Portovenere, una joya escondida en el Golfo de los Poetas

Portovenere surgió en nuestro viaje por casualidad. El road trip de amigas que nos marcamos por Italia tuvo uno de sus momentos álgidos en esta delicada localidad situada en el Golfo de los Poetas.

Frente del Borgo Genovese, las casas parecen colgadas sobre el mar

Frente del Borgo Genovese, Portovenere

La mañana había sido muy lluviosa en La Spezia, la gran ciudad del Golfo de los Poetas donde estábamos alojadas. Tras la comida nos decidimos por una excursión cercana, queríamos ver atardecer en el mar, contemplar la belleza de un Golfo con nombre poético.

¿Porqué se llama así? ¿Cuál era el origen del estilo arquitectónico tan peculiar de la zona? Varias fueron las preguntas que nos llevaron hasta Portovenere.

Protovenere, localidad catalogada como Patrimonio Mundial en la Liguria italiana

Portovenere, localidad catalogada como Patrimonio Mundial en la Liguria italiana

La información recogida en la Oficina de Turismo de La Spezia nos animó a descubrir la pequeña península que forma el Parque Regional Natural de Portovenere.

De nuevo, gracias al coche, tomamos una carretera que sigue el trazado de la costa y que permite observar las maravillosas vistas al Golfo de los Poetas.

La carretera SS530 que nace y muere en Portovenere con plácidas curvas que permiten disfrutar del paisaje; de los pueblecitos de colores pastel en tipo de arquitectura repetida hasta el infinito en toda la región, lo que resulta muy agradable a la vista, como si de una paleta de pintor se tratara.

El color inunda cada rincón de la Liguria - Portovenere

El color inunda cada rincón de la Liguria – Portovenere

La amenaza de lluvia nos perseguía, pero al final nos dio una tregua que aprovechamos para pasear serenamente por la población que más me ha impactado de todas las visitadas en esta región.

Portovenere tiene una atmósfera especial. Huele a mar, suena a poesía, resuena a historias de corsarios. Un lugar apto para almas románticas, para espíritus libres como el mio.

Me imagino que en época estival todo cambia y la invasión de turistas destruye su encanto, no lo sé, o quizás siga teniéndolo si sabes agudizar los cinco sentidos para disfrutar de este lugar mágico.

Pura poesía visual - Portovenere

Pura poesía visual – Portovenere

Un poco de historia 

Antigua Portus Veneris en época romana. Dedicada a Venus o tal vez al ermitaño San Venerio, el caso es que esta fascinante villa ha tenido un apasionada historia vinculada a Génova, al mar y a las conquistas.

Sufrió de incursiones sarracenas, de los delirios de grandes poetas y escritores románticos y hoy en día sufre de la llegada de miles de personas en busca de sus paisajes, de su naturaleza y arquitectura.

Portovenere constituye junto con sus tres islas, Palmira, Tino y Tinetto, el Parque Natural Regional de mismo nombre y está catalogada como Patrimonio Mundial de la UNESCO junto a las cinco joyas de la Liguria conocidas como El Cinque Terre .

Protvenere

Excelente señalización del Parque Natural de Portovenere

Su pasado medieval se hace latente en cuanto se cruza el Portal – Torre que conduce a la calle principal, la Via CapelliniLas reminiscencias a los poetas que vivieron por aquí nos salen al paso en cada rincón del pueblo.

Las historias del corsario Bacicio do Tin se escuchan todavía en antiguas tabernas donde siempre hay alguien dispuesto a contar una vieja leyenda…

Vistas al Golfo de los Poetas desde el Castillo de Doria - Portovenere

Vistas al Golfo de los Poetas desde el Castillo de Doria – Portovenere

No te pierdas…

Tómate tu tiempo, camina despacio y déjate llevar por la suave brisa que recorre cada callejón, cada rincón, cada mirador de esta apacible localidad de no más de cuatrocientos habitantes.

Si caminas despacio podrás apreciar los pequeños detalles que marcan el carácter de Portovenere, desde sus agradables lugareños, los cuales siempre tienen una historia que contar, hasta el sonido de los versos que salieron de Petrarca o Lord Byron, pasando por la increíble energía que encierran lugares como la Gruta Arpaia.

Recordatorio a Lord Byron y resto de escritores que hicieron de Portovenere, su refugio.

Recordatorio a Lord Byron y resto de escritores, que hicieron de Portovenere su refugio

No hay que olvidar que estamos en el Golfo de los Poetas cuyo nombre real es el Golfo de La Spezia.

Rebautizado así por el comediógrafo, Sem Benelli, tras el paso de grandes escritores románticos que vivieron, amaron, escribieron y murieron en la zona, entre ellos, Dante Alighieri, Lord Byron, el matrimonio Shelley o George Sand.

La Palazzata a mare

Portovenere se distingue desde lejos por el magnífico y colorido frente de casas de estilo genovés conocido como el Borgo genovesse que forma parte del Distrito Nuevo y que amplió la antigua ciudad medieval.

El conjunto de casas de tono pastel configura la Palazzata a mare. El lugar está repleto de restaurantes, tiendas de souvenirs y artesanales, hostales y barcas de pescadores amarradas mientras esperan días mejores para salir a pescar.

Portovenere

Barcas a la espera – Portovenere

Palazzata a mare - Portovenere

Palazzata a mare – Portovenere

Las casas parecen agarrarse a la dura roca que las sujeta, si no fuera por los colores de las fachadas parecerían una muralla. A través de ellas se suceden algunos túneles que conectan el pequeño puerto con la vía principal que se encuentra justo detrás de este frente de casas de estilo típicamente genovés.

Iglesia de San Pedro

Encaramada en el promontorio delle Bocche surge la bella iglesia de San Pedro, una de las estampas más retratadas de la localidad.

El edificio casi forma parte de la roca y, depende desde donde miremos, parece una fortaleza o un castillo. Construida en época paleocristiana (siglo V) fue remodelada posteriormente en estilo gótico toscano que se refleja en las franjas blancas y negras de la fachada.

Iglesia de San Pedro en el promontorio delle Bocche

Iglesia de San Pedro en el promontorio delle Bocche – Portovenere

Uno de los momentos claves de mi viaje por la Liguria se produjo en esta iglesia. Aunque la encontramos cerrada, se puede acceder a su pequeño claustro convertido en un excepcional mirador.

Llamarme sensible, pero mientras me dejaba llevar por el sonido de las olas, de las gaviotas, mientras el suave viento soplaba entre las columnas del claustro, lloré. No sé si invadida por el espíritu libre de esos viejos poetas, de esos apasionados viajeros que estuvieron antes aquí, no sé si por la belleza del lugar o, simplemente, por sentirme feliz al pensar la suerte que tengo de poder llegar hasta lugares como este.

Y mientras disfrutaba de las vistas, de mis sensaciones, me di cuenta que Portovenere no se ha librado de la insufrible moda de los candados enlazados como muestra de amor eterno.

Los Molinos

Entre la iglesia de San Pedro y el castillo de Doria destaca la presencia de dos torres cilíndricas, dos antiguos molinos que servían de torre de vigilancia.

A lo largo de la costa existen unos cuantos más ya que la zona era muy dada a incursiones e invasiones de todo tipo.

Antiguos molinos - Portovenere

Antiguos molinos – Portovenere

Castillo Doria

El punto más alto de la localidad. Las vistas desde aquí son inmejorables ya que se aprecia todo el Golfo de los Poetas y las islas que componen el Parque Natural.

Construido ente los siglos XII al XIV, perteneció a la familia de los Doria, muy influyentes en la República de Génova.

El castillo queda simbióticamente integrado en la piedra gris. En el camino hacia el castillo hay una serie de bancos situados de manera estratégica que obligan a parar, a contemplar las vistas y disfrutar del silencio.

Portovenere

Castillo Doria

Gruta Arpaia (Lord Byron)

Otro de los puntos fuertes de Portovenere. Cuenta la leyenda que en la pequeña cala donde se sitúa la gruta, Lord Byron venía a buscar inspiración.

Gruta de Lord Byron - Portovenere

Gruta de Lord Byron – Portovenere

Para ver la gruta hay que traspasar una puerta con arco cincelada en la piedra. Una pequeña cala rocosa nos ofrece las impresionantes vistas a la gruta de la Arpaia y al castillo de Doria.

Portovenere es conocida por sus grutas, ya que cuenta con más de treinta. ¡No es de extrañar que este lugar fuera fuente de inspiración para los viajeros románticos del siglo XVIII!

La Mater Natura del escultor Scorzelli

La Mater Natura del escultor Scorzelli

En el mismo lugar de entrada a la gruta, una figura femenina nos llama poderosamente la atención. Las tres amigas nos quedamos hipnotizadas con ella.

La escultura tiene una energía y una fuerza maravillosa que te atrapa enseguida, es la Madre Natura. Nosotras hemos caído hechizadas por su perfecta armonía. Solo en Portovenere tienen sentido encontrar una “venus” de este tipo.

Iglesia de San Lorenzo

Elevada en lo alto de la ciudad medieval, la iglesia de San Lorenzo es otro edificio imprescindible para visitar en Portovenere. Dedicada al santo de la parrilla, del que hay una singular escultura a la entrada, San Lorenzo permite conocer el estilo genovés del Siglo XII.

Pasear por las calles adjuntas es como hacer un viaje al pasado. Calles retorcidas, un paseo maravilloso a la Edad Media. La explanada de la Iglesia se convierte en otro mirador excepcional hacia el Golfo de La Spezia.

Iglesia de San Lorenzo - Portovenere

Iglesia de San Lorenzo – Portovenere

Regresamos por el pequeño entramado de calles hasta la Vía Capellina donde, atraídas por la figura de un corsario entramos en la Osteria Bacicio.

Mientras tomamos platos y vinos de la zona, charlamos animadamente con el responsable del local, quien nos cuenta mil y una leyendas del corsario, de los poetas y de la peculiar historia de esta localidad que nos ha enamorado.

Productos del Cinque Terre despiden nuestra visita a Portovenere

Productos del Cinque Terre despiden nuestra visita a Portovenere

Atravesando la medieval puerta de entrada junto a la torre Capitular del Siglo XII abandonamos Portovenere con unas inmensas ganas de regresar y disfrutar de unos relajados días en la que ha sido la mejor de las sorpresas de nuestro road trip por la Liguria.

Recuerda, tu opinión y comentarios nos animan a seguir adelante. y además, son gratis ;-).

Sobre El Autor

Viajera empedernida, me encanta descubrir historias, personas y lugares anónimos, curiosos, ocultos a los ojos. Un objetivo: la vuelta al mundo!

17 Respuestas

  1. María

    No me extraña que Lord Byron encontrara allí la inspiración, el sitio se ve ideal para perderse una temporada

    Responder
  2. Sandra

    Qué sitio más bonito! Desde luego que Italia, a parte de las archiconocidas Roma-Florencia-Venecia-Pisa-Milán tiene lugares de ensueño y se merece una visita con calma. La iglesia de San Pedro me ha recordado a San Juan de Gaztelugatxe pero sin tantos escalones!!

    Responder
    • Eva Puente

      Hola Sandra, gracias por tu comentario. Tienes toda la razón, el parecido entre ambos lugares es evidente. Yo también lo pensé cuando llegue, pero…, las escaleras dan el toque diferente :-).

      Un saludo

      Responder
  3. Mônica

    No conocía Portovenere y me encantó,gracias. Lugares así me gustan mucho. Pueblos medievales, vistas increíbles, un sitio lleno de encanto.
    Benísima información para un próximo viaje.
    Saludos.

    Responder
    • Eva Puente

      Hola Mónica, nos alegra que esta entrada te haya inspirado para viajar :-). El lugar está lleno de encanto y es muy recomendable, lo único que no sé como estará en época estival ;-).

      Un abrazo y gracias por el comentario!

      Responder
  4. Ruben Alonso

    Parece que no hay nuevo lugares en Italia que descubrir y resulta que Portovenere, de la que nunca había oído hablar, es precioso también. Italia es inagotable

    Responder
    • Eva Puente

      Hola Rubén, parece ser que sí. El problema es que hay países muy turísticos de los que pensamos que no pueden ofrecer más que los cuatro o cinco sitios de siempre. Solo con rascar un poco podemos descubrir nuevos rincones muy interesantes. A veces pienso que es mejor que se queden así porque sino perderán su belleza 🙂

      Responder
      • mariana

        Hola quisiera saber por cuanto se come una pizza y cerveza para dos. O algun plato con mariscos.
        Gracias
        PD : viajo en octubre de 2015

  5. Miryam

    Este post me viene que ni pintado. Este verano voy una semanita a Milán y desde allí quiero hacer excursiones con mis padres en coche de alquiler. Así que me apunto este lugar como visita obligatoria, sí o sí. Me ha encantado!!! Saludos

    Responder
    • Eva Puente

      Hola Miryam, pues mira que suerte!!. Lo único que en verano no sé como estará de gente, eso sí, seguro que puedes aprovechar para hacer una visita chula al Parque Natural y a Portofino. Además puedes recorrer toda esta costa en Ferry y en tren por lo que puedes dejar el coche bien aparcado y disfrutar tranquilamente del paisaje.

      gracias por el comentario y si necesitas más info nos preguntas 🙂

      Responder
  6. Daniela

    Hola Eva, tu post fue mágico y quiero ir a conocerlo! Estare solo un día (cambie los planes para conocer) . Vamos en coche de alquiler con mi madre (70 años) y mi beba (1 año y medio). La idea es hacer noche ahí y al día siguiente conocer el lugar y tal vez ir hasta Riomaggiore. Es complicado el camino para llegar vehículo? Tengo estacionamiento allí? Una vez en el lugar, será fácil para ellas con sus edades desplazarse. Muchisimas gracias desde ya

    Responder
    • Eva Puente

      Hola Daniela, muchas gracias por tus palabras. Portovener nos pareció un lugar mágico, quizas por las fechas en las que fuimos que no son muy turísticas, o por la luz o porque el espíritu de los poetas impregna cada rincón. Después cada uno se deja llevar por una impresión. Me alegra saber que mi post te ha motivado a conocer este peculiar rincón del Cinque Terre.

      Para llegar hasta Porto Venere se puede perfectamente en coche, no te preocupes porque nosotras aparcamos perfectamente en la zona del puerto y de los restaurantes, etc. Eso sí, a ciertas horas del día es zona azul, pero merece la pena dejar allí el coche para pasear tranquilamente por toda la zona de las fachadas genovesas.

      Protovenere tiene zonas de subidas y bajadas, pero no son en general pronunciadas por lo que tu mami no tendra mucho problema en acceder hasta el castillo, te aconsejo que en vez de llegar a la parte alta desde el burgo (casco antiguo) lo hagas siguiendo la calzada que lleva hasta la Iglesia de San Pedro, allí tienes también la ventana de Lor Byron y unas preciosas vistas. La senda es agradable y lleva hasta el castillo, después podéis bajar por las escaleras hasta el Borgo.

      Para ir a Riomaggiore el tema en coche se complica, aunque no es imposible, lo único que los coches se dejan en estacionamientos alternativos en la parte alta del pueblo ya que la circulación en los pueblecitos del Cinque Terre solo está permitida para los locales y transporte. Te aconsejo hacer un paseo en barco con tu mami, desde Porto Vener salen las embarcaciones, veréis toda la costa salpicada por pueblos de colores, y ahí decidir en cual os bajáis.
      Por tu bebe, no hay problema, siempre que la lleves en una mochila, el carrito es bastante desaconsejable por las cuetas y desniveles ;-). Espero haberte ayudado.

      Un abrazo Daniela

      Responder
  7. Laura

    Te estoy leyendo sentada en las rocas de la gruta Arpaia 😄 Me gusta mucho tu sensibilidad al escribir, nos estas sirviendo de referencia, gracias!!!

    Responder
    • Eva Puente

      Hola Laura!!! Jolines, que bonito tu comentario :-), la verdad que ayuda bastante a seguir. Me alegra mucho poder ser de ayuda a otros viajeros que visitan los lugares por los que hemos pasado. Portovenere es una delicia y la gruta… ufff, ni te cuento!!!

      Un abrazo y saludar a la madre natura de mi parte 😉
      Eva

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.