Curiosidades y leyendas de la Alhambra de Granada

Cuando accedes a un universo tan impresionante que es capaz de atontar tus sentidos, sobre todo la vista, como ocurre al entrar en la Alhambra, te percatas de que el TODO no te deja apreciar la sutileza de los pequeños detalles, una colección de encantadores rasgos que al sumarlos dan como resultado uno de los conjuntos monumentales más bellos del mundo. Por ello, te compartimos un buen número de curiosidades y leyendas de la Alhambra de Granada para que el todo se convierta en el hilo conductor de los pequeños detalles.

Seguro que no son todas las que están y no están todas las que deberían ser, pero tras nuestra pausada visita, estas curiosidades y leyendas de la Alhambra de Granada consiguieron atrapar nuestros sentidos a lo largo de dos largas jornadas recorriendo la bella ciudad palatina.

Los reflejos, uno de los detalles que otogan belleza al conjunto monumental de La Alhambra

Algunas curiosidades y leyendas de la Alhambra de Granada 

– El conjunto palaciego nazarí es contemporáneo de construcciones europeas tan relevantes como las catedrales de Colonia o Milán, la iglesia de la abadía de Westminster, el magnífico palacio de los papas de Aviñón y los ayuntamientos de Brujas y Praga. Pocos son los que al visitar la Alhambra consiguen ubicarla en su contexto europeo.

¿Imaginas situar este monumento en la misma época de los constructores de catedrales? La magnífica elección de su emplazamiento, la calidad de los elementos cosntructivos, así como el amor que despertó en reyes, artistas, escritores y locales han conseguido que La Alhambra sea la única ciudad palatina medieval musulmána que ha llegado prácticamente entera a nuestra época.

Vistas de la Alhambra de Granada, construcción contemporánea de las catedrales de Colonia y Milán

– Los constructores de las murallas, torres y puertas de defensa estaban tan convencidos de la robustez e impugnabilidad del recinto que “inventaron” una leyenda sobre las posibles consecuencias de su desaparición, por ello, pronosticaron que el día en el que la mano y la llave situadas en la magnífica Puerta de la Justicia se toquen, se acabará el mundo

Puerta de la Justicia

El Generalife cuenta con otra leyenda, en esta ocasión sobre los amoríos prohibidos entre la sultana y un caballero de la tribu de los Abencerrajes.

Los restos secos de un ciprés de más de seiscientos años esconde otra de las invenciones atribuladas a una posible conspiración política por la cual los Abencerrajes fueron ajusticiados en la sala que lleva su nombre. La sangre derramada de los Abencerranjes se puede apreciar en la fuente rojiza que lleva el agua hasta el Patio de los Leones.

Dicen que si pasas tu mano por el desgastado tronco del Ciprés de la Sultana encontrarás un amor apasionado. (Actualmente resulta difícil hacerlo, ya que el lamentable estado en el que se encuentra el ciprés ha obligado a resguardarlo,prohibiendo el paso junto a él).

Palacio del Generalife, refugio de leyendas de amor

Cuenta la leyenda….

El Parador de Turismo de San Francisco conserva la primera sepultura de Isabel la Católica que años más tarde trasladó su nieto, el emperador Carlos I, a la catedral de la ciudad ya que consideraba que el lugar no era lo suficientemente dignos para albergar los restos de una mujer tan poderosa.

Los Reyes Católicos, a diferencia de lo que se piensa, fueron los primeros estudiosos del conjunto de más de 10.000 inscripciones que decoran La Alhambra conocidas como Corpus Epigráfico de la Alhambra.

Convento de San Francisco, primer sepulcro de los Reyes Católicos

Caminar por una ciudad totalmente peatonal. A veces pasa algún coche de policía o de recogida de basuras o de los jardineros, pero son un mal menor.

Lo mejor de la ciudad palatina nazarí es la libertad de movimiento como peatón. La sensación de deambular sin tener que estar esquivando un vehículo motorizado, una bici o un patinete. 

Eso si, en contrapartida puedes ser arrollado por un número desconmesurado de turistas que se incrementan según la temporada.

La belleza se guarda en el interior. Aunque una de las estampas más reconocidas y bellas del conjunto monumental es la que se obtiene desde el mirador de San Nicolás, el secreto mejor guardado de la Alhambra se encuentra en el interior de los palacios nazarís, en el interior del Palacio de Carlos V, en el interior de sus Baños árabes o en el interior de la Torre de la Justicia. 

Una de las características del mundo musulmán es la modestia con la que “adornaban” el espacio que daba a la calle en contrapartida de la belleza y la exaltación del interior de las casas, viviendas, palacios y mezquitas.

Rica decoración de las estancias de la Alhambra

Un espacio para los cinco sentidos. No dejes que solo la vista disfrute de tu paso por La Alhambra, desplega el resto de los sentidos para llevarte de recuerdo una experiencia sensorial única.

Escucha el sonido del agua, de los pájaros que cantorrean sin cesar en cualquier rincón de este paraíso terrenal; huele el aroma de plantas y flores que ornamentan este lugar; toca las piedras, los arrayanes, la escalera de agua.

¿Sabes que en el Museo de la Alhambra hay posibilidad de ello? El espacio temático cuenta con ejemplos de figuras y elementos decorativos que puedes tocar sin necesidad de dañar el delicado patrimonio de la Alhambra. Un museo que a nosotros nos ha fascinado.

El canto de los pájaros te acompaña durante la visita por La Alhambra

El agua como elemento principalHay un sonido que se repite mientras paseas por la ciudadela, por los palacios y jardines, por los adarves y murallas de la Alhambra, el AGUA.

Un agua que fluye en acequias, fuentes, escaleras de piedra, que hace de espejo de las simétricas construcciones palaciegas y consigue embobarte hasta el final de la visita.

El agua es un elemento imprescindible para entender la magia, la vida y el embrujo de este lugar.

El agua, elemento imprescindible de la magia y el embrujo de la Alhambra

Inspiración de artistas. Cuando caminas, fíjate bien en paredes y muros ya que encontrarás muchas placas alusivas a personajes importantes, artistas, poetas o músicos que vivieron o visitaron la ciudadela y que contribuyeron a su proyección internacional.

¡No solo Washington Irving anduvo por aquí! ¿Quién no recuerda a un emocionado Clinton reconociendo que frente a La Alhambra había presenciado el atardecer más bello del mundo?

Manuel de Falla estuvo aquí

La precisión de las matemáticas como elemento decorativo al servicio de la bellezaIntenta hacer el recorrido desde este punto de vista. Solicita alguna de las visitas guiadas que te introducen en el fascinante mundo de la geometría.

Te sorprenderá saber que La Alhambra esconde una belleza matemática en sus planos constructivo y ornamental basada en la utilización de las proporciones áureas y pitagóricas.

Relantiza tu paso cuando pases ante los magníficos mocàrabes, estucos, cúpulas… podrás tocar las matemáticas con tu mano y sentir como te envuelve la perfección del universo. 

Las matématicas, base de la belleza de los elementos decorativos en muros y paredes de La Alhambra

La Alhambra de Granada, el manuscrito más bello del mundo. “Cuando accedes a la ciudad palatina, te sumerges en un gran manuscrito” Para algunos arabistas, La Alhambra es el “libro de poemas más bello del mundo.”

La escritura es la segunda piel que ornamenta paredes, muros, fuentes, suelos… El monumento es la escritura hecha arquitectura como fin propagandístico, ya que ésta se supedita al afán del sultán en utilizar a los poetas como herramienta de propaganda política. 

La Alhambra, “el manuscrito más bello del mundo”

La Alhambra no se puede visitar con prisas, con un horario establecido ya que puedes perderte la esencia del mismo, la calidad de sus detalles.

Nosotros  hemos intentado recopilar unas cuantas curiosidades y leyendas de La Alhambra de Granada que captaron nuestra atención mientras la visitábamos, seguro que hay algunas más, ¿te atreves a descubrirlas?

La visita a La Alhambra fue el final de la ruta que realizamos siguiendo los pasos del escritor Washington Irving y su libro “Cuentos de la Alhambra”, un viaje épico entre Sevilla y Granada a través de las rutas del Legado Andalusí, pero esa es…, otra historia.

Nuestro consejo: si quieres visitar la Alhambra, utiliza la tarjeta Granada Card Básica que incluye, además del pase al Conjunto Monumental, cinco viajes en la red de autobuses local y entradas a otros monumentos granadinos. Reserva tu día y hora por internet, te ahorrarás disgustos y colas interminables.

Visita a la Alhambra de Granada

Y si te apetece puedes ver la Versión en 3D.

Sobre El Autor

Viajera empedernida, me encanta descubrir historias, personas y lugares anónimos, curiosos, ocultos a los ojos. Un objetivo: la vuelta al mundo!

5 Respuestas

  1. Maria Jose Moron Gomez

    Guauu! Se ve que entiendes de historia y de patrimonio! Enhorabuena! La próxima vez que visite la Alhambra de Granada tendré en cuenta todas tus recomendaciones, que algunas se me escaparon en su día. Te recomiendo que visites el Real Alcázar de Sevilla que es como una Alhambra pero en chiquito. Te encantará!

    Responder
    • Eva Puente

      Muchas gracias María Jose! jajja pues no entiendo mucho, pero me apasionan la historia y el patrimonio, o puede ser que cuando viajamos, vivimos muy intensamente los lugares y ellos, nos cuentan historias 😉
      Gracias por la recomendación! estuvimos en Sevilla y en el real Alcázar hace un año, mientras realizábamos la Ruta de Washington Irving, y como bien dices, nos fascinó el lugar!
      Un abrazo viajera!
      Eva y Carmelo

      Responder
    • Eva Puente

      Muchas gracias Aitor! Son de esos post que el cuerpo y la mente te pide hacer de vez en cuando 😉 jajaj, pues sí, poneros unas buenas gafas para disfrutar del espectáculo, pero también lo podéis hacer enla versión 2D.
      Un abrazo
      Eva y Carmelo

      Responder
  2. Sergio Otegui Palacios

    Qué bonito post sobre la Alhambra, Eva. Me has hecho descubrir muchas cosas nuevas. La verdad es que se puede añadir poco sobre este lugar… Ya hace unos años que no voy por ahí, pero también recuerdo ese sonido continuo del discurrir del agua que te acompaña en toda la ruta. ¡Qué maravilla! Gracias por enseñarnos nuevas cosas 🙂

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.