Marruecos, la experiencia de un singular viaje

Hace ya unos meses que regresamos de nuestro viaje por Marruecos. Como recordareis, yo, Carmelo, me había propuesto el reto de tomar el pulso a la hospitalidad de sus gentes.

Fueron diez días muy intensos para ambos. Eva, por su parte siguiendo sus actividades del máster de periodismo de viajes. 

Por mi parte, embarcado en mi aventura personal de ruta paralela sin apenas equipaje, sin dinero, ni tarjetas de crédito, ni móvil que me socorriese en caso de necesidad.

Marruecos

Desierto de Erg Chebbi, Marruecos

La realidad ha superado las expectativas. El hecho de viajar sin itinerario ni calendario planeado, me ha abierto las puertas a devenires que todo viajero debería experimentar alguna vez en su vida.

Es por ello que me he animado a plasmar mis vivencias en un corto relato.

Después de siete días, reencuentro en Marrakech - Foto de Mariana Castillo

Después de siete días, reencuentro en Marrakech – Foto de Mariana Castillo

Todo empezó cómo una curiosidad.

Quería comprobar parte de lo relatado en “El Alquimista” de Paulo Coelho, así como tomar el pulso a una cultura tan cercana y, a la vez, tan diferente.

Especias en Marrakech

Boceto del cuaderno de viajes. Especias junto a un bar en Marrakech

He tenido la fortuna de encontrarme con muy buenas personas y preciosos parajes. 

El resumen del viaje ha sido de tal intensidad, que necesitaba contarlo.

Por ello, en el mismo hotel de Marrakech donde Eva y yo pasamos juntos los últimos dos días de travesías, compartiendo nuestros distintos descubrimientos, empecé a escribir un relato.

Quiero compartir cómo me sobrevenían casualidades que se escapan a las leyes de la probabilidad. Quería contar al mundo que hay personas capaces de verte como a un hermano desde el primer día que te conocen.

He acabado con los prejuicios que tenía sobre un país cercano, rico en historia, costumbres, pero sobre todo en personas anónimas.

Con mi relato doy a conocer otra realidad más cercana. Demuestro que los “de fuera” no somos vistos como meros objetos “turísticos” a los que “engañar” a las primeras de cambio.

Deseo, no solo que os guste, sino que os sea útil en vuestros viajes. El dinero que se recaude será destinado a todas las personas que me ayudaron, y en especial, a la población de Ouzoud a través de algún proyecto de desarrollo local.

Aquí tenéis un enlace de Bubok, para que lo podáis comprar  o pedir que os lo envíen impreso.

Pero también podéis leerlo gratuitamente en nuestro blog.

O descargar en PDF: Viaje al Corazón de Marruecos free

Sobre El Autor

Caminar y viajar junto a Eva. Curioso por naturaleza. Un objetivo: La vuelta al mundo.

Artículos Relacionados

19 Respuestas

    • Eva Puente

      Gracias por tu comentario Jordi, el viaje por Marruecos ha sido increíble, y la experiencia de Carmelo realmente emotiva.

      Otra manera de viajar y de mirar a los “otros”.

      Responder
      • Eva Puente

        Gracias a vosotros por pasaros por el blog y por vuestras palabras de ánimo.

        Esperamos volver en breve, Marruecos es uno de esos países al que siempre regresamos 😉
        Abrazos viajeros,
        Eva

  1. Cristina

    Gracias por el relato y por los bocetos. Son originales y bellos. Nunca he estado en Marruecos pero me parece un país lleno de atractivos y muy cercano.

    Un saludo.
    Cristina.

    Responder
    • Eva Puente

      Gracias a ti Cristina por tu comentario y por acompañarnos en nuestra aventura marroquí.
      Como bien dices, Marruecos es un lugar cercano y muy interesante, tienes que ir!!!

      Responder
  2. Cómete el Mundo

    Me ha encantado el relato, si más no su introducción… me he quedado con ganas de más sin duda!
    Nosotros estuvimos hace unos veranos en Marrakech y Ouzoud, un lugar precioso, muy auténtico y un verdadero oasis entre tanto desierto.

    Un abrazo pareja!

    Aitor

    Responder
    • Eva Puente

      Hola Aitor, gracias por el comentario. Tienes toda la razón, y no solo Ouzoud y Marrakech, en Marruecos encuentras, cuando menos te lo esperas, increíbles oasis y paraisos.

      Gracias por pasaros por el post y ya sabes, si quieres continuar el relato os lo podéis descargar 😉

      Responder
  3. baba

    Somos una Empresa de Bereberes del sur de Marruecos. Nos encontramos en Taboumyate, una aldea perteneciente al valle de Tafilalet a los pies de las dunas de Erg Chebbi, entre Merzouga y Khamlia. Organizamos viajes con encanto por todo Marruecos: excursiones en 4×4, paseos en dromedario, noches en el desierto, visitas de ciudades imperiales, rutas desde Marrakech, Tanger, Fez, Casablanca, Ouarzazate, Agadir…
    Los viajeros que decidáis hacen un viaje por Marruecos no dudéis contactar con nosotros y les informaremos lo antes posible de todo aquello que necesitéis para organizar vuestro viaje.
    Os proponemos un viaje por nuestra Web para que podáis descubrir que Marruecos está lleno de lugares increíbles, mágicos, misteriosos, entrañables… A los cuales nos gustaría acercaros para que podáis conocer. En esta Web queremos facilitaros todo lo necesario para viajar a Marruecos, principalmente Merzouga y el increíble desierto para facilitaros los medios para conocerlo y vivir una experiencia auténtica.
    Con muchos años de experiencia en el mundo del turismo, queremos que tu viaje sea una vivencia única e inolvidable. Nos gusta ofrecer un trato personalizado y ponemos a tu alcance una amplia variedad de posibilidades, para conocer nuestro país, que se adaptan a todos los gustos y posibilidades económicas.
    En este sitio web encontrarás tu punto de información y reservas, dónde podrás elegir: número de noches, lugares que quieres visitar y tipo de alojamiento (estándar o superior). Organizaremos tu viaje a tu medida, adaptándonos a lo que tú elijas y te facilitaremos un presupuesto.
    Rutas garantizadas desde un mínimo de 4 personas, pero si son menos personas, incluso una persona, podemos ajustarnos a sus necesidades y gustos.

    http://www.marruecos-morocco.com

    Responder
    • Eva Puente

      Hola Baba, muchas gracias por la información sobre vuestros servicios y por pasaros por nuestro blog.

      Saludos!

      Responder
  4. Leonardo

    Llegamos ayer de nuestro viaje a Marruecos. Queríamos viajar al desierto de Erg Chebbi (Merzouga). Ahora,una vez finalizada la aventura solo puedo decir que no podría haber hecho mejor elección.Nuestro guía Said y nuestro chofer Alí han hecho de nuestra experiencia algo inolvidable! No podían haber sido más atentos y amables con nosotros,siempre pendientes,enseñándonos todo sobre ellos y mostrándonos todas sus maravillas.Los alojamientos donde hicimos noche,la comida y toda su gente,todo ha sido maravilloso.Nunca olvidaremos este viaje.Si queréis vivir lo que hemos vivido nosotros Viajes Desierto es vuestra mejor opción, no os arrepentiréis!! Para vosotros solo será vuestro trabajo chicos pero de verdad que hacéis felices a las personas,siempre en mi corazón.Gracias amigos.TANMIRT❤

    Responder
    • Eva Puente

      Un abrazo Leonardo, gracias por compartir tu experiencia en esta parte tan bella de Marruecos.
      Si volvemos a Marruecos, te contactamos 😉
      Un abrazo,
      Eva y Carmelo

      Responder
    • Eva Puente

      Hola Jack, gracias a ti por tu comentario. Esperamos que te haya sido de utilidad.
      Un abrazo viajero,
      Eva

      Responder
  5. Albero

    Muy bonita experiencia, el desierto es mi favorito lugar, gracias por compartir vuestra experiencia, A por mas experiencias !!

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest