Guía para encontrar el Gaudí desconocido en Barcelona

¿Eres de los que crees que toda la obra de Antonio Gaudí es conocida mundialmente? ¿Cuántos edificios de este prolífico genio conoces? Seguro que recuerdas tres o cuatro, La Sagrada Familia, La Pedrera o el Parque Güell. Déjame que te cuente, que te sorprenda con un buen número de obras y diseños gaudianos desconocidos que se reparten por la ciudad condal y localidades cercanas, obras de las que seguro nunca has oído hablar. Así para la próxima vez que decidas hacer un Barcelona Tours, tendrás en cuenta estos lugares y rincones de la ciudad. Te proponemos una original manera de visitar la ciudad, acercándote hasta lugares que no salen en las guías turísticas convencionales, pero que son igualmente atractivos y en la mayoría de los casos sin la masificación que rodea al genio, te invitamos a descubrir el Gaudí desconocido en Barcelona.

Todavía existe una Barcelona desconocida, auténtica, típica y cercana que merece la pena conocer, en esta ocasión, Antonio Gaudí será una escusa para llegar hasta esos rincones.

Elemento decorativo en las Escuelas de la Sagrada Familia

Elemento decorativo en las Escuelas de la Sagrada Familia

La obra del Gaudí desconocido en Barcelona

La ciudad ofrece un buen número de rutas que dan a conocer la obra más famosa del arquitecto catalán, pero muy pocas nos adentran en el universo completo de este polifacético genio ya que Gaudí no solo proyectó edificios si no que dedicó una buena parte de su ingenio a los elementos decorativos y escultóricos de muchos de ellos.

Pero, ¿dónde están esos lugares? ¿Cómo encontrar el Gaudí desconocido en Barcelona? Prepárate para sorprenderte con las primeras obras del arquitecto, para alucinar con sus diseños decorativos, para llegar hasta barrios populares donde lo cotidiano te enganchará desde el primer momento. Después, ¡guardarnos el secreto! no le cuentes a nadie lo que has visto, así Gaudí seguirá teniendo una parte desconocida que merecerá la pena descubrir.

– Museo del Modernismo. Uno de los mejores museos de la ciudad contiene una magnífica colección de muebles y elementos decorativos que Gaudí diseñó para la Casa Batlló, La Pedrera o la Casa Calvet entre otras. Diseños ergonómicos, piezas únicas, una explosión del universo gaudiano en una magnífica sala dedicada en exclusiva al genial artista.

Localización: Calle Balmes, 48.

Pila bautismal diseñada por Antoni Gaudí

Pila bautismal diseñada por Antoni Gaudí

– Casa Calvet. Es la primera y la más convencional de las casas que Gaudí diseña en el Eixample, en esta ocasión bajo el encargo del industrial textil, Pere Calvet. Lo más destacable es su fachada donde los elementos orgánicos y las líneas curvas gaudianas ya marcan la diferencia con el resto de edificios de la zona. La belleza y singularidad del edificio hizo que en el año 1900 ganara el premio de la 1ª edición del Concurso anual de edificios artísticos de Barcelona. 

Actualmente, en lo que fueron las oficinas, la sala de juntas y la gerencia de la empresa, se sitúa el Restaurante Casa Calvet. Si vienes por Barcelona y te apetece una experiencia diferente, ¡date un capricho y come en este lugar!

Localización: Calle del Casp, 48.

Casa y restaurante Calvet otro de los grandes edificios de Gaudí en el Barrio del Eixample

Casa y restaurante Calvet otro de los grandes edificios de Gaudí en el Barrio del Eixample

– Pabellones Güell y Verja de la Finca Miralles. El barrio alto de Barcelona también tiene sus joyas gaudianas. La colaboración entre el industrial Güell y Gaudí fue prolífica ya que fruto de su amistad y colaboración surgieron interesantes obras.

La más desconocida es la realizada en la avenida de Pedralbes donde Gaudí diseña las caballerizas de la finca que tenía el industrial en la zona, con el tiempo añadió tres puertas de entrada y una magnífica cancela de hierro forjado con forma de dragón.

De nuevo encontrarás elementos simbólicos como el dragón, el jardín de las hespérides o la constelación de la Serpiente. Los Pabellones Güell están declarados como Monumento Histórico-Artístico de Carácter Nacional desde 1969.

Localización: Avnida de Predalbes, 7

Espectacular dragón a la entrada de los Pabellones de la finca Güell

Espectacular dragón a la entrada de los Pabellones de la finca Güell

La Finca Miralles se encuentra a tan solo diez minutos de los Pabellones. El paseo es agradable mientras caminas por una zona poca masificada por el turismo de Barcelona.

Lo que fuera la finca del industrial barcelonés Hermenegild Miralles i Anglès, es ahora un conjunto de pisos modernos (nada relevantes) que conservan la verja de entrada y puerta de acceso realizada por Gaudí.

Aquí, os espera una sorpresa, ¡el mismísimo Antonio os da la bienvenida! ya que el acceso a la finca está “salvaguardado” por la estatua a tamaño natural titulada: “A Antonio Gaudí”, obra realizada por el artista Joaquim Camps. Si eres amante de las curiosidades, te chivamos una: ¡es una de las pocas estatuas bendecida por la iglesia!

La verja, el hierro forjado, las formas onduladas que nos recuerda a un dragón y el famoso trencadis, identifican claramente la mano del artista.

Localización: Paseo Manuel Girona, 55.

Puerta de la Finca Miralles, Antonio Gaudí te espera allí

Puerta de la Finca Miralles, Antonio Gaudí te espera allí

– Colegio de las Teresianas. Posiblemente de las obras más desconocidas de Gaudí realizada en su etapa neogótica. El encargo le llegó en esta ocasión desde la congregación de las Teresianas para que diseñara el colegio y convento de la orden en Barcelona.

Estamos ante un edificio religioso de aspecto sobrio, pero sin perder esa magia peculiar de Gaudí. No se permiten las visitas salvo en contadas ocasiones, pero si que puedes disfrutar desde la calle de esta espectacular obra que parece sacada de un cuento neogótico.

Localización: Calle Ganduxer, 85.

Colegio Teresiano de Barcelona, el Gaudí neogótico

Colegio Teresiano de Barcelona, el Gaudí neogótico

-Torre y viaducto Bellesguard. No muy lejos del colegio, en una de las zonas más elevadas de la ciudad, cercana al Tibidabo y al museo del CosmoCaixa, sobresale una original y onírica torre que forma parte de otro de los trabajos menos conocidos del arquitecto, la Torre Bellesguard. 

Desde hace unos años, la familia Guilera propietaria de la finca desde 1944 ha permitido el acceso a esta exquisita obra de Gaudí por lo que puedes visitarle sin problema, eso si, consulta precios y horarios.

A escasos metros se esconde, como un preciado tesoro, un pequeño viaducto que parece sacado del Parque Güell y al que poca gente hace caso ya que todas la miradas se las lleva la torre.

Localización: Calle Bellesguard, 16.

Torre Bellesguard, un lugar cargado de historia

Torre Bellesguard, un lugar cargado de historia

– Casa Vicens. Te llevamos ahora hasta el popular barrio de Gràcia que en la época de Gaudí era todavía un núcleo independiente de la ciudad condal. Aquí podrás admirar el primer proyecto de relevancia del arquitecto que pertenece a su etapa orientalista. Una mezcla de estilos imposible que va desde el mudéjar hasta el nazarí, pasando por los orientales.

El edificio forma parte de la obra de Gaudí declarada Patrimonio de la Humanidad. En esta ocasión, el joven arquitecto trabajó para el fabricante de baldosas y azulejos Manuel Vicencs Montaner, cosa que se aprecia en la profusión de elementos realizados en estos dos materiales. 

Localización: Calle de les Carolines, 18-24.

– Parque de la Ciudadela. Para sorpresa de muchos, también se encuentra la mano de Gaudí en la fuente monumental del más interesante de los parques urbanos del centro de Barcelona, La Ciudadela.

Un joven Gaudí diseña para el arquitecto Josep Fontserè, el proyecto hidráulico de la monumental cascada así como varios elementos arquitectónicos que más tarde repetiría en sus obras. 

Visita el lugar con tranquilidad y disfruta de la colección de joyas modernistas que contiene La Ciudadela y de paso respira el buen ambiente que envuelve al lugar donde se reúnen los de aquí y los de allá

Localización: Fuente monumental del Parque de la Ciudadela, la entrada más directa para llegar a la fuente es por la calle Pujades.

Cascada Monumental del Parque de la Ciudadela

Cascada Monumental del Parque de la Ciudadela una joya del Gaudí desconocido en Barcelona

– Parroquia de Sant Pacià. Nos alejamos del centro y llegamos hasta el barrio de Sant Andreu, uno de los antiguos “pueblos” que rodeaban la ciudad y que acabaron engullidos por la misma. 

En la calle de las Monges encontrarás una pequeña Parroquia, en ella Gaudí se inició en las artes decorativas y escultóricas. El suelo que pisas es un mosaico realizado por un joven arquitecto que inicia su carrera en la gran ciudad. En su momento, la iglesia contaba con otros elementos gaudianos que se perdieron en un incendio que sufrió la iglesia durante la Semana Trágica

Aprovecha la visita a la parroquia para disfrutar de uno de los barrios más pintorescos de Barcelona. Su calle principal, Gran de Sant Andreu es una delicia para el shopping y para el tapeo sin masificaciones. El barrio también cuenta con salas alternativas como La Nau, la antigua fábrica Fabra i Coats o el Sant Andreu Teatre.

Localización: Calle de les Monges, 27-33.

Mosaico realizado por Gaudí en la Parroquia de Sant Pacià

Mosaico realizado por Gaudí en la Parroquia de Sant Pacià

– Farolas de la Plaza Real y Pla de Palau. Forman parte del espacio y poca gente se fija en ellas, pero son realmente increíbles.

Las farolas de ambas plazas fueron un encargo del gremio de comerciantes de la ciudad, en esta ocasión, el dios Mercurio hace referencia a este sector. (Te cuento un secreto: en la ciudad de Vic también puedes ver más farolas del genio).

Farola diseñada por Antonio Gaudí en Pla de Palau

Farola diseñada por Antonio Gaudí en Pla de Palau

Como puedes ver, hay un Gaudí desconocido en Barcelona que merece la pena descubrir, así como una serie de barrios y de rutas alternativas a tener en cuenta si visitas la ciudad.

La ruta que te proponemos a través de la obra desconocida de Gaudí puede ser aleatoria o puedes dividirla en dos días combinando tus paseos por la ciudad. 

Gaudí en la provincia de Barcelona

Si te apetece profundizar y ampliar un poco más en la obra de Gaudí, no debes perderte la Cripta que realizó en La Colonia Güell en Santa Coloma de Cervelló, a donde puedes llegar tranquilamente en tren.

Además de conocer una antigua colonia de corte modernista, disfrutarás de una de las obras más espectaculares del arquitecto que le sirvió de pruebas para su magnífica Sagrada Familia. En la cripta podrás admirar al Gaudí más completo ya que verás al arquitecto, al diseñador, al ebanista, al diseñador de muebles.

La colonia cuenta con un centro de interpretación dedicado a la figura de Gaudí que no debes perder. Una manera sencilla para acercarte a la mente y universo del genial artista.

Localización: Calle Claudi Güell, Colonia Güell, Santa Coloma de Cervellò (Barcelona). La mejor manera de llegar, en tren desde el centro de Barcelona tiene parada a unos metros de la colonia.

Cripta Güell en la colonia de Santa Coloma de Cervelló

Cripta Güell en la colonia de Santa Coloma de Cervelló

Para finalizar este recorrido por la obra del Gaudi desconocido en Barcelona, te recomiendo una visita única.

Existe un pequeño pueblo en la provincia de Barcelona llamado la Pobla de Lillet, muy interesante y pintoresco, que normalmente es conocido por el puente románico que lo atraviesa, pero…, en sus alrededores, Gaudí diseñó los Jardines Artigas como regalo a la hospitalidad del empresario textil Joan Artigas i Allart que le acogió en su casa. Este lugar merece un post propio. 

¿Conocías estos lugares? ¿Te ha sorprendido alguno? Pues ya sabes, la próxima vez que planifiques una escapada a la ciudad condal, piensa en visitar estos espacios gaudianos que te recomendamos, seguro que a partir de ese momento te conviertes en un nuevo embajador de Antonio Gaudí y de su desconocida obra.

Nota de la autora: Nos gusta ser transparentes así que queremos que sepas que este post contiene un enlace patrocinado por el que hemos recibido un pago. Gracias a ello podemos seguir adelante con nuestro proyecto viajero.

Sobre El Autor

Viajera empedernida, me encanta descubrir historias, personas y lugares anónimos, curiosos, ocultos a los ojos. Un objetivo: la vuelta al mundo!

7 Respuestas

  1. Lilián

    Eva, pues te luciste como ¡¡siempre!!
    Este post está para guardarlo y llevarlo bajo el brazo cuando se esté en Barcelona.
    Esa farola de Pla de Palau me ha parecido una maravilla, bueno toda la obra de Gaudi lo es.. ¿no?
    Gracias por darlo a conocer.
    Saludos.

    Responder
    • Carmelo Caballero

      Gracias Lilián por tu comentario y por seguir nuestro blog.
      Cierto, existen maravillas y secretos en Barcelona que poca gente conocen.
      Me has dado la idea de hacer un especial sobre otras curiosidades de esta ciudad que parece ya descubierta y que solo ofrece sorpresas a los turistas.
      Saludos,

      Responder
  2. Paco Piniella

    Qué interesante, me ha encantado este post y las fotos son maravillosas. Enhorabuena porque además es muy útil para los viajeros que vayan a Barcelona.
    Saludos viajeros
    LoBo BoBo

    Responder
    • Eva Puente

      Muchas gracias PAco, esa era la idea, dar información curiosa y útil sobre algunas zonas desconocidas de la masificada Barcelona. Si vienes por aquí, no dudes en contactar con nosotros, te indicaremos algunos rincones secretos más 😉

      Eva y Carmelo

      Responder
  3. patri

    ¡Espectacular! Me encanta Barcelona y Gaudí, algunas de estas obras no las conocía, creo que siempre pensamos en el Parque Güell, Batlló y la Pedrera, así que me las apunto para mis próximas escapadas a Barna. Un abrazo

    Responder
    • Eva Puente

      Muchas gracias por tu comentario Patri! Por esa razón me decidí a hacer el artículo, Gaudí es mucho más que los tres lugares que tú nombras!!! Ya sbes, cuando vengas a barcelona, te hacemos de cicerone!!!

      Eva y Carmelo

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.