Couchsurfing Oporto con Fernando Nunes, un día desde un punto de vista local

Iniciamos con esta entrada, la nueva sección del blog dedicada a las entrevistas. Por aquí pasarán todo tipo de perfiles: amantes de los viajes, turistas empedernidos, viajeros colaborativos, en definitiva todos aquellas personas que comparten experiencias enriquecedoras a través del viaje

La primera de ellas, se la dedicamos a Fernando Nunes, Embajador de Couchsurfing Portugal y número uno de Couchsurfing Oporto donde ha acogido a más de tres mil viajeros de todo el mundo.

Fernando Nunes, embajador de CS Portugal

Fernando Nunes, embajador de Couchsurfing Portugal

Desde el 2013 apostamos por el Couchsurfing como modalidad para alojarnos durante nuestros viajes, eso no quita que lo hagamos en hoteles alguna vez. Hasta el momento solo podemos decir que la experiencia ha sido muy enriquecedora.

Posiblemente, uno de los mejores momentos en nuestro periplo de surfers nos lo ha proporcionado la visita que hicimos a Oporto donde tuvimos la suerte, mejor dicho, ¡la magnífica suerte! de ser acogidos por Fernando.

Fenando nos enseña típicos lugares junto a otros surfers

Fenando nos enseña típicos lugares junto a otros surfers

Fernando vive por y para el Couchsurfing, es una persona amable, atenta, un excelente anfitrión y por encima de todo un experto Cicerone de su ciudad, Oporto.

Es todo un privilegio disfrutar y descubrir rincones de la preciosa ciudad portuguesa desde sus ojos y a su ritmo. 

Siempre tiene una historia que contar, una anécdota, una leyenda o cualquier información necesaria para darle valor añadido a la visita.

Pero también sabe cuando debe dejar espacio para que no agobiar a sus surfers.

Seguimos a Fernando a través de bellos rincones de Oporto

Seguimos a Fernando a través de bellos rincones de Oporto – Couchsurfing Portugal

Estuvimos tres días en su casa donde pudimos compartir animadas charlas, cocina internacional realizada por otros de los surfers y como no, disfrutamos de un día entero de paseo por la ciudad de Oporto guiados por él.

Fernando conoce cada palmo de la ciudad, sabe de los mejores lugares, de secretos rincones alejados del turismo de masas, pero sabe sobretodo de personas.

Durante muchos años trabajó con jóvenes y pequeños. Fue, entre otras cosas, seleccionador nacional del equipo de ajedrez infantil. También participó en campamentos y diseñó interesantes proyectos dirigidos a los jóvenes.

Por ello cuando allá por el año 2010 vió un día en la televisión un reportaje sobre Couchsurfing Portugal se dijo: “he encontrado de nuevo un objetivo para mi vida”. No se lo pensó dos veces y antes de que acabara el telediario ya consultaba la página de CS y se daba de alta en Couchsurfing Oporto.

Así comenzó una andadura de más de siete años que le ha llevado a acoger a unas tres mil personas de todo el mundo.

La casa de Fernando es un pequeño museo con souvenirs de surfers de todo el mundo

La casa de Fernando es un pequeño museo con souvenirs de surfers de todo el mundo

No hay mejor manera de conocer un lugar que dejarse llevar por todo un experto, que dejarse seducir por los ojos de un local.

Mirar desde su perspectiva, caminar a un ritmo distinto al que normalmente llevas. ¡Esta es la filosofia del CS, no solo el alojamiento barato!

Vídeo Fernando Nunes Embajador de Couchsurfing Oporto

Recorremos Oporto durante un día de la mano de un local

Nos levantamos temprano, Fernando nos lleva a desayunar a la magnífica Calle París, donde se ubica el Café de mismo nombre.

La zona es un icono de Oporto y por la noche es el lugar de la marcha para los portuenses.

Desayuno en el Café París de Oporto

Desayuno en el Café París de Oporto

El desayuno estandar no llega a los dos euros. En el grupo vamos dos españoles, un francés y una alemana que junto a Fernando portugúes, formamos casi un chiste.

El Café París es uno de los lugares favoritos de Fernando. Buen ambiente, buena wifi y sobretodo, buena relación calidad-precio. Nos damos cuenta que los camareros tratan de una manera especial a Fernando, se nota que viene a menudo por aquí.

Tras el delicioso desayuno seguimos sus pasos para llegar a la plaza de los Leones (Largo do Profesor Abel Salazar) con parada en uno de los puntos más turísticos de la ciudad, la Libreria Lello e Irmao (una de las más bellas de Europa). Hay una cola de más de media hora de espera para entrar, decidimos dejar la visita para otro momento.

Universidad de Oporto - Patimonio UNESCO

Universidad de Oporto – Patimonio UNESCO

En la Plaza destacan varios edificios que forman parte del Patrimonio UNESCO de la ciudad.

Fernando sabe cuales son de visita libre, como por ejemplo, el rectorado de la Universidad o las Iglesias de los Carmelitas.

Después nos lleva hasta el interesante edificio que acoge el Centro Portugués de la Fotografía.

Fernando, nuestro guía por Oporto

Nuestro guía por Oporto

También de entrada gratuita y desde el que se obtienen unas increibles vistas a la ciudad. Fernando nos espera pacientemente, en esos momentos aprovecha para consultar su móvil, los nuevos mensajes de peticiones, ordena la agenda y sacia todos nuestros atisbos de curiosidad sobre el edificio.

Seguimos sus pasos hasta la Plaza de Gomes Teixeira, poco conocida por el gran público, pero repleta de típicos edificios portuenses.

Aquí visitamos tres museos gratuitos, entre los que destaca el Banco de Materiales, lugar donde se guardan todos los tipos de azulejos, estucados y adornos que se aprecian en las fachadas de los edificios del viejo Oporto. !Una joya de lugar!

Carmelo atiende las explicaciones de Fernando en el Museo de la Numástica

Carmelo atiende las explicaciones de Fernando en el Museo de la Moneda

El viejo Oporto repleto de callejones, a veces degradados, a veces luminosos, otras veces impactantes, nos regala rincones increíbles.

Por aquí, Fernando se mueve como pez en el agua. Mucha gente le saluda, sobretodo encargados de tiendas y bares. Seguimos sus pasos, pero sobretodo su mirada. Nos quedamos atentos a cada explicación.

El viejo Oporto

El viejo Oporto

Tras una sucesión de calles llegamos a la Estación de San Bento. Todo el mundo viene hasta aquí para admirar los espectaculares azulejos de las paredes de la estación, declarada Patrimonio UNESCO. Fernando nos trae para otra cosa.

En una esquina hay una tienda de dulces, ahora Fernando nos seduce con una de las tradiciones más bonitas de la ciudad que se relaciona con los “dulces de amor”.

Nos hace coger uno a cada uno, mirarnos a los ojos e introducir el pastel en la boca del otro. Con este gesto, nuestro amor será eterno, ¡como eterna serán nuestras ganas de regresar una y otra vez a Oporto!

CS

El Mercado de Bolhao es la última parada antes de comer.

Fernando nos aleja de los puestos turísticos y nos adentra en un mercado donde tenemos la suerte de hablar tranquilamente con algunas de las mujeres que regentan puestos de verduras en la parte de arriba, zona casi no visitada por los turistas.

Bienvenidos al Mercado de Bolhao - Porto

Bienvenidos al Mercado de Bolhao – Porto

La sorpresa de la mañana llega de la mano de un restaurante al que, si hubieramos venido solos, seguro que no hubieramos entrado. Menos mal que venía Fernando porque menudos platos, pero sobretodo, ¡que precios!

Hemos salido a unos 4€ por barba. El bacalao exquisito, las patatas deliciosas, el vinho verde escandaloso de bueno.

El público que llega hasta aquí es muy variopinto, la mayoría autóctonos, pero sobretodo, mucho yupi trajeado de las cercanas oficinas y gastrohipster, ¡que en Portugal también existen!

Exquisito plato de Bacalao y patatas en el restaurante Lameiras

Exquisito plato de Bacalao y patatas en el restaurante Lameiras

Tras la comida toca un poco de fado y buen vino de Porto. Vilanova de Gaia será el siguiente destino.

Fernando ya sabe de mi pasión por el Fado y nos trae hasta las bodegas Quevedo PortWine. ¡Qué momentazo! Degustación de vinos, fado y excelente compañia. Lo confieso, ¡he llorado!

Cata de vinos de Porto en la Bodega Quevedo

Cata de vinos de Porto en la Bodega Quevedo

Un paseo por las dos orillas del Duero nos dejan imágenes de postal.

Fernando parece infatigable, sube, baja, se para para comentar, ¡y eso lo hace prácticamente cada día!

Se le nota que es feliz con la vida que ha elegido de couchsourfing Oporto y contagia con su entusiasmo.

Atravesamos el Puente de

Atravesamos a pie el Puente Luis I – Patrimonio UNESCO de Oporto

Un paseo por el afamado barrio de la Ribera nos deja momentos únicos. Fernando juega a perdernos por las callejuelas, por recovecos, pero nosotros encantados. Me hubiera quedado aquí para siempre.

Las empinadas escaleras dos Guindais son unas auténticas rompepiernas. Una vez más Fernando nos sorprende al invitarnos a unos refrescos en la sede de una asociación cultural del barrio.

Después toca seguirle a través de la muralla Fernandina, la plaza Batalla y las calles comerciales.

Cae la tarde, el sol empieza a esconderse y decidimos regresar a casa donde nos espera una rica cena que preparará el surfer francés.

Regresamos a casa de Fernando tras un intenso día en Oporto

Regresamos a casa de Fernando tras un intenso día de Couchsurfing Oporto

El día ha sido intenso, repleto de buenos momentos junto a interesantes personas. Gracias Fernando por tu sincera hospitalidad. ¡Seguro que volveremos a Oporto!

Sobre El Autor

Viajera empedernida, me encanta descubrir historias, personas y lugares anónimos, curiosos, ocultos a los ojos. Desde octubre de 2018 me encontrarás también al frente de Penedes Lovers Enoturismo, una agencia receptiva especializada en la cultura del vino.

18 Respuestas

  1. Fernando Nunes

    Recebi em minha casa da melhor forma que me foi possível, estes meus EXCEPCIONAIS novos amigos EVA e CARMELO de 12 a 14 de Agosto de 2014…
    Neste momento subitamente deparo com este extenso documento, sobre o qual, o que tenho a dizer é que NÃO TENHO PALAVRAS para expressar a minha gratidão pela forma tão amável e tão dedicada como EVA e CARMELO decidiram escrever e mostrar em inesquecíveis imagens, que nunca sairão da minha memória.
    Nessa data (12 de Agosto de 2014) acabava de receber 4 novos amigos CSurfers:
    Carmelo(2600) e Eva(2601) de Espanha, Lisa(2602) da Alemanha e Alex(2603) de França.
    Desde esse dia até hoje já recebi mais 300 novos amigos de muitos países… atingindo um total de 2900…
    E não me tem sido difícil não parar de fazê-lo… até porque tenho todo o meu tempo disponível para fazer o que gosto e o que quero… como homem livre que tento ser…
    Nesta nossa tão curta vida que todos passamos neste mundo… tudo o que se faz por gosto NUNCA CANSA…
    E já agora, tambem… um velho provérbio que deve ser seguido sempre que possível: “FAZER O BEM SEM SABER A QUEM”…
    Bem hajam, Eva e Carmelo, por fazerem parte do meu melhor leque de amigos!!!
    Nunca os esquecerei!!!
    OBRIGADO

    Responder
    • Eva Puente

      Gracias a ti Fernando, por tu hospitalidad y simpatia, pero sobretodo por tu filosofía de vida 🙂

      Responder
    • Eva Puente

      De nuevo Fernando, gracias por tus hermosas palabras. Sabemos que contamos con ungran amigo en Porto, a pesar de la distancia y del tiempo que transcurra en volvernos a ver. Un abrazo, y por supuesto, esperamos continuar haciendo bien!, y sobretodo hacer lo que realmente nos hace felices.

      Un abrazo Eva y Carmelo

      Responder
  2. Eliane Maciel

    Fernando excepcional é você!
    Receber bem é sua marca. Serei sempre grata pela boa acolhida e o carinho que dispensou ao apresentar Porto a mim e minhas amigas.

    Em tempo:
    Essa Camisa do Brasil que aparece na sala de Fernando fui eu quem deixei.

    Beijo com carinho para PORTO, cidade que eu amo.

    Responder
  3. Inaiá Theodoro

    Olá meu querido Fernando!
    Parabéns! Fico muito feliz por essa homenagem a você!
    Você merece! Você é uma pessoa sensacional!
    Adorei ficar na sua casa!
    Ainda vou voltar! 😉
    Abraços!

    Responder
    • Eva Puente

      Gracias por tu comentario Inaié!, lo que nos ha gustado hacer este reportaje y la suerte que hemos tenido al poder ser acogidos por Fernando

      saludos desde Barcelona!

      Responder
  4. Leticia

    Qué maravilla de recorrido y de persona! Mira que he estado veces en Porto y me acabais de descubrir un par de cosas de las que no tenía ni idea.

    Saludos,

    Responder
    • Eva Puente

      Hola Leticia! pues nos alegra que gracias a esta entrevista hayas descubierto nuevos rincones de Opoto :-).

      Responder
  5. Maruxaina Ysumochila

    Es genial encontrar gente como Fernando por el mundo!!
    Me ha gustado mucho vuestro post, a pesar de conocer e ir a menudo a Porto (suerte de vivir cerca) con vuestro paseo he descubierto rincones nuevos 🙂
    Un beso grande para los dos!!

    Responder
    • Eva Puente

      Gracias a ti Maruxaina por pasrte por nuestra entrada. Me alegra que esta entrada sobre el couchsurfing esté descubriendo rincones nuevos de la ciudad de Oporto. He llegado a la conclusión que no hay como visitar un lugar con una persona local para salir de los típicos lugares y descubrir pequeñas joyas :-).

      Responder
  6. GranPumuki

    Cada vez me atrae mas la idea del couchsurfing aunque supongo que no siempre se encontrarán anfitriones como este. Me ha gustado mucho el relato.

    Gracias
    GranPumuki

    Responder
    • Eva Puente

      Muchas gracias Pumuki!. Nosotros llevamos tres años tanto acogiendo viajeros como siendo acogidos, y de momento, no tenemos ni una queja :-). En breve publicaremos otra entrevista con el padre del CS en Irán, ya verás que hay muchos anfitriones como Fernando!!
      Nos alegra que te haya gustado el realto :-), un abrazo

      Responder
  7. Diego Alvarez

    Felicidades por el blog y este artículo.
    Tengo que decir que escribo este comentario desde la misma casa de Fernando !!!
    Buscando una experiencia única y aquí la estoy literalmente viviendo…
    Tenía mucho interés por conocer a Fernando, hemos estado hablando por la tarde y me sentía como Jesús Quintero haciendo preguntas y dejando muchos silencios y espacios para que él lo cubriese con su experiencia ,años dedicados a los otros a ayudar a la sociedad y la comunidad…
    Mi experiencia Couchsurfing no hubiese estado tan completa sin conocer a este portugués tan especial. Una persona comprometida con sus ilusiones . Muy enriquecedora y entrañable. Por último recuerdo la frase
    ” los hombres como los diamantes necesitan de otros para pulirse…”.
    Así me siento hoy…
    Gracias por tu reportaje.

    Responder
    • Eva Puente

      Gracias a ti Diego por pasarte por esta ventana que es nuestro blog. Nos alegra haber dado a conocer a Fernando y el turismo colaborativo, al final lo importante al viajar son las experiencias, no la colección de lugares visitados :-).

      Nos vemos en Lisboa!!!

      Eva y Carmelo

      Responder
  8. Fernando Nunes

    Nem quero acreditar que hoje mesmo, dia 21 de Agosto de 2016, vou receber mais uma vez em minha casa, desta vez cerca de uma semana, os meus EXCEPCIONAIS amigos Eva e Carmelo…
    Será mais um dia mesmo MUITO ESPECIAL… e os próximos dias tambem!!!
    Boa viagem até ao Porto!!!
    Abraço
    Fernando

    Responder
    • Carmelo

      Encantados de poder regresar.
      Visitar a Fernando es siempre una experiencia humana gratificante.
      En esta ocasión esperamos descubrir junto a él nuevos rincones que compartir en nuestro blog.

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.