ahora ocupa su sitio la entidad cultural y artística de la Caixa. Si piensas visitar la ciudad no olvides consultar su agenda siempre repleta de actividades y exposiciones.

En el exterior aflora el primer jardín vertical creado en Madrid. Aires de renovación para el inamovible Paseo del Prado .

Caixaforum , renovando el Barrio de las Letras

Caixaforum , renovando el Barrio de las Letras

Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid. Una humilde fachada de estilo neoclásico pasa desapercibida en la calle Prado. Su interior acoge uno de las joyas intelectuales de la capital, la sede del Ateneo.

El acceso es libre y gratuito. Siempre hay alguna actividad, conferencia o presentación, en su defecto, puedes disfrutar de la magnífica escalera interior, deambular por la sala de los retratos o tomar algo en su restaurante-bar. Por la noche se convierte también en coctelería.

Tradición, innovación y diseño se mezclan, consiguiendo que el Ateneo Club se convierta en un must de la zona. Sin dudarlo uno de nuestros lugares favoritos de Madrid, ¡guardarnos el secreto!

Siempre que regresamos a Madrid, visitamos el Ateneo

Siempre que regresamos a Madrid, visitamos el Ateneo

El Jardín del Ángel. Posiblemente el rincón más bello del barrio, situada en la plaza de mismo nombre, lo que fue el camposanto de la Iglesia de San Sebastián se convirtió en una de las primeras floristerías de la ciudad. Conocer su historia ya merece una parada.

Entrar en este pequeño paraíso es toda una inspiración para el alma y para los ojos. Su historia de “fantasmas” y almas en pena es digna de una novela, no obstante ilustres escritores como Pérez Galdós escribieron parte de su novela en el local al que venían para “enterarse de lo que pasaba en el barrio”.

Todavía se pueden ver restos del antiguo cementerio como la fuente del atrio de la iglesia. ¡Pura inspiración!

Fuente del Jardín del Ángel

Fuente del Jardín del Ángel

Casa Museo de Lope de Vega. Un museo que pasa desconocido para el gran público, pero indispensable para conocer el Siglo de Oro Español. Imprescindible reservar si quieres hacer la visita guiada ya que solo entran grupos reducidos a horas concertadas.

El jardín es de libre acceso (si la lluvia lo permite). Parece increíble que existan rincones así en la ruidosa Madrid.

Encontraréis el museo, paradójicamente, en la calle Cervantes. Otro guiño a la eterna rivalidad de ambos genios.

Casa Museo de Lope de Vega

Casa Museo de Lope de Vega

Carillón goyesco. ¿Sabías que en Madrid existe un carillón? Menuda sorpresa, ¿verdad? Otra más del Barrio de las Letras.

En plena plaza de las Cortes, al lado del magnífico Hotel Palace se ubica un soberbio edificio donde aflora el magnífico carillón de figuras móviles que hacen referencia a la época del pintor Francisco de Goya.

El único pero es que solo sale a ciertas horas por lo que es necesario saberlo para no perderse el ambiente castizo de este singular objeto.

Plaza de Santa Ana. El corazón del barrio, su espacio abierto, punto de encuentro de amigos, zona de terraceo donde abundan las cervecerías de elaboración propia, confluyen lo más moderno, lo más castizo, lo proge y lo bohemio, lugar donde Federico Garcia Lorca y Calderón de la Barca dan la bienvenida al visitante.

Plaza de Santa Ana y homenaje a Lorca

Plaza de Santa Ana y homenaje a Lorca

Central Café. Un clasicazo donde los haya. Más de treinta años de conciertos, un templo para los amantes de la música en vivo y de los mejores lugares de Europa para escuchar Jazz.

Porque no todo es literatura en el Barrio de las Letras, también hay espacio para la creación musical que se funde con una buena gastronomía ya que el Central también dispone de menús y servicio a la carta.

Café Central en la Plaza del Ángel

Café Central en la Plaza del Ángel

Mercado de las Ranas. si eres amante del shopping, estás de enhorabuena. Cada primer sábado de mes se celebra un mercado al aire libre que debe su nombre a la antigua calle de Cantarranas (situada en la actual de Lope de Vega). 

Hasta este lugar repletos de charcas venían los ruidosos anfibios cuando la zona estaba cubierta por las huertas. 

El barrio está en constante transformación, lo tradicional ha sido respetado y convive con un ambiente moderno y cosmopolita que sitúa a Madrid en un punto de vanguardia.

Datos de interés

Alojamiento. El alquiler en Madrid de un apartamento es una excelente decisión para pasar unos días en la zona, nosotros lo hemos hecho en varias ocasiones, tanto en la calle Atocha como en la Plaza Jacinto Benavente, lugares perfectamente ubicados para iniciar cualquier ruta por el barrio y repletos de oferta gastronómica.

Los típicos churros con chocolate

Los típicos churros con chocolate

También puedes encontrar una interesante selección de hostales y pensiones a buen precio.

Cómo llegar. Ya lo hemos indicado al principio, la mejor manera de moverse por esta zona es a pie. Si vienes en metro baja en las paradas de Antón Martín, Sol o Atocha, cualquiera de ellas te adentra en el barrio. También puedes llegar en autobús o en cercanías.

Intenta evitar el coche ya que la toda la zona es de pago y algunas calles son solo de paso para vecinos y comercios.

A partir de ahora, cuando pienses en una escapada a Madrid no tendrás más remedio que tener en cuenta una visita al Barrio de las Letras, ¡el Madrid más auténtico os espera!

Nota de la autora: Nos gusta ser transparentes así que queremos que sepas que este post contiene un enlace patrocinado por el que hemos recibido un pago. Gracias a ello podemos seguir adelante con nuestro proyecto viajero.

Sobre El Autor

Viajera empedernida, me encanta descubrir historias, personas y lugares anónimos, curiosos, ocultos a los ojos. Un objetivo: la vuelta al mundo!

6 Respuestas

    • Eva Puente

      Un saludo Paco, esperamos que hayas disfrutado con la lectura. Siempre es bueno saber que inspiramos con nuevos rincones desconocidos.

      Eva y Carmelo

      Responder
  1. El viaje me hizo a mi

    Que gran post! Con lo cerca que hemos vivido de Madrid y lo poco que lo conocemos. Pero lo guardamos porque dentro de poco Jose hace una escapada a la capital y esta zona debe convertirse en un “must” ya que combina a la perfección arte, cultura y fiesta! Un saludo!

    Responder
    • Eva Puente

      Un abrazo chicos!! gracias por el comentario. Y sí, la próxima vez recorrer esta zona y ya veréis que Madrid os engancha en este barrio. La combinación de tradición, casticismo, cultura, fiesta, arte e historia convierten al Barrio de las Letras en un auténtico must de la capital.

      Un abrazo
      Eva y Carmelo

      Responder
  2. Carmen ( Viajes y Rutas)

    He ido un montó de veces a Madrid y siempre encuentro cosas nuevas, tu hoy me has descubierto algunas que anoto para la próxima visita. La última vez que estuve (antes de FITUR) fuimos sin cámara de fotos y probablemente fue la mejor visita que he hecho nunca de la capital.
    Esto me recuerda que ya me “toca” volver. Madrid me encanta.
    Un beso chicos!

    Responder
    • Eva Puente

      Muchas gracias por el comentario Carmen, Madrid siempre tiene una o mil razones para volver :-). Nos alegra saber que te hemos descubierto nuevos rincones de la villa y corte.

      Un saludo viajero!
      Eva y Carmelo

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.