Su Gologone Hotel, el arte de la hospitalidad sarda

¿Alguna vez has soñado con alojarte en un lugar que potencie tus sueños, que te haga sentir como parte del lugar que visitas, que te llene de una energía tan mágica que no tengas ganas de marchar? A nosotros nos pasó en un punto perdido de la isla continente. En nuestro viaje por Cerdeña, la isla nos volvió a sorprender con un hotel repleto de amor por el detalle, buenas vibraciones, arte, gastronomía, tradición e historia, Su Gologone Hotel Experience en Oliena colmó las expectativas previas generadas ante la insistencia de varios amigos y conocidos recomendándonos que visitáramos el lugar para degustar la oferta gastronómica de su restaurante. 

Cuando decidimos hacer nuestro viaje a Cerdeña tuvimos claro desde el minuto uno que la mayor parte de nuestra ruta debería pasar por el interior de la isla, por los pueblos tradicionales cargados de historias cotidianas.

Bellos rincones de Su Gologone Hotel Experience

Tras varios días alojados en un encantador B&B de Teti tocaba poner rumbo hacia Oliena, una interesante localidad del corazón rural sardo, protegida por las sombras del monte Corrasi en la sierra del Supramonte, agraciada con una buena selección de productos agrícolas entre los que destaca el aceite y bañada por las aguas del río Cedrino que crea, además de un valle, uno de los manantiales calizos más bellos de Europa, el Sorgente Su Gologone.

Precisamente, a pocos metros de este paraje declarado Monumento Natural de Italia, se sitúa Su Gologone Experience Hotel, ¡mejor ubicación, imposible!

Pasión por la cultura y el patrimonio sardo

Giovanna es la artífice de una idea innovadora que nace de la tradición y del trabajo de sus padres, Pasqua y Peppeddu Palimonde quienes transformaron, en los años setenta, una pequeña fábrica de bebidas gaseosas en un restaurante eminentemente local.

Con los años Giovanna fue dando su toque creativo y ampliando las instalaciones hasta crear una magnífica villa de acentuado carácter sardo y mediterráneo en la que ¡necesitas hasta un plano para no perderte!

Plano indicativo de los diferentes espacios de Su Gologone Experience Hotel

La preciosa villa dispone de setenta habitaciones emplazadas en diferentes espacios temáticos como por ejemplo las habitaciones del pastor, en un claro guiño a las tradiciones autóctonas que se complementan con obras de artistas locales.

La mano de Liliana Cano (a la que también pudimos contemplar en los frescos de la iglesia de Oliena) se aprecia en un espacio creado para poner en valor las tradiciones de la Barbaglia (región natural e histórica de la que forma parte la localidad).

Le Stanza del pastore, una vuelta al mundo rural en el corazón de Cerdeña

Igual que en las obras, la esencia de las tradiciones de la Barbagia, su paisaje y productos se manifiestan en los espacios dedicados a la gastronomía.

Cuando te hospedas en Su Gologone Hotel aceptas vivir una experiencia única, ya que no le falta detalle.

Desde el minuto uno sientes que has venido a una pequeña localidad del Supramonte en la que tienes a tu disposición obras de arte, artesanía, biblioteca, sala de juegos, piscina de agua dulce, sendas que te llevan a jardines de hierbas mediterráneas y así hasta un total de veinticuatro espacios singulares para desconectar del mundo.

Elementos tradicionales en las cocinas de Su Gologone

Conocer a Giovanna personalmente es un plus que se añade a la experiencia. Ella y su mamma se encargan de darte la bienvenida al restaurante. Saludan una a una a las personas que se acercan hasta “su casa” cada noche y agasajan a los invitados con las excelencias de la cocina sarda.

Nos han fascinado con el brillo de sus ojos cuando explican su “obra”. La pasión con la que transmiten su trabajo, cada pequeño detalle condensado en los platos, en las mesas, en el antiguo mobiliario, en las obras de arte, es contagiosa.

¡Comer y alojarse aquí es toda un experiencia para los sentidos!

Restaurante Su Gologone, platos y elementos locales

Una excelente anfitriona, Giovanna Palimonde

El toque femenino y local se respira a lo largo y ancho de este lugar, más de un ochenta por ciento de los sesenta empleados son mujeres.

Los artesanos que se contratan para los talleres de los que salen piezas exclusivas que adornan las habitaciones y que se pueden comprar en la tienda-museo son de Oliena.

Los recorridos del arte muestran una serie de exposiciones de renombrados artistas sardos del Novecento complementados por exposiciones sobre trajes tradicionales, máscaras típicas o cerámicas, entre otras.

Tienda de artesanía local, uno de los espacios más singulares de Su Gologone Hotel

No es necesario estar alojados para acceder al extenso complejo de Su Gologone.

Desde el restaurante con horno de leña hasta la biblioteca, desde el jardín aromático hasta el bellísimo bar de estilo “ibicenco” conocido como Champagnoteque diseñado para disfrutar del atardecer frente al Supramonte, están abiertos al público en general.

Champagnoteque, un espacio para compartir el Supramonte

Si estás alojado puedes disfrutar de un buen número de servicios como el aperitivo en el Magico Tablao

Su Gologone Hotel es un lugar para ser experimentado, para respirarlo con calma mientras caminas por sus pequeñas sendas hasta lugares tan mágicos como la Terraza de los Sueños o la de los deseos que incluye una botella de vidrio en la que puedes dejar tus peticiones ¡seguro que la magia de la Barbagia consigue que todo lo que imaginas y deseas en este lugar se haga realidad!

Para nosotros el sueño se cumplió una magnífica jornada de otoño en la que disfrutamos de este lugar. Es curioso lo que ocurre con Cerdeña, tiene sitios muy conocidos y saturados como la Costa Esmeralda y sin embargo, su autenticidad queda “escondida” en espacios en los que la tradición y los valores sardos se guardan como auténticos tesoros.

Precisamente, en esta autenticidad está la esencia de Su Gologone Hotel. Si vienes buscando el típico hotel de lujo, exclusivo y vanidoso, este no es tu lugar, ya que el conjunto de la experiencia va más allá de todo eso. Cuando te marchas de aquí solo sueñas con volver…

Il Terrazzo dei Sogni

Piedras de la fortuna

Las habitaciones siguen la misma tónica que el resto del emplazamiento, rica decoración artesanal, elementos locales, muros encalados típicos del Mediterráneo. La mayoría de ellas cuentan con jardín de mayor o menor proporción dependiendo si te alojas en una habitación estándar o una suite.

Todas ellas están pensadas para que descanses y te olvides del resto del mundo, para que te sumerjas en un profundo sueño rural de olor a mirto y de fuerte carácter local.

Mientras paseas por el recinto te sientes como “Alicia en el país de las maravillas” jugando a descubrir un nuevo rincón, una nueva puerta o estancia.

Rincones orgánicos perfectamente adaptados al entorno natural

Una de las principales características del hotel es su fotogenia, todo parece preparado para ser fotografiado y sin embargo nada está perfecto ni impoluto, la naturalidad con la que los espacios son creados y acoplados de manera orgánica al desbordante entorno que rodea a Su Gologone Hotel es uno de sus principales atractivos. 

Todo ello consigue que año tras año sea considerado como el mejor hotel rural de Cerdeña.

Os contamos un secreto: “desde Madonna a Richard Gere, entre otros famosos, lo han elegido como lugar para desconectar por unos días” y esta es su mejor publicidad.

Mención aparte merecen los fogones en los que las recetas tradicionales y los productos procedentes del propio huerto conviven armoniosamente. Destaca entre todos ellos la estrella de la zona, el porcetto arrosto (cochinillo asado) manjar por el que muchos llegan en peregrinación hasta el restaurante.

No te preocupes si eres vegetariano, todo un mundo de suculentos platos están a tu alcance, solo tienes que indicarlo y te sorprenderás de la variedad de platos sardos que no llevan carne.

Porcetto arrosto, Su Gologone Gastro Experience

Hay lugares de los que no te cuesta marcharte, Su Gologone Hotel no es uno de ellos, os aseguro que te quedarías aquí una larga temporada, peroooooo, el camino sigue y a pesar de la gran hospitalidad, de la deliciosa cocina y de la naturaleza virgen que lo rodea, el resto de Cerdeña nos espera.

Ahora, solo soñamos con volver para disfrutar de un retiro sardo en este precioso lugar.

Vídeo del Hotel

Puedes ver también el vídeo en 3D.

Nota de autora: Este artículo forma parte del viaje a Cerdeña como finalistas del premio Bloguero God de Latitud Amex. Este es un post patrocinado lo cual significa que hemos recibido el servicio de manera gratuita por mencionar la marca. Nuestras opiniones son independientes y se basan en nuestra propia experiencia. Este tipo de colaboraciones nos permite seguir adelante con nuestro proyecto viajero. 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.