Resumen viajero del 2015

“De la manera que yo lo veo, la recompensa y el lujo más grande de viajar es, cada día, poder experimentar cosas como si fuera la primera vez, estar en una posición en la que casi nada nos es tan familiar como para darlo por sentado”. Bill Bryson

Ya se marchó otro año, ya concluyó 2015 dejando todo tipo de momentos y recuerdos en nuestras mentes, en nuestros corazones, en nuestro cuaderno de viajes.

En el mes de enero nos sentábamos frente a un bloc de notas para poner “orden” a nuestros deseos viajeros del año.

Después de una interesante y acalorada lluvia de ideas, resumimos nuestras locuras en una bateria de propósitos y unos cuantos destinos que nos tendrían entretenidos durante doce meses.

Hoy, volvemos a sentarnos para hacer balance de lo que han dado de sí los 365 días que nos regaló 2015. 

“Las personas necesitan un propósito que tenga significado, esa es nuestra razón de vivir.

Con un propósito compartido, somos capaces de conseguir cualquier cosa”. Warren Bennis

La casa de ahmad es la ONU, momento de la cena con sabores internacionales

El 2015 ha sido nuestro año de viajes. Cena en Isfahan

¿Qué nos motiva a viajar? ¿cuál es el propósito de nuestro blog? ¿porqué escribimos?

Ufff, siempre con las dudas, las preguntas, como si hiciera falta una justificación para emprender un viaje, aunque sea a pocos kilómetros de casa.

Como si hiciera falta un motivo para escribir, como si hiciera falta justificar que en el fondo, todo ser humano lleva en su interior un pequeño nómada que tarde o temprano le lleva a caminos insospechados.

Pero si tenemos que hablar de motivación, a nosotros nos motiva relacionarnos con los otros, nos motiva las diferentes transformaciones que vamos experimentando antes, durante y tras el viaje.

Nos motiva contar historias, inspirar a otras personas a viajar, nos motiva una puesta de sol en una lejana playa, nos motiva llorar sin sentido al ver unas viejas ruinas.

Nos motiva alejarnos de nuestra zona de confort, viajar sin planes, perdernos y volvernos a encontrar.

Y posiblemente, a pesar de la meticulosa planificación realizada en enero, lo más interesante de este año hayan sido los cambios de planes, los cambios de destino y los cambios de ruta que hemos tenido.

¡Bienvenidos al arte de dejarse llevar cuando viajas!

“Me encantan que los planes salgan bien” Hannibal Smith

CS

Grupo de couchsurfers que cambió nuestro plan de viaje por Irán

El año 2015 ha finalizado, llega el momento de hacer balance, de volver la vista atrás y recordar lo bueno y lo malo, las alegrías y decepciones (si las ha habido). Toca un momento de reflexión.

Iniciábamos el año marcándonos dos interesantes proyectos y diez propósitos viajeros. ¿Qué fue de todo aquello?

El primer proyecto, Patrimonio Desconocido, nació de nuestro interés viajero por aquellos lugares, tradiciones y/o fiestas,  olvidadas y desconocidas.  Y seguirá siendo nuestro leif motive por mucho tiempo.

¡Cómo disfrutamos llegando a lugares vírgenes, como disfrutamos al conversar con un emprendedor ilusionado por su empresa, por su idea, por su apuesta!

Al poner en valor pequeños pueblos, aldeas o incluso países que se enfrentan al olvido, a los tópicos, a la falta de visitantes por absurdos prejuicios.

El artesano Rene Lefer en Redu, el pueblo del libro

Pero sobre todo nos hace felices inspirar a otras personas para que viajen hasta esos lugares, que sientan sus propias experiencias y transformaciones.

Así, a lo largo de este año hemos tenido el privilegio de conocer iniciativas locales como el Astronatura’t, en la villa medieval de Montblanc, conocimos a Azade, guía local de la ciudad de Isfahan o descubrimos que el cuento de Hamelín es verdadero.

Al segundo de los proyectos le dimos el nombre de Doce meses, doce destinos, el cual más que un proyecto, supone todo un reto.

Nos propusimos viajar como mínimo a un lugar cada mes. Una divertida manera de sacarnos de nuestra zona de confort y obligarnos a planificar.

“Una vez al año ve a algún lugar en el que nunca hayas estado antes” Dalai Lama.

Aquí os dejamos el resumen de lo que ha dado de sí este proyecto:

ENERO – Iniciamos el año viajero visitando junto a los compañeros de Barcelona Travel Bloggers la Feria Internacional de turismo – FITUR de Madrid.

Expedición #BcnTB en Madrid - Atocha Suites cortesía de HomeAway

Expedición #BcnTB en Madrid – Atocha Suites cortesía de HomeAway

Esta escapada inició un año repleto de viajes colaborativos ya que conocimos de primera mano la experiencia de alojamiento que propone Homeway, así como la plataforma colaborativa SocialCar.

Dos buenas opciones para abaratar costes en los viajes.

Saliendo hacia FITUR con el coche de SocialCar

Saliendo hacia FITUR con compañeros de BcnTB 

FEBRERO – Oscar Wilde dijó:

“Ten cuidado con lo que deseas porque podría hacerse realidad”. Y así fue en nuestro caso.

Deseábamos con todo el alma vivir intensamente los Carnavales de Cádiz, poder sentir en primera persona lo que siempre veíamos por la tele y que tanto nos emocionaba.

Escuchar los coros, las comparsas, reír hasta no poder más con las chirigotas…, ¡y de tanto desear, se hizo realidad!

El barrio de la Viña

El barrio de la Viña

Carnaval

Gracias a los consejos de Alfonso Javier Matías, más conocido como Robin Jú nos plantamos en una de las tradiciones carnavaleras más intensas que hemos vivido nunca y encima sin desentonar.

¡Vamos que eramos unos más de Caí

Tras la fiesta carnavalera, nos fuimos a Vejer de la Frontera donde nos esperaba en su casa nuestro primer couchsurfer del año, Jesús Ramón con el que compartimos risas y avatares durante una semana.

Medina Sidonia, Tarifa, Baelo Claudia, Arcos de la Frontera, Zahara de los Atunes y Barbate fueron las localidades que nos hicieron soñar durante los fríos días de febrero.

Agrupaciones carnavaleras en Medina Sidonia - Imagen de instagram

Agrupaciones carnavaleras en Medina Sidonia 

Con este viaje iniciamos nuestra andadura con otra plataforma de viaje colaborativo: Blablacar.

Los casi tres mil kilómetros que recorrimos entre Barcelona y Cádiz, los hicimos siempre acompañados de viajeros y os puedo asegurar que la experiencia ¡causa adicción!

De regreso a casa, disfrutamos de tres días en la ciudad de Valencia para aprovechar el premio que ganó Carmelo en la quedada de viajeros conocida como #Birratour, dos noches en los apartamentos Valecia Flats (relato pendiente).

¡Nos llevamos dos premios!

¡Nos llevamos dos premios!

MARZO – Con la llegada de la primavera, habíamos proyectado un viaje a Jumilla para vivir las Jornadas de Exaltación del Tambor y el Bombo, al final no pudo ser.

El destino cambió los planes y una atrayente invitación de la Oficina de Turismo de Montblanc nos llevó hasta la localidad tarraconense para vivir una experiencia única, el Astronatura’t.

Mira que hemos visitado veces Montblanc, siempre por temas relacionados con su leyenda, con sus murallas y con su Patrimonio.

Pero ni imaginábamos el potencial que tiene su entorno, su naturaleza y sobre todo sus Pinturas rupestres, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Grupo del Astronaturat del mes de marzo en el Centro de Interpretación de Arte Rupestre

Grupo del Astronaturat en el Centro de Interpretación de Arte Rupestre

ABRIL – Posiblemente el mes más viajero del calendario ya que nos tuvo de aquí para allá.

Un viaje de prensa de La Oficina de Turismo de Bruselas-Valonia nos llevó hasta Valonia para disfrutar de Mons, que ha sido la Capital Europea de la cultura en 2015.

Pero antes de marchar a este interesante viaje, llegó una nueva invitación, esta vez de la mano de Top Rural y turismo de La Rioja.

¡Nos habían elegido para protagonizar su campaña publicitaria #LaRiojaApetece!

No nos lo pensamos dos veces y junto a amigos de Barcelona Travel Bloggers nos fuimos de escapada para conocer La Rioja alta, con sus bodegas, monasterios y pintorescos pueblos.

Acabamos nuestro periplo en las Jornadas de Verdura en Calahorra junto al equipo del Hotel Ciudad de Calahorra. ¡Gracias Marco y Merche por vuestra acogida!

Sin tiempo para deshacer las maletas, volábamos hacia Charleroi para comenzar nuestro road trip por Valonia.

Un viaje de una semana para descubrir el patrimonio industrial, historias de batallas recientes, los pueblos más bellos de Valonia, monasterios trapenses o rutas de senderismo por interesantes Parques Naturales de la región.

disfrutando de la oferta de Mons con nuestros anfitriones

Disfrutando de Mons con nuestros anfitriones de couchsurfing

En la ciudad de Mons acabábamos nuestro viaje, acogidos en couchsurfing durante cuatro días, viviendo una experiencia local muy interesante.

Bélgica se ha convertido en uno de los países más que más conocemos, así como toda una referencia en nuestro blog.

MAYO – JUNIO Y por fin llegaba el VIAJE, así, con mayúsculas.

De nuevo un gran sueño cumplido.

Por fin pisábamos un nuevo continente, Asia, y lo hacíamos entrando en el país que genera más prejuicios, tópicos y mala prensa de Oriente Medio: Irán.

Españistan, o dos españoles ataviados con el traje típico del Kurdistán

Españistan, o dos españoles ataviados con el traje típico del Kurdistán

Un viaje de un mes donde la planificación no nos sirvió para nada. Treinta días alojados en casa de couchsurfers que amablemente aceptaban nuestra petición.

Nos sorprendió el aluvión de mensajes que nos llegaron ofreciendo casas desde los lugares más recónditos. Todo ello en un país donde el couchsurfing está prohibido.

Un viaje donde aprendimos que viajar tiene mucho más de espontáneo que de encorsetado.

Aprendimos que los prejuicios se disipan al acercarte a “los otros”, descubrimos historias cotidianas que enseguida se engancharon a nuestros corazones, pero sobre todo aprendimos mucho de hospitalidad, amabilidad y sinceridad.

Kashan desde otro punto de vista

Kashan desde otro punto de vista

Recorrimos más de cuatro mil kilómetros en transporte público, hicimos un fascinante road trip de cuatro días con gente a la que no conocíamos, compartimos fiestas underground sabiendo que nos arriesgábamos a ser detenidos.

Me quité el velo en señal de protesta, Carmelo se bañó en el Mar Caspio a pesar de estar prohibido, sentimos la más increíble de las libertades en las arenas finas del desierto, …

¡He llegado! Templo del fuego en Isfahan

¡He llegado! Templo del fuego en Isfahan

Creo que nunca he llorado tanto en un viaje, nunca he sentido tanto miedo e incertidumbre, y a la vez he estado más feliz. ¡Irán casi me vuelve bipolar!

Solo pensamos en volver, en regresar para visitar de nuevo a los amigos que han quedado allí. Volver para seguir conociendo un país fascinante.

“No hay tierras extrañas. El viajero es el extranjero”. Robert Louis Stevenson

Mi primer chador

Mi primer chador, un modelo poco favorable con mi tono de piel 

JULIO – Tras el gran viaje, nos tomamos unas vacaciones viajeras.

Aprovechamos para acoger viajeros en casa y de paso realizar escapadas cortas junto a los compañeros de Barcelona Travel Bloggers.

Así, disfrutamos de las noches Gaudí o de la fantástica Torre Bellesguard y descubrimos alternativas de turismo muy interesante en los alrededores de la ciudad de Barcelona.

En este mes nos pusimos manos a la obra para hacer la primera renovación de nuestro blog y logo, e incluimos secciones de interés para nuestros lectores.

destacada Bellesguard

Disfrutando del intersante verano en la capital catalana

AGOSTO – Con el calor del verano nos desplazamos hasta una de las zonas de España que más nos gusta: Sanabria. Un viaje familiar, de reencuentro con la infancia.

Días de desconexión tecnológica, viviendo y sintiendo a tope la preciosa naturaleza.

Senderos, rutas, baños en el Lago de Sanabria y buena gastronomía, todo eso nos regaló Sanabria.

Septiembre – En abril acogimos en casa a una viajera alemana, Larissa, una mujer alemana que vive por y para viajar.

Al marchar de casa nos arrancó una promesa: “En setiembre estamos en tu casa” y así fue.

Un viaje de más tres tres mil kilómetros que nos llevó a través de Francia, Luxemburgo, Alemania y Bélgica. Estuvimos acogidos en Vichy, Limoges y en Dorëntrup.

Una vez más apostamos por un viaje “local”.

Vivimos experiencias diferentes en ciudades como Colonia o Hannover, conocimos localidades de cuento como Hamelín o reservas naturales que parecen sacadas de películas de ciencia ficción.

Hamelín

El flautista de Hamelín

Renania West Falia y Baja Sajonia pasaban a formar parte de nuestro cuaderno viajero.

OCTUBRE – Todavía hay regiones o zonas de España que no hemos visitado y a las que tenemos ganas de conocer.

Por eso con el otoño recién inaugurado, Eva se escapó con un grupo de amigas para hacer un road trip por Pamplona y alrededores. 

De nuevo el couchsourfing y Blablacar formaban parte importante del viaje.

Y aunque para estas fechas nos habíamos propuesto un viaje totalmente diferente, de nuevo los cambios de planes nos llevaban a un lugar diferente.

Independientemente de cómo se viaje, de los atajos que se tomen, del cumplimiento o no de las expectativas, uno siempre acaba aprendiendo algo”. Jack Kerouac

Escapada a Navarra con amigas

Escapada a Navarra con amigas

Navarra

Paisajes de Gallipienzo (Navarra)

NOVIEMBRE – La desconocida e interesante comarca de La Garrotxa (Girona) fue el destino de este mes.

Una escapada natural, repleta de rutas de senderismo y contacto con el entorno de una de las pocas zonas volcánicas con las que cuenta nuestro país.

Besalú, una de las localidades más bellas de Girona

Besalú, una de las localidades más bellas de Girona

La localidad de Vilafranca del Penedès celebra cada año el MOST Festival, en el que participamos como voluntarios por segundo año consecutivo.

En la clausura del Most Penedès Festival de Vilafranca de la pasada edición

En la clausura del Most Penedès Festival de Vilafranca

DICIEMBRE – La sorpresa del premio que nos llegó a través de la comunidad viajera de minube nos llevó a planificar un extraño e interesante road trip, que nos condujo hasta la Sierra de Gúdar (Teruel), Sierra de Cameros (La Rioja) y Vitoria.

Hace más de siete años que escribo reseñas en minube lo que me ha llevado a conocer a un buen número de viajeros de la comunidad con los que hemos compartido muy buenos momentos.

Este hecho sirvió de excusa para viajar hasta la comarca de Gúdar y conocer en persona a Ana del Castillo, subir hasta La Rioja para disfrutar del premio y acabar el periplo en Vitoria junto a otro gran viajero y fotógrafo: Alberto Loyo.

Joaquín nos guía a través de la Senda de San Pedro en Torrecilla en Cameros

Joaquín nos guía en Torrecilla en Cameros – La Rioja

Nos faltó viajar a destinos planteados al inicio de 2015, como por ejemplo, regresar a Marruecos o continuar nuestro viaje de Irán a través de Turquía, pero siempre hay cambios de planes que afrontar.

“Yo no viajo para ir a alguna parte, sino por ir. Por el hecho de viajar. La cuestión es moverse”. Robert Louis Stevenson

20150522_224204

“Cuando no salimos de viaje, el viaje nos llega a casa”. Eva y Carmelo.

A lo largo del año hemos acogido a más de cuarenta personas en casa. Desde Japón a Australia, desde México a la República Checa.

Mientras no viajamos somos anfitriones de couchsurfing y este año hemos iniciado una nueva experiencia de intercambio de alojamiento con nightswapping 

Buenos momentos de couchsurfing y nightswapping

Buenos momentos de couchsurfing y nightswapping

En general, el año 2015 ha sido movido y gratificante, repleto de interesantes experiencias.

Un año donde nos hemos enfrentado a retos, hemos pisado un nuevo continente y hemos cumplido algunos de nuestros sueños más anhelados.

Solo deseamos que el 2016 venga cargado de nuevos e interesantes proyectos para todos. Aquí estaremos para contar y compartir los nuestros con todos vosotros.

“Es bueno tener un fin hacia el que viajar, pero es el viaje lo que importa, finalmente”Ernest Hemingway

Sobre El Autor

Viajera empedernida, me encanta descubrir historias, personas y lugares anónimos, curiosos, ocultos a los ojos. Desde octubre de 2018 me encontrarás también al frente de Penedes Lovers Enoturismo, una agencia receptiva especializada en la cultura del vino.

Artículos Relacionados

12 Respuestas

  1. Marta Pilar Vadillo

    La cuestión es que disfruto leyéndolos y viendo sus fotografías, y espero que algún día se den una vueltecita por aquí a conocer este país lleno de misterios, cuevas rupestres, glaciares, montañas, mucha agua en mares y ríos, llanuras y praderas, bosques, selvas y ciudades. Aquí los espero sea que vuelva o nunca más regresé por allí. Con todo mi afecto!!!!
    Marta Pilar

    Responder
    • Carmelo Caballero

      Gracias Marta.
      Que nos puedas leer y que disfrutes de ello nis da la felicidad de ver un gran objetivo conseguido.
      Viajar es maravilliso, pero compartir es esencial.
      Un beso, y por supuesto que esperamos tener la oportunidad de cruzar el charco y visitar a tantos buenos amig@s que tenemos allá.

      Un abrazo.

      Responder
  2. machbel

    Qué gran año, me alegro mucho de que disfrutarais tanto de los viajes y del couchsurfing. Nos vemos por Fitur?

    Un abrazo y a por un año incluso mejor 😀

    Responder
    • Eva Puente

      Muchas gracias! La verdad que el 2015 ha sido un año muy interesante en todos los sentidos :-). A ver que nos depara el 2016!

      Un abrazo y a seguir viajando!

      Responder
  3. Maruxaina Ysumochila

    Qué resumen más bonito y qué buenas reflexiones!
    Yo he empezado a leeros el pasado año y ya sois de mis favoritos 🙂 Gracias por descubrirnos esos lugares olvidados y compartir tantas historias, he aprendido mucho y habeis hecho que nuestra lista viajera sea aún más infinita!!
    Un beso grande!

    Responder
    • Eva Puente

      Gracias Maru!!!! que sepas que tú también estás entre nuestras favoritas, con ese arte que tienes para contar tus experiencias :-). Esperamos que en 2016 nos veamos o que hagamos algo juntos, y si es por Galicia, mejor que mejor. Un abrazo!

      Eva y Carmelo

      Responder
  4. NightSwapping

    Enhorabuena pareja por este año lleno de viajes, encuentros y aventuras.
    Y que el 2016, os traiga muchas más 🙂
    Feliz año de la parte de todo el equipo de NightSwapping.

    Responder
    • Eva Puente

      Un gran abrazo equipo! Vosotros sois parte de nuestro año, y de que manera! A ver, a ver que depara este nuevo año 🙂

      Responder
    • Eva Puente

      Un abrazo Miryam, encantados de que estuvieras compartiendo con nosotros algunos momentazos viajeros de esta pasado 2015. Un abrazo amiga.

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest