Parque Natural de La Albufera de Valencia

A tan solo diez kilómetros de la ciudad se encuentra el Parque Natural de La Albufera de Valencia. La Al- buhayra, “el pequeño mar o marecito”, según los árabes, a la que también denominaban como “espejo del sol” debido a la singularidad de su belleza.

Es el lago natural más grande de España y uno de los humedales más importantes de la península ibérica. Declarado como Parque Natural en el año 1986.

Cuando visitas la ciudad de Valencia cuesta pensar que a unos pocos kilómetros exista un enclave como este, ideal para desconectar y realizar interesantes excursiones a pie o en bici, degustar la rica gastronomía valenciana e inmiscuirte, de manera “metafórica”, en las novelas de Blasco Ibañez mientras el paisaje te muestra arrozales, agua, dunas, aves migratorias, naturaleza en estado puro, y como no, alguna Barraca que ha sobrevivido al olvido y al empuje del fervor constructivo de la zona.

El Parque Natural ocupa unas 21.000 hectáreas y destaca por su alto valor ecológico ya que en sus aguas habitan especies en peligro de extinción como el fartet y el samaruc.

Alrededor de unos treinta municipios y pedanías comprenden este rico territorio natural.

La Albufera de Valencia

La Albufera de Valencia

Cómo llegar a La Albufera de Valencia

– En bus, la línea número 25 de los autobuses urbanos lleva desde Valencia lleva hasta El Palmar y El Perellonet por menos de 2€. Tiene parada en el famoso embarcadero de La Albufera.

– En el Albufera bus turístic, que incluye un paseo en barca. Salida y regreso al centro de Valencia.

– En coche, desde Valencia se accede por la autovía de El Saler, en menos de diez kilómetros se llega hasta la localidad de El Palmar donde se pueden iniciar las rutas.

– En bici. Existe la posibilidad de acercarse hasta La Albufera en bici en el carril habilitado desde Valencia en dirección autopista del Saler, allí tomar el carril bici que lleva hasta la localidad de Pineda y continuar ruta por El Saler hasta llegar a El Palmar. Un tramo acondicionado de diez kilómetros que nos introduce por las zonas más naturales del parque.

Imprescindibles del Parque Natural de La Albufera de Valencia

– El Palmar, la localidad más conocida dentro del Parque Natural por su apreciada gastronomía. Lugar de partida de los paseos en barca.

Pequeño pueblo de pescadores situado en el centro de La Albufera, rodeado de agua y canales por los que atraviesa todavía alguna melancólica Vela Latina, la embarcación típica de la zona.

Vela Latina en el embarcadero de El Palmar - La Albufera

Vela latina en el embarcadero de El Palmar – La Albufera

Es la única de las localidades ribereñas que tiene acceso directo a la laguna. Sus habitantes viven de la pesca, del turismo y de la restauración.

El Palmar está considerada como localidad gastronómica. Aquí se comen buenos arroces y platos típicos valencianos donde destaca el all i pebre.

Anguila, patatas, ajo y pimienta, en esto consiste el sabroso plato. El Palmar hipnotiza al visitante a través del olor de las cocinas de sus restaurantes. 

All i pebre, especialidad e El Palmar. Las angulas de La Albufera son las protagonistas de este platillo valenciano

Las anguilas de La Albufera son las protagonistas del all i pebre

Pero antes de comer, hay que hacer un paseo y descubrir pequeños “secretos” que nos adentran en la historia de una localidad que le debe su identidad a la laguna.

Visitamos la Trilladora del Tocayo, un conjunto de casas agrarias de principios del siglo XX. En ellas se secaba, se trillaba y almacenaba el arroz.

Descubrimos el Centro de Investigación Piscícola que recupera especies autóctonas en peligro de extinción y desde donde se obtienen preciosas vistas de los canales de agua que componen El Palmar, además de a los extensos campos de arroz que le rodean.

Canales de El Palmar - La Albufera

Canales de El Palmar y Trilladora del Tocayo – La Albufera

Imprescindible un paseo en barca (unos 5€), es la mejor manera de entender lo que representa La Albufera para sus habitantes. Los barqueros siempre dan buenas explicaciones de la historia del lago y de su situación actual. Explican las artes de la pesca y lo que significan la fauna autóctona para su superviviencia.

En el centro de la localidad sobrevive la Barraca dels Arandes del siglo XIX que conserva la estructura original. Una pieza única escondida entre el resto de edificios. Solo se puede apreciar el exterior ya que no es visitable.

Barraca dels Ardens en El Plamar - La Albufera

Barraca dels Arandes en El Plamar – La Albufera

En cuanto las cocinas de los restaurantes empiezan a preparar los ricos platos valencianos, la pequeña localidad atrapa por el olfato y por el gusto.

Arroz a banda, Paella, Arroz con bogavante, All i Pebre, y así hasta una infinidad de suculentos platos a saborear en las terrazas cercanas al canal.

¡Qué bien se come aquí! Hay restaurantes para todos los gustos y bolsillos, para grupos y para parejas. ¡Mira siempre la carta con antelación si no quieres sorpresas! Los fines de semana y/o festivos es recomendable reservar y llegar en bus o bici ya que la localidad se pone hasta la bandera.

Delicioso arroz a banda en El Plamar - La Albufera

Delicioso arroz a banda en El Plamar

– La laguna de La Albufera, paraje de gran interés ecológico en el que habitan especies únicas de aves y peces. Fuente de vida en la costa levantina cuyas aguas han sustentado a pescadores y cultivadores de arroz.

De estos dos productos nace la suculenta gastronomía valenciana. El mejor lugar para observar todo su esplendor es el mirador-embarcadero que existe antes de llegar a las localidades de El Palmar y El Saler.

Tiene una extensión de veinticuatro km2 y una profundidad media de un metro, está rodeada de más de 200 km2 de arrozales. Imprescindible vivir un amanecer o atardecer desde alguno de sus miradores. 

La Albufera de Valencia

Embarcadero principal de La Albufera de Valencia

– La Devesa del Saler separa La Albufera del mar Mediterráneo. Ideal para practicar senderismo y conocer la flora autóctona del Parque Natural en el que destaca el impresionante bosque mediterráneo o pineda.

La Devesa se extiende por un total de diez kilómetros de largo en el que se suceden cuatro ecosistemas: La playa, dunas móviles, malladas y dunas fijas.

La Devesa del Saler

Muntanya de La Mona en El Saler

Se puede recorrer en pie o en bici. Los caminos cuentan con excelentes puntos de señalización que indica los itinerarios recomendados, como por ejemplo, el Itinerario Histórico de El Saler que nos adentra en lugares como la Muntanya de la Mona o el Itinerario Lúdico que conduce a la playa de El Saler.

Playa de El Saler

Playa de El Saler

– Muntanyeta dels Sants, un espacio precioso y único, la muntanyeta es de las pocas elevaciones que se encuentran en el paisaje plano del Parque Natural de la albufera de Valencia.

La Montaña de los Santos es un promontorio de veintisiete metros de altura en cuya cima se sitúa la Ermita de los santos Abdón y Sedén.

El enclave, localizado en el municipio de Sueca, se halla rodeado de arrozales y está declarado como microrreserva de flora. En los últimos años, sus atardeceres se han hecho muy famosos sobretodo en primavera y otoño..

Ermita de los Santos en Sueca - La Albufera

Ermita de los Santos en Sueca – La Albufera

Alojamiento en el Parque Natural de la Albufera de Valencia

Cabañas La Albufera. Un cómodo y práctico complejo de cabañas de madera situado enfrente de la playa de El Saler.

Totalmente equipadas, las hay de diferentes medidas para acomodar a parejas, grupos, familias. El alojamiento se encuentra dentro del Parque Natural, en la localidad de El Saler. Cruzando la carretera se accede a las rutas de senderismo e itinerarios recomendados para conocer el parque de una manera natural.

El descanso del vijaero

El descanso del viajero

Vídeo del Parque Natural de La Albufera de Valencia

Ver el vídeo en versión 3D.

Aquí acaba nuestro paseo por La Albufera, un fin de semana de desconexión urbana en uno de los enclaves naturales más interesantes y conocidos del país. ¿Te animas a visitarlo?

Sobre El Autor

Viajera empedernida, me encanta descubrir historias, personas y lugares anónimos, curiosos, ocultos a los ojos. Desde octubre de 2018 me encontrarás también al frente de Penedes Lovers Enoturismo, una agencia receptiva especializada en la cultura del vino.

16 Respuestas

  1. Itziar Beristain

    ¡Qué bien explicado, da gusto! Conozco El Palmar, pero me faltan el resto de enclaves que nos cuentas y el parar a comer en El Palmar. Nosotros hicimos el paseo en barca y disfrutamos muchísimo. Un saludo

    Responder
    • Eva Puente

      Un saludo Itziar!, gracias por tu comentario y por pasarte por nuestro blog. Nos alegra que alguien que conoce la zona corrobore lo que hemos escrito :-).

      Pues ya sabes, la próxima vez que vayas, toca visitar el resto del Parque Natural que bien lo merece, con ello también estamos obligando a las autoridades de la zona a preservarlo ante el envite especulativo y a hacerles entender que los enclaves naturales son verdadera fuente de desarrollo sostenible para sus habitantes.

      Un abrazo

      Responder
    • Eva Puente

      Hola compañeros viajeros :-). Gracias a vosotros por pasaros por nuestra ventana de experiencias viajeras. Nos alegra que os haya gustado el post, esperamos que os sirva para futuras escapadas!

      Un beso para ambos!

      Responder
    • Eva Puente

      Hola Cristina, pues sí, ya ves que bellezas esconde nuestro país cerca de las grandes ciudades ;-). La luz que comentas es increíble, no sé si sabes que el Levante y Valencia fue fuente de inspiración para uno de los grandes pintores españoles, Sorolla, que plasmo como nadie esa luz mediterránea.

      Un abrazo!

      Responder
    • Eva Puente

      Exacto Gema, un buen lugar para planificar una escapada familiar, en pareja o con amigos!. La Albufera tiene un gran potencial.

      Un abrazo

      Responder
  2. Kris

    La fotos son preciosas, realmente dan ganas de ir a pasar unos días allí y disfrutar del paisaje (y la comida!!) Las cabañas de madera me parecen chulísimas 🙂

    Responder
    • Eva Puente

      Hola Kris!, pues si quieres pasarte unos días rodeada de naturaleza acompañada de excelente gastronomía, no lo dudes!!!.

      gracias por tu comentario y seguimos leyéndonos!

      Responder
  3. Ahora toca viajar

    Un lugar bonito, relajante y donde poder disfrutar de la gastronomía no muy lejos de Barcelona.
    Yo (Cristina), estuve de pequeña y tengo vagos pero muy buenos recuerdos, tendré que volver para recorrerlo con Alex.

    ¿Lo mejor?
    La cara de relax de Carmelo en las cabañas. 🙂

    Un abrazo

    Responder
    • Eva Puente

      Hola pareja!, jajajja si, la verdad que la carita de Carmelo vale más que mil palabras :-).

      en general, la Albufera es desconocida, y resulta un lugar muy interesante desde un punto de vista natural. Pensar que hemos estado a punto de perderla por el envite inmobiliario me pone los pelos de punta, pero gracias a la labor de las personas que viven allí cada vez la recuperación del Parque Natural es más evidente.

      Un abrazo y gracias por vuestro comentario

      Responder
  4. Pedro Vicuña Parodi

    Me ha gustado mucho el post!!! Muy buenas fotos y con ganas de ir al marecito!!!

    Responder
    • Eva Puente

      Hola Pedro!, jajajaj pues ya sabes, toca hacer una escapada a Valencia y conocer esta belleza natural.

      gracias por tu comentario, un abrazo!

      Eva

      Responder
  5. Miguel

    Buenos días, ante todo felicitarte por el Blog, esta sección de La Albufera ofrece mucha información y es bastante interesante.
    Mi nombre es Miguel y soy conocedor y apasionado de La Albufera. Te invito a que conozcas el Puerto de Catarroja, desde el cual ofrezco paseos en barca con una duración superior a los paseos que se vienen haciendo desde otras zonas.
    Visita mi web paseosenbarca para ampliar información sobre los servicios que ofrecemos.

    Responder
    • Eva Puente

      Buenos días Miguel, y muchas gracias a ti por pasarte por nuestro blog y por tus palabras! Siempre es un aliciente para nosotros saber que hay alguien al otro lado que se interesa por lo que compartimos y contamos.

      Al menos, una vez al año bajamos a Valencia, ya que nos encanta, por lo que para la próxima vez que vayamos te prometemos que te hacemos una visita y si te apetece, nos damos un paseo contigo para conocer tu empresa y los servicios que ofreces. Nos ha gustado tu página web.

      Muchas gracias por ampliar información para nuestros lectores. Un abrazo
      Eva y Carmelo

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.