Pasos para viajar a Irán

¿Estás pensando en viajar a Irán, pero no sabes por dónde empezar? ¿No sabes qué ropa llevar? ¿Necesitas un seguro de viajes? Te explicamos unos sencillos pasos par viajar a Irán.

No te compliques la vida, viajar a Irán es mucho más sencillo de lo que imaginas.

¿Qué necesitas para entrar en Irán?

Pasaporte con más de seis meses de validez y que no contenga visado o sello del Estado de Israel.

¡Ojo si el pasaporte contiene sellos de puestos fronterizos cercanos a Jordania, Egipto o Israel, puede ser causa de denegación de visado!

Si fuera el caso, solicita un segundo pasaporte, eso te evitará problemas. Es necesario, además, reservar tres páginas contiguas libres.

Consejos Marruecos

Visado. Hay dos opciones:

1. Estancia mayor a quince días: hay que solicitarlo en la Embajada de Irán del país de residencia del viajero con un mínimo de un mes de antelación, además de la Carta de invitación (LOI). Documentos necesarios para el visado:

Formulario de Solicitud cumplimentado.

-Código autorización conseguido en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán (Obligatorio). Se puede conseguir a través de amigos o familiares directamente en el MAE/Departamento de Visado de Irán (este fue nuestro caso) o por medio de agencias de viajes.

– Dos fotografías tipo carnet (no es necesario que las mujeres lleven velo).

– Seguro de viajes vacacional (Obligatorio).

– Justificante del pago del visado turístico (50€).

– Pasaporte original (mínimo seis meses de validez y tres páginas en blanco.

2. Estancia inferior a quince días: puedes obtener la Visa on arrival (VOA), en este caso no es obligatoria la LOI, pero si es aconsejable llevarla para evitar sorpresas desagradables en el aeropuerto y que tengas que regresar antes de lo indicado a casa.

(En nuestro caso, preparamos el código vía un amigo en Teherán, al que le enviamos los documentos necesarios para la LOI. Tras realizar el trámite, nos reenvió el número para la obtención del viasado, con el que viajamos desde Barcelona hasta Madrid para entregar personalmente en la Embajada, junto al resto de documentación. En el plazo señalado, regresamos a Madrid a recogerla).

Vestimenta. Desde la embajada recomiendan cumplir las normas sociales del país, tanto para hombres como para mujeres. En el caso de los hombres, no se permite vestir camisetas de tirantes ni pantalones cortos. Las mujeres debemos llevar velo, camisa o vestido de manga larga y no enseñar las piernas. No os preocupéis porque las normas para los/las turistas no son muy estrictas.

Irán

Que no os preocupe mucho la ropa. Un velo y camisolas largas son suficientes.

Otros consejos

Evita nombrar profesiones como fotógrafo o periodista a la hora de solicitar el visado, o en el control de entrada al país, ¡mejor di que eres turista!

No te preocupes por las fotos o por grabar en vídeo, siempre que no sean equipos potentes o muy profesionalizados, no te pondrán pegas a la hora de fotografiar o filmar, a excepción de los lugares donde así lo expresen.

Recuerda que está totalmente prohibida la ingesta de alcohol, así como introducirlo en el país.

Las tarjetas de crédito occidentales no sirven, no las aceptan en hoteles, ni restaurantes, ni tiendas. Tendrás que cargar con dinero en efectivo, no obstante hay muchas facilidades para el cambio, el más aconsejable: en el aeropuerto.

Lleva contigo toallitas húmedas para el lavabo, te vendrán muy bien para sacarte de más de un apuro higiénico, aunque Irán es un país muy occidentalizado, los baños estilo turco (sin inodoro, ni papel) no están hechos para nuestras burguesas costumbres.

Como puedes ver, no es tan fiero el león como lo pintan. Con unos sencillos consejos, tu viaje a la antigua Persia irá sobre ruedas. Si tienes alguna duda o necesitas alguna aclaración, no dudes en dejar tu comentario para que te podamos ayudar.

Si quieres que tu viaje a Irán sea un turismo sostenible y colaborativo, podemos ayudarte.

Sobre El Autor

Viajera empedernida, me encanta descubrir historias, personas y lugares anónimos, curiosos, ocultos a los ojos. Desde octubre de 2018 me encontrarás también al frente de Penedes Lovers Enoturismo, una agencia receptiva especializada en la cultura del vino.

Artículos Relacionados

6 Respuestas

    • Jorge

      En primer lugar pesentarme, soy un apasionado viajero de Alicante. Esta Semana Santa tenemos pensado el visitar Irán un grupo de 4 personas. Disponemos únicamente de 8 días completos. Nuestra idea es viajar en plan mochilero o con hoteles medios. A tenor de lo leído sería recomendable comprar un vuelo interno desde Teherán a Shiraz (o de ida o de vuelta) ya que nuestro aeropuerto de entrada y salida es Teherán. Sin más, cualquier sugerencia, será bien recibida. Muchas gracias por todo.

      Responder
      • Carmelo Caballero

        Hola Jorge,
        En primer lugar gracias por tu comentario y que entiendas nuestro retraso en contestarte, hemos estado muy ocupados con el viaje a Cerdeña y los articulos como finalistas Bloguero Gold 2016 que ahora se votan en la web de LatitudAmex.
        Dicho esto, nos parece genial tu eleciión de Irán como destino y las fechas de Semana Santa te permiten ir a cualquier parte del país con buen clima.
        En un viaje corto, de menos de 10 díasm, como bien dices, siempre es recomendable minimizar el tiempo que se pierde viajando, aunque a veces, la experiencia de 12 horas en un autonús y los paisajes que atraviesas también recompensan. Pero como los precios de los vuelos son muy económicos, hacer los trayectos más largos en avión es buena idea.
        Volar de Teherán a Shiraz para luego regresar por tierra es la mejor opción ya que puedes acercarte a Kermán o Yazd antes de ir a Isfahan y enfilar el regreso por Kashan.
        Como sugerencia…la que no dejamos de repetir: Irán tiene monumentos y belleza urbana para aburrir, pero si se os presenta la oportunidad de ser invitados a una casa, a un pueblo o a una fiesta, no la dejeis pasar. Convivir con los iraníes, ver sus costumbres, su gastronomía, su cultura desde la intimidad de sus hogares es la mejor experiencia para el viajero. Ya verás que si vais predispuestos, será fácil que se os acerquen y os ofrezcan su hospitalidad, tan solo haced como que no sabeis dónde ir, y alguien os saldrá al paso.
        Disfrutad de la improvisación, es lo mejor. Ya nos contareis a vuestro regreso. Buen viaje.

        Carmelo,

  1. Alexis Alvarado

    Hola Eva. Sumamente interesante tu Sitio.
    Somos una pareja de costarricenses, residentes en CR.
    Estoy interesado en correr la II edicion de la Maraton de Iran, Marzo 2017 en Shiraz. https://www.iruniran.com/register/ . Me parece que la ruta debe comenzar en Shiraz, Esfahan – Kashan, Teheran. Que te parece?
    Me encanta la idea de arreglar todo con locales y ademas confiamos mucho en el criterio español. Agradezco tu ayuda.
    Slds desde Costa Rica. PURA VIDA.

    Responder
    • Eva Puente

      Hola Alexis, muchas gracias por tus palabras y por leer nuestro blog! Nos podrías concretar cuál es la pregunta, no entendimos bien si lo que quieres es información de la Maratón o de la guia local que nosotros tuvimos en Esfahan :-)???

      Qué suerte vivir en Costa Rica!!! Un abrazo
      Eva y Carmelo

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest