Numancia, una ciudad de leyenda

Cuando pisas este lugar solo se oye el ulular del viento, solo se ve un cúmulo de piedras que, en principio, no tienen sentido. El duro y áspero páramo castellano invade, con una tremenda nostalgia, cada poro de tu piel. Pero si escuchas bien, si observas con detenimiento y no te dejas llevar por la melancolía, Numancia te cuenta la apasionante historia de un pueblo que luchó, hasta su total desaparición, por la libertad frente al conquistador.

A tan solo siete kilómetros de la ciudad de Soria, en el conocido cerro de la Muela de Garray se sitúa la “ciudad heroica” de Numancia, todo un símbolo de resistencia y lucha por la libertad. Nos encontramos, además, ante el mejor yacimiento arqueológico celtibérico de la península ibérica. ¡Numancia es un museo al aire libre!

El cerro Muela de Garray - Yacimiento arqueológico de Numancia

El cerro Muela de Garray – Yacimiento arqueológico de Numancia

Numancia es la leyenda y mito más citada por los escritores romanos. Un total de veintidós autores realizaron una completa y detallada información sobre las luchas, el cerco y su posterior destrucción a manos de Escipión Emiliano.

Numancia fue nombrada por Estrabón, Ptolomeo, Plinio e incluso el Anónimo de Rávena del siglo VII. El inesperado final heroico y la ferviente resistencia ha sido laureada durante siglos, lo que elevó el comportamiento de los numantinos a una gesta de dimensión y conocimiento universal.

Símbolo solar Triskel en una de las casas del poblado celtíbero de Numancia

Símbolo solar Triskel en una de las casas del poblado celtíbero de Numancia

Pero, ¿qué paso en Numancia? 

Es difícil hacer un resumen de los hechos acaecidos en este lugar. Lo mejor para conocer el hecho histórico es venir hasta este yacimiento, visitarlo in situ y averiguar, a través de las proyecciones y las audioguías, todo el relato. Aquí os dejo unas pinceladas históricas.

La situación estratégica de la ciudad eran un punto de reclamo para las ansias de expansión del imperio romano. Numancia dominaba el Valle del río Duero, Tera y el Merdancho, teniendo además un importante peso estratégico como punto de paso entre el Valle del Ebro con la Meseta. Una buena ganadería y ricos campos de cultivos le proporcionaban buen alimento y sustento a pesar de la dureza de los inviernos.

Numancia se vio avocada a la guerra al acoger a un grupo de personas provenientes de la ciudad de Segeda (Zaragoza) que sobrevivieron a una dura batalla con Fulvio Nobilior, tras violar un acuerdo firmado con Roma.

El hecho de acoger a los desvalidos segedenses desencadenó, para Numancia, una larga lucha de veinte años donde hubo resultados desiguales para ambos bandos. Hasta un total de once cónsules fueron derrotados a la puerta de la ciudad, al final, Escipión Emiliano llevó a cabo su total aniquilación. Esta dura resistencia hizo que la leyenda y el mito de Numancia crecieran y se divulgaran por todo el mundo de una manera singular.

Entre los hechos acaecidos, cabe destacar la derrota sufrida en el bando romano el 23 de agosto, día consagrado a Vulcano, convirtiéndose en un día nefasto, por lo que desde entonces ningún otro general libró batalla en dicha fecha.

Las continuas derrotas sufridas por el ejercito romano, incluida la aplastante victoria de los numantinos contra un ejercito de elefantes, hizo que el senado de Roma tomara las riendas de esta continua humillación, designando a un general de prestigio, Escipión Emiliano. Su reciente éxito en la derrota de la ciudad de Cartago le precedía.

El final de Numancia es conocida por todos. Tras meses y meses de cerco, los habitantes deciden la rendición de una manera heroica. La ciudad es arrasada por un incendio y Escipión regresa a Roma triunfante.

Monumentos posteriores al recuerdo de los héroes de Numancia

Monumentos posteriores dedicados a los héroes de Numancia

La visita al yacimiento de Numancia

El acceso hasta el yacimiento está muy bien señalizado. El lugar cuenta con un amplio aparcamiento. Nos da la bienvenida una torre de defensa , recreación exacta de las murallas numantinas.

En el Centro de recepción al visitante se adquieren las entradas que incluyen un díptico informativo y audioguía.

Torre de vigilancia a la entrada del yacimiento de Numancia

Torre de vigilancia a la entrada del yacimiento de Numancia

Imprescindible ver el audiviosual sobre la ciudad celtíbero romana. La historia que relata, los datos que nos ofrece y la narración de los hechos ya nos ponen en sobre aviso de lo que veremos.

En este momento, empiezas a empatizar todavía más con los numantinos, con su gesta heroica, pero sobretodo, aprendemos datos de una cultura desconocida, la celtíbera, así como de su importancia en el desarrollo inicial de la Península Ibérica.

Recreación de una casa numantina

Recreación de una casa numantina

– El cerco de Escipión

Lugar donde se inicia el recorrido. Junto a los restos de pequeños molinos manuales se sitúa un plano que representa los siete campamentos romanos que dieron lugar al cerco de Escipión y el muro de nueve kilómetros que aisló completamente la ciudad de los recursos para abastecerse.

Un total de 50.000 sitiadores se enfrentaron a unos 4.000 numantinos.

Molinos de mano en el inicio de la visita a Numancia

Molinos de mano y mesa-plano del cerco de Escipión en el inicio de la visita a Numancia

– Monumentos a los héroes y pequeños baños

En momentos de exaltación romántica para recordar los hechos acaecidos en este lugar, se construyeron unos monumentos dedicados a los numantinos y a la figura de las personas que descubrieron el lugar exacto donde se situaba la ciudad de Numancia. Junto a estos monumentos se han encontrados restos de un caldarium.

Baños romanos y monumento a los héroes de Numancia

Baños romanos y monumento a los héroes de Numancia

– Ciudad celtíbera de Numancia

La superposición de la ciudad romana y la celtíbera se aprecia en todo el recorrido. Destaca la zona donde la reproducción de algunas casas y parte de la muralla nos introduce en el mundo y costumbres de los numantinos.

Sorprende la orientación de las calles y las casas para evitar las dureza del viento norteño en la meseta. Se puede subir a la pequeña muralla desde donde se observan los cerros donde se situaron los campamentos sitiadores, así como el conjunto del yacimiento.

recreación de casa y muralla celtibérica - Numancia

Casa y muralla numantina

Casa celtibérica - Numancia

Vistas desde la muralla – Numancia

Resulta interesante poder acceder al interior de la vivienda donde se recrea perfectamente el mobiliario, utensilios, vestimentas y resto de costumbres de la época.

– Casa de época romana 

Lo mejor del yacimiento es la perfecta recreación de las casas de época, una romana y otra celtíbera, lo que permite la comparación y evolución en materiales y usos.

La recreación es tan natural y realista que parece que vayamos a encontrarnos con sus habitantes en cualquier momento, además, ofrece un plus de veracidad al yacimiento, así como una mejor comprensión de la funcionalidad de las ciudades en aquella época.

El hecho de llevar una audioguía, y el complemento de los paneles indicativos, es un punto a favor en esta visita porque nos podemos mover a nuestro ritmo, escuchar las indicaciones con tranquilidad e imaginar la vida de los numantinos.

Recreación de casa romana - Numancia

Recreación de casa romana – Numancia

– El barrio sur de los patricios

La zona mejor protegida de los duros vientos del norte se reservó para los vips romanos. Las calles aquí ya nos recuerdan al trazado de una ciudad romana, al igual que el estilo de construcción de casa con columnas, patio, pórtico y demás elementos arquitectónicos.

Barrio Sur - Numancia

Barrio Sur – Numancia

Casas de los patricios con patio porticado - Numancia

Casas de los patricios con patio porticado – Numancia

– Monumento a los héroes de Numancia

Finalizado el recorrido regresamos al punto de partida donde sobresale un obelisco inaugurado en 1905 por el rey Alfonso XIII en recuerdo de la inmortal Numancia.

En una placa están registrados los nombres de los líderes de los numantinos: Ambón, Leucón, Litennon, Megar y Retógenes.

Monumento a los héroes numantinos

Monumento a los héroes numantinos

Una visita que merece la pena. Es increíble los sentimientos encontrados que produce escuchar esta historia. La eterna lucha de los pequeños frente a los poderosos, de David frente a Goliat.

Es descorazonador ver que en nuestra época aún hay pueblos que aniquilan a otros, que borran totalmente su existencia de la faz de la tierra y solo, gracias a los relatos de historiadores, investigadores y/o arqueólogos podemos conocerlos.

Yacimiento arqueológico de Numancia

Yacimiento arqueológico de Numancia

Datos prácticos

– A Numancia se llega desde la localidad de Garray, situada a 7 km. de Soria por la N-111. La carretera hacia el yacimiento parte desde el mismo centro del pueblo

– Entrada general 4€, alquiler de audioguía 4€

– Lunes cerrado. Domingos y festivos solo por la mañana

– Se pueden realizar visitas guiadas

– Aparcamiento gratuito

– Una vez dentro, no salirse de los lugares marcados y respetar en todo momento la señalización

– En época estival llevar protección, sombreo y agua ya que el lugar está en abierto y no hay sombras ni agua y el recorrido dura unos 90 minutos

8 Respuestas

  1. Luis Fernández del Campo

    Y pensar que somos capaces de viajar por todo el mundo, y en cambio tenemos tan cerca un trozo denso de historia de romanos y celtíberos. El caso es que a mí la historia del cerco de Numancia me recuerda a la de Masada. Sitios heróicos, fuertes resistencias,… pero al final siempre ganaban los romanos!!!

    Responder
    • Eva Puente

      Totalmente de acuerdo Luis!, siempre he pensado que España es un país con un patrimonio, cultura, naturaleza y gastronomía suficientes como para estar viajando por ella todo el año. Lugares como Numancia nos identifican con el pasado y como bien dices, a mi, es una historia que me recuerda mucho a la de Masada. Me encantó la serie que hicieron en TV y que nunca olvidaré. Cuando estuve en Numancia me acordé mucho de ella. Ya ves…., en eso momento ganaron los romanos, pero al final, otros les ganaron a ellos 🙂

      Responder
  2. Kris

    Muy interesante! Como comenta Luis a veces nos vamos al otro lado del mundo y tenemos cosas bien impresionantes al lado de casa. Siempre descubro cosas de nuestro país con vuestro blog!

    Responder
    • Eva Puente

      Hola Kris, pues muchas gracias por pasarte por nuestro blog. Hemos visitado muchos paises, pero últimamente hemos decidido poner en conocimiento nuestro Patrimonio Desconocido. Creemos que merece la pena!
      Un abrazo

      Responder
  3. Gema Divinos Sabores

    Me encanta esta tierra, tan cercana a mi pueblo, o mejor dicho a mis raices familiares. He muchas ocasiones, aprovechamos los veranos para acercarnos y de paso ir a Soria a comernos unos morros fritos!!!

    Responder
    • Eva Puente

      Vaya Gema, no sabía que tus raíces estaban en Soria, una provincia que nos encanta y a la que volvemos en cuanto podemos. Si!, como bien dices, que maravilla de morros fritos 🙂

      Responder
  4. Ruben Alonso

    Gracias por promocionar Soria, la verdad es que tiene mucha historia y mucho patrimonio pero la gente no le hace mucho caso, por suerte este artículo nos da buena cuenta de este trozo de Soria, donde además de Numancia, está Soria capital y El Burgo de Osma. 🙂

    Responder
    • Eva Puente

      Hola ruben, Soria es un auténtico Patrimonio Desconocido que hay que descubrir. Localidades llenas de historia, una naturaleza increíble donde ddestaca la Laguna Negra o ciudades como Medinaceli, además de las que tu mencionas. Soria enamora y no es para menos!.

      Me alegro que os haya gustado nuestro artículo!, un abrazo

      Eva y Carmelo

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.