Sant Llorenç d’Hortons nuestro lugar en el mundo

Posiblemente una de las cosas más difíciles a las que se enfrenta el ser humano es el hecho de tener que describirse a si mismo, establecer cuáles son los defectos y virtudes, mirarse al espejo y hacer un análisis objetivo de los puntos fuertes y las debilidades. Una situación parecida vivo en estos momentos mientras me enfrento a una hoja en blanco donde describir y daros a conocer la localidad donde vivimos y a la que por justicia debemos hacer un hueco en el blog. ¡Bienvenidos a Sant Llorenç d’Hortons, nuestro lugar en el mundo!

¿Cómo puedo ser objetiva con mi tierruca? ¡Imposible! al igual que no se puede ser objetivo con uno mismo.

Iniciamos, con Sant Llorenç d’Hortons, una serie de artículos que darán a conocer la región vitivinícola del Penedès, una vasta zona que incluye pueblos, comarcas y ciudades de las provincias de Barcelona y Tarragona, bañada por el mar Mediterráneo y vigilada por preciosas montañas como los macizos del Garraf o de Montserrat.

Viñedos, colinas y un delicado paisaje dan forma a Sant Llorenç d'Hortons

Viñedos, colinas y un delicado paisaje dan forma a Sant Llorenç d’Hortons

A tan solo media hora de la capital catalana, Sant Llorenç d’Hortons junto a la localidad de Gelida dan la bienvenida al viajero que se acerca hasta el Penedès desde Barcelona, Gerona y Europa.

Lo hace de una manera modesta, sin estridencias ni deslumbrantes letras de neón porque nuestro pueblo es tranquilo, sereno, de carácter eminentemente rural a pesar de la cercanía a la gran metrópoli, repleto de encantadores y pintorescos rincones que esperan ser descubiertos por un visitante relajado, amante del buen paisaje, de gratas charlas junto a una buena mesa repleta de productos de proximidad como el vino o el cordero e incluso ¡tenemos cerveza artesanal propia!

Algunos dicen que somos la Toscana catalana en esa molesta manía de llenar el planeta de lugares comunes. Yo, sencillamente creo que Sant Llorenç es Sant Llorenç y que su mayor atractivo reside en su paisaje, una sucesión de viñedos, colinas, masías y pequeños núcleos urbanos que le otorgan un encanto propio sin necesidad de añadidos.

Vistas al Penedès

Balcón al Penedès

Un paseo por Sant Llorenç d’Hortons

Diversas rutas señalizadas permiten realizar paseos entre los viñedos y los diferentes núcleos urbanos.

El término municipal se divide en ocho pequeños núcleos que se corresponden con la historia de Sant Llorenç ya que su nacimiento deriva de la creación de parroquias y masías que datan de la Edad Media y que configuraron el actual municipio.

Por Sant Llorenç pasó, en su momento, la Vía Augusta que actualmente marca el trazado de la autopista del Mediterráneo y de la A2. De esas lejanas épocas queda algún rastro como los restos de una cantera romana de la que salieron las piedras del Pont del Diable de la ciudad de Martorell.

El lugar conocido como Salt de Can Raimundet es uno de los más sorprendentes aunque un tanto escondido si no conoces la zona.

salto de agua en Sant Llorenç d'Hortons

Salto de agua de la Riera de Can Raimondet

Pedrera romana Sant Llorenç d'Hortons

Cantera romana 

De época medieval se conserva la iglesia románica de Sant Joan Samora otros de los pequeños núcleos que conforman el municipio. Merece la pena acercarse hasta aquí, dejar el coche y disfrutar de las magnificas rutas que se pierden entre los viñedos y rieras de Sant Llorenç.

Iglesia románica de Sant Joan Samora

Iglesia románica de Sant Joan Samora

El esplendoroso paisaje del Alt Penedès te obligará a hacer paradas constantes para disfrutar de las vistas y panorámicas donde sobresalen viejas masías rurales que datan del siglo XVII, rieras escondidas entre los restos del bosque autóctono prácticamente devorado por el cultivo de la viña e incluso podrás toparte con alguna bodega familiar como St Joannes.

Masía y pasiaje de viña elemento característico de Sant Joan Samora

Masía y pasiaje de viña elemento característico de Sant Joan Samora en Sant Llorenç d’Hortons

En la Beguda Baixa, un cruce de caminos entre Igualada y Martorell puedes disfrutar de la Cava Castell d’Age regentada por tres generaciones de mujeres que te transportan al cielo con sus elaboraciones procedentes de la agricultura ecológica y biodinámica.

Cava Castell d'Age en La Beguda Baixa -Sant Llorenç d'Hortons

Cava Castell d’Age en La Beguda Baixa – Sant Llorenç d’Hortons

La Beguda Baixa es un conjunto de “casas medianeras” muy típicas del Alt Penedès. En este núcleo no hay más de siete, de las cuales una es la cava y otras dos son restaurantes donde hacer una buena parada para llenar el estómago y disfrutar de los ricos caldos DO Penedès.

Hace unos meses hicimos una interesante ruta junto a la Asociación Barcelona Travel Blogers donde conocieron de primera mano los lugares más interesantes del municipio como la Cava de Castell d’Age, el Ayuntamiento, el local de El Terrazel, el Restaurante Les Vinyes y el Restaurante La font de l’Alzina.

Visita de Barcelona Travel Blogers a Sant Llorenç d'Hortons

Visita de la asociación Barcelona Travel Blogers a Sant Llorenç d’Hortons

El núcleo principal, Sant Llorenç, destaca por sus casas rurales, sus pequeñas villas señoriales y calles estrechas, pero sobre todo por el magnífico paisaje que lo envuelve y que es aprovechado para realizar un sinfín de actividades, fiestas y festivales como por ejemplo el Decanta, el ViArt o la Festa Major con el espectáculo de El Terrazel como protagonista.

Festival Decanta en la Sociedad Hortonenca

Festival Decanta en la Sociedad Hortonenca

En la carretera principal que lleva hasta Gelida se sitúa una impresionante escultura de hierro que se ha convertido en uno de nuestros símbolos y que representa un pàmpano (El pàmpol), realizada en el 2006 por el escultor Juan José Novella.  

Ya lo dije en otro lugar, esta escultura “es un balcón al Penedès, un bello homenaje a una tierra de vinos, un lugar para sentarse y perderse en el paisaje”. 

A pocos pasos se eleva otra escultura, esta vez de letras que rinde homenaje a otro de los símbolos de Sant Llorenç, El Terrazel.

El Terrazel y El Pàmpol dos símbolos de Sant Llorenç d'Hortons

El Terrazel y El Pàmpol dos símbolos de Sant Llorenç d’Hortons

Cada 10 de agosto Sant Llorenç (San Lorenzo) celebra su día grande que culmina con El Terrazel, un espectáculo creado por un grupo de jóvenes del pueblo con el que pretendían “denunciar” los abusos que el ser humano realiza contra la naturaleza. Todo aquel imaginario se ha convertido tras veintiséis años en uno de los eventos más queridos y aplaudidos del Alt Penedès.

versión del vídeo en 3D

La lucha entre las fuerzas de la naturaleza y la destrucción implacable del medio ambiente es una representación que se inicia con el baile de la Madre Tierra y el Sol a la que le siguen un grupo de duendes, alegorías, y personajes con nombres tan apocalípticos como Els LLambrants o Els LLefres…, suelo puedo convidaros a venir y presenciar esta magnífica lucha que evidentemente acaban ganando las fuerzas de la naturaleza.

Festa Major de Sant Llorenç d'Hortons

Festa Major de Sant Llorenç d’Hortons – Desfile de personajes de El Terrazel

Los restos del viejo molino de viento sirven para crear un bonito espacio de encuentro de los locales, abierto como no a todo los visitantes que se animan a pasar por nuestro pueblo.

Viejo molino de viento

Viejo molino de viento

Una buena señalización de todas las rutas, caminos y lugares destacables ayuda a todo aquel que se acerca hasta Sant Llorenç ya que no disponemos de Oficina de Turismo.

Somos muy pequeñitos y de momento este tipo de recurso parece que no tiene cabida en nuestro ayuntamiento, ¡una pena, ya que la localidad da para mucho sobre todo porque estamos incluidos en la Ruta Nº 3 del Vino y del Cava del Alt Penedès!

Ajuntament de Sant Llorenç d'Hortons

Edifico del ayuntamiento y señalización de las rutas del vino y del cava

rutas vino y cava en Sant Llorenç d'Hortons

Como podéis imaginar con semejantes paisajes, con la interesante oferta de cavas y bodegas existentes, con la buena oferta cultural y lúdica que tenemos, a veces se nos hace un pelín difícil decirle adiós a nuestro terruño, pero nos encanta viajar y cuando regresamos solo podemos decir “Home, sweet home“.
Sant Llorenç y la Montaña de Montserrat "Hogar, dulce hogar"

Sant Llorenç d’Hortons y la Montaña de Montserrat “Hogar, dulce hogar”

Dónde comer en Sant Llorenç d’Hortons

La oferta de restaurantes es suficiente y variada, podéis encontrar restaurantes de cocina tradicional catalana como Can Vidal, famoso entre los amantes del ciclismo, también podéis apostar por una fusión de cocina local y libanesa en el resaturante Les Vinyes donde Hassan os sorprenderá con platos exquisitos en su agradable local o dejaros llevar por un restaurante familiar La font de L’Alzina donde Efren y equipo miman cada detalle.
gastronomia en Sant Llorenç d'Hortons

Platos realizados con el cordero que se cria en Sant Llorenç d’Hortons en la granja familiar Ramaderia Farras

restaurantes en Sant Llorenç d'Hortons

Dónde dormir

Y si quieres alojarte para vivir una experiencia enoturística, siempre tendremos un hueco a tu disposición, nos puedes encontrar en Airbnb. Como todavía no conocemos ningún alojamiento en nuestro pueblo, ¡pues nos damos publicidad a nosotros mismos! 

Sobre El Autor

Viajera empedernida, me encanta descubrir historias, personas y lugares anónimos, curiosos, ocultos a los ojos. Un objetivo: la vuelta al mundo!

10 Respuestas

  1. Lonifasiko

    No hay nada como conocer a fondo nuestro lugar de origen y su entorno, nuestras raíces, para poder salir al mundo a descubrir otros lugares y culturas diferentes. Consideramos vital descubrir lo que tenemos en casa, y cerca de casa, para poder compararlo en igualdad de condiciones, desde una perspectiva equitativa. Una abraçada!

    Responder
    • Eva Puente

      Muchas gracias por el comentario Miguel, efectivamente, es muy importante conocer primero lo cercano para después salir al mundo :-). A ver si os animáis y os vemos por aquí! En St Llorenç tenéis vuestra casa.

      Eva y Carmelo

      Responder
  2. patri

    Hola Eva, me ha encantado el vídeo (menos la tronada, me dan miedo los cohetes je je) y el post, genial eso de “no nos vamos, nos quedamos”, y es que hay que ser de vez en cuando profeta en la tierra y contar lo mejor de nuestra tierra. Me encanta el románico y las ruinas romanas, así que tendré que ir a haceros una visita 🙂
    besos de la cosmopolilla

    Responder
    • Eva Puente

      Pues aquí te esperamos Patri! encantados de que te haya gustado nuestro Penedès y si te gusta la historia, por aquí encontrarás buenas rutas que te sorprenderán, no todo es cava y vino en esta tierra.

      Besotes, y quedamos a la espera de tu visita
      Eva y Carmelo

      Responder
  3. Carmen

    Caramba Eva! Qué rincón más maravilloso! La verdad es que me has sorprendido un montón con la zona donde vives, como bien dices, es una pena que el ayuntamiento no tenga oficina de turismo para darse a conocer. Tengo pendiente un viaje a fonfo por Cataluña, y desde luego si estoy cerca, me encantaría conocerlo.
    Un abrazo
    Carmen

    Responder
    • Eva Puente

      Muchas gracias Carmen por tu comentario! Cuando te animes a venir por Cataluña ya sabes que aquí tienes tu casa! Nos alegra que te haya gustado nuestro rinconcito en el mundo!

      Eva y Carmelo

      Responder
  4. Mauxi Leal

    No sabes cuánto me ha gustado tu post. Tengo muchas ganas de conocer la zona del Penedés y ahora más aún para poder visitar ese sitio tan bonito en el que vives. Me alegro de que te hayas animado a hablar de tu hogar y presentarnos esos lugares que tanto te gustan. Guardado en favoritos ya! Un abrazo!

    Responder
    • Eva Puente

      Muchas gracias Mauxi! y como siempre un placer tenerte de nuevo por nuesro blog 🙂 Aquí estamos para cuando quieras venir, te haremos de anfitriones por el Penedès. Solo tienes que poner fecha! Un abrazo

      Eva y Carmelo

      Responder
  5. Mercè

    Hola Eva,
    Me encanta la descripción que haces de nuestro pueblo, muy acertada, realmente vivimos en un pueblo muy bonito!!!

    Nos vemos!!!

    Responder
    • Eva Puente

      Muchas gracias por el comentario Merçè! Realmente es así, Sant Llorenç y el Penedès en general tienen un encanto que debe ser conocido. Seguiremos poniendo en valor todo este patrimonio y cultura 🙂

      Nos vemos!
      Eva y Carmelo

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.