Fuendetodos, cuna del genio universal Francisco de Goya (Zaragoza)

A veces, las sendas que uno recorre deparan bonitas sorpresas. Los desvios en la rutas planificadas provocan una sonrisa de admiración al encontrar joyas que no esperas, como el grato descubrimiento en nuestra Ruta del Vino de Cariñena al visitar la localidad zaragozana de Fuendetodos, un magnífico plus al interesante fin de semana enoturístico por tierras aragonesas.

Plaza de Goya en Fuendetodos

Los que ya nos conocéis, sabéis del amor que sentimos por los lugares “olvidados”, desconocidos, poco trillados por el turismo masificado e impuesto en las guías de moda. Es nuestra pasión, poner en valor aquellos tesoros ocultos que esperan la visita que se merecen, como es el caso de Fuendetodos, pequeña localidad a escasos 20 kilómetros de la ciudad de Zaragoza.

La localidad es una joya de apenas 200 habitantes que grita al mundo, desde la fascinante comarca de Campo de Belchite, ¡somos cuna de Goya!

Fuendetodos rezuma arte por sus cuatro costados y sale a tu paso a través de pequeñas calles, fotogénicos rincones y estrechos callejones en los que sobresalen bonitas casas de piedra y tejados rojizos típica aragonesa.

Nos ha sorprendido la cantidad de espacios de arte que existen en Fuendetodos, más allá de la figura de Goya. Murales, trampantojos, talleres de artistas anónimos. Si vienes por aquí, camina pausado para no perderte los detalles.

Rincones artísticos de Fuendetodos

Qué ver y hacer en Fuendetodos

Lo primero con lo que te topas en Fuendetodos es con un buen número de carteles que anuncian el museo y casa natal de Goya, otros que anuncian antiguos senderos de trincheras de la guerra Civil, otros marcan el camino hacia diferetnes fuentes y espacios naturales.

Un pequeño pueblo repleto de oferta cultural e histórica. ¡Vamos allá! La propuesta de la Fundación Fuendetodos Goya incluye visita al Museo del Grabado, a la Casa Natal de Goya y a la Sala de Exposiciones Zuloaga. Todo un reclamo para los amantes del arte, sin necesidad de esperar largas colas ni vaciarte el bolsillo (3€), a lo que se suma la posibilidad de realizar un taller de iniciación al grabado.

El Museo del Grabado. Ubicado en una casa típica aragonesa, a pocos metros de la casa natal de Goya. Exquisita colección de los mejores grabados del artista, salas de exposiciones y tienda-recepción en la que podrás adquirir excelentes réplicas.

Prerpara un buen rato para introducirte en el universo de Goya, en las sobresalients colecciones de Los disparates, La tauromaquia, Los desastes de la guerra y Los caprichos.

Museo del Grabado

Casa Natal de Goya. ¿No os pasa que cuando visitaís la casa natal de algún personaje famoso, os entra como un hormigueo por el estómago o una fuerte sensación de respeto hacia el lugar? no sé, a mi siempre me pasa.

Ha sido entrar entrar en la casa del maestro universal y decir ¡uuauuuu! aquí nació Goya, y de golpe una emoción desbortante me acompaña en la visita. Soy así de emotiva, enseguida me dejo invadir por los espíritus de los genios.

Aunque la casa está muy reconstruida debido al paso de los años y la Guerra Civil, aún conserva el aspecto rústico de su época. En 1982 se declara Monumento Histórico Nacional y se inaugura el 13 de julio de 1985. Antes de entrar se observa una inscripción que recuerda el nacimiento del artista el 31 de marzo de 1746, “para honor de la patria y asombro del arte”

Interior de la Casa Natal de Goya

Sala Zuluoga. Gracias al maestro Zuloaga, conservamos la casa de Goya y un buen de patrimonio de la localidad. El pintor vasco se convirtió en uno de los “salvadores” del legado Goya al adquirir lacasa en el año 1915.

Posteriormente instaló una sala de exposiciones especializada en Arte gráfico. Zuloaga admiraba al genio universal, prinicpalmente sus cuadros de la “España negra”.

Exposiciones temporales en la Sala Zuloaga

Merece la pena pasear por el encantador y pintoresco pueblo en el que todo, absolutamente todo, recuerda la figura del maestro. Nombres de calles, estatuas, tabernas y mesones, pero más allá de su figura, Fuendetodos despunta por su excepcional entorno natural.

Bonitos rincones goyescos

La reserva ornitológica de El Planerón, la bella Hoz Mayor de Fuendetodos y la gran importancia que ha adquirido el entorno natural se ha materializado en el Espacio Medioambiental Fuenverde, un edificio ubicado en las ruinas del castillo, conocido como “Obra de moros”. Imprescindible su visita y realizar alguna de las actividades que proponen.

La ruta Trincheras de Sierra Gorda, es un camino señalizado de unos cuatro kilómetros que recupera la memoria histórica, su punto de partida está muy bien señalizado junto al Hotel Capricho de Goya. 

Los ecos de una contienda que nunca debió ocurrir, se sienten todavía en muchas zonas de Aragón.

Trincheras de Sierra Gorda

Como ves, Fuendetodos es un lugar interesante, no solo por el nacimiento de Goya. Una agradable sorpresa si decides viajar por la provincia de Zaragoza.

Sobre El Autor

Viajera empedernida, me encanta descubrir historias, personas y lugares anónimos, curiosos, ocultos a los ojos. Un objetivo: la vuelta al mundo!

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.