Qué ver en Tarifa más allá del viento (Cádiz)

¿Quieres escapar este verano a un lugar seguro? ¿Te apetece conocer la localidad situada más al sur de Europa? ¿Suspiras por playas poco masificadas para tus vacaciones? Tranquilo, te llevamos de la mano hasta una de las ciudades gaditanas más interesantes, capital del viento, situada entre dos aguas. Te mostramos los lugares imprescindibles que ver en Tarifa, más allá del kitesurf, deporte que le ha dado fama internacional.

Como sabéis, las oficinas de turismo son un punto de visita imprescindible en nuestros viajes.

Por ello, siempre que podemos, entramos para recopilar información actualizada sobre horarios de museos, descubrir los mejores hoteles de la zona, conocer la agenda cultural y rutas de interés, así como encontrar lugares para comer.

Puntos de información donde solemos comenzar nuestro paseo por la localidad visitada, como ha sido el caso de Tarifa.

Llegamos hasta la bella localidad gaditana como colofón a una ruta por diferentes pueblos costeros que ha incluido la visita a la ciudad romana de Baelo Claudia, un imprescindible de la zona.

Calles del centro histórico qué ver en Tarifa Cádiz
Calles del centro histórico de Tarifa, más allá de sus playas

Tarifa, el sur del sur

Volcada al mar, Tarifa se sitúa en el punto más meridional de Europa, a tan solo 16 kilómetros de la ciudad marroquí de Tánger (África), con quien queda unida por ferry.

Su excelente ubicación, entre dos aguas (inspiración del famoso guitarrista Paco de Lucia), la ha convertido en una de las ciudades costeras más interesantes de la provincia de Cádiz y de todo Andalucía, siendo además, el reino del kitesurf europeo.

Las extensas playas vírgenes, azotadas por el viento de levante, han convertido a Tarifa en lugar de culto para los aficionados a deportes náuticos como el kitesurf, el flysurf, el paddle surf o el submarinismo.

Un baño de naturaleza

Pero el municipio no solo es famoso por sus playas, si eres un amante de la naturaleza, en Tarifa, ¡estás de enhorabuena! El municipio forma parte cuatro espacios naturales protegidos donde perderte.

En algunos momentos, parecerá que eres el único habitante del planeta.

Disfruta de manera segura del parque natural de los Alcornocales, el parque natural del Estrecho y el paraje natural playa de Los Lances.

Pero no te vayas sin visitar la duna de Bolonia, monumento natural de Andalucía, una de las más altas de España de 30 metros de altura, verdadera joya natural de la provincia.

Duna de Bolonia  qué ver en Tarifa monumento natural de Cádiz andalucía
Duna en la playa de Bolonia, monumento natural en Tarifa

Además, si te apasiona la historia, encontrarás las huellas de diferentes  épocas y civilizaciones que han dejado su impronta en la ciudad costera.

Huellas del pasado

Mientras la recorres, te toparás con vestigios arqueológicos de notable interés, como por ejemplo, las pinturas naturalistas prehistóricas de la cueva del Moro y la necrópolis de los Algarbes.

A estos se suman los vestigios fenicios localizados en la Isla de Palomas, pero sobresalen, entre todos ellos, los de época romana, como la excepcional Ciudad – Factoría de Baelo Claudia en Bolonia, uno de los conjuntos arqueológicos más importantes de España.

Ciudad factoria romana BAelo Claudia qué ver en Tarifa cádiz
Acceso a la ciudad romana de Baelo Claudia

Importante es también su pasado musulmán. Llamada  AI-YaziratTarif (Isla de Tarif) desde esa época, la ciudad ha sido un importante punto estratégico como zona fronteriza, plaza fuerte ante incursiones piratas y enclave militar frente a las posesiones inglesas de Gibraltar.

Aún se conserva un buen trazado de sus murallas, construidas entre los siglos X al XVI, en el que se aprecian dos tramos diferenciados. Uno, de época islámica, rodea un pequeño recinto de la localidad. El segundo, de época posterior, abarca todo el casco antiguo.

Existen muchas razones para elegir Tarifa como destino seguro estas vacaciones, pero aún hay más, por eso te mostramos rincones interesantes y secretos que ver en Tarifa.

Qué ver en Tarifa y planes alternativos

La capital del viento forma parte de la comarca del Campo de Gibraltar, el territorio más meridional de la península ibérica y, por tanto, de la Europa continental.

Tarifa ha sido cruce de caminos y preciado objeto de deseo de muchos pueblos y civilizaciones, característica que se aprecia en su trazado urbano, monumentos y en el carácter abierto de los tinerfeño.

¿Nos acompañas a descubrir sus rincones?

Tarifa es pura vida, un auténtico paraíso natural. Una ciudad arrinconada entre dos mares donde conviven en armonía poetas, vendedores hippies de artesanía, cantantes callejeros, surferos, guiris y “tarifeños de Pro”.

Una tierra llena de historias y leyendas, playas de ensueño, naturaleza en estado puro, románticas puestas de sol y un viento con marca de identidad propia. Así que…para enamorarse de Tarifa ….sobran las razones.

Fuente: Guía de Tarifa por los tinerfeños

1. Isla de las Palomas

El islote conocido como la Isla de las Palomas es una de las joyas tinerfeñas por su alto valor ecológico e histórico. 

La isla de las Palomas, el punto más al sur de Europa en Tarifa Cádiz
Bienvenido a la Isla de las Palomas, el sur del sur

Destaca, en su pequeño espacio, el yacimiento arqueológico de hipogeos fenicios, el faro más antiguo de la zona y un buen número de edificaciones militares.

De camino a la isla, sentirás la fuerza del viento y caminarás entre dos aguas, el mar Mediterráneo y el océano Atlántico. en este punto la energía es brutal.

Es necesario hacer reserva para la visita, ya que solo se hace con guía. 

Curiosidades: estamos en el punto más al sur de Europa. Antes de acceder a la isla, puedes disfrutar del interesante castillo de Santa Catalina, elevado en la colina de mismo nombre (no visitable).

Castillo de Santa Catalina en Tarifa Cádiz junto a la Isla de las Palomas
Castillo de Santa Catalina, pequeña atalaya junto a las playas de Tarifa

2. Castillo Guzmán El Bueno

Este magistral monumento es la puerta de entrada al Casco Histórico de Tarifa desde su vertiente sur, junto al Puerto Pesquero.

Construido en el año 960 bajo el mandato del Califa Abderramán III en el año 960. El castillo debe su nombre a Alonso Pérez de Guzmán, más conocido como Guzmán El Bueno, por su heroico gesto.

Corría el año 1294 cuando los musulmanes intentan conquistar Tarifa de nuevo. 

Cercan el castillo y consiguen apresar al hijo de Don Alonso. El ejercito musulmán  pide la rendición absoluta y la entrega de la plaza a cambio de su vida.

La respuesta de Don Alonso fue contundente, prefirió sacrificar a su hijo antes que entregar a la población, tirando incluso, desde el torreón, su propio cuchillo para que lo mataran.

Castillo Guzmán El Bueno, qué ver en Tarifa Cádiz
Castillo Guzmán El Bueno, uno de los personajes más famosos de Tarifa

3. Casco Histórico

La mejor manera de iniciar el paseo por Tarifa es en la Puerta de Jerez, única conservada de las cuatro que tuvo la ciudad.

Una placa conmemorativa recuerda la toma de Tarifa por Sancho IV “El Bravo” en el año 1292, acabando con unos 500 años de dominio musulmán.

Nos ha encantado perdernos por sus bonitas y estrechas calles y placitas ambientadas.

Déjate sorprender por los patios interiores, muchas casas mantienen las puertas abiertas esperando tu curiosa mirada y admiración.  

Imprescindible parada en la Plaza de Santa María o de las ranitas, por ella pasa la Ruta Bético Romana, una de las diferentes que recorre la localidad.

Plaza de Santa María o de las ranitas Centro Histórico de Tarifa Cádiz
Fuente de las ranitas, Plaza de Santa María, curiosidades que ver en Tarifa

Los edificios que la rodean nos transportan a otras épocas y lugares, la mayoría de reminiscencias árabes como la Casa Consistorial, la Casa del Pósito o el magnífico edificio de estilo Neo mudéjar de la Biblioteca y el Archivo Histórico.

Edificio neomudéjar en Plaza de Santa María qué ver en Tarifa Cádiz Archivo histórico Municipal Biblioteca
Exquisitos edificios de la Plaza Santa María

Al final de la plaza, en una zona ajardinada, que coincide con el recinto amurallado, sobresale la Torre Sur, reconvertida en el Mirador de Miramar, desde aquí las vistas al puerto del Estrecho, Isla Palomas y Tánger son únicas.

Torre Mirador de Miramar, vistas panorámicas qué ver en Tarifa Cádiz
Excepcional Torre Mirador Miranar, excelente atalaya al Estrecho

También sobresalen en el casco antiguo el magnífico Paseo de Alameda, el Casino Tinerfeño, la Cárcel Real con sus salas expositivas y las Iglesias de San Mateo y San Francisco.

Y si eres un amante del shopping, ¡estás en tu lugar! Un buen número de pequeños establecimientos vinculados a la cultura y actividad deportiva de Tarifa, salen a tu encuentro, además de atractivos bares donde hacer un alto.

Iglesia de San Mateo situada sobre la antigua mezquita que ocupó la iglesia de Santa María Tarifa Cádiz
Iglesia de San Mateo en pleno centro histórico de Tarifa

4. Sendero de la Colada de la costa

Excepcional mirador de 11 kilómetros prácticamente colgada en el litoral tarifeño con excepcionales vistas hacia África.

Un recorrido agradable y de baja dificultad por una de las sendas más cercanas al casco histórico, punto de partida se encuentra cerca del castillo.

Sendero Colada de la costa ruta natural junto al mar en Tarifa Cádiz
Panel informativo sobre la ruta Colada de la Costa, ¡Tarifa al natural!

5. Parque Natural del Estrecho

Más que ver, este lugar lo tienes que sentir, respirar y pisar.

A parte de la historia, el viento y las milenarias piedras, la naturaleza gaditana seduce por sus bellos contrastes y agrestes texturas.

Nadie espera encontrar tanto verde en estos lares. Tampoco los miradores naturales y panorámicas hacia África con las que cuenta este espacio natural tarifeño.

Atardeceres en Tarifa Cádiz
Panorámicas del puerto al atardecer. Ferry del Estrecho a Tánger

Como puedes leer, hay mucho qué ver en Tarifa. No dudes en incluirla en tu agenda viajera si visitas la provincia de Cádiz.

Datos de Interés

Recuerda, si decides viajar hasta Tarifa en este verano:

– Consulta las recomendaciones sanitarias que lleva a cabo el municipio. El uso de la mascarilla es obligatorio en Andalucía.

– Dónde comer en Tarifa

La localidad, a pesar de su pequeña dimensión, cuenta con una excelente  y variada oferta gastronómica.

Cocina típica andaluza, tradicional, árabe e incluso vegetariana. Nosotros disfrutamos de los platilllos y las tapas que nos prepararon en el Mesón El Picoteo, una excelente recomendación aportada por un tarifeño.

Nos atendieron con mucha amabilidad, a pesar de la hora, y nos prepararon exquisitos platos vegetarianos, ante la incredulidad del resto de comensales ;-).

Palto vegetariano tapeo en tarifa Cádiz
En Tarifa también se pueden comer verduras 😉

No obstante, para que puedes elegir bien, te dejamos más información sobre los establecimientos de restauración, por que, no todo va a ser qué ver en Tarifa. ¿No crees? 

Al fin y al cabo, los lugares, también nos ganan por el estómago.

Plazas para el tapeo en el casco histórico de tarifa Cádiz

Y a ti, ¿se te ocurre otras cosas qué ver en Tarifa? Añádelas en el cajón de comentarios y ampliaremos la lista.

Sobre El Autor

Viajera empedernida, me encanta descubrir historias, personas y lugares anónimos, curiosos, ocultos a los ojos. Desde octubre de 2018 me encontrarás también al frente de Penedes Lovers Enoturismo, una agencia receptiva especializada en la cultura del vino.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest