Carnavales de Cádiz cómo vivirlos sin morir en el intento

Es domingo de Carnaval, gaditanos y visitantes disfrutan de la Gran Cabalgata, vibran con el Carrusel de los Coros y justo en ese momento entramos por Puerta Tierra, el principal acceso al casco antiguo. ¡Llegamos a los Carnavales de Cádiz en su día grande!

Solo a nosotros se nos ocurre entrar en el corazón de la ciudad cuando está totalmente paralizada. A pesar de las excelentes recomendaciones que nos ha proporcionado Alfonso de Destino Cádiz, para disfrutar de los Carnavales de Cádiz, ¡nos metemos en todo el meollo con coche!

Tras dos días de viaje y unas horas de retraso, arribamos a la ansiada “Tacita de Plata”. Es imposible que os describa la emoción de este encuentro. Ni siquiera Carmelo es capaz de entenderlo. Después de cuatro días viviendo los carnavales de Cádiz, lo consigue.

Carmelo, Eva y Cádiz, un ménage a trois imparable

Carmelo, Eva y Cádiz, un inseparable ménage a trois

Soy una fan absoluta de los Carnavales de Cádiz, de la ciudad y sus gentes. Solo han bastado unos días en ella para contagiar a Carmelo mi pasión gaditana, y ahora, estamos infectados de un virus incurable, ¡el virus de amor por Cádiz!

Una pasión incontrolada que nos acelera el corazón y nos produce un alegre cosquilleo en el estómago. Si, lo reconozco, lo nuestro con Cádiz, ¡es un ménage a trois en toda regla!

Por dónde empezar si eres foráneo

Lo mejor es dejarte llevar por los propios gaditanos, no te preocupes, entre sus aficiones no está la de engañar o reírse de todo aquel “guiri” que llega a sus carnavales.

Eso sí, intenta por todos los medios no contagiarte enseguida del singular acento de Caí, cosa harta difísi, ¡por no decir imposible! ¡Se tú mismo! La cultura gaditana te lo agradecerá.

El acento de Carmelo no pasa inadvertido para esta chirigota "catalana"

El acento de Carmelo no pasa inadvertido para esta chirigota “catalana”

En nuestro hostel, sin apenas tiempo para dejar las mochilas, la maravillosa pareja que está al frente del mismo, nos calza unas pelucas y nos pinta dos coloretes en la cara. Ni una ducha ni ná.

Jose, el propietario, nos recomienda tres o cuatro imprescindibles para la tarde-noche del domingo y ¡hasta la madrugá!

Vaya follón que tenemos alrededor del hostel situado en la Calle Soledad que, durante estos días, no hará honor a su nombre.

Y así, a lo loco, sin previa planificación, tal y como nos gusta a nosotros, nos vamos introduciendo en el mayor de los espectáculos al aire libre que hemos vivido jamás, ¡los Carnavales de Cádiz!

Con la agrupación ilegal "Los chulitos de la guapa" parece que Madrid me persigue

Con la agrupación ilegal “Los chulitos de la guapa” parece que Madrid me persigue

El carrusel de coros abandona la Plaza del Mentidero, punto caliente en la tarde del domingo. Parece como si hubiera pasado una marabunta. Papelillos (ojo, aquí no se dice confeti), vasos, botellas, serpentinas, y restos de todo tipo de residuos que hay que sortear tras el paso de las carrozas y de la multitud que las sigue.

Mi cara de asombro llama la atención de un comparsista, que alegremente me informa de que eso solo ocurre durante el fin de semana. ¡Ya verás que cambio a partir de mañana, quedamos los de aquí y ya no nos hace falta botellón!

En esos momentos me acuerdo de Alfonso (Destino Cádiz) y no puedo más que agradecer sus magníficos consejos, gracias a los cuales, nos hemos ahorrado los tumultos del fin de semana.

La música, los compases, los tangos y cuplés hacen que olvides lo que pisas. En cuanto suena una guitarra, algo mágico te envuelve en una atmósfera de risas, de alegría, de auténtica euforia.

Las ganas de vivir y divertirse se contagian, y tus pies comienzan a ir a su ritmo, al ritmo que imponen los ilegales (aquellas agrupaciones que no participan en el concurso oficial del Teatro Falla).

El carnaval es ingenio en estado puro y una ocurrente competencia de disfraces, de música, letras y compases.

La Plaza de San , uno de los escenarios de los Carnavales de Cádiz

La Plaza de San Antonio, uno de los escenarios principales de los Carnavales de Cádiz

Vídeo de los Carnavales de Cádiz


Vídeo versión 3D

Cae la noche y el hambre aprieta, ¡no solo de tangos y cuplés vive el hombre! Si estamos en Cádiz es imposible no comer bien.

Llegamos a la Plaza de Abastos, por el camino hemos conocido las famosas bullas, aglomeraciones de gente en calles estrechas empeñadas en ir para allá, ¡no para el otro lado! Mientras tanto, otras tantas escuchan embelesadas a alguna agrupación formando una piña humana imposible de sortear.

Ilegales en la Plaza de Abastos

Ilegales en la Plaza de Abastos

Conseguimos salir sanos y salvos del lío. Creo que he estado a punto de perder una zapatilla y la cámara, incluso te dejas parte del hígado y del riñón derecho en algunos codos del bando contrario, es decir, de los que caminaban en contradirección a la tuya, pero ¡qué felices nos sentimos! Por fin sabemos lo que es una bulla.

Tras la experiencia, tapeamos en un clásico de la Plaza de las Flores y seguimos camino hacia la Plaza del Ayuntamiento, donde presenciamos un bonito mapping en la fachada de la casa consistorial. Después nos vamos al Barrio del Pópulo, con su peculiar manera de sentir el carnaval.

Espectáculo de mapping en la fachada del ayuntamiento

Espectáculo de mapping en la fachada del ayuntamiento

Cenamos, a altas horas de la noche, en una terraza de la Plaza de la Catedral. Estamos agotados. El día ha sido largo y al final el cansancio puede con la emoción.

Platos de carne mechá, tortilla de camarones y alguna que otra tapa llenan nuestros estómagos.

Finalizado el festín y totalmente derrotados regresamos al hostel, donde nos darán las mil charlando con Jose y otros huéspedes que vienen de diferentes partes del mundo.

Carne Mechá, una especialidad de Cádiz

Carne Mechá, una especialidad de Cádiz

De paseo por Cádiz

¡Qué alegría da despertar en Cádiz!, desayunar junto a nuestros compañeros de habitación y salir a pasear por La Caleta. El domingo ya quedó atrás, hoy es lunes, fiesta local en la ciudad por lo que el ambiente y el aspecto del carnaval es diferente, es más de aquí.

El fuerte aire que viene del Atlántico no impide que demos un maravilloso paseo matinal hasta el Castillo de San Antonio y disfrutemos de unas preciosas vistas del malecón gaditano.

Puerta de acceso a la Playa de la Caleta

Puerta de acceso a la Playa de la Caleta

Tras unas horas de relax, volvemos al Barrio de la Viña. De camino, se escuchan de nuevo los cuplés y tanguillos de los ilegales que comienzan a salpicar las calles con su arte.

¡Que maravillosa resulta la calle de la Palma! da igual que sea de noche o de día, el caso es vivir la fiesta.

Calle de la Palma en el Barrio de la viña - Cádiz

Calle de la Palma en el Barrio de la viña – Cádiz

El tapeo tiene nombre propio en este barrio, Casa Manteca. Hacerse un hueco no es tarea fácil, pero al final conseguimos un buen trozo de barra para saborear sus productos y comprobar por qué es uno de los lugares top en Cádiz.

No solo por sus tapas, es un conjunto de factores que se combinan. En el Manteca hay solera, olores de antaño y se respira el atrayente aroma del barrio más popular y famoso de la ciudad.

Si hubiera nacido en Cádiz, lo hubiera hecho en este barrio.

Tapas y vinos en Casa Manteca - Barrio de la Viña

Tapas y vinos en Casa Manteca – Barrio de la Viña

Las calles son preciosas, muchas de ellas parecen hechas con tiralíneas.

Lo mejor que se puede hacer es callejear sin sentido, dejándote llevar por el color blanco de las fachadas que contrastan con preciosos maceteros de vivos colores.

Mi pasión por el Carnaval me ha llevado a ser una pequeña “entendida” en el tema, Carmelo ríe al ver mi pasión cuando le explico quien es el Tio de la Tiza, al llegar a la plaza que lleva su nombre.

Me escucha atentamente cuando me emociono explicando la historia de Paco Alba, las diferencias entre chirigota y comparsa o cuando identifico al Selú o al Love que pasan por nuestro lado, reaccionando como una loca fan de Justin Bieber.

Barrio de la Viña - Cádiz

Barrio de la Viña – Cádiz

Si, ¡soy una friki fan del Carnaval de Cádiz, siempre lo he sido! Me he pegado horas y horas viendo las retrasmisiones de los cuartos, semifinales y finales del Teatro Falla, y por fin, ¡estoy frente a él! Demasiadas emociones para una sola mañana.

Teatro Falla en la Plaza Fragela - Carnavales de Cádiz

Teatro Falla en la Plaza Fragela – Carnavales de Cádiz

Regresamos al Mercado de Abastos donde encontramos puestos de camarones, erizos, galeras, ostiones. ¡Menudo despliegue de productos del mar!

En un lateral se sitúa El Meli, un auténtico museo, un must para los fan del carnaval. De nuevo arrastro a Carmelo a este quiosco, un  imprescindible del centro de Cádiz. Aquí encontrarás CD, vídeos, camisetas, libros, todo lo relacionado con el mundo carnavalero gaditano.

Plaza de Abastos

Plaza de Abastos

Cae la tarde, los coros irrumpen en la plaza, es el famoso carrusel que consite en el movimiento de las grandes agrupaciones alrededor del Mercado de Abastos.

Nos quedamos un buen rato enganchados a las hipnóticas voces que salen de estas agrupaciones que en la mayoría de los casos son mixtas.

Carrusel de coros

Carrusel de coros

Después, caminamos de nuevo a la playa, queremos ver su famoso atardecer, respirar un poco de aire y escuchar el sonido del mar, del agua rompiendo las olas en el paseo de la Caleta.

En un lateral sobresale el perfil de una escultura, es la de Paco Alba, músico, letrista y compositor de coplas de Carnaval y creador de la comparsa.

Está claro que el carnaval tiene su propia historia forjada por hombres y mujeres que dedicaron su vida y esfuerzos a una fiesta declarada de Interés Turístico Internacional.

Paco Alba, creador de la comparsa

Paco Alba, creador de la comparsa

Desde la Caleta se escuchan los ecos del carnaval y esa tarde, Cádiz, nos regala el atardecer más bello del mundo.

Nunca habíamos visto algo parecido. Una intensa luz de color dorado nos envuelve, y entonces ya, ¡le juramos amor eterno a esta ciudad!

La Tacita de Plata se transforma en la tacita dorada, imagen que tardaremos en olvidar.

Catedral de Cádiz desde la Caleta

Catedral de Cádiz desde la Caleta

El resto de días combinamos carnaval con vistias culturales, rutas históricas, paseos por la ciudad. Cádiz tiene mucho por ver, por visitar y descubrir (pero de ello ya hablaremos en otro post).

El miércoles, nuestro último día en la ciudad, presenciamos en la Plaza de San Antonio, la actuación de las agrupaciones finalistas en el concurso oficial del Teatro Falla.

Las risas, el derroche de ingenio, el arte innato de los gaditanos nos envuelve a ritmo de guitarras, tambores y palmas.

Chirigota ganadora Carnavales de Cádiz 2015

“Los Superpop” chirigota ganadora en los Carnavales de Cádiz 2015

Un último paseo por el ambiente nocturno del Barrio de la Viña y como no, otro rico tapeo en la Plaza de la Flores ponen punto y final a nuestra extraordinaria experiencia por los Carnavales de Cádiz.

collage mercado de Vejer de la Frontera

Calle de la Palma, Barrio de la viña

Calle de la Palma, Barrio de la viña

El jueves por la mañaña ponemos rumbo hacia otras localidades gaditanas donde también viviremos un agradable e interesante ambiente de Carnaval.

Desde Medina Sidonia hasta Vejer, pasando por Tarifa y Arcos de la Frontera. El ingenio y buen humor se extiende por toda la provincia.

collage carnava Medina Sidonia Cádiz

Carnavales de Medina Sidonia

Vídeo de los Carnavales de Medina Sidonia


Vídeo versión 3D

Consejos para “forasteros” que visitan por primera vez los Carnavales de Cádiz

Alojamiento – Reserva con antelación, con mucha antelación, si estás convencido que los Carnavales de Cádiz estarán en tu agenda viajera.

Nosotros nos alojamos en el Hostel De Cádiz Caí, conseguimos dos camas en una habitación compartida in extremis. Ubicación perfecta en una antigua casa restaurada que además de las habitaciones compartidas cuenta con pequeños apartamentos. ¡Nos ha encantado la experiencia! y eso que teníamos un poco de respeto a nuestra primera vez como Backpackers.

Cómo moverte – ¡Olvídate del coche! utiliza tus pies que en Cádiz todo está muy cerca. Además los principales escenarios del Carnaval están muy cerca unos de otros.

El casco antiguo de Cádiz está hecho casi con tiralíneas, las calles son planas por lo que el paseo resulta muy agradable.

Si estás alojado en algunas de las localidades cercanas, utiliza el transporte público, sobre todo durante el fin de semana que está todo hasta la bandera y además, el centro se cierra a la circulación de vehículos particulares.

Dónde Comer – Hay imprescindibles como tapear por el Barrio de la Viña donde Casa Manteca es un imprescindible.  O la Freiduría Las Flores en la plaza de mismo nombre donde hay buenos pescaítos. Nosotros quisimos probar un buen estofado de Rabo de Toro, en el Hostel nos recomendaron El Bodegón Riojano en la calle de La Pelota.

A parte del gran número de bares, tabernas, restauratnes y la variada oferta gastronómica adaptada a todos los bolsillos, durante el carnaval puedes encontrar panaderías, supermercados y pequeñas tiends locales que ofrecen bocadillos y productos locales a muy buen precio. Igualmente, los puestos de especialidades del mar que se colocan en la Plaza de Abastos son una buena opción.

De qué me disfrazo – Los verdaderos protagonistas en las calles son las agrupaciones que compiten en ingenisosas obras de arte que van más allá del simple disfraz, asi que mejor, déjales el protagonismo a ellos.

Ponte una peluca, píntate unos coloretes y cálzate cómodo, ¡tus pies lo agradeceran! y si te apetece disfrazarte, se originalmente divertido, pero déjate la espectacularidad para otros carnavales.

Ingenio en música y disfraces

Ingenio en música y disfraces

Imprescindibles – A parte de las horas que le dediques a los carnavales, la ciudad atrapa tu atención, tu mirada, tu calmo paseo. Cádiz es la ciudad más antigua de España por lo que su patrimonio, historia y arte merecen ser descubiertos y disfrutados. El Museo de la Ciudad puede ser un buen punto de partida para un recorrido histórico.

Sin olvidarte por su puesto de La Caleta. Déjate envolver por los amaneceres o atardeceres en una de las playas más famosas de Andalucia.

El casco antiguo está muy bien señalizado para no perderte ni un solo rincón que sea de interés. Turismo de Cádiz te ofrece seis rutas temáticas, en función de tus gustos y del tiempo que tengas. Además con la comodidad de descargártelas en tu dispositivo móvil . Solo tienes que seguir la línea del color que corresponde a la ruta, ¡¿muy fácil, no?!

Esperamos que estos consejos te puedan ayudar en tu visita a los Carnavales de Cádiz. Si quieres ampliar información o algo no te ha quedado claro, o sencillamente, si te ha encantado nuestro post, ya sabes, esperamos tu comentario. ¡Muchas gracias!

“Cádiz, brillante Cádiz! tu eres el primer lugar del mundo”. Lord Byron

¡Somos un espectáculo de gente!

¡Somos un espectáculo de gente!

Sobre El Autor

Viajera empedernida, me encanta descubrir historias, personas y lugares anónimos, curiosos, ocultos a los ojos. Un objetivo: la vuelta al mundo!

12 Respuestas

  1. Ful

    Si ya tenía en mente, desde hace tiempo, de ir a disfrutar de Cádiz y su Carnaval… después de leer este post tengo muy claro que no puedo morirme sin haberlo intentado!!
    Gracias.

    Responder
    • Eva Puente

      Pues ya sabes donde toca ir el año que viene!!!!

      Muchas gracias por pasarte por el blog 🙂

      Eva y Carmelo

      Responder
  2. Mar

    Ole..ole…ole…y que dicen por ahi….que cadiz que cadiz que siii,una pasada los carnavales de esta preciosa ciudad y vistos desde tu punto de vista mucho mas…conozco cadiz y es una maravilla ….si ya lo visitas en carnaval es lo mejor.

    Responder
    • Eva Puente

      Muchas gracias por el comentario Mar!

      pues toca hacr planes para el año que viene y vistar los carnavales

      Eva

      Responder
    • Eva Puente

      De nada Paco! un placer visitar tu preciosa tierra. amenazamos con volver

      Eva y Carmelo

      Responder
  3. Enrique

    hola!!

    que bien os lo pasasteis! estuve por Cadiz y me encantó la ciudad y su gastronomia

    me falta visitarla en carnavales, seguro que se transforma

    buen post!

    chaoo

    Responder
    • Eva Puente

      Muchas gracias por el comentario Enrique!

      tal y como dices, la ciudad se transforma con los carnavales, pero no pierde su esencia ni su encanto. Siempre hay una razón por la que volver a Cádiz.

      Saludos,
      Eva y Carmelo

      Responder
  4. Cris

    Este año disfrutamos muchísimo con la chirigota de Juan y la comparsa del camaleón, pero sólo pudimos ver la final por internet. Me encantaría vivirlo alguna vez en las calles de Cádiz, aunque también me han contado que tanto botellón y algo de descontrol, desluce algo el carnaval.

    Responder
    • Eva Puente

      Hola Cris, siii, nosotros también hemos visto este año al Selu y su chirigota por internet. Este año no pudimos venir a Cádiz.

      Merece mucho la pena vivirlo en directo, en las calles y plazas, en bares, tabernas y cualquier chiringo que se monta en la calle :-).

      Tal como digo en la entrada, es mejor llegar el domingo, el día del carrusel y de la cabalgata porque hapasado el finde y la gente que hay es la de Cádiz, aún así, pisamos muchos cristales rotos, basura y saltamosríos de pipi, pero una vez pasado el desenfreno del fin de semana, se queda un Carnaval más “de casa” y la tacita vuelve a su estado natural.

      Ánimaros a ir un año, es una pasada.
      Eva y Carmelo

      Responder
  5. LILIÁN VIAJERA

    Eva, Carmelo!!!! pues que buen lugar para pasar los carnavales!!!
    Me hicieron vivir una GRAN FIESTA y eso lo agradezco!!!
    Cadiz, como ustedes la pintan, es maravillosa y evidentemente vale la pena.
    No entiendo como estando en esa bonita ciudad festiva Cristóbal Colón tuvo el ánimo para partir … claro! el nuevo mundo lo esperaba!!
    Gracias otra vez por este paseo!! He vivido el carnaval!
    Han transmitido mucha alegría en este post!!!!
    Saludos Viajeros.

    Responder
    • Eva Puente

      Un abrazo amiga viajera!!! Tienes que venir para Cádiz sí o sí! Muchas gracias por tus lindas palabras como siempre.

      Un beso,

      Eva y Carmelo

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.