Hostalric y la gastronomía de la comarca de La Selva

No podemos evitarlo, nos encanta hacer escapadas al lado de casa, visitar lugares que por cercanos, a veces parecen olvidados en las agendas viajeras. Nos encanta hacer turismo de fin de semana que nos lleva a descubrir lugares interesantes, evocadores, que te arrancan una sonrisa al visitarlos, ese ha sido el caso de Hostalric, una de las joyas de Girona

Con motivo de la apertura del Castillo-Forteleza de la localidad y gracias a la invitación de la oficina de turismo realizamos una escapada de un día hasta Hostalric. Unas semanas antes, Carmelo visitaba la villa con Barcelona Travel Bloggers y conocía la apuesta que está haciendo el Consell Comarcal de La Selva por los productos autóctonos bajo el proyecto #Localitza.

Colage gastronomia Sent Sovi en Hostalric La Selva

Centro de interpretación gastronómico y oficina de turismo Domus Sent Sovi

Qué ver y hacer en Hostalric

El mejor punto de partida para hacer un paseo por Hostalric es la oficina de turismo sede del centro Domus Sent Sovi un espacio dedicado a la promoción, experimentación y conocimiento del Patrimonio Gastronómico Catalán.

Además de proporcionar buena información sobre lo imprescindible de la localidad conocerás la historia del Domus Sent Soví, el recetario de cocina catalana más antiguo descubierto hasta la fecha, un inventario del siglo XIV que contiene más de doscientas recetas.

Hostalric es una apuesta acertada para los amantes de la gastronomía y del slow food

Domus Sent Sovi - Oficina de turismo e Hostalric

Domus Sent Sovi – Oficina de turismo de Hostalric

Si te gusta ir a tu aire, pero con cierta planificación e información, existe una ruta muy interesante conocida como “Visita con la llave de la villa”. Por 3€ te facilitan una “llave maestra” y una tarjeta que da acceso a los puntos más destacados del Hostalric medieval. Nosotros hemos optado por esta visita que nos permite libertad de movimientos.

Todo está muy bien señalizado y marcado en el mapa guía que te dan en la oficina, por lo que perderte o dejarte algún punto de interés ¡es tarea difícil!

Antes de internarnos por la historia y patrimonio de la villa medieval, decidimos caminar por el magnífico entorno natural que envuelve la localidad. Hostalric está rodeada de suaves montañas en pleno valle del río Tordera que invita a disfrutar de paseos a pie o en bicicleta siguiendo los caminos señalizados como el Camino de la Tordera o el Camino por las huertas medievales y entorno del castillo.

Como nos apetecía un poco de naturaleza, decidimos perdernos por estas sendas naturales y saludables que nos permiten conocer la relación del hombre con su entorno y la importancia de Hostalric como cruce de caminos desde la época de la Vía Augusta.

Paisajes del río tordera

Paisajes del río Tordera

Combinamos la senda del Parque de les Rieres con la ruta conocida como Volta al Castell (Vuelta al Castillo) que transcurre por las huertas locales, la ribera del río Tordera y el casco antiguo. Un itinerario que invita al calmo paseo entre un variado patrimonio fluvial, agrícola e histórico.

Caminando entre ñas huertas

El castillo de Hostlric se divisa desde cualquier punto de la Ruta del Parque de les Rieres

Una suave elevación nos lleva hasta el castillo-fortaleza que ha abierto sus puertas al público recientemente. El recinto cuenta con Centro de Interpretación, salas audiovisuales y la posibilidad de recorrer diferentes espacios que recuerdan su devenir histórico.

Pequeño museo del castillo

Pequeño museo del castillo y galería antibombardeo

El castillo forma parte de la interesante Ruta 1714 que recorre los escenarios más emblemáticos de la guerra de Sucesión en Cataluña (1702 – 1714) y se se sitúan en lugares de excepcional interés cultural e histórico.

Ruta 1714 que pasa por Hostalric

La Ruta 1714 pasa por Hostalric

Tras el sube y baja de escaleras, pendientes y desniveles abandonamos el castillo para continuar la ruta medieval. La llave que llevamos con nosotros abre la puerta a un mundo de torres, baluartes, caminos de ronda e interesantes cuevas.

Cada uno de los lugares está perfectamente señalizado y adaptado en diferentes idiomas para que el visitante sepa donde se encuentra y conozca la historia del edificio, así como curiosidades y/o leyendas.

La Torre d’Ararà muestra el panorámico Camino de Ronda que sigue el trazado de la exquisita muralla de Hostalric.

La torre d'Ararà y el Camí de Ronda

La torre d’Ararà y el Camí de Ronda

Lienzo de muralla y torre

Lienzo de muralla y torres

Hostalric está repleta de detalles y rincones en los que detenerte continuamente, como por ejemplo las inscripciones de algunas casas que pone “capitán”, “jefe” colocados en el año 1854 para identificar quien vivía ahí.

La calle Mayor es un ejemplo del estilo de la zona, un mundo de interesantes casas, algunas de ellas antiguos hostales o casas pairales. ¡Déjate llevar por las callejuelas que mueren en esta calle y que llevan a otros rincones interesantes como el Portal de las Huertas o La Puerta de Barcelona!

La plaza dels Bous es el final de esta calle y un buen lugar para picar, comer o tomar un rico vermut.

Curiosidades de la calle Mayor

Curiosidades de la calle Mayor

Calle Mayor

Calle Mayor

Tras el picoteo en alguna de las interesantes terrazas que salpican la plaza toca seguir por la calle Raval que lleva hasta el ayuntamiento situado en un antiguo convento franciscano.

En frente, de manera altiva y orgullosa sobresale la Torre dels Frares de treinta y tres metros de altura que la convierten en el mejor mirador panorámico de la villa.

Nuestra llave maestra nos permite acceder a su interior y subir los peldaños de su escalera exterior. El lugar es magnífico, diferentes pisos donde se explica la historia de Hostalric y de la torre que data del siglo XIII muy deteriorada en la Guerra del Francès.

Torre dels Frares un bastión extramuros, el mejor mirador de Hostalric

Torre dels Frares un bastión extramuros, el mejor mirador de Hostalric

En este punto finaliza nuestro paseo por esta villa medieval, declarada Bien de Interés Nacional en el año 1963. Solo queda devolver la llave y la tarjeta en la oficina de turismo y aprovechar para compara algún producto local.

También tienes el vídeo en 3D

Proyecto #Localitza y la gastronomía de la Comarca de La Selva

Nuestra visita a Hostalric tiene un por qué que se relaciona con la participación de Carmelo en el blogtrip realizado por el Consejo Comarcal de La Selva (Girona) y en el que fueron invitados varios bloggers de la asociación Barcelona Travel Bloggers.

El objetivo fue dar a conocer el proyecto #Localitza un referente gastronómico de productos de proximidad y recuperación de antiguas materias primas y recetas de la comarca.

Productos locales km0

Productos locales km0

La localidad de Arbúcies acoge la primera parada del blogtrip. Situada a pocos kilómetros de Hostalric, en el Parque Natural del Montseny, muy reconocida por su bello entorno y su delicada naturaleza.

En el Hotel Can Torres, un espacio encantador, nos dan la bienvenida el alcalde de la localidad y un equipo de personas implicadas en la recuperación y puesta en valor de productos desaparecidos o a punto de desaparecer como las manzanas de la zona.

Es alentador escuchar a personas como Emili (del Pomar de l’Emili) o Ramón Espuigol de la Asociación Salar que trabaja en la recuperación del aceite de mismo nombre. Sentir su pasión, su amor por lo que hacen.

La conversación gira en torno a un buen desayuno repleto de productos km0 gracias a los embutidos de Cal Gall, Arimany, Ca la Méndez y los dulces de Pastelería Mir, una buena manera de interiorizar lo que nos explica el grupo.

Embutidos de Cal Gall, aceites del Salar y manzanas de Emili

Embutidos de Cal Gall, aceites del Salar y manzanas de Emili, productos de Arbúcies

Degustación y grata conversación en Can Torres - Arbúcies

Degustación y grata conversación en Hotel Can Torres – Arbúcies

Los viajes son momentos para la grata charla, para la degustación, para escuchar propuestas de valor de los territorios y entender a través del sabor cómo es una tierra, un lugar, un destino y sus gentes.

Dejamos la conversación y el magnífico desayuno para visitar la Olivera del Salar, pisamos el terruño y tocamos la materia prima. En ella se sitúa la olivera madre de la cual se ha podido recuperar los olivos autóctonos del valle de Arbúcies.

Olivarera de El Salar - Valle de Arbúcies

Olivarera  El Salar – Valle de Arbúcies

Tras conocer de primera mano la materia prima y disfrutar de los bellos paisajes de la zona, toca poner en práctica lo aprendido, cocinar los productos y aprender en el Centro Gastronómico Domus Sent Soví de Hostalric la mejor manera de cocinar “a la catalana”.  

Conocemos los secretos de la Ratafia en Domus Sent Soví - Hostalric

Conocemos los secretos de la Ratafia en Domus Sent Soví – Hostalric

¿Alguna manera mejor de finalizar una jornada gastronómica que con un taller – degustación de productos autóctonos? Gracias a Marià Casas de Pastelería Massinis nos ponemos el delantal y escuchamos su magistral clase.

La guinda al magnífico día es la cata de Ratafia, una bebida elaborada a base de hierbas, especias y aguardiente.

¡Atrévete a hacer algo diferente! Una escapada de fin de semana por la Comarca de La Selva depara interesantes sorpresas tanto históricas, culturales, naturales y gastronómicas. Nosotros ya tenemos ganas de volver y pasear por el Montseny o recorrer el Valle del Tordera para sentarnos después a una buena mesa de productos locales.

Desde nuestro blog le damos todo el apoyo a este tipo de iniciativas que apuestan por los productos y emprendedores locales así como por un turismo responsable y sostenible.

Nota de autora: Este es un post realizado tras nuestro paso por el blogtip realizado por la Comarca de La Selva junto a Barcelona Travel Bloggers. Nuestras opiniones son independientes y están basadas en nuestra propia percepción. 

Otras opiniones del Blogtrip Comarca de La Selva:

2 Respuestas

  1. Anna (Diario de viaje de Kiana)

    Fantástico reportaje chicos! Me ha encantado ver mi pueblo desde vuestra experiencia. Me alegra que disfrutarais la visita y que la hayáis compartido. La próxima vez avisad y comparto un ratito con vosotros! 😉 Besos!

    Responder
    • Eva Puente

      Hola Anna!!! muchas gracias por tus palabras :-). Tienes un pueblo muy interesante, cargado de historia y repleto de naturaleza, nos encantará volver para la primavera, que pasamos un pelín de frío, jajajaja. Ya estamos viendo el impacto que ha causado en la zona nuestro post, estamos encantados. Ese es el objetivo de Dónde vamos Eva? poner en valor este tipo de patrimonio desconocido.

      Un besazo amiga, a ver si nos vemos protito.

      Eva y Carmelo

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.