Tervuren, Genval y Waterloo un paseo por los alrededores de Bruselas

En todos nuestros viajes, intentamos ir un poco más allá y descubrir o visitar lugares que pasan desapercibidos para el “gran público” pero que son de notable interés por su historia, su naturaleza o simplemente por que nos lo ha recomendado algún lugareño. Así, tras visitar Bruselas, decidimos realizar una escapa de un día por los lugares más interesantes, y a la vez desconocidos, de sus alrededores. Los destinos elegidas fueron: Tervuren, Genval y Waterloo.

Disfrutamos de un día donde combinamos naturaleza, paisajes singulares, agua, relax y, sobre todo, mucha historia.

Divertida fuente que da entrada a los jardines de Tervuren

Divertida fuente que da entrada a los jardines de Tervuren

Tervuren

Localidad a dieciséis kilómetros de la capital, a la que hemos llegado para visitar el Museo Real de África Central y su afamado Arboretum, dos lugares que recuerdan el oscuro pasado colonial de Bélgica.

El Museo es impresionante, ubicado en el palacio que mandó construir el rey Leopoldo II para recopilar todo lo traído del Congo durante su brutal dominio colonial. Hoy en día el museo y las colecciones intentan mitigar el dolor y la brutalidad que supuso uno de los holocaustos más crueles de la historia europea.

Esta historia ha pasado desapercibido para muchos de nosotros o simplemente quedó en el olvido de nuestra memoria colectiva.

Palacio donde se ubica el museo

Palacio donde se ubica el museo

Os puedo asegurar que los dos hemos sentido dolor en alguna de las estancias, sobre todo con la colección de animales disecados y en la que hace referencia al pasado colonial. Personalmente he pasado casi de puntillas por estas salas.

No obstante, el museo realiza hoy en día una fantástica labor de divulgación científica y de concienciación sobre lo que está pasando en África resultado de la explotación colonial de los países europeos.

DSCN8226

León disecado

DSCN8228

Colección sobre la fauna africana

El toque megalómano del rey Leopoldo II se nota en todo Tervuren, localidad elegida para construir su “jardín africano” que no solo se aprecia en el museo, sino en los jardines y esculturas que rodean al conjunto palaciego.

La visita se puede realizar con audioguías que cuestan 2€, lo que permite conocer los detalles de los objetos expuestos. La entrada al Museo comienza en un enorme hall con una cúpula que recuerda a la del Vaticano y que supera a cualquiera de los museos que hemos visto hasta ahora.

La grandiosidad es una de las características de este museo que se aprecia en cada una de sus salas.

La Gran Piragua, uno de los emblemas del museo. con 22 metros de larga y 3,5 toneladas de peso

La Gran Piragua, uno de los emblemas del museo. con 22 metros de larga y 3,5 toneladas de peso

Pero a parte de todo el oscuro legado del rey Leopoldo II, el museo se ha convertido hoy en día en un auténtico espacio de divulgación científica sobre el continente africano, así como un lugar donde la cooperación al desarrollo es la marca de la casa.

Por ello, las salas dedicadas al arte africano, los archivos del explorador Stanley, el famoso de la pregunta “¿El doctor Livingstone, supongo?“, así como la explicación de los proyectos científicos, médicos, culturales que se desarrollan con el gobierno del actual país africano son realmente interesantes.

Sala dedicada al río Congo

Sala dedicada al río Congo

El museo se encuentra en medio de un delicioso parque, antiguo dominio de caza del conde de Brabante y cercano a la Fôret de Soignes (en francés) o Zoniënwoud (en neerlandés).

Los estanques que se abren ante el palacio forman parte del río que da nombre a la localidad, el Tervuren.

En algunos puntos del jardín tienes la sensación de caminar por Versalles.

Canales del Tervuren

Canales del Tervuren

(Nota de la autora: Actualmente y hasta el año 2007, el museo estará cerrado por mejoras en las instalaciones. No obstante, los jardines y el bosque siguen abiertos).

Tras la visita al museo, nos dirigimos hacia otro de los rincones que ha hecho de Tervuren un lugar muy apreciado por los bruselenses, su impresionante Arboretum Geográfico, al que se puede llegar en bici y en el que se disfruta de paseos a caballo, rutas de senderismo, carriles bici, en definitivo un espacio para disfrutar de la naturaleza y de características muy peculiares.

Paseos infinitos a través de espectaculares arboledas

Paseos infinitos a través de espectaculares arboledas

Pero, ¿qué es un Arboretum? Un arboretum es un jardín bótanico dedicado exclusivamente a árboles o plantas leñosas con la intención de estudiarlos científicamente.

El de Tervuren fue creado en el año 1902 en unos terrenos donados por el rey Leopoldo II, y forma parte del Bosque de los Capuchinos que se encuentra al norte del Bosque de Soignes, un auténtico pulmón verde de la capital belga.

Coníferas americanas en el arboretum

Coníferas americanas en el arboretum

Es recomendable llegar en transporte público ya que hay buena combinación hasta Tervuren.

Nosotros hemos venido en coche pues a lo largo del día visitaremos otras localidades y las conexiones en transporte público nos suponían pérdidas de tiempo. En los alrededores del bosque hay muchos aparcamientos gratuitos, y allí hemos dejado el coche.

Aunque el día es soleado y caluroso, al entrar en este bosque la temperatura ha bajado unos grados, o esa sensación hemos tenido nosotros.

Lo bueno de ir en tu propio coche es que puedes llevar de todo, así, hemos cambiado los zapatos por botas de senderismo y hemos cogido alguna ropa de abrigo con la que mitigar la bajada de la temperatura.

Perdidos en medio del Arboretum

Perdidos en medio del Arboretum

Los caminos son bastante asequibles para todo tipo de personas, algunos puntos son más abruptos, pero en general todas las sendas son muy transitables.

No os podéis ni imaginar lo que supone ver especies de árboles típicas de Asia o Secuoyas americanas en Bélgica.

Hay momentos que el conjunto de diferentes especies hace que sientas que das la vuelta al mundo desde un punto de vista botánico. Incluso puedes sentir los diferentes climas.

Después de días visitando ciudades, donde el ladrillo y el cemento imponen su ley, poder disfrutar de un rincón como este no tiene precio, y además, el acceso es libre y gratuito.

Rarezas asiáticas - Pseudotsuga Menziesii

Rarezas asiáticas – Pseudotsuga Menziesii

Recorremos el arboretum de manera instintiva ya que las señalizaciones solo están en neerlandés.

Como no llevamos mapa hemos estado perdidos un buen rato por aquí, lo que no nos ha importado en absoluto ya que la cara de felicidad con la que hemos acabado esta visita compensa los kilómetros caminados a través del espeso bosque.

Al final hemos encontrado unas amplias avenidas donde el trasiego de personas, ciclistas y caballos nos ha dado las coordenadas para saber que íbamos en buen camino.

Lago de Genval

El hambre hace acto de presencia y decidimos abandonar este paraíso arbóreo y dirigirnos a nuestro nuevo destino: el Lago de Genval, desconocido para los turistas que visitan Bruselas, pero uno de los iconos de ocio de los habitantes de la capital.

El lago se encuentra entre las localidades de Rixensart (Valonia) y Overijse (Flandes).

Genval enamora nada más llegar. Las estampas que producen las preciosas casas estilo Belle Époque sobre las aguas del lago son de postal.

Enseguida encontramos un hueco para hacer nuestro picnic y disfrutar del relax que transmite el lugar.

Un merecido descanso

Un merecido descanso

El lago ocupa 18 hectáreas de relajado entorno natural. Lo mejor es dar un paseo para rodearlo y admirar sus orillas.

En una de ellas se pueden alquilar patinetes, otra es un agradable parque, pero la que más impresiona es la orilla donde se sitúa el elegante hotel de cinco estrellas conocido como Château du Lac y toda la sucesión de pequeños restaurantes asequibles a todo tipo de bolsillos yde paladares.

Château du Lac

Château du Lac

Punto de alquiler de patinetes

Punto de alquiler de patinetes

Hemos contemplado escenas de todo tipo, pero por encima de todo, Genval inspira a las almas románticas ;-).

Estampas cotidianas de los belgas, alguna que otra pareja de recién casados haciéndose fotos, incluso hemos presenciado la llegada de un helicóptero particular al helipuerto que tienen en el hotel de lujo, todo un revuelo entre los belgas que pensaban eran los reyes.

Eso si, nosotros relajadamente tumbados en el cuidado césped de una de las orillas, sin inmutarnos.

Deliciosas mansiones Belle Époque a las orillas del lago

Deliciosas mansiones Belle Époque a las orillas del lago

Waterloo

Finalizamos este relajado día en otro de los puntos históricos de Bélgica. La siguiente localidad que visitamos al caer la tarde es mundialmente conocida, ya no solo por el hecho que se produjo allí, sino por la inmortal canción del grupo Abba, ¡Waterloo!

Después de recorrer todas las rotondas del municipio y dar infinidad de vueltas, ya que el recinto museístico está muy mal señalizado, llegamos a uno de los puntos más famosos en la historia de Europa, la Colina del León y los campos de batalla de Waterloo.

Colina del León - Waterloo

Colina del León – Waterloo

Hemos llegado con el tiempo justo para subir la escalera al cielo de 226 peldaños que eleva el montículo a cuarenta metros de altura, donde se sitúa la escultura del león de hierro fundido símbolo de la victoria sobre Napoleón y emblema de la paz en el continente.

DSCN8388

Subiendo los 226 escalones de la colina

DSCN8414

El resto de espacios museísticos que se ven desde la colina

Merece la pena llegar a última hora porque no queda nadie por aquí, lo que nos ha permitido pasear con tranquilidad y disfrutar en silencio del lugar donde ahora reina la paz.

En lo alto de la colina se puede seguir los planos de la batalla en los paneles perfectamente ubicados en puntos clave.

Explicaciones de la batalla de Waterloo

Explicaciones de la batalla de Waterloo

La visita se complementa con el conjunto de museos que dan información sobre el hecho histórico, además, el lugar cuenta con todo tipo de servicios como restaurantes, tiendas de souvenirs, aparcamientos, etc que dan la bienvenida al visitante.

Y, así, a golpe de historia dimos por finalizada nuestra ruta por los alrededores de la capital belga.

Waterloo

Waterloo

Si quiere ampliar información o comentar otros lugares que consideres de interés en los alrededores de Bruselas como Tervuren, Genval y Waterloo, puedes hacerlo dejando un comentario más abajo.

Vídeo de Tervuren, Genval y Waterloo

Disfruta también del vídeo en nuestro canal 3D

Sobre El Autor

Viajera empedernida, me encanta descubrir historias, personas y lugares anónimos, curiosos, ocultos a los ojos. Un objetivo: la vuelta al mundo!

15 Respuestas

  1. Piti

    Hola:
    Buscando información sobre rutas por Bélgica, hemos dado con vosotros. Estábamos muy animados pero, a la hora de buscar alojamientos me está echando los planes por tierra … caros ¿no?… ¿Qué me puedes decir sobre este asunto?

    Gracias.

    • Eva Puente

      Hola Piti, en primer lugar gracias por pasarte por nuestro blog ;-). Respecto al tema que planteas, nosotros estuvimos acogidos en “couchsourfing”, no sé si conoces esta modalidad de viaje compartido, a excepción de cuatro días en Valonia, que estuvimos en un Albergue precioso en Rochehault, pero el precio nos salió muy interesante con desayuno incluido.

      En Brujas vimos algún B&B a 35€, no obstante, ¿has mirado las páginas de búsqueda de alojamientos baratos tipo booking?Normalmente aquí encontramos ofertas muy interesantes, o en Trivago, etc?

      También tenéis la opción de Airbn que son personas que alquilan habitación a viajeros a precios muy interesantes.

      Esperamos haber resuelto tus dudas, si necesitas aclaraciones no dudes es contactar con nosotros

      Saludos, Eva y Carmelo

  2. Alejandro

    Hola Eva, que buen y completo artículo… tengo muchas ganas de ir asi que me he agendado el post y te consultaré llegado el caso. ¡Saludos!

    • Eva Puente

      Hola Alejandro!, nos alegra saber que somos de ayuda para otros viajeros. No dudes en consultar lo que sea necesario. Un abrazo.

      Eva y Carmelo

  3. Ameseros Viajeros

    Nosotros hemos visitado Bruselas, aunque nunca los “alrededores” así tal y como los exponéis vosotros. Me encanta la de lugares por descubrir que rodean a la capital belga, y lo que más me ha gustado de este post es sin duda la foto de parejita! Un saludo y a seguir viajando!

    • Eva Puente

      !!!Hola familia!!!, jajajaj gracias por vuestro comentario. De vez en cuando hay que poner también una foto divertida ;-). Pues ya sabéis, si volvéis a Bruselas, sus alrededores tienen que estar en vuestra agenda 🙂

  4. Sandra

    Genial post Eva. Precisamente estuve en Bélgica el pasado mes de Agosto pero fue un viaje para ver los sitios más turísticos (Bruselas, Brujas y Gante). Para la próxima me apunto estos lugares, que tienen una pinta buenísima 🙂 ¡Un abrazo!

    • Eva Puente

      Hola Sandra, gracias por tu comentario!

      Me parece una pena que en todos los países haya siempre dos o tres destinos que bombardean al viajero y después no se dé absoluta importancia a todo lo bello que puede contener el país, de ahí que nosotros escapemos de los destinos de modo o “saturados” ;-), es la manera en la que puedes encontrar joyas como estas ;-).

      Nos alegra haberte inspirado para nuevos viajes!

  5. Ana Cazorla

    ¡Qué buen post! Me ha encantado y me han dado unas ganas tremendas de volver a Bélgica y visitar los mismo sitios que tú 😉

    • Eva Puente

      Gracias Ana ;-). Pues ya sabes, toca planificar una escapada a estos sitios “desconocidos” de bélgica. Nos alegra que te haya gustado l post!

      Eva y Carmelo

  6. Teresa

    Hola Eva, este verano nos vamos mi pareja y yo a Bruselas para 4 noches y teníamos pensado ir a Gante y Brujas, pero cada vez más nos atrae Waterloo y salir de lo típico, en un día se pueden visitar estos tres lugares o es agobiarse mucho? Es la primera vez que vamos a Bélgica, lo dejamos para la siguiente o vale la pena atreverse?

    • Eva Puente

      Hola Teresa, gracias por pasarte por nuestro blog. Como habrás podido leer, nosotros hicimos esta ruta en un día, eso sí, en coche. Los puntos no están muy lejos, unos de otros. Waterloo es imprescindible, además esta año están de conmemoraciones. En Tervuren solo podréis hacer el paseo por el Arboretum ya que el Museo de África está cerrado por reformas y el Lago de Genval es precioso, allí podéis hacer un picnic o comer en algunos de sus restaurantes, os recomiendo un asiático que hay justo en sus orillas, está bien de precio y la comida es buena. Ya verás que en un día le sacáis provecho a la visita, eso si, empezar temprano. nosotros dejamos Waterllo para el final y pudimos verlo tranquilos y casi sin gente, además de presenciar el atardecer, mirar bien el horario de cierre.

      Si vas a Brujas, no dejes de visitar Damme, es un pueblecito precioso a seis kilómetros al que se llega en barco, mira mi entrada sobre esta localidad: https://www.dondevamoseva.com/damme/.

      • Teresa

        Sii, ya la acababa de ver, muchas gracias y genial blog, ya está en favoritos!