Un paseo por el Rec.010 Festival de la moda, la música y la gastronomía en Igualada

En los alrededores de Barcelona existe una interesante e innovadora oferta de ocio, turismo y gastronomía que permite hacer escapadas y huir de la masificada ciudad.

Un claro ejemplo lo tenemos en Igualada donde dos veces al año se celebra el Festival de moda, música y gastronomía conocido como REC Experimental Stores .

Igualada tiene una dilatada experiencia en el mundo de la moda

Igualada tiene una dilatada experiencia en el mundo de la piel

A lo largo de cuatro días, siempre en los meses de junio y noviembre, el antiguo barrio de curtidurias conocido como Rec se transforma en la mayor concentración de pop up stores del país donde las principales marcas de moda, calzado, complementos y hogar, ponen a la venta sus stocks y muestrarios a precios únicos.

Canal de Riego (Rec) utilizado para las antiguas fábricas peleteras

Canal de Riego (Rec) utilizado para las antiguas fábricas peleteras, de donde toma nombre el festival

El Rec.0 Experimental Stores se crea en noviembre del año 2009 con el objetivo de revitalizar, en primer lugar el degradado barrio del Rec, darlo a conocer al mayor número posible de personas y por encima de todo vincularlo con el mundo de la creatividad y la moda, aprovechando la recuperación del antiguo Museo de la Piel creado en el año 1954.

Lo que comenzó como una pequeña apuesta de un grupo de vecinos comprometidos con el barrio ha derivado en el evento de moda de referencia en Cataluña.

Museo de la Piel

Museo de la Piel de Igualada y Comarcal de la Anoia

Que Igualada es una ciudad de fuerte tradición en la industria de la piel lo corrobora su nombramiento como Capital Europea de la Piel de Calidad así como las diferentes actuaciones que se han realizado para reimpulsar esta actividad, no solo con el evento del Rec sino que se nota en cada uno de sus rincones.

El centro es un lugar que invita al paseo relajado con deliciosas calles peatonales y pequeñas plazas con encanto donde pararte a charlar, comer o tomar una copa con los amigos.

El elevado número de comercios y tiendas de ropa de diseño con nombre propio nos indica la importancia que se otorga al sector del diseño y la moda.

Lugar de nacimiento de la prestigiosa marca Sita Murt, outlets de prestigio que funcionan todo el año, tiendas de diseño innovador hacen de Igualada una interesante alternativa a la ciudad condal para el shopping.

Plaza de Sant Miquel, casco antiguo de Igualada

Plaza de Sant Miquel, casco antiguo de Igualada

Nuestro paso por el REC Experimental Stores de Igualada

LLegamos a las doce del mediodía a la ciudad, venimos en coche ¡grave error! ya que a pesar del importante despliegue de zonas para aparcar, enseguida se llenan y puedes estar un buen rato dando vueltas.

¿Lo mejor?, llegar en tren o autobuses de línea regular ya que Igualada está muy bien comunicada desde Barcelona y poblaciones colindantes.

Antiguas adoberías reconvertidas en museos donde conocer la historia del Barrio del REc

Antiguas fábricas de curtidos de la piel reconvertidas en museos

Entrar en la zona del Rec es retroceder al pasado industrial de nuestro país. Lugares que antaño estuvieron en pleno rendimiento con curtidores de la piel y de mercancías, hoy en día se han transformado en almacenes de moda.

Pero no todo está abandonado, a lo largo del recorrido podemos ver que aún quedan fábricas funcionando, así como pequeños edificios reconvertidos en museos o en talleres de prestigiosos diseñadores.

Antigua curtiduria del siglo XVII rehabilitada como centro de creatividad y diseño - Cal Valls

Antigua curtiduria del siglo XVII rehabilitada como centro de creatividad y diseño – Cal Valls

Curtidurias en el Barrio del Rec que aún mantienen el espíritu industrial de la zona

Curtidurías en el Barrio del Rec que mantienen el espíritu industrial de la zona

Tras caminar al lado del canal del Rec (ocupa tres kilómetros atravesando todo el barrio) accedemos a la zona de los antiguos almacenes donde comienza la verdadera esencia del festival.

Los letreros de las pop up stores se suceden a lo largo de las antiguas calles industriales

Los letreros de las pop up stores se suceden a lo largo de las antiguas calles industriales

Reconocidas firmas de moda se dan continuidad e intentan atraer al mayor número posible de compradores con innovadores diseños, música, luces y ofertones. Todo está preparado para la fiesta del consumo.

Algunas marcas son conscientes del necesitado reposo de sus clientes y ofrecen espacios para el descanso, cosa que se agradece entre tienda y tienda. El entorno permite relajarse entre el ir y venir de las compras.

Zonas de descanso entre compra y compra

Zonas de descanso entre compra y compra

En algunos momentos nos hemos acordado de la famosa canción del grupo Mecano que decía: “busco, busco, busco algo barato…” y no hemos podido evitar una sonrisa. Sorprende que el público es de todas las edades.

Hay igual número de hombres que de mujeres ya que la oferta que propone el festival atrae a todos por igual. La fusión entre moda, música, cultura y gastronomía lo hace más atractivo y variado.

Igualada

Plano del circuito REC 010, importante llevar uno para no perder detalle

Tras visitar varias tiendas, disfrutar de sus ofertas, del ambiente y de los atractivos diseños, nuestros estómagos nos piden una parada técnica.

Nos adentrarnos en el casco histórico de la ciudad y justo en la línea divisoria del Barrio del Rec con el centro encontramos una atractiva puerta amurallada donde sobresale un precioso y delicado restaurante.

Ofrecen un menú especial con motivo del festival y decidimos probarlo.

El Singular, ha sido un verdadero acierto culinario, un lugar magistralmente llevado por el equipo que forman Eduardo Valls al frente y Roger Valls en la cocina.

Platos exquisitos para un menú a un precio casi irrisorio comparado con la calidad del producto, 12’50€ por persona muy bien invertidos en un entorno magnífico como es la Sala de la Font Major (junio 2014).

Rissoto con setas de temporada

Tras la comida regresamos al festival, nos dejamos llevar por las calles, por los rincones variopintos y la variedad de actividades. Entramos en un espacio efímero donde cada día comparten el lugar diferentes marcas.

El ambiente es maravilloso. Música, puestos de comida y un espíritu muy “londinense” acapara este rincón.

Cada edición el festival es diferente, los espacios se renuevan por lo que merece la pena acercarse siempre que se pueda.

Espacio REC Pop up Day, tiendas efímeras, DJ's en directo y slow food

Espacio “efímero” REC Pop up Day, DJ’s en directo y slow food

En estos momentos te olvidas de las compras, de las tiendas te dejas llevar por el buen rollo que se respira.

La música en directo, el olor a comida, las risas, el entorno, todo invita a tomarte una rica cerveza y disfrutar del ambiente.

Música en directo acompaña al visitante durante los cuatro días que dura el REC

Música en directo acompaña al visitante durante los cuatro días que dura el REC

Un ejemplo de creatividad lo encontramos en el pop up stor de la marca Desigual. Para que no te sientas estresado mientras compras, amenizan tu visita a su almacén con un quinteto de música clásica, una espectacular entrada de colores y la bienvenida en forma de vaso de cava bien fresquito.

La idea nos resulta muy original y se agradece la relajante música clásica que contrasta con el martilleante “chumba chumba” de otras tiendas.

Igualada

Un agradable detalle de bienvenida

El barrio ofrece también preciosos rincones para la calma y el relax escondidos en medio de jardines o de calles bellamente adornadas con plantas que hacen que te olvides del pasado industrial.

La atmósfera nos traslada a barrios de Londres o Nueva York. El toque moderno se respira en cualquier detalle.

Precioso jardín que invita al relax en medio de la voragine de compras

Precioso jardín que invita al relax en medio de la voragine de compras

Se ha unido a la oferta de moda, el Rec Street Food, un pequeño festival gastronómico con pop up bars y food trucks. El espacio se encuentra en la fábrica de curtido Vila.

El patio industrial se ha convertido en un pequeño festival de comidas de calidad de diferentes partes del mundo, dando mucha importancia a los productos de proximidad y a los de etiqueta “bio”.

Todo resulta atrayentemente cosmopolita y uno no deja de sorprenderse que una ciudad prácticamente desconocida para el gran público haya conseguido poner en marcha este evento. Nos gusta mucho el REC, y no solo por las ofertas.

Patio de la fábrica de curtidos Vila donde se realiza el

Patio de la fábrica de curtidos Vila donde se realiza el Rec Street Food

Unos carteles pegados en el suelo con el eslogan Slow Shopping han llamado nuestra atención. Igualada tiene un interesante centro urbano.

Calles peatonales que invitan al relajado paseo, rico patrimonio, interesantes tiendas, plazas repletas de “terraceo”, oferta gastronómica y un agradable ambiente que te atrae sin que te des cuenta.

Deliciosa tienda de estilo vintage

Deliciosa tienda de estilo vintage

Las  tiendas del centro se han adherido a la iniciativa Slow Shopping Igualada con el objetivo de atraer visitantes del REC  para que se diversifique la oferta ofrecida al visitante.

En el centro encontrarás apetecibles descuentos, una manera de comprar más lenta, sin música estridente y a tu propio ritmo.

En un mismo día disfrutas de dos estilos de compras, dos conceptos con un solo objetivo, situar a Igualada en el mapa de ciudades interesantes para visitar en la provincia de Barcelona.

Slow Shopping Igualada, un gran número de tiendas nos atraen con sus deliciosos diseños y atractivas ofertas

Slow Shopping Igualada, un gran número de tiendas nos atraen con sus deliciosos diseños y atractivas ofertas

Y realmente merece la pena su visita, la capital de la comarca de la Anoia ofrece una amplia oferta de ocio que se complementa con diferentes festivales, ferias, gastronomía y mercados entre los que destaca, por su originalidad y fama, el European Balloon Festival, una concentración internacional de globos aerostáticos de reconocido prestigio en Europa.

Un festival al que queremos venir ya que a pesar de vivir muy cerca siempre se nos despista la fecha. Las imágenes de este evento son indescriptibles con decenas y decenas de globos surcando el cielo de la Anoia. ¡Siempre hay motivos para regresar a Igualada!

El Llaminer, conocido personaje de la ciudad que te invita a tocar el dedo gordo de su pie para tener buena suerte

El Llaminer, conocido personaje que te invita a tocar su pie para tener fortuna y salud

La noche empieza a caer y regresamos al REC para disfrutar de su ambiente nocturno. Si de día la zona esta a tope, por la tarde noche el barrio se convierte en el lugar favorito de los Hipster, fashion victims, modernos y todo tipo tipo de personajes y vanguardias.

La iluminación hace aún más atrayentes los almacenes. Grupos de música y solistas actúan en los diferentes espacios habilitados. El humo de hogueras improvisadas, para subir la temperatura, se mezcla con los ricos olores de las comidas.

Actividades nocturnas del Rec.0 Experimetal Stores

Actividades nocturnas del Rec.0 Experimetal Stores

Toca cenar. El lugar escogido es un restaurante en la misma plaza del ayuntamiento, donde el ambiente es perfecto.

El Roure tiene un cierto toque a Bistro francés. Situado bajo las bóvedas de la plaza resulta un lugar con encanto. ¡Ojo! no olvidéis hacer reserva si no queréis esperar, ya que los días del festival todo esta a tope.

Casa Roure, situada en la plaza aporchada

Casa Roure, situada en la plaza aporchada

Dejamos atrás el animado Barrio del REC, toca degustar la rica cena con tranquilidad en la animada plaza.

Alguien nos chiva que no podemos marchar de Igualada sin pasar por uno de sus lugares emblemáticos, La Bohême Encanteri Chill Out. El nombre despierta nuestra curiosidad y tras la cena ¡para allá que vamos!

El lugar es asombroso, una especie de bosque de las hadas situado en un local de grandes dimensiones. Parece que entras en otro mundo. Hadas, fuentes, luces y velas sutiles, música chill out. Un espacio para tomar copas, cócteles y relajarte de la dura jornada.

Selección de exquisitos cócteles en la Bohême Encanteri de Igualada

Selección de exquisitos cócteles en la Bohême Encanteri de Igualada

Desgustando unos ricos cócteles, terminamos nuestra visita al REC Sperimetal Stores de Igualada. Nuestro pies están derrotados, nuestro bolsillo no ha sufrido mucho y la experiencia ha sido muy agradable. ¡Repetiremos seguro! ¡Eso sí, la próxima vez, vendremos en tren!

Nota de la autora

Agradecemos a Lorena del gabinete de Comunicación del festival su interés, así como a los diferentes almacenes donde nos han dejado hacer vídeos y fotografías para el reportaje.

Una mención especial a Roger y Eduardo Valls por su amable atención y acompañamiento durante nuestra experiencia gastronómica en su Restaurante Singular.

Vídeo del Rec.010 de Igualada

También en 3D

Sobre El Autor

Viajera empedernida, me encanta descubrir historias, personas y lugares anónimos, curiosos, ocultos a los ojos. Desde octubre de 2018 me encontrarás también al frente de Penedes Lovers Enoturismo, una agencia receptiva especializada en la cultura del vino.

Artículos Relacionados

9 Respuestas

  1. Mauxi Leal

    No sabía casi nada de Igualada y cuántas cosas bonitas e interesantes ofrece esta ciudad. Me han encantado las fotos, y qué buena pinta tenía la comida. Otro rincón a conocer! 🙂

    Responder
    • Eva Puente

      Hola Mauxi, gracias por el comentario. ¡Pues ya sabes!a tomar buena nota y acercarte por aquí, ya sabes donde tienes casa ;-). Y la comida estaba buenísima!!!, es un placer para un par de vegetarianos poder comer en restaurante “normales”.

      Un abrazo

      Responder
  2. Cristina

    Hola Eva: gracias por dar a conocer Igualada de la que no sabía casi nada. Además, todas las ideas que sean rehabilitar edificios antiguos para usos nuevos me encantan. Y el mercado de la piel con las pop-up stores es de lo más interesante.

    Un saludo.

    Cristina.

    Responder
    • Eva Puente

      Hola Cristina, me alegro que te haya gustado Igualada. Como viajeros nos gusta dar valor a aquellas poblaciones, ciudades, localidades que hacen un gran esfuerzo por recuperar viejas tradiciones, edificios, etc, así como las que realizan actividades, festivales o eventos atractivos. El Festival es dos veces al año, anímate a venir alguna vez, ya verás que merece la pena 😉

      Responder
  3. Miryam

    Muchas veces nos obsesionamos en conocer sitios oídos, a los que todos vamos casi por “obligación” y tenemos iniciativas como la que nos acabas de contar tan cerca. No tenía ni idea de Iguala. Lo único que sabía es que estaba cerca de Barcelona. Así que te doy las gracias por descubrirme otro rincón que seguro visitaré y haré que mi visita coincida con el REC. Saludos

    Responder
    • Eva Puente

      Pues sí Miryam, por eso nos gusta tanto ir a otros lugares y dejarnos llevar por lo desconocido, te puedo asegurar que encuentras verdaeras joyas.

      Pues si vienes para la próxima edición, me apunto contigo 😉

      Un abrazo

      Responder
  4. Casa Roure

    Hola Eva, desde Casa Roure , Igualada , queremos darte las gracias por tus comentarios y en particular por el nuestro 😉 Hasta pronto.

    Responder
    • Eva Puente

      Hola equipo, gracias por pasaros por el blog y por vuestro comentario. Un placer comer en vuestra casa 🙂

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest