Becerril de Campos bello patrimonio desconocido del sur de Palencia

A veces nos empeñamos en llegar hasta lugares lejanos a la búsqueda de paraísos desconocidos, de magnificas obras de arte, de sensaciones y experiencias únicas obviando que a pocos kilómetros de nuestra casa podemos encontrar auténticas joyas que consiguen dejarnos con la boca abierta y provocarnos experiencias inolvidables, este ha sido el caso de la desconocida Palencia por la que hemos estado de recorrido a lo largo de unos quince días.

Una provincia que descubre al viajero, al visitante o al turista lugares cargados de historia, arte, paisaje y exquisita gastronomía, como Becerril de Campos, declarado “El pueblo más bonito de España en 2016” por voto popular en un concurso de viajes de un afamado grupo de comunicación.

Becerril de Campos, pueblo más bonito de España en 2016

Pinceladas de historia y arte de Becerril de Campos

No es de extrañar que Becerril de Campos sea Conjunto Histórico-Artístico desde 1974, su legado consigue atraparte durante unas horas a través de sus calles, museos, iglesias y plazas mientras descubres sus curiosas historias, como por ejemplo que Becerril fue, durante la Edad Media, una Behetría, es decir, una población cuyos vecinos tenían el derecho a elegir a su señor.

Una taberna ubicada en la Plaza Mayor despierta nuestra curiosidad, el extraño nombre que cuelga de su fachada resultó ser una de las concesiones reales más importantes que existieron por estos lares.

La taberna en cuestión se llama así, La Behetría y en su interior, además de buenas tapas, puedes beber una de las famosas y emergentes cervezas artesanales de Palencia, Bresan.

Reponemos fuerzas en este lugar después de una larga mañana visitando parte del patrimonio monumental y artístico de Becerril de Campos, una localidad de apenas 1000 habitantes que sorprende con siete iglesias, de las que actualmente se mantienen en pie cinco. Toda esta monumentalidad nos hace pensar que esta localidad tuvo “su gran momento” en la historia de Castilla.

Para no remontarnos demasiado en hechos históricos lejanos, resumo los más destacados.

Becerril estuvo poblada por los vacceos (tribu celtíbera), godos, romanos y árabes. Será Alfonso III quien repueble la localidad en el siglo IX. Entre los siglos XIII al XVI Becerril fue una importante plaza al erigirse como cabeza de las behetrías de Castilla (historia que a mi personalmente me ha fascinado al descubrir que en esa época existieron lugares en nuestro país con tal potestad de elección de señor por parte del pueblo), pero es en época renacentista cuando destacadas figuras de diferentes estamentos otorgan a la localidad de la importancia y del patrimonio que hemos disfrutado en nuestra visita.

Artistas del Renacimiento como Pedro Berruguete, Juan de Juni o Alejo de Vahía producen un buen número de obras que se reparten por las diferentes iglesias.

Actualmente, un excelente y detallado conjunto de estas obras se pueden ver en el Museo de Arte Sacro ubicado en la Iglesia de Santa María

Museo de Arte Sacro en la Iglesia de Santa María

Qué ver y hacer en Becerril de Campos

Atraídos por el tirón turístico y las constantes recomendaciones del espacio astronómico de San Pedro Cultural, nos dirigimos bien temprano hasta Becerril de Campos desde la ciudad de Palencia (lugar en el que estamos alojados).

Traemos anotada como imprescindible en nuestra agenda viajera la visita a las trece tablas pintadas por Pedro Berruguete del museo de Santa Maria, pero nadie nos ha preparado para el resto de patrimonio con el que nos encontraremos en esta interesante localidad.

Justo a la entrada, en una de las rotondas de acceso al casco urbano nos sorprende un llamativo cartel que anuncia “Becerril de Campos, pueblo más bonito de España en 2016”, primera noticia que tenemos de ello. 

Tras aparcar el coche comenzamos a caminar por la gélida mañana palentina a través de calles vacías en las que solo se oyen nuestros pasos y el crotoreo que producen las cigüeñas aposentadas en la vetusta torre de la iglesia de San Martín único resto interesante que perdura del templo.

La mezcla entre estado en ruinas y actuales síntomas de restauración configuran un halo de magia al que se suman los nidos de cigüeñas en una imagen infinitamente repetida en Tierra de Campos.

Vetusta torre mudéjar y ruinas del atrio de la iglesia de San Martín

A las 10:00 nos esperan en San Pedro para realizar la visita del espacio cultural y astronómico que ocupa la antigua iglesia románica, una iniciativa precursora e innovadora en Castilla y León sobre restauración de edificio en estado ruinoso.

La visita guiada a San Pedro Cultural es imprescindible para entender el respeto con el que se ha realizado la transformación así como su uso actual, en un acierto por mantener el estado de ruina del templo sin obsesionarse por reconstruir lo que el tiempo y el abandono destruyeron. 

Queremos que tu visita cuente con el mismo efecto sorpresa y admiración que fue la nuestra por ello pasaremos de puntillas en la descripción y contaremos las cosas más básicas de un lugar que presume de tener el pórtico románico más antiguo de Becerril, la única línea meridiana de España, un fascinante stellarium que te hace sentir en el mismo cielo y un hipnótico péndulo de Foucault (primer experimento realizado para demostrar la rotación de la tierra).

Interior de San Pedro espacio cultural y astronómico en Becerril de Campos

Fuente de la Plaza e Iglesia de San Pedro

En la plaza exterior siguen las sorpresas entre las que sobresale la magnífica fuente con esfera plateada que parece levitar sobre el agua.

Al anochecer la esfera se ilumina para mostrar un bonito conjunto de constelaciones.

Fuente de la Plaza de noche. Foto cedida por San Pedro Cultural

Tras el impacto que nos ha provocado este recurso patrimonial ponemos rumbo a nuestro próximo objetivo, el Museo de Arte Sacro de la Iglesia de Santa María.

Paseamos a través de las calles de Becerril de Campos junto a un buen número de visitantes, turistas, familias. Estamos en Semana Santa, la cercanía a la capital palentina es también un gancho y una excusa para llegar hasta Tierra de Campos en un intento de conocer las joyas del Renacimiento de la zona, entre las que se encuentra la localidad.

Llama la atención la heterogeneidad de las construcciones destacando sobre el resto las casas de barro, que se confunden con el paisaje y se camuflan en el tono pardo-amarillento de los campos de cereales.

La utilización del adobe nos ha recordado a los pueblos del sur de Marruecos. Nos acompaña en esta visita un amigo marroquí. Él mismo se emociona al observar casas y construcciones semejantes a las de su pueblo y no para de hacerse fotos junto a ellas.

Casa de barro construcción típica de Tierra de Campos

Entretenidos en la arquitectura civil y tradicional de la villa, en sus diferentes elementos, diversidad y curiosidades, se nos pasa el tiempo.

La localidad no destaca por una belleza descomunal, por ser un conjunto heterogéneo o singular, lo hace por la suma de diferentes elementos que unidos forman un todo interesante.

El apelativo de “bonito” con el que dan la bienvenida creo que no le hace justicia a Becerril, ya que su atractivo supera esta típica etiqueta de “lugar común”.

Hay algo en la localidad, una extraña mezcla, una superposición de estilos, de historias, de colores y texturas que consigue enganchar la mirada curiosa de quien la visita.

Superposición de casas, colores y texturas en Becerril de Campos

Creo que nunca hubiera considera bonita a esta localidad ya que hacerlo es quedarse tan solo con la capa exterior y no profundizar en la historia, curiosidades y patrimonio que revela al visitar sus lugares de interés.

Si San Pedro Cultural ha conseguido que nos olvidemos del gélido frío, la impresión que nos produce Santa María es de categoría de Síndrome de Stendhal. Si os animáis a visitar Becerril y sois unos incondicionales del arte (o no), ¡preparar vuestras almas para la visita! 

El Renacimiento en estado puro nos sacude de golpe en una de las iglesias más bonitas (aquí si utilizo este adjetivo) que he visto en España.

Santa María se encuentra emplazada en una plaza abierta que consigue que todas las miradas converjan en su armónico, bello y esbelto pórtico.

Podría estar horas y horas mirando sus equilibradas columnas de estilo jónico, la galería corrida  que sustentan las columnas y el espectacular artesonado mudéjar. ¡Tan solo por su exterior, Santa María ya merece una visita!

Columnas y galería corrida de Santa María, actual museo de arte sacro en Becerril de Campos

Hay lugares que es mejor no contar, solo os puedo decir que hemos alucinado con el conjunto de piezas de arte que contiene Santa María. 

En la conocida como “Nave del Evangelio”, la parte más antigua de la iglesia en la que sobresalen los capiteles tardorrománicos, se ubica el RETABLO MAYOR y lo escribo a posta en mayúsculas ya que es una verdadera obra de arte en la que se sitúan las pinturas de Pedro Berruguete y las esculturas de Alejo de Vahía, dos grandes maestros de los siglos XV al XVI, el primero originario de la vecina localidad de Paredes de Nava y el segundo nacido en los Países Bajos, pero establecido en Becerrill de Campos donde tuvo su taller.

Detalle del Retablo Mayor de la antigua Parroquia de San Miguel de Becerril de Campos

Cuando todavía no salimos del asombro de lo que ven nuestros ojos, elevamos la mirada y nos encontramos con la otra joya del museo, el artesonado mudéjar del siglo XV.

Una obra de arte de motivos florales, cabezas humanas e imágenes de escudos, posiblemente uno de los mejores de la provincia de Palencia.

El señor que cuida del museo nos cuenta que la mayor parte de este artesonado se encontraba cubierto y que se descubrió en unas obras recientes.

¡Realmente Becerril de Campos es una caja de sorpresas! Aún nos quedan más sitios por visitar, pero este lugar ha conquistado nuestro corazón.

Artesonado mudéjar de la Iglesia de Santa María

La plaza mayor es el siguiente destino de nuestra visita, en ella se alzan un interesante conjunto de edificios entre los que destaca la Casa Consistorial del siglo XIX, la Iglesia Parroquial de Santa Eugenia o el conjunto de casas porticadas sin menospreciar la preciosa fuente de piedra situada en el centro.

La plaza es de trazado irregular lo que le confiere una bonita fotogenia desde diferentes puntos.

Fuente Nueva en la plaza mayor

Santa Eugenia es la tercera de las cinco iglesias que se conservan en Becerril, también sufrió una restauración parcial, la torre se derrumbó en 1976 y tuvo que ser reconstruida en ladrillo.

El aspecto exterior es austero, parece una gran masa de piedra, sin embargo el interior es luminoso, bello y muy espacioso. Esta iglesia está declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento. Nos encontramos ante un edificio construido con piedra de cantería de estilo renacentista.

También encontraremos interesantes obras sacras ente las que destaca el Retablo Mayor barroco.

Iglesia Parroquial de Santa Eugenia

Interior de Santa Eugenia

Otro edificio curioso es el Ayuntamiento (que funcionó como escuela). A lo largo de su preciosa fachada de corte modernista se pueden leer frases y refranes de tipo moralista muy del gusto de la época y en correspondencia al uso que tuvo como centro docente.

Merece la pena dar la vuelta entera al edificio para leer estas frases o refranes que a veces suenan a tiempos lejanos y otras a casos actuales, de paso apreciamos la rica decoración exterior de ventanas así como el precioso ladrillo rojo del que está construido.

Precioso ayuntamiento de ladrillo rojo

Frases y refranes moralizantes en el Ayuntamiento

Sin darnos cuenta el tiempo pasa y llegamos a la hora de comer repletos de arte, pero con el estómago vacío.

Elegimos para comer La Zilla, un restaurante que forma parte del patrimonio de Becerril de Campos. ¡El nombre ya dice mucho!

Platos de cocina tradicional castellana en La Zilla

El establecimiento fue la antigua Cilla del pueblo, construida en el siglo XVIII junto a la Iglesia de San Miguel, el quinto de los templos que aún se conservan en pie, aunque en este caso en un lamentable estado ruinoso, pero aún así, conserva una nostálgica belleza.

Este conjunto formaba parte de la antigua muralla, aún se puede apreciar los restos de un arco de acceso al pueblo en el lateral del ábside de San Miguel por el que llegaban los cargamentos.

La Cilla era el granero que almacenaba los frutos de los diezmos (la décima parte del fruto que se daba al señor o a la iglesia).

Los responsables del restaurante, una vez ha acabado el servicio, nos cuentan amablemente la historia, curiosidades y anécdotas del lugar mientras tomamos el café y los postres.

Ruinas de San Miguel

Estamos muy sorprendidos con el patrimonio de la localidad. Finalizamos el paseo en la Puerta de la Villa o Arco de Santa María, único vestigio de la antigua muralla medieval que rodeaba el pueblo.

En su momento fue el acceso principal, de ahí su nombre, ahora es una de las estampas más fotografiadas de Becerril y un testimonio vivo de la importancia estratégica de la villa.

En su lateral derecho se conserva el edificio del matadero que actualmente es un espacio para la cultura.

Puerta de la Villa, único vestigio de la muralla medieval de Becerril de Campos

No te puedes marchar de Becerril de Campos sin disfrutar de un relajado paseo por el ramal del Canal de Castilla que llega sereno hasta la villa entre preciosas hileras de álamos.

Ramal de Campos del Canal de Castilla a su paso por Becerril de Campos

El área acondicionada de la Fuente Puchera nos permite disfrutar de uno de los embarcaderos más bonitos del ramal en Tierra de Campos.

Después, merece la pena contemplar diferentes edificaciones relacionadas con la obra hidráulica como los acueductos, arquetas y puentes, entre los que destaca el de San Juan.

Puente de San Juan sobre el Canal de Castilla

Área de Fuente Puchera

Con las relajantes y preciosas imágenes del canal nos despedimos de Becerril de Campos, uno de esos lugares cargados de patrimonio desconocido que merecen la pena ser visitados y puestos en valor. 

Palencia no ha dejado de sorprendernos con lugares como este en sus diferentes comarcas, desde el Cerrato hasta la espectacular Montaña. ¡Todo un descubrimiento! que bien merece ser contado y compartido.

Vídeo de la jornada en Becerril de Campos

Versión del vídeo en 3D

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.