Crónicas blogueras de la experiencia FITUR

Durante la última semana del mes de enero, la ciudad de Madrid se convierte en el escaparate mundial del turismo. Como apasionados viajeros que somos no podíamos faltar a la importante cita de FITUR.

El equipo de bloggers de BcnTb en FITUR

El equipo de bloggers de BcnTb en la edición de FITUR 2015

A lo largo de cinco días se ha celebrado la 35ª edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) organizada por IFEMA, un escaparate del mundo donde se dan cita unos 125.000 profesionales del sector del turismo, 9.107 expositores de 165 países y regiones así como un total de 413 bloggers y 7.262 periodistas acreditados.

Acreditaciones para Fitur 2015

Acreditaciones para Fitur 2015

Para nosotros ha sido la primera vez con acreditación profesional, lo que nos ha permitido disfrutar de la feria durante sus cinco días.

Una dilatada agenda de entrevistas, actividades y encuentros ha marcado nuestro día a día junto a los compañeros de Barcelona Travel bloggers, con los que hemos compartido alojamiento y transporte gracias a la colaboración con HomeAway España y Social Car.

FITUR

Nuestra “furgo” cortesía de Social Car

Expedición #BcnTB en Madrid - Atocha Suites cortesía de HomeAway

Atocha Suites cortesía HomeAway

 

Cómo visitar FITUR y no morir en el intento

Tras tomar nota de las sabias recomendaciones previas de nuestro compañero y amigo Anibal Trejo pudimos planificar de manera “honrosa” nuestra incursión como bloggers novatos en FITUR.

Los previos a la feria son tan importantes o más que la propia feria en sí. Darse de alta en la web de IFEMA, concertar citas con los destinos que sean de interés, preparar un buen Media Kit, coordinar visitas con la asociación…

Muy atentos a las explicaciones que nos da turismo de Polonia

Muy atentos a las explicaciones que nos da turismo de Polonia

Si eres novato, sientes que la feria te queda muy grande. Todo el mundo en la red sabe que es lo que se cuece en esos días respecto al mundo de los bloggers y tú, insensata novata, no haces más que ir de un lado a otro, intentando llevar al día el ritmo de inscripciones a eventos, que por cierto, los hay para todos los gustos y, a los que parece ser necesario hacer acto de presencia si “quieres ser alguien en este mundo”. Así, gracias a los consejos y a la ayuda aportada por los compañeros de la asociación nos embarcamos en nuestra primera FITUR como bloggers.

Los resultados han sido positivos, cada uno habla de la feria según la ha disfrutado y aunque está muy a la moda criticarlo todo, nosotros hemos obtenido buenos resultados en FITUR. La planificación previa ha sido clave para no perdernos en la vorágine de presentaciones, actos, degustaciones y un largo etcétera de cosas que se van celebrando en la dilatada agenda fiturera.

FITUR

Pasteles de Belhem – Portugal

Presentación de los carnavales de Badajoz - Extremadura

Presentación Carnavales de Badajoz

La feria permite recorrer el mundo sin salir del mismo recinto, una sucesión de diez pabellones donde están representados los cinco continentes. FITUR pone el mundo al alcance de tu mano, pero sobretodo te transporta a un viaje sensorial donde la música, los olores, los sabores y colores inundan cada uno de los pabellones. Aquí nadie se siente extranjero.

Salvo algunos momentos de caos, como el producido el primer día donde se formó un inmenso tapón a la entrada, debido a las fuertes medidas de seguridad por la visita de los reyes, el resto de los días la organización ha sido impecable.

Presentaciones de paises

Presentaciones de países en FITUR 2015 bloggers y periodistas atentos a las novedades

Los destinos organizan sus presentaciones, con mayor o menor puntualidad y acierto, donde nos concentramos periodistas y bloggers para escuchar sus propuestas. Se nota que el turismo se ha convertido en una de las prinicpales fuentes de ingresos para la mayoría de los países. Frases como: “se nos acabó el petroleo y ahora hay que mimar al sector turístico” o “el turismo se ha convertido en el 8% del PIB nacional“, nos han confirmado de la importancia de este sector para muchos países y/o regiones.

Portugal y sus Selfies

Portugal y sus Selfies

BcnTb y Lucca Bocci de Noruega

BcnTb y Lucca Bocci de Noruega

Resulta alentadora la cada vez mayor implicación de los países con las redes sociales y los bloggers. Curioso por ejemplo, Portugal y su simpática maquina de selfies. También hemos tenido la oportunidad de charlar animadamente y debatir con importantes conocedores del marketing turístico de los que siempre se aprenden cosas interesantes. Aquí hay que practicar el uso del oído y poco el de la boca :-).

Actos paralelos de la red bloguera

#Birratour MadridTB

Encuentro bloguero organizado por la asociación Madrid Travel Bloggers el jueves por la noche. Asistimos emocionados para poner cara a muchos de nuestros colegas y por pasar una noche distendida entre personas que comparten tu pasión y locura.

¡Nos llevamos dos premios!

¡Nos llevamos tres premios!

BcnTb junto al equipo de Homeaway

BcnTb junto al equipo de Homeaway

Platea Madrid fue el lugar elegido para la celebración, ¡todo un lujo! ya que actualmente es, posiblemente, el mejor espacio gastronómico madrileño con más de 6000 metros cuadrados divididos en diferentes plantas y salas.

#TBM2015UK

Un año más el equipo de Travel bloggers Metting realiza un encuentro bloguero. Este año ha salido del habitual escenario de FITUR. Hemos asistido a una original y divertida presentación de Visit Britain en el hotel Emperador de Gran Vía.

Fitur

Siempre quise ser Mary Poppins Foto TBM

divertidos momentos Visit Britain

Divertidos momentos british Foto: TBM

De nuevo le ponemos cara a otros compañeros, conocemos nuevos destinos, escuchamos propuestas muy interesantes como la realizada por #escuchalapalma y, por fin, se desvela el gran secreto del próximo encuentro TBM… ¡Plasencia! Casi lloro de emoción, ¡Extremadura corre por mis venas viajeras!

#Cenita Bloggers

Con un reducido grupo de amigos viajeros con los que llevamos mucho tiempo compartiendo por la red pudimos llegar a un acuerdo y realizar una cena para conocernos personalmente. Apasionados de los viajes venidos de Burgos, Albacete, Barcelona, Madrid, Argentina… de nuevo, nos ponemos el mundo por montera y acercamos distancias y pasión por viajar.

Fitur

Cenita viajera

FITUr

¡Nos ponemos cara!

#Quedadaminube

Ya es una tradición los sábados por la mañana en FITUR. La comunidad viajera de la que formo parte desde hace cinco años celebra un interesante encuentro donde cada año conocemos historias de personas que han hecho del viaje su estilo de vida.

Quedad viajera Foto: minube

Quedad viajera Foto: minube

Nuestro viaje colaborativo

Durante nuestro viaje hemos apostado una vez más por el viaje colaborativo y comprometido. Los miembros de BcnTb hemos utilizado dos plataformas donde el consumo colaborativo es uno de sus pilares. Las redes Homeaway para alojamiento y SocialCar, alquiler de coches particulares. Agradecemos a ambas su colaboración y compromiso con la filosofía del viaje P2P . Os animamos a utilizarlas. Los que nos conocéis, ya sabéis de nuestra apuesta por este tipo de plataformas.

En definitiva, apostamos por un trabajo colaborativo entre los diferentes bloggers de la asociación que además de luchar por los objetivos individuales, hemos practicado un modelo colaborativo de actuación frente a las oficinas de turismo, agencias de comunicación y demás entidades interesadas en nuestra red.

Brindamos por los viajes y por los buenos resultados de FITUR

Brindamos por los viajes y por los buenos resultados de FITUR

Vídeo resumen de nuestro paso por FITUR

Sobre El Autor

Viajera empedernida, me encanta descubrir historias, personas y lugares anónimos, curiosos, ocultos a los ojos. Desde octubre de 2018 me encontrarás también al frente de Penedes Lovers Enoturismo, una agencia receptiva especializada en la cultura del vino.

Artículos Relacionados

24 Respuestas

  1. Gaolga

    Ya me vi Eva… hahaha que buena foto XD no se que estaba diciendo que parece que todo mundo me esta poniendo atención!

    Responder
    • Eva Puente

      Olga, jajajaj si, estabas de foco de atención total :-). Nos lo pasamos genial, el viajar compartido es mucho mejor!.

      Besos, Carmelo y Eva

      Responder
    • Eva Puente

      jajajja ale!, es que nos supo a tan poco la #cenitabloggers que hay que repetir enseguida :-). Un fuerte abrazo y nos vemos por el camino…

      Responder
  2. Luis Fernández del Campo

    Estupendo resumen de lo vivido en FITUR 2015, una visita muy bien aprovechada, con buenos compañeros y excelentes resultados. Y como buenos viajeros colaborativos, predicamos con el ejemplo, alojándonos en un piso de HomeAway y viajando en coche de SocialCar.
    Nos vemos en las redes… y en los viajes!!!

    Responder
    • Eva Puente

      Gracias Luis!, esta es nuestra filosofia, compartir, compartir y compartir, es la única manera en la que entendemos el mundo y sobretodo los viajes. Como bien dices, no iba a ser menos este viaje y por eso apostamos por plataformas colaborativas :-).

      Seguimos atentos a las redes y a los viajes 🙂

      Carmelo y Eva

      Responder
  3. Iciar

    Barcelona Travel Bloggers debe estar contenta con vuestra representación en la feria.
    Un placer conoceros, me encanta coincidir con gente con la que compartir este modo de vida, que muchas veces a la gente cuesta entender. Con vosotros no me siento tan “raruna” 😉
    Espero que todos esos proyectos de los que hablamos vayan tomando forma y los vea!
    Ahhhh! Y hablaste genial en la quedada minube!!!!
    Un abrazote!

    Responder
    • Eva Puente

      jajjaja Iciar, muchas gracias por tus palabras :-). Si, a veces cuesta que el resto del mundo entienda que te dedicas a viajar. ero nosotros ya no nos preocupamos por ello. Cada uno tiene la vida que ha decidido vivir.

      Ays, no me recuerdes lo de minube,me emocioné tanto que casi me pongo a llorar :-). La verdad que fue un detalle muy bonito que me nombraran después de tanto tiempo colaborando con ellos.

      Un besote y disfrita de tus Auroras!

      Responder
  4. Mig_inshala

    Estupendo resumen de Fitur-2015 una feria que en muchos aspectos merece la pena. Y si además desvirtualizas unas cuantas caras, pues mejor todavía.
    Gracias por este magnífico resumen Eva

    Responder
    • Eva Puente

      jajaja María, en cuanto podamos haremos el vídeo de las tomas Falsas!!!, son las mejores. La verdad que hemos vivido una experiencia magnífica. Nos encanta el viaje colaborativo y solidario.

      Un abrazo!

      Responder
  5. Anibal Trejo

    ¡Vaya Resumen! Y gracias por la mención! Por una vez que no pude ir me alegra haber podido ayudar a los que sí ibais… por lo menos estuve presente de alguna manera.

    Responder
    • Eva Puente

      jajaj Anibal, ya te puedo decir que estuviste muy presente. Gracias por tus consejos que como ves pusimos en práctica desde el minuto uno!. Un abrazo

      Responder
  6. Miryam

    ¿Qué bien lo pasamos eeh? Y eso que yo estuve 2 días menos que vosotros, pero aún así fue genial. Aprovechamos hasta el último suspiro para asistir a todas las citas, eventos y cenas varias 😉 Espero que se repita pronto. Buen resumen !!! saludos

    Responder
    • Eva Puente

      Gracias Miryam, por supuesto que lo pasamos genial. Muchos actos, actividades y sobretodo la posibilidad de conocer a otras personas con mismas inquietudes!

      Un abrazo

      Responder
  7. Jessica (Barcelona Blonde)

    Felicidades por vuestra primera acreditación profesional! 🙂 Es cierto , es muy importante planificar la estrategia FITUR antes de llegar allí. Y muy bueno el video, me ha encantado. A ver si hacemos un FITUR 2016!

    Responder
    • Eva Puente

      Muchas gracias por tu comentario Jessica!. Por supuesto que se repite ;-). E incluso antes, nos quedan otros eventos a los que asistir!

      Responder
  8. Ruben Alonso

    Si el año que viene nos juntamos #bcnTB, SocialCar y HomeAway tengo seguro que regreso a Fitur2016. Si este año descubrí lo productivo que fue este evento fue gracias a la unión de estos tres grandes. 🙂

    Responder
    • Eva Puente

      Que bien Rubén, la verdad que la experiencia con ellos ha sido muy gratificante!. seguro que el año que viene repetimos e incluso antes!!

      Responder
    • Eva Puente

      Exactamente charly, ahí está el aprendizaje. Fitur es una feria que debes planificar porque si no te pierdes entre tanta vorágine y acabas reventado.

      Un placer coincidir contigo allí!

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest