Vejer de la Frontera o el placer de saborear un lugar

Vejer de la Frontera está declarada Conjunto Histórico-Artístico, es también uno de Los Pueblos más bonitos de España, según la Asociación de mismo nombre.

Forma parte, además, de una confederación que engloba a un buen número de países lanzados a esta iniciativa de turismo rural y sostenible.

Vejer puede presumir de tener uno de los cascos antiguos más genuinos de la provincia de Cádiz e incluso de Andalucía.

¡No es para menos! Está catalogado como el más interesante y bello de los pueblos blancos gaditanos.

Vejer de la Frontera, uno de los pueblos más bonitos de España

Vejer de la Frontera, uno de los pueblos más bonitos de España

Vejer de la Fontera, saboréalo

Con tantos atributos, es difícil no sentirse atraída por este lugar ¿verdad?

En nuestro caso, llegamos hasta Vejer, gracias a la recomendación de Alfonso, conocido blogger y empresario turístico gaditano. Puedes consultar las propuestas de su interesante página Destino Cádiz.

Aún así, hemos dejado una buena parte de la visita a la localidad en manos de la improvisación y la sorpresa, y aunque sorprenda, ha llegado de la mano del “sabor.”

Por eso, mostraremos Vejer desde la perspectiva de dos viajeros gratamente sorprendidos por la “revolución” gastronómica vivida en la pequeña localidad.

Hemos caído rendidos ante la apuesta realizada por un grupo de emprendedores locales, que han convertido a Vejer en un referente gastronómico en Cádiz, sin renunciar a su tradición y costumbres.

Haciendo caso al eslogan: “Vejer, saboréalo”, hemos paseado a través de las calles, callejones, muros, puertas y plazoletas de la preciosa localidad con la intención de saborearla.

¡Carmelo saborea Vejer!

¡Carmelo saborea Vejer! en el Mercado Gastronómico San Francisco

Cuando en España parecen no existir apuestas gastronómicas innovadoras más allá del eje País Vasco – Madrid – Cataluña, la provincia de Cádiz sorprende al visitante con una cocina exquisita, cuya carta de presentación son los productos kilómetro cero y la tradición.

Historia de Vejer de La Frontera (pinceladas)

Los tartesos, allá por el siglo VII lo bautizaron como Besaro. Los romanos lo cambiaron por Baessipo. Importante fue su puerto marítimo Portus Baessipo, que ocupa actualmente la localidad de Barbate.

En el año 711, tras la derrota de Don Rodrigo en la Batalla de Guadalete, los musulmanes comandados por Táriq Ibn Ziyad toman la localidad que pasa a llamarse Besher.

Fueron cinco siglos de dominación árabe que dejaron una importante huella en la configuración del entramado urbano y costumbres vejeriegas.

El entramado urbano de casa blancas nos recuerda el pasado musulmán de vejer

El entramado urbano recuerda el pasado musulmán de Vejer

Será Sancho IV quien reconquiste la plaza, otorgando a la Orden de Santiago el señorío de Vejer, aunque la orden nunca hizo acto de presencia.

La repoblación cae en manos de Guzmán el Bueno, cuyo señorío se extendería por todo el campo de Gibraltar.

La figura de “El Bueno” se encuentra en rincones y plazas de la comarca.

Su señorío lo heredará la familia de los Medina Sidonia a los que años más tarde se enfrentaría el pueblo en la conocida rebelión de las “Hazas de la Suerte”.

Estas tierra fueron testigos de famosas batallas como la de Trafalgar. A lo largo de los siglos Vejer se convirtió en una importante plaza agrícola, actividad superada por la creciente industria del turismo rural.

No obstante, llama poderosamente la atención la simbiosis perfecta de pasado y presente, patente en su casco antiguo, en sus tradiciones y gastronomía.

La Plaza de San francisco, tradición y vanguardia se aúnan en este emblemático lugar

Plaza de San Francisco, tradición y vanguardia se aúnan en este lugar

Dónde comer en Vejer de la Frontera

Antiguas tabernas, bares de toda la vida, tiendas delicatessen o tahonas donde el pan huele a pan. 

Además del extraordinario monumental, Vejer atrae al visitante por los olores y sabores nacidos en sus fogones.

Colmado La Palomita

Empezamos con la reconversión de singulares espacios como el tradicional Colmado La Palomita.

El interiorista local Gaspar Sobrino, ha sabido compaginar la antigua tradición de los colmados con una imagen moderna y renovada, muy atrayente para todos los públicos.

Llegamos al lugar gracias a la recomendación de un joven emprendedor, responsable de uno de los puestos del antiguo Mercado de Abastos.

Con él, hemos charlado sobre la silenciosa y poco mediatizada “revolución” gastronómica de Vejer.

Colmado La Palomita, ideal para tapear con amigos y comprar lo que hemos degustado

Colmado La Palomita, ideal para tapear con amigos y productos km0

Mercado de San Francisco

La remodelación del mercado también ha sido realizada por Gaspar Sobrino. Recuerda, en el concepto e intención, a mercados de fama internacional como el de San Miguel en Madrid del que toma su filosofía.

El Mercado Gastronómico de San Francisco es eso, un mercado donde el producto se sirve directamente en los platos, y se diluye en las copas de vino de la tierra o en frescas cervezas artesanales gaditanas.

Más de una docena de puestos con una variada oferta gastronómica hacen las delicias del más experto foodie, atrayendo a todo tipo de visitantes.

Los locales recuerdan por su estética a los modernos y afamados gastrobares tan de moda.

Todo está pensado para que puedas saborear Vejer y, de paso, disfrutar de sus tradiciones, así como la esmerada decoración imitando azulejos de estilo árabe con productos reciclados.

Pasado y presente vuelven a unirse en este singular espacio.

Tapeo en el Mercado Gastronómico de San Francisco - Vejer de la Frontera

Tapeo en el Mercado Gastronómico de San Francisco – Vejer de la Frontera

Muchos saben de nuestra condición vegetariana, puede resultar chocante que pudiéramos disfrutar de la cocina gaditana repleta de pescaito o carnes retintas.

Os podemos asegurar que hemos encontrado una variada oferta que ha colmado nuestros estómagos.

Las Delicias

En el multiespacio Las Delicias caes rendido ante la suculenta carta que se combina con un espacio único, de diseño vanguardista.

De nuevo, la mano de Gerardo Sobrino, que parece haber penetrado en el alma vejeriego con sus diseños de interior, ha reconvertido un antiguo teatro en un lugar que sitúa a Vejer en el centro de la gastronomía gaditana.

La cocina en Las Delicias lleva nombre propio, Almadabra o Retinto, productos salidos de las huertas de la comarca de la Janda, servidos con exquisita delicadeza.

Antiguo teatro reconvertido en el gastrobar Las Delicias - Vejer

Antiguo teatro reconvertido en el gastrobar, Las Delicias – Vejer de la Frontera

Y así podríamos seguir nombrando bares, tabernas y restaurantes, hasta un número casi desorbitado para una ciudad como Vejer. Todos y cada uno tienen su público y su especialidad.

La atracción turística de la localidad y el empeño de sus habitantes por la innovación y la excelencia han conseguido que Vejer sea punto de mira en las mejores guías de recomendaciones para viajeros en la provincia de Cádiz.

O como ya comentamos al principio, estar incluida en el prestigioso club de los pueblos más bonitos de España.

en cada calle asalta al visitante una bodega, un bar, una especialidad culinaria

En cada calle asalta al visitante una bodega, un bar, una especialidad culinaria

¡No puedes perderte! Qué ver y hacer en Vejer de la Frontera

1. Ver atardecer desde los miradores

Vejer se sitúa a más de 200 metros sobre el nivel del mar. Cualquier rincón de su muralla se convierte en un excepcional mirador a la Comarca de la Janda.

Los atardeceres son momento mágicos, son un instante único , bajo su hechizo, caerás enamorado de Vejer.

Mirador del Jardín del Califa

Mirador del Jardín del Califa

2. El barrio de la Judería

En este barrio encontrarás la calle más pintoresca y fotografiada de Vejer.

El Arco de las Monjas da acceso a la Judería de Vejer, disfruta de las diferentes perspectivas y estilos de este rincón.

Pintoresco rincón vejariego

Rincón vejariego

3. Deambular por sus calles

Camina, camina y camina.

Hazlo lentamente, déjate seducir por cualquier rincón, por los patios, por las ventanas de forja, por las subidas y bajadas constantes.

Ventanales de rejas en el casco antiguo

Ventanales de rejas en el casco antiguo

Piérdete entre callejuelas que parecen no llevar a ningún lado y vuelve a salir al mismo sitio sin saber cómo llegaste ahí.

Disfruta de la calidad monumental y artística de Vejer, de su excepcional estado de conservación.

Aquí no hace falta adornar las ventanas, ni embellecer los rincones, la belleza de Vejer es modesta, sin necesidad de florituras.

Y el color blanco, impone su ley... - Vejer

Y el color blanco impone su ley… – Vejer

4. Vive su noche

Normalmente el ansia de conocer muchos sitios en un solo día hace que perdamos la oportunidad de disfrutar del encanto y de la magia de la noche.

La luna y Vejer tienen un bonito idilio, que hechiza a quien se anima a romper el silencio nocturno de sus calles.

La luna y Vejer tienen un idilio que se hace patente cuando cae la noche...

La luna y Vejer tienen un idilio que se hace patente cuando cae la noche…

Con la noche, los rincones son aún más sorprendentes. Y un nuevo ambiente recorre los locales vejariegos.

Zonas como la Plaza de España se llenan de gente que disfrutan del terraceo nocturno, o pasajes como el antiguo Mercado de Abastos se llenan de vida para saborear Vejer.

Plaza de España, corazón de la localidad

Plaza de España, corazón de la localidad

5. Déjate cautivar de sus tradiciones e historias

Leyendas, viejas costumbres mudéjares o tradicionales postres esperan al visitante para dar a conocer el importante legado andalusí de la localidad.

Figuras como “La cobijá” te harán sentir que has sido transportado a algún lugar de Marruecos. La interesante estatua, que rinde homenaje a la tradicional mujer cobijada, es en uno de los imprescindibles de Vejer.

Además, da acceso a una de las puertas más bonitas de la localidad y al barrio de la judería.

La imagen negra de "La Cobijá"

La imagen negra de “La Cobijá” parece desentonar entre las encaladas casas

6. Las cuatro puertas o arcos

El acceso al casco antiguo se realiza a través de cuatro arcos que compiten en belleza y atención, formando parte del antiguo recinto amurallado de Vejer.

El Arco de la Segur, el de Sancho IV, el de la Villa y el de la Puerta Cerrada introducen al visitante en el entramado de calles y plazas del bonito corazón antiguo de la localidad.

Los arcos o puertas de Vejer una de sus señas de identidad

Los arcos o puertas de Vejer una de sus señas de identidad

7. Visitar los Molinos de viento

Ocho los molinos sobreviven en un estado aceptable. Estas construcciones hablan del pasado agrícola de Vejer de la Frontera, donde la molienda de trigo era muy importante.

Los tres ubicados en el Parque Municipal “Hazas de la Suerte” son preciosos, y se mantienen en pie gracias al empeño de la asociación: “Al uso del burro”, empeñada en la recuperación de este animal autóctono de la zona.

El espacio de las Hazas se ha convertido en un bonito museo al aire libre.

Interior del Molino de San José en el Parque Hazas de la Suerte - Vejer

Interior del Molino de San José en el Parque Hazas de la Suerte – Vejer

Se puede visitar el interior del Molino de San José, siempre bajo petición a los miembros de la asociación.

Los encontrarás en la antigua casa del molinero, sede de la misma. 

Antiguo casa del molinero, actualmente sede de la Asociación por la recuperación del burro

Antiguo casa del molinero, actualmente sede de la Asociación por la recuperación del burro

8. Darte un pequeño lujo en La Casa del Califa

No puedes irte de Vejer sin entrar en este lugar, un multiespacio restaurado que combina hotel, restaurante, jardín y tetería. 

Situado en el corazón del casco antiguo. Entrar en él es acceder a un laberinto que te transporta a otra época.

Calle Cilla Mayor, pintoresco rincón de Vejer

Calle Cilla Mayor, pintoresco rincón de Vejer de la Frontera

Escaleras que bajan hasta un aljibe reconvertido en delicado restaurante, habitaciones exquisitas o un jardín casi secreto con salida directa a una de las calles más bonitas y pintorescas de Vejer.

Nosotros caímos en la tentación…, ¡era inevitable!

Delicioso Tajine en el restaurante Jardín del Califa - Vejer

Delicioso Tajine en el restaurante Jardín del Califa – Vejer

9.Toca un pura sangre en el Club hípico Montenmedio

Vejer es sede del circuito hípico Sunshine Tour. Merece la pena llegar hasta la finca Montenmedio para disfrutar de puras sangres en un ambiente VIP.

El acceso es gratuito y hay restaurantes para todos los gustos y bolsillos.

Puedes hablar con los jinetes y cuidadores e incluso acariciar los caballos.

Vejer

Club hípico Montenmedio

Un broche de oro en nuestra visita a la mágica localidad de Vejer de la Fontera.

Confirmamos el eslogan del ayuntamiento, ¡Vejer, un lugar para ser saboreado!

Vídeo de Vejer de la Frontera

Vídeo versión 3D.

Comparte si te apetece tus experiencias sobre lugares que te hayan sorprendido por su sabor.

Recuerda que tus comentarios y opiniones son como la gasolina que mueve el motor del blog, sin ellos, no somos nada. ¡Gracias!

9 Respuestas

  1. Maruxaina Ysumochila

    Reconozco que el sur de España apenas lo conozco así que a ver si el próximo año organizo alguna escapada.
    Qué bonito recorrido, sí me recuerda a Marruecos esas callejuelas de casitas blancas 🙂
    Genial post!!

    Responder
    • Eva Puente

      Hola Maruxaina, exactamente como apuntas, el urbanismo y configuración de estos pueblos deriva de su pasado musulmán, por eso te recuerdan tanto a lugares de Marruecos.

      Ya sabes, para el 2016 tienes que hacer un viaje a la zona!

      Responder
  2. Silvia

    Precioso recorrido Eva, me has descubierto un pueblo precioso. Tengo muchas ganas de conocer y recorrer los pueblos blancos de Cádiz, es una zona que me llama mucho y aun no conozco así que tendré que poner remedio no tardando.
    Me apunto los bares y restaurantes tan bien restaurados, con ese aire nuevo/viejo, y sus calles, me encantan. Desde luego ver un atardecer desde alguno de los miradores tiene que ser un espectáculo.
    Saludos.

    Responder
    • Eva Puente

      Muchas gracias por tu comentario Silvia! nos alegra que el artículo haya servido para inspirar a otros viajeros a visitar los pueblos blancos de Cádiz, la verdad que la zona se merece un tranquilo recorrido para disfrutar d esu belleza, de sus gentes, naturaleza y gastronomía.

      Exacto! los atardeceres son espectaculares desde cualquiera de los pueblos :-). te lo dicen dos enamorados de la zona

      Responder
  3. Vero Touristear

    Qué bonito! He estado en Cádiz hace años, en Conil de la Frontera y recorrernos la costa hasta Málaga, pero Vejer creo que no lo visitamos, porque me acordaría! Recuerdo unos atardeceres preciosos desde un chiringuito que se llamaba “El Aborigen o Aborígena”.

    Claramente hay que planificar una nueva visita!

    Saludos 🙂

    Responder
    • Eva Puente

      Sin uddarlo Vero! tienes que planificar una visita a esta espectacular y cálida localidad gaditana. No te drefaudará! gracias por el comentario y ya nos contarás si al final decides ir.

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest