Semana Medieval de Montblanc

Cada mes de abril, como por arte de magia, Sant Jordi regresa a la villa de Montblanc para rescatarla de un terrible ser maligno que la tiene atemorizada. La población viaja a su glorioso pasado para recrear uno de los mitos universales más conocidos, San Jorge y el dragón, en la mágica Semana Medieval de Montblanc.

¡Sean pues bienvenidas vuesas mercedes, a la más bella de las fiestas históricas que se celebran en Cataluña

Montblanc

Perfil de las murallas adornadas para la Semana Medieval de Montblanc

La Leyenda de Sant Jordi, notas introductorias

Todos conocemos la figura de San Jorge, son muchos los países, ciudades y regiones que lo tienen como patrón.

En Cataluña, Sant Jordi es una de las figuras clave de su tradición y cultura. El 23 de abril las calles de las ciudades y pueblos se llenan de rosas y libros que luego se regalan los enamorados y amigos.

Montblanc, ciudad de los enamorados

Montblanc, ciudad de los enamorados

El escritor costumbrista Joan Amades en su obra “Costumari Català” (1950-1956) sitúa a Montblanc como el lugar donde Sant Jordi mata al dragón. Desde entonces, la villa se enorgullece de este hecho y revive con pasión una historia que ha traspasado fronteras.

Montblanc es el escenario perfecto para esta leyenda. Sus murallas, su entorno, su delicada belleza medieval transporta a otros tiempos de caballeros y princesas.

“Erase una vez una apacible y alegre villa donde sus habitantes convivían en paz y donde la vida se desarrollaba con tranquilidad. Un día, una terrible fiera aparece y todo cuanto conocían quedó transformado. El Dragón arrasa cosechas, mata a los animales y somete a la villa a una época de terror y oscuridad. Cuando se ha consumido todo lo que pueden darle para calmar su insaciable hambre solo queda la opción de las personas.

En una reunión de urgencia, el rey y sus nobles deciden hacer un sorteo donde se incluirán a todas las personas de la población. El destino decidirá que sea la princesa la persona sacrificada.

El rey, cumpliendo su palabra ofrece a su hija en sacrificio. En el momento que la bestia se acerca con fuerza a la joven, aparece la figura de un caballero montado en un blanco corcel, es Jordi. Tras unas escaramuzas, el joven mata al dragón.

De la sangre vertida surge un bellísimo rosal. Jordi coge la rosa roja más grande y se la regala a la princesa. Los vecinos estallan de jubilo y todo regresa de nuevo a la normalidad”.

Jordi y la princesa

Jordi y la princesa

Pero que nadie se equivoque, esta no es una típica historia de amor, sino un hecho que recuerda la eterna lucha del bien contra el mal, una historia de entrega incondicional y de valor. 

A pesar de ello, Montblanc ha sido declarada como “Villa de los enamorados” y Cataluña celebra su particular “San Valentín” en el día de Sant Jordi.

Semana Medieval de Montblanc, impecable recreación histórica

En el año 1987 los habitantes de Montblanc recuperan la tradición escrita de Joan Amades.

Lo que empezó como complemento a otras fiestas, acabó instaurado en el corazón de los habitantes de la villa haciendo propia esta fiesta en la que todos se vuelcan, ya sea como protagonistas de las representaciones teatralizadas, ya sea como personajes de los mercados medievales, de los pasacalles, plenos…

Deliciosa recreación en las vestimentas

Deliciosa recreación en las vestimentas

Todo la organización de esta semana, que en realidad se alarga a dos, se coordina desde l’Asociació Mediaval de la Llegenda de Sant Jordi. 

Montblanc es el escenario perfecto para esta representación. No es necesaria la recreación de sus calles, monumentos o casas para transportarnos a la edad media.

Las impresionantes murallas que rodean la villa y el perfecto estado de conservación del conjunto del casco antiguo consiguen que la recreación sea un éxito.

Espectacular sucesión de murallas y torres que rodean el casco antiguo de Montblanc

Una espectacular muralla odea el casco antiguo de Montblanc

A parte, el empeño constante de los habitantes con sus vestimentas, sus tabernas, la música medieval de dulzainas y tambores, las ricas viandas en los fuegos, te transportan a la época dorada de la villa ducal.

Hemos llegado a Montblanc un viernes por la tarde. En la Oficina de Turismo nos espera su responsable, Quim, con quien hemos ido prácticamente de la mano en nuestro recorrido por esta impresionante fiesta.

Tras acogernos en el antiguo convento reconvertido en una de las oficinas más interesantes de cuantas hemos visto, Quim nos ha explicado la historia y tradiciones de Montblanc. Su contagiosa pasión nos ha animado a seguir indagando por las calles, plazas, monumentos y personajes de la villa.

Lo mejor para no perderse ni un detalle de esta fiesta es hacerse con un programa y decidir, en función de los intereses de cada uno, las actividades, espectáculos o representaciones más afines. 

Nuestros imprescindibles de la Semana Medieval de Montblanc

En función del programa y de los días que podíamos venir, hemos definido nuestro propio periplo por esta fiesta.

Dracum Nocte 2.0, el origen del mal

La batalla entre la luz y las tinieblas ha comenzado. Las murallas de Montblanc sirven de escenario para la representación de un espectáculo de luz, sonido y efectos especiales donde conoceremos la transformación de una estrella en el maligno dragón. Entrada gratuita.

Representación del Dracum Nocte 2.0

Representación del Dracum Nocte 2.0

Correfocs

Después del Dracum Nocte, el casco viejo vive un momento de luz y sonido, pero esta vez derivado de los “Correfocs”. El grupo de “Diables” recorre las calles principales con sus bailes de fuego y explosión.

Un espectáculo cautivador donde a veces el corazón parece que se sale de la boca. Bailarines de fuego y tracas que explotan haciendo eco por las pequeñas callejuelas del casco viejo.

Os podéis acercar pero recomiendo ir bien tapado y llevar ropa resistente al fuego.

Los "Diables" en pleno "Correfoc"

Los “Diables” en pleno “Correfoc”

Torneo de caballeros

Recreación de las justas y los torneos de la Baja Edad Media. Durante varios días se realiza una “Escuela Caballeresca” donde los más peques aprenden de los oficios relacionados con el arte “caballeresco”.

Estas luchas y gestas se realizan a lo largo de diferentes lugares, aprovechando el escenario natural de las murallas.

Torneo de caballeros

Torneo de caballeros a los pies de las murallas

Mercado medieval

Todo el casco antiguo se convierte en un gran mercado de productos típicos de la Conca del Barberà. Artesanos, herreros, tejedoras, alfareros, además de productos gastronómicos y cava se van sucediendo a lo largo de calles desparramadas y plazas. El ambiente es increíble.

El olor de los productos, el sonido del martillo golpeando la forja, las sabias manos de la tejedora hilando hilo. Un espectáculo que atrapa.

La recompensa, un buen caldo de la zona, un cava fresco y la degustación de típicos productos.

Artesano del alabastro

Artesano del alabastro

Eso si, seguro que volvéis a casa con alguno de los artículos que salen de las manos de los artesanos.

Sentarse en las tabernas

Todo Montblanc huele a brasa, el humo se apodera de algunas calles y tu boca no deja de salivar viendo ricos manjares a diestro y siniestro.

Al final no tienes más remedio y te sientas a degustar buena y abundante comida en alguna de las tabernas de época.

Eso si, todo al estilo medieval, aquí el acero inoxidable no existe. Jarras y platos de barro y cubertería de madera. La recreación es perfecta.

Y después, como postre, se nos presenta una variada oferta de pasteles tradicionales. ¡Imposible no caer en la tentación!

Una fiesta para gourmets ;-)

Una fiesta para gourmets

Representación de la Leyenda de Sant Jordi

De nuevo, la muralla se nos presenta como escenario único para contemplar la representación de la leyenda.

Todos los actores son vecinos de Montblanc. Ensayan en grupos de teatro no profesionales. 

Las figuras principales, Jordi y la princesa, son jóvenes empadronados en la villa seleccionados mediante casting.

Comienza la Leyenda ylas murallas con una iluminacin irreal nos atrapa

Comienza la Leyenda y las iluminadas murallas nos atrapan

El precio de la entrada es de 15€ y dura alrededor de una hora y media. 

Aunque todos sabemos como el final, la representación te mantiene en tensión. Al final todo el público estalla en júbilo y la explanada se ilumina con cientos de bengalas.

Comitiva real y entrega de credenciales

Desfile por las calles del casco viejo de la comitiva real. Caballeros, nobles, reyes y princesa.

Desde las principales casas palaciegas salen nobles y sus familias para encaminarse hasta la Iglesia de Santa María, lugar de entrega de credenciales.

Acto seguido, se ordenan los nuevos caballeros.

Da comienzo la comitiva real

Da comienzo la comitiva real

Preciosos vestidos de época y solemne desfile. Un bonito acto con el que hemos dado por finalizada nuestra visita a la fiesta medieval de Montblanc.

Jordi y la princesa llegan a la Iglesia de Santa María

El caballero Jordi y la princesa llegan a la Iglesia de Santa María

A lo largo de cuatro días hemos disfrutado de mercados, música, espectáculos y, sobre todo, de un festivo ambiente medieval.

Vídeo de la Semana Medieval de Montblanc

Disfruta de la experiencia también con nuestro video 3D.

Montblanc es uno de los pueblos más bellos de Cataluña por ello, ha merecido su propio artículo en nuestro cajón de rincones que enamoran.

Nota de autora: Agradecemos la atención de la Asociación de la Semana Medieval y a los componentes de la Oficina de Turismo. 

Sobre El Autor

Viajera empedernida, me encanta descubrir historias, personas y lugares anónimos, curiosos, ocultos a los ojos. Desde octubre de 2018 me encontrarás también al frente de Penedes Lovers Enoturismo, una agencia receptiva especializada en la cultura del vino.

Artículos Relacionados

17 Respuestas

    • Eva Puente

      Gracias por el comentario chicos!, pues sí, anotarlo en vuestra agenda como algo pendiente para el año que viene, merece la pena!. Saludos 😉

      Responder
  1. Diana

    Qué buena pinta! Me encantan este tipo de fiestas locales, en ellas se respira el auténtico espíritu de cada pueblo!
    Felicidades, y saludos!

    Responder
    • Eva Puente

      Muchas gracias Diana por tomarte tu tiempo en este post. Estoy totalmente de acuerdo contigo, durante este tipo de celebraciones se capta el auténtico talante y espíritu de los pueblos.
      Saludos viajeros!

      Responder
    • Eva Puente

      Hola Jordi, pues lo tienes como asignatura pendiente porque Montblanc es una preciosidad. A mi personalmente me gusta mucha y en cuanto puedo disfruto y voy con amigos, familia…
      Saludos y gracias por el comentario.

      Responder
    • Eva Puente

      Gracias por visitar nuestro post Arian!. Pues ya sabes, para el año que viene te lo apuntas en la agenda y disfrutas de esta bella celebración ;-). Saludos viajeros!

      Responder
  2. Arlene Bayliss

    Para mi lo medieval todavía me es tan ajeno que me parece maravilloso, adems que esta historia no la conocía. Que ganas de vivir esta fiesta. 😉

    Responder
    • Eva Puente

      Hola Arlene!. Me alegro que hayas podido conocer esta interesante historia por medio de mi post ;-). Y no solo esta, en España y en general en Europa se celebran infinidad de fiestas de este tipo. Asi que, anímate y ven a disfrutar de alguna!. Un abrazo.

      Responder
    • Eva Puente

      Hola Julia, muchas gracias por tus palabras. Esperamos que te haya servido de inspiración par asistir a la Semana Medieval de Montblanc. Nosotros repetimos cada año.

      Este año, por supuesto! Es una de nuestras fiestas favoritas
      Un abrazo,
      Eva y Carmelo

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest