Rutas en Sanabria (Zamora)

La comarca zamorana de Sanabria-Carballeda es uno de los mejores destinos de España para hacer senderismo, trekking o rutas en bici. Mi tierra paterna es un paraíso para los amantes de la naturaleza, un lugar que llevo marcado en mi ADN.

Una tierra que he pateado junto a mi familia, verano tras verano. En esta ocasión quiero compartir con vosotros este conocimiento en forma de consejos sobre las mejores rutas en Sanabria.

Caminos tradicionales, rutas en Sanabria de baja dificultad

El Parque Natural del Lago de Sanabria y alrededores cuenta con una extensa red de caminos tradicionales y sendas oficiales perfectamente señalizadas.

Una red de más de 100 kilómetros a tu disposición para conocer el rico legado cultural, histórico y natural sanabrés.

Los caminos son seña de identidad de esta zona fronteriza donde el castellano se mezcla con el gallego y el portugués en un singular acento que ha formado parte de mi vida.

Además, si te gustan las grandes sendas de montaña, también estás de enhorabuena, el Parque Natural cuenta con rutas de trekking que atraviesan espectaculares cañones, cascadas y cumbres desde las que puedes mirar la comarca a vista de pájaro.

Cualquier época es buena para disfrutar de Sanabria. Si te animas, en invierno también encontrarás una senda para practicar el esquí de travesía.

Rocas en la senda hacia la Laguna de los Peces en Sanabria

Información sobre las rutas en Sanabria

Los diferentes centros de interpretación del parque situados en San Martín de Castañeda, El Puente y la carretera al Lago son los mejores puntos de partida de cualquier ruta.

Además, la visita es imprescindible ya que cada uno de ellos cuenta con un espacio temático sobre la comarca. Historia, tradiciones, gastronomía y por supuesto, toda la información necesaria para que tu visita sea todo un éxito.

La Casa del Parque del Lago de Sanabria y alrededores cuenta entre sus singularidades con una senda interpretativa de la flora y fauna del espacio natural.

La senda, de unos 600 metros, muestra unas ochenta especies botánicas así como la recreación del típico huerto sanabrés. Un recorrido totalmente adaptado a todo tipo de público.

Audiovisual 3D en la Casa del Lago de Sanabria

Tipos de Sendas 

Puedes conocer Sanabria a través de sus rutas en función de tus intereses, forma física o estación. Sanabria está abierta toda el año, incluso en invierno.

El verano es una época magnífica para disfrutar de los saltos de agua o cascadas como la de Sotillo (con ruta propia), para dejarte envolver por los campos violetas de brezo situados en lo alto de la Laguna de los peces o alojarte en campings en Sanabria al aire libre.

Sanabria en otoño resulta uno de los mejores destinos para la micología. Acércate hasta Ungilde y visita su centro de interpretación dedicado a setas y hongos.

En invierno, como ya hemos dicho antes, puedes disfrutar del esquí de travesía.

En cuanto al nivel de dificultad puedes elegir por rutas de alta montaña o por el senderismo.

Por lo tanto, combinando estos elementos, puedes realizar:

– Rutas Culturales

Sanabria ha sido cruce de caminos para arrieros, ganadores y contrabandistas, entre otros. Parte de ese legado ha quedado fijado para siempre en la cultura de la comarca.

Te sorprenderá el Camino Sanabrés, también denominado camino Gallego del Sur. La ruta directa a Santiago de la conocida Vía de la Plata, un atajo utilizado por muchos peregrinos ya que este camino lleva directamente hasta Galicia.

Si eres amante de la literatura, puede sorprenderte la Ruta del Quijote, perfectamente señalizada a través de pueblos y rincones.

Ruta de don Quijote en Sanabria

– Red de Caminos Tradicionales

Estos son mis favoritos. Forman parte de mi infancia cuando los recorríamos en verano (por aquella época no existía el turismo rural, se le conocía como “vacaciones en el pueblo”).

Caminos entre las localidades de la comarca utilizados por sus vecinos desde tiempos inmemoriales tanto para reuniones familiares, para ir a los molinos, como “carretera” comercial para los carros con bueyes.

Con mi numerosa familia recorríamos estas sendas para llegar hasta el Llagu (manera coloquial de llamar al Lago de Sanabria) o para ir a las fiestas de los pueblos.

Todavía recuerdo alguna noche iluminada por un espectacular cielo estrellado, regresando a nuestra aldea, Limianos y toparnos con algún lobo. O eso nos decían nuestros padres.

¡La sensación de emoción, miedo, aventura y nervios no tenía precio!

Camino tradicional Villarino – Trefacio

– Rutas de montaña

Si eres aficionado a las grandes rutas o al trekking, Sanabria también dispone de este tipo de caminos.

Algunas son duras travesía de kilómetros y kilómetros de desniveles entre cañones, cascadas y las cumbres más altas de Zamora, como la apreciada Peña Trevinca.

Nuestras rutas en Sanabria

A lo largo de años de vacaciones, visitas familiares y escapadas a Sanabria, hemos realizado un buen número de rutas.

Todas ellas de diferente nivel e intensidad, pero con un denominador común: la belleza del paisaje y el acentuado carácter sanabrés.

Ruta árboles centenarios – San Román de Sanabria

Senda de los Monjes Lago de Sanabria san Martín de Castañeda

Ruta de la Raya junto a Portugal

Ruta de los Vados de San Ciprián

Sanabria en invierno

La cascada de los Vados, La laguna de Yeguas, La senda de los Mojes, La Laguna de los Peces, La Cascada de Sotillo, Caminos Tradicionales de Villarino, Galende, Cobreros, Limianos, etc.

Como ves, hay innumerables opciones de rutas en Sanabria. Yo solo puedo invitarte a que te animes a descubrir esta bella y natural tierra situada al noroeste de la provincia de Zamora.

Sobre El Autor

Viajera empedernida, me encanta descubrir historias, personas y lugares anónimos, curiosos, ocultos a los ojos. Desde octubre de 2018 me encontrarás también al frente de Penedes Lovers Enoturismo, una agencia receptiva especializada en la cultura del vino.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

viagra generico . kamagra online