Fin de semana por las Cinco Ciudades Medias del Centro de Andalucía

Somos muy fans de los viajes temáticos que siguen un hilo conductor en base a un libro, una historia o un personaje. En esta ocasión, gracias a la invitación de la Fundación Ciudades Medias del Centro de Andalucía, llegamos hasta Córdoba en tren para iniciar desde allí un apasionante fin de semana recorriendo las Cinco Ciudades Medias del Centro de Andalucía en una especie de road trip comunitario para saborear una parte de Andalucía que todavía no conocíamos (a excepción de Antequera).

Este recorrido, casi circular, es un encuentro con el PATRIMONIO y la HISTORIA en mayúsculas, pero también un paseo por las tradiciones, el paisaje, la gastronomía y las costumbres de cinco bellas ciudades que se ubican en Jaén (Álcala La Real), Córdoba (Lucena y Puente Genil), Sevilla (Écija) y Málaga (Antequera).

¿Qué es Tu Historia? ¿qué proponen?

“Bajo la marca Tu Historia se gestiona el producto turístico de la fundación Ciudades Medias del Centro de Andalucía, constituida por los ayuntamientos de Alcalá la Real, Antequera, Écija, Lucena y Puente Genil y cuyo objetivo es dar a conocer el legado histórico-artístico de este territorio a través de una amplia oferta de actividades como paseos con anfitriones, sesiones sensoriales con la historia, recorridos teatralizados, veladas experienciales…”  Fuente: Tu Historia.

Y una buena parte de estas propuestas son las que hemos experimentado durante tres días junto al equipo de la fundación que nos han hecho de anfitriones en cada una de las ciudades. 

Fuente: http://www.tuhistoria.org/quienes-somos/

El original nombre con el que se definen, que parecíera sacado de algún capítulo del “Señor de los Anillos”, ha sido una de las razones por las que aceptamos viajar desde Barcelona hasta Córdoba.

Un nombre muy acertado para definir a un territorio de importante papel histórico, situado en una encrucijada de caminos en los antiguos reinos de Al-Andalus, cuna de culturas milenarias, de rico pasado e interesante presente.

El road trip por las Cinco Ciudades Medias del Centro de Andalucía es un recorrido a través de bellísimas carreteras que cruzan parajes naturales protegidos como el del Parque Natural de las Sierras Subbéticas cuyas imágenes obligan a pegar tu nariz en el cristal del coche para no perder un solo detalle de lo que te rodea.

Campos y campos de olivos, kilómetros de sinuosa e indomable sierra, de extensos viñedos e infinitos campos de cereales salpicados por atractivos pueblos blancos, elevados sobre colinas, que dan identidad a un territorio de fuerte pasado fronterizo.

Y entre todo ello, sobresale, la mano humana que ha sido capaz de componer, entre otras, obras de arte sobresalientes, conjuntos arquitectónicos únicos y delicias gastronómicas.

De ruta por las Cinco Ciudades Medias del Centro de Andalucía

La ruta puede iniciarse en la ciudad que se quiera, pero merce la pena hacerla de manera circular para ahorrar unos kilómetros y no dar muchas vueltas.

La nuestra se inicia en Álcala La Real y finaliza en Puente Genil (localidad cercana a Córdoba desde la que tomamos el AVE hasta Madrid).

Equipo blogtrip Tu Historia frente a la plaza de toros de Antequera

– Alcalá La Real (Jaén)

En la parte más elevada de la localidad sobresale la imagen de la Mota. En este lugar, el equipo de Tu Historia propone la actividad: “Visita con anfitrión a la Fortaleza de la Mota” una original manera de conocer la importancia del emplazamiento en la historia de España, por ello está declarado Monumento Nacional desde 1913.

La Mota se eleva a 1.033 metros, el recorrido empieza en la oficina de atención al visitante, puerta de entrada al excepcional conjunto. ¡Prepara tus piernas para el ascenso a una de las fortificaciones más interesantes del sur de España!

Interior de la Fortaleza de la Mota, “la plaza más deseada”

El Conjunto Monumental alberga la ciudad amurallada, construída en el siglo VIII. en el siglo XIII pasó de manos musulmanas a cristianas, convirtiéndose en “la llave, guarda y defensa de los Reinos de Castilla.”

La Fortaleza de la Mota es un espacio único que debe recorrerse sin prisas para no perder un solo detalle de sus diferentes espacios excelentemente explicados por nuestra anfitriona.

Entre los muros de esta inexpugnable fortaleza se sitúan la Iglesia Mayor Abacial (actualmente Centro de Interpretación vida en la Frontera), Casas de Cabildo, Torre de la Cárcel, Alcazaba y la fascinante Ciudad Oculta.

Tras la magnífica visita guiada, toca reponer fuerzas en el GastroBar Luxury excelente restaurante en el que puedes degustar la cocina de autor jienense. Sobresalen en la carta los platos de clara apuesta por productos kilómetro cero como el aceite o el vino.

Gastro Bar Luxury, el lujo en el paladar

Nosotros encantados con las opciones vegetarianas y veganas del local. Un 10 para este proyecto gastronómico en Alcalá La Real.

– Lucena (Córdoba)

Abandonamos la excelente sobremesa que hemos tenido en Alcalá La Real. Toca siguiente experiencia que nos lleva hasta la ciudad de Lucena, al sur de la provincia de Córdoba.

Una nueva anfitriona nos espera para introducirnos en la mágica tarde-noche lucentina. Nos ha impresionado la vitalidad de esta ciudad. A pesar de ser de noche y de hacer bastante frío, las calles del casco histórico están llenas.

La propuesta de Tu Historia se inicia en la necrópolis judia. La Perla del Sefarad (así es como se conoce a Lucena), nos acoge en uno de sus puntos claves.

Su nombre proviene del hebreo, Eli Ossana (Dios nos salve) y constituye el mejor ejemplo de ciudad medieval exclusivamente judia de toda la Península, ya que esta comunidad la habitó desde el siglo IX al XII. 

Las estrechas calles del centro, la antigua sinagoga y la necrópolis son los únicos restos palpables de su exclusivo pasado judío que finalizó cuando la ciudad fue invadida por los almohades en 1148. La comunidad judía que sobrevivió al ataque se marchó hasta Toledo donde fundaron la famosa Escuela de Traductores.

Necrópolis Judia en Lucena, La Perla del Sefarad

Pero nos esperan agradables sorpresas en esta visita. El esplendor del Barroco andaluz nos sacude con fuerza en el Sagrario de la Parroquia de San Mateo ubicada en la Plaza Nueva, un espacio abierto que conquista por su ambiente.

Sin tiempo para asimilar la impresión, nuestra anfitriona nos guía por las calles del casco antiguo, para llegar a otra de las joyas barrocas, el Palacio de los Condes de Santa Ana, uno de los mejores ejemplos de arquitectura civil del siglo XVIII, actualmente Centro de Interpretación de Lucena

La ruta nos lleva hasta el magnífico Castillo del Moral, Monumento Nacional desde 1931. De los pocos ubicados en el centro urbano. En su interior se ubica el Museo Arqueológico y Etnológico.

Imprescindible su visita ya que, a través de sus salas expositivas, realizarás un viaje en el tiempo.

Fascinante lugar en el que destaca la Torre del Moral que tuvo prisionero famoso, el mismísimo Boabdil, último sultán del reino nazarí de Granada.

Lucena en diferentes perspectivas

En el Restaurante Tres Culturas disfrutamos de “la cocina de siempre con un toque moderno” tal y como se definen ellos mismos.

Lo mejor de la cocina tradicional lucentina pasa ante nuestros ojos y llena nuestro estómago, ¡la gula hace acto de presencia! Aceitunas, aceite, salmorejo cordobés, vinos de la tierra y por supuesto, una nueva versión del Rabo de Toro, entre otros manjares. También aquí hemos degustado exquisitos platos veganos.

Con las impresiones del primer día, el alma llena de nuevas experiencias y el estómago repleto de delicias lucentinas nos dejamos caer rendidos en nuestra cama del Hotel Los Bronces, un poco alejado del centro para nuestro gusto, además de mejorable en servicio y trato.

– Antequera (Málaga)

Ya conocíamos Antequera, la visitamos cuando realizamos la ruta de Washington Irving y quedamos enamorados de ella, para nosotros es una de las ciudades más bellas de Andalucía.

El equipo de tu Historia propone un surtido número de actividades en la bella localidad malagueña como la que te eleva a través de sus calles hasta la impresionante Alcazaba.

Rutas teatralizadas, personajes históricos y de leyenda salen a tu encuentro.

Experiencia Tu Historia en La Alcazaba

Tras la visita a La Alcazaba nos adentramos en la magnífica Real Colegiata de Santa María la Mayor, pirmer edificio de estilo renacentista de Andalucía y prácticamente de España.

En su interior ya no se realiza culto, actualmente se utiliza para exposiciones, eventos culturales o actividades históricas.

En una de sus salas nos encontramos con el Infante Fernando de Castilla al que ya habíamos visto merodeando la Alcazaba, estas son las sorpresas que hacen que una experiencia sea inolvidable.

¡Sean bienvenidas vuestras mercedes!  Infante de Castilla en la Real Colegiata

El patrimonio histórico de Antequera es inabarcable en un solo día, aún así, gracias a las propuestas de nuestras anfitrionas, pudimos conocer los lugares más singulares del casco histórico.

En la Plaza del Coso Viejo visitamos el Museo de la Ciudad, un excelente compendio de los vestigios arqueológicos, históricos y artísticos más representativos de las “tierras de Antequera” como por ejemplo: el Efebo de Antequera, las esculturas de Pedro de Mena o las obras del pintor Antonio Mohedano, entre otros.

De camino a la actividad “Saborea Antequera” entramos en la Iglesia de San Juan de Dios, otro templo secularizado y utilizado como sala de exposiciones.

En esta ocasión disfrutamos con el I Concurso Nacional de Dioramas de Playmobil.

Exposición Dioramas de playmobil en la iglesia de San Juan de Dios

Un tapeo antequerano en los bajos de la plaza de toros, donde se ubica uno de los restaurantes singulares de la ciudad, es el punto y final a la jornada de paseo por el casco històrico. 

En el restaurante del Hotel Convento La Magdalena degustamos platos locales. Ubicado en el antiguo convento de San Pedro de Alcántara, sigue mantiendo su idilíca esencia de retiro espiritual en el paraje natural Finca de la Magadalena junto al Parque Natural de El Torcal.

Porra Antequerana

– Écija (Sevilla)

A veces, viajar en invierno tiene como inconveniente las escasas horas de luz solar aprovechables. En Écija sentimos no haber llegado de día para apreciarla con el detalle que se merece ya que ha conseguido embaucarnos desde el primer momento. 

Callejones sinusosos y estrechos repletos de tabernas, tiendas, bares llenos de gente, niños jugando en las pequeñas plazas, familias paseando e incluso turistas despistados visitando museos o degustando productos en los innumerables restaurantes de un casco antiguo bellísimo.

A parte de esto, el equipo de Tu Historia tiene planificadas interesantes y originales propuestas en esta ciudad sevillana que luce con luz propia desde sus esbeltas torres y palacios.

Empezamos nuestra particular actividad, “Tarde de vinos y palacios”, en el Palacio de Benamejí, actual Museo Histórico.

Destaca, entre todas las obras, la escultura de la Amazona Herida, una de las joyas de Écija.

Amazona Herida de Écija

El palacio constituye un modelo de arquitectura civil del barroco junto al cercano Palacio de Peñaflor, en el que vivimos una experiencia única entre sus fastuosos salones, fachada de cuento y elevada torre. 

Nuestra anfitriona consigue atraparnos con su precioso acento, las excelentes y detalladas explicaciones de cada uno de los lugares y su exquistia cultura.

Balcón de las apariciones en el Palacio barroco de Peñaflor

Caemos rendidos ante esta ciudad de la campiña sevillana. Las torres y campanarios están iluminados, y juegan a atrapar tu atención con sus coquetas luces y sombras.

La siguiente parada, a pocos metros del palacio, es la Casa Museo de la Hermandad de San Gil, situada en la plaza de mismo nombre, una exposición permanente de piezas religiosas, imaginería y piezas de orfebrería relacionadas con la Semana Santa ecijana.

La ruta acaba en el mismo lugar que empezamos, el Palacio de Banimají, concretamente en el Restaurante Las Ninfas que se ubica en uno de sus laterales.

Palacios y torres en la noche ecijana

Los apartamentos San Pablo nos acogen en la última noche de nuestra ruta por las Cinco Ciudades Medias del Centro de Andalucía. A nosotros nos ha gustado mucho este establecimiento, confortable, cálido y con un desayuno exquaisito repleto de productos locales.

– Puente Genil (Córdoba)

La última de las ciudades de la ruta, no por ello la menos importante, nos recibe con un precioso día de sol.

La primera parada la hacemos en la Villa Romana de Fuente Álamo donde nos espera la anfitriona que realiza la visita guiada a través del yacimiento en el que contemplamos uno de los conjuntos de mosaicos más interesantes y mejor conservados de España.

Villa Romana de Fuente Álamo

Y como no solo de patrimonio, gastronomía e historia vive el viajero, hemos tenido nuestra ración de enoturismo.

Bodega El Pujío nos abre sus puertas. El equipo nos hace vivir una inolvidable experiencia otoñal entre sus viñedos. Visitamos las instalaciones de la bodega y terminamos con una magnífica cata-maridaje de vinos.

¡Sorprende encontrar una bodega en esta tierra de aceite!

Cata de vinos Primogénito en Bodega El Pujío

La mejor de las despedidas posibles, la vivimos en el restaurante La Harinera del Carmen. Otro de esos lugares que hemos apuntado en nuestra lista selección para recomendar y volver.

El edificio que fuera harinera de Puente Genil, se ha reconvertido en un moderno establecimiento hotelero. Los platos que han pasado por nuestra mesa desprenden pasión por una tierra que invita al sosiego y a la contemplación, con parajes repletos de vida.

Viñedos, olivares, antiguas civilizaciones, yacimientos arqueológicos, paisajes hipnóticos, pueblos y villas encantadoras… Si estás pensando en viajar a Andalucía, no puedes perderte las rutas y actividades que propone Tu Historia, nosotros, ya tenemos fecha en la agenda viajera para repetir.

Aprovechamos para poner en valor la profesionalidad del equipo humano que nos ha acompañado por esta ruta a través de las Cinco Ciudades Medias del Centro de Andalucía. Su pasión por todo lo que hacen contagia al visitante y consiguen atrapar tu atención desde el minuto uno.

Vídeo Fin de semana por las Cinco Ciudades Medias del Centro de Andalucía 

Datos de interés

Cualquier época del año es buena para realizar la ruta de las Cinco Ciudades Medias del Centro de Andalucía, pero recomendamos hacerla en primavera o en otoño.

Planifica tu recorrido de manera circular para ahorrate kilómetros. En la web de tu Historia puedes encontrar todas las propuestas con anfitrión pensadas para cada una de las ciudades, así como información general de ellas.

Si como nosotros, eres un viajero tranquilo, al que le gusta respirar y disfrutar de los lugares, tómate al menos tres días completos para realizar la ruta.

Como siempre nos gusta recomendar, aprovecha tu viaje para conversar con la gente local, conocer algún proyecto emprendedor interesante, comprar productos autóctonos y escapar durante un rato de la ruta establecida.

¡Acompaña tu viaje con una buena música de fondo! el paisaje de estas tierras se merece una banda sonora propia.

Nota de autora: La ruta de las Cinco Cudades Medias del Centro de Andalucía forma parte del blogtrip al que fuimos invitados por la fundación Tu Historia. todas nuestras opiniones son independientes y se basan en nuestra propia experiencia.

Sobre El Autor

Viajera empedernida, me encanta descubrir historias, personas y lugares anónimos, curiosos, ocultos a los ojos. Desde octubre de 2018 me encontrarás también al frente de Penedes Lovers Enoturismo, una agencia receptiva especializada en la cultura del vino.

2 Respuestas

  1. Maruxaina Bóveda

    Qué ruta más interesante. Éste post me lo guardo, tenemos ganas de conocer el sur e igual os copio el recorrido 🙂
    Me ha encantado y no hemos estado en ninguno de ellos, además llenos de historia, es perfecto!
    Un abrazo.

    Responder
    • Eva Puente

      Es una ruta muy singular, cargado d epatrimonio e historia. Lo que más nos gusta es el equipo humano que hay detrás, anfitriones que te muestran su tierra con una pasión contagiosa 😉

      Las cinco ciudades, por su parte, son espectaculares y merecen una visita pausada. ¡Nosotros ya soñamos con volver! Un abrazo guapa, ya verás que si vaís, volveréis enamorados de las cinco ciudades medias de Andalucía.
      Eva

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.