Escapada a La Rioja con amigos

Que La Rioja suena a vino, ¡es una obviedad! Pero La Rioja es mucho más, por eso hemos recorrido esta provincia con los cinco sentidos.

Hemos escuchando lo que sus habitantes nos han querido contar, saboreando productos de sus huertos, contemplando el paisaje cambiante, sintiendo el peso de la Historia en sus piedras, en sus monumentos e incluso conociendo el origen de nuestra lengua.

Tras la propuesta recibida por Top Rural para ser los protagonistas de su vídeo promocional, nos encaminamos, junto a otros amigos a una aventura loca de tres días de escapada a La Rioja.

Día 1 – Miradores, paisajes y tapeo 

Baños de la Rioja ha sido nuestro campamento base de la escapada a la Rioja con amigos.

En concreto el alojamiento rural Torre Fuerte, una impresionante joya del patrimonio histórico de la localidad, amablemente atendida por Ángela que nos ha conquistado por su simpatía y naturalidad.

En Castañares de Rioja llenamos nuestros hambrientos estómagos con productos de la tierra en un restaurante de los de toda la vida.

Sin lujos, sin mayores pretensiones que servir bien y dejar al cliente contento. Chuletitas, revueltos, alcachofas y por supuesto, ¡buen vino de La Rioja!

La Rioja es un destino ideal para viajar con amigos

La Rioja es un destino ideal para viajar con amigos

Todo se ve diferente tras una comida entre amigos, esos momentos de sobremesa que sirven para hablar de anécdotas viajeras, compartir futuros proyectos y conocer a nuevas personas.

Posiblemente, la comida sea una de las actividades sociales más interesantes para ampliar amigos y conocimiento.

La tarde nos espera cargada de imágenes, de parajes bellísimos. Por suerte el día ha acompañado regalándonos unas nubes perfectas. 

La mejor manera de recorrer La Rioja es en coche, cada paisaje te invita a parar, a ser fotografiado, a sentir el viento o a tomar vino.

San vicente de Sonsierra - La Rioja

San Vicente de la Sonsierra – La Rioja

En nuestra ruta, la Localidad de San Vicente de la Sonsierra aparece elevada en una pequeña colina.

Destaca por la robusta iglesia de Santa María La Mayor, por las ruinas del castillo y el puente medieval sobre el río Ebro lo que la convierte en un lugar muy apreciado para los fotógrafos.

En la parte alta hay un mirador ideal para contemplar el bello paisaje de los viñedos y de la cercana localidad de Briones, elevada también en una colina, rodeada de infinitos colores primaverales.

Los alrededores de la carretera local LR-318 son un verdadero paraíso para los amantes de la fotografía. Colinas, pueblos elevados, castillos, viñedos, campos de cereales.

Entre San Vicente y Briones recorremos unos seis kilómetros con parada en diferentes miradores naturales.

Miradores naturales en la carretera LR-210

Miradores naturales en la carretera LR-318

Briones es un precioso Conjunto Histórico situado a 800 metros de altura sobre el río Ebro. La tarde invita a un paseo agradable.

Descubrimos una localidad cargada de monumentos, de un rico patrimonio histórico artístico y de excepcionales miradores, pero destaca el Museo de la Cultura del Vino de las bodegas Vivanco.

Haro nos espera al atardecer, pero antes caemos rendidos ante los paisajes de la Ermita de San Felices nombrada como mejor rincón de España 2014. 

La ermita y su mirador se alzan sobre los Riscos de Bilibio. La efigie en piedra del santo corona el cerro junto a su inseparable discípulo San Millán.

Abajo, el Ebro sigue su camino serpenteando los viñedos y jugando con la carretera.

San Felices cerca de Haro, mejor rincón de España 2014

San Felices cerca de Haro, mejor rincón de España 2014

Haro es capital del vino en La Rioja, pasear por sus calles es ir en continuo descubrimiento de míticas bodegas como Ramón Bilbao, CVNE, Muga, etc.

En Haro huele a vino, pero también huele a tapeo.

Lugar ideal para venir con amigos y recorrer su casco antiguo de bellas fachadas marrones y balcones blancos.

Descubrimos un rico patrimonio y un apreciado ambiente en sus calles ¡aunque sea domingo tarde!

LR

Haro al atardecer, buen momento para venir a tapear

Día 2 – Monasterios, vino y Camino de Santiago en la escapada a La Rioja

¡Desde que amanece, La Rioja apetece! con este fantástico eslogan, Ángela, nuestra dicharachera anfitriona, nos convence para subir al mirador de la Torre.

Las imágenes que nos ofrece Baños de Rioja son inolvidables.

Amanecer en Baños de Rioja

Amanecer en Baños de Rioja

Tras el artesanal desayuno nos ponemos en ruta. La mañana nos llevará hasta tres importantes monasterios de la región.

El primero que nos acoge es el Monasterio o Abadía Cisterciense de Cañas.

Conocido como el templo de luz debido a la espectral luminosidad que entra a través de sus amplios ventanales de alabastro.

Cañas contiene una de las tumbas góticos más bellas del país, la dedicada a Urraca Díaz de Haro.

Está declarado como Monumento Nacional y fue el primero de los conventos femeninos del Císter en España.

Monasterio de la luz - Cañas

Monasterio de la luz – Cañas

Unos kilómetros más adelante se encuentra una de las joyas del patrimonio español, los monasterios de Yuso y Suso, en la localidad de San Millán de la Cogolla.

Las vistas desde la carretera son espectaculares, paramos el coche para poder disfrutar de un lugar que parece estar rodeado de un halo de magia.

San Millán es una localidad serena, apacible y tranquila. Sin embargo todo ese silencio se rompe con la llegado de visitantes y turistas.

El Monasterio de Yuso acoge los restos de San Millán.

“Cuenta la leyenda que el rey García IV de Navarra quiso trasladar los restos al Monasterio de Nájera, pero los bueyes que los transportaban se quedaron parados y se negaron a continuar, para el rey fue una señal de que el santo debía permanecer en el sitio y por ello se comenzaron las obras del nuevo monasterio”

Monasterio de Yuso - San Millán de la Cogolla

Monasterio de Yuso – San Millán de la Cogolla

El Monasterio de Suso fue fundado por San Millán en el siglo V. En su escuela monástica recibió educación Gonzalo de Berceo.

Situado en la parte alta de la localidad, se llega a través de una interesante senda bien marcada que atraviesa una preciosa zona de bosque.

También se puede acceder en coche sin problema ya que hay zona de aparcamiento.

Monasterio de Suso

Monasterio de Suso

El conjunto de los monasterios está declarado Patrimonio Mundial ya que en este lugar se forjaron los inicios de dos de las lenguas que se hablan en nuestro país, el castellano y el euskera.

Aún sin tiempo para recuperarnos de la extraordinario belleza de este rincón nos dirigimos a la siguiente etapa de nuestro viaje, la visita a la Bodega de David Moreno donde nos espera una grata y deliciosa sorpresa.

Tradición y vanguardia, acogida familiar y deliciosos vinos riojanos. Para nosotros fue un honor que el creador de la bodega, el mismo David Moreno, viniera a saludarnos.

Visita a la bodega David Moreno con degustación de vinos y productos típicos

Visita a la bodega David Moreno con degustación de vinos y productos típicos

La bodega propone una visita a sus viñedos para entender in situ todo el proceso de elaboración del vino.

Hemos tocado las pequeñas cepas donde los racimos de uvas comenzaban a brotar. Hemos degustado el producto en el mismo lugar donde nace.

Como colofón de la jornada enoturistica, hemos comido dentro de un Guardaviñas, un elemento del patrimonio arquitectónico rural.

Patatas a la riojana, buen vino y mejores viandas… Una experiencia 100% recomendable.

La tarde nos lleva hasta dos preciosas localidades, una de ellas importante hito en el Camino de Santiago, nada menos que Santo Domingo de la Calzada.

Figuras imaginativas del exterior d ela Catedral de Santo Domingo de la Calzada

Figuras imaginativas del exterior d ela Catedral de Santo Domingo de la Calzada

Santo Domingo invita al relajado paseo, hay que fijarse bien en sus casonas antiguas, en su rua principal por la que atraviesa el Camino, en su alegre Plaza Mayor, pero sobretodo en la espectacular Catedral famosa por la leyenda de la gallina y el santo.

Ezcaray, la primera villa turística de La Rioja es nuestra última parada en la ruta de hoy.

Encajada en las faldas de la Sierra de la Demanda, la localidad riojana tiene todos los atractivos para el turismo rural, patrimonio, naturaleza, relax, deportes de aventura y buena gastronomía.

Por la tarde es un lugar único para caminar entre sus calles y descubrir la belleza de sus casas.

Ezcaray recuerda por nombre y arquitectura a algunas localidades del País Vasco.

Destaca en el trazado urbano el conjunto de la real Fábrica de Tejidos.

Villa de Ezcaray - La Rioja

Villa de Ezcaray – La Rioja

Día 3 – Jornadas de la Verdura en Calahorra

Da mucha pena dejar la preciosa habitación de Torre Fuerte, apuramos los minutos que sean para conversar un rato más con Ángela y disfrutar de sus exquisitos desayunos.

El final de nuestra escapada a La Rioja con amigos será Calahorra.

En esta importante localidad de la Rioja Baja nos espera Marcos y Merche del Hotel Ciudad de Calahorra para adentrarnos en las Jornadas de la Verdura que se celebran cada año.

Estas jornadas ponen en valor el producto estrella de la tierra, la verdura, principal actividad del territorio.

Recorremos el casco antiguo de la ciudad y degustamos auténticas joyas culinarias que durante esta semana giran en torno de la verdura.

Para dos vegetarianos como nosotros llegar hasta aquí ha sido como encontrarnos con el paraíso. ¡Por una vez lo probamos todo!

No hemos podido tener un mejor final de ruta por La Rioja que el que nos han ofrecido nuestros anfitriones.

En el restaurante del hotel Ciudad de Calahorra hemos tenido el placer de comer el menú degustación creado especialmente para las Jornadas de la Verdura.

Platos de las Jornadas de Verduras en el Hotel Ciudad de Calahorra

Platos de las Jornadas de Verduras en el Hotel Ciudad de Calahorra

Durante tres días días hemos podido comprobar en nuestra piel que La Rioja, no es solo vino.

A poco que se rasque sale a la luz una comunidad rica en cultura, patrimonio, historia, habitantes y gastronomía,.

Sin olvidar, por supuesto, uno de sus mejores valores, su paisaje en el que los ríos Ebro y Oja son protagonistas absolutos.

¡La Rioja se vive con los cinco sentidos!

Vídeo Escapada a La Rioja con amigos

Vídeo versión 3D

Nota de autora: Este viaje lo realizamos gracias a la invitación de Top rural y La Rioja Turismo. No obstante nuestras opiniones son independientes y se basan en nuestra propia experiencia.

Sobre El Autor

Viajera empedernida, me encanta descubrir historias, personas y lugares anónimos, curiosos, ocultos a los ojos. Desde octubre de 2018 me encontrarás también al frente de Penedes Lovers Enoturismo, una agencia receptiva especializada en la cultura del vino.

18 Respuestas

    • Marco Volador

      ¡Una comida genial en excepcional compañía! La próxima os esperamos con más tiempo para enseñaros las maravillas naturales y arqueológicas próximas a Calahorra. 😉

      Responder
      • Eva Puente

        Pues por ganas que no sea Marco!, en cuanto podamos hacemos nueva escapada para ampliar conocimientos sobre Calahorra :-). Un fuerte abrazo amigo!

      • Gloria Treviño

        Buen reportaje. Pero a este banco le falta una pata: Me refiero al Monasterio de Santa María la Real de Nájera, a 20 km. de Santo Domingo de la Calzada. Capital del reino de Nájera-Pamplona, Nájera ofrece un Monasterio que no tiene nada que desmerecer a San Millán; muy al contrario, presenta un claustro con unas bellas tracerias caladas que son únicas en España, un sepulcro románico de Blanca de Navarra que es una muestra expepcional de escultura nedieval , un panteón renacentista con 30 enterramientos reales y la joya de la corona: una silleria gótica del siglo XV que es admirada por todo el que nos visita.
        Esperamos que en tu próximo viaje nos hagas una visita para que veas que la Rioja nos ofrece un patrimonio aún más rico e impactante que lo que has visto hasta ahora.
        Un saludo.

      • Eva Puente

        Hola Gloria, gracias por pasarte por nuestro blog y por tu comentario. Tienes mucha razón con reivindicar el Monasterio de Nájera, he estado dos veces allí y es una auténtica joya. Además las veces que he ido siempre me he quedado mucho rato contemplando cada una de las joyas arquitecónicas que describes.

        Las recomendaciones hechas en este artículo han sido en base a los sitios que visitamos en tres días, La Rioja tiene mucho por ver y visitar. Gracias por la invitación, seguro, seguro que en breve volvemos a pisar tierras riojanas y Nájera será otra vez un lugar en nuestra agenda.

        Carmelo y Eva

    • Eva Puente

      igualmente Cristina!, una gran ruta en la mejor d elas compàñias posibles!. Hay que hacer otra ¡¡pero a la de ya!!!

      Responder
  1. fito

    Un contenido amplio y muy bien comentado sobre los lugares mas emblematicos.
    Quiero presentarte Traveloja una pequeña empresa de ocio q abarca desde la enologia y gastronomia pasando por la historia y la arquitectura de sus pueblos…
    Nos gusta enseñar al viajero todo aquello q nadie te enseñara haciendolo a medida y con transporte para hcerlo mas sencillo y completo.
    Te pongo un ejemplouna cata comentada de 12 vinos a un precio casi ridiculo y completandolo con una degustacion de viandas tipicas con mas de 10 platos. Todo enlugares desconocidos para el turista y de una belleza inigualable. Y que decir de nuestras rutas, monasterios, medieval, pueblos, fotografia…
    Un paseo por una calzada romana y sendas celtas acabando en una ermita o junto al rio para un almuerzo.
    Me gustaria invitarte en tu proxima visita y mostrarte todo esto y mucho mas, porque estoy seguro q te sorprendera gratamente.
    Un saludo.

    Responder
    • Eva Puente

      Hola Fito, pues gracias por tu comentario y por pasarte por nuestro blog :-). Si volvemos a La Rioja nos pasamos a conoceros y hacemos alguna ruta con vosotros ¿Te parece? Un abrazo y felicidades por vuestra empresa.

      Eva y Carmelo

      Responder
  2. Fin de semana entre copas por la Denominación de Origen Toro - Dónde Vamos Eva - Blog de viajes

    […] La Rioja y el Penedès han sido las primeras DO visitadas y con ellas se ha iniciado una interesante aventura viajera que nos ha llevado en esta ocasión hasta tierras de Castilla y León, concretamente a la ciudad de Toro (Zamora) para conocer la denominación española que acumula más tópicos y una de las más antiguas. ¡Bienvenidos a nuestro viaje a la Denominación de Origen Toro! […]

    Responder
    • Eva Puente

      Muchas gracias equipo!! Totalmente de acuerdo, La Rioja va más allá de su vino. Y no podiamos hablar de otra manera de una de las zonas en las que mejor nos encontramos cada vez que vamos 😉

      Un abrazo,
      Eva y Carmelo

      Responder
    • Eva Puente

      Muchas gracias Juan!!! este tipo de comentarios me dan nuevas alas para seguir escribiendo cuando creo que ya no me llega la inspiración 😉

      Le tenemos mucho cariño a La Rioja y eso se plasma en nuestras entradas. Gracias por el link par aampliar información de tu tierra a todo el que quiera ir a conocerla.
      Un abrazo,
      Eva y Carmelo

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.