Diez razones para visitar la ciudad de Luxemburgo

No entiendo como El Gran Ducado de Luxemburgo no es un destino más conocido. Quizás los propios luxemburgueses lo prefieren así para mantener resguardado el maravilloso tesoro que es este pequeño país y que solo lo muestran a los viajeros curiosos que por alguna extraña casualidad se acercan hasta aquí. 

Este ha sido nuestro caso, ya que mientras disfrutábamos de unos días recorriendo las Ardenas, la curiosidad y proximidad, ha hecho que dedicáramos un día a la capital del Ducado.

Se puede llegar en tren hasta la estación central que tiene conexiones con las principales ciudades de Alemania, Francia y Bélgica.

En nuestro caso, hemos llegado en coche y tras conseguir aparcar en una zona próxima a la Estación Central hemos empezado nuestra visita.

Mosaicos y bóvedas de la Gare Central

Mosaicos y bóvedas de la Gare Central

La mejor manera para descubrir y disfrutar de la bella Luxemburgo es a pie, a pesar de los imponentes desniveles, pero el pequeño tamaño y los diferentes ascensores que se encuentran a lo largo de los puntos estratégicos, la hacen asequible y facilitan la movilidad.

Luxemburgo necesita ser descubierta y disfrutada en más de un día. Solo entonces, cambiará la imagen que a veces se tiene de ciudad fría, aburrida e incluso soberbia, encontrando un lugar abierto, cálido, amable, cargado de historia, cultura, arte y buena gastronomía. Una ciudad repleta de rincones únicos que te dejan muy buen sabor de boca.

Aquí dejamos nuestras diez razones por las que Luxemburgo merece ser disfrutada. Nosotros solo estuvimos un día pero hemos prometido volver.

Diez razones para visitar Luxemburgo

1. Patrimonio de la Humanidad La capital conserva un casco histórico peculiar y bien conservado así como un recinto de murallas y fortificaciones único en Europa lo que le ha permitido formar parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1994.

Su pequeño tamaño la hace ideal para pasear y callejear, eso sí, prepararos para subir y bajar rampas y escaleras, ya que la vieja ciudad se divide en dos: La Ville Haute (La Ciudad Alta) y La Ville Basse (La Ciudad Baja).

Vistas del bohemio barrio del Grund desde la Ciudad de la Justicia

Vistas del bohemio barrio del Grund desde la Ciudad de la Justicia

2. Ciudad de puentes La propia orografía de Luxemburgo donde los ríos Alzette y Petrusse forman sendos valles han hecho necesaria la construcción de una serie de puentes y viaductos que dan un toque personal a la ciudad.

La necesidad de unir los diferentes barrios y zonas derivan en la creación del Puente Adolphe,  el viaducto o Puente Viejo y otra serie de pequeños puentes que sirven también de perfectos miradores desde donde apreciar imágenes de postal.

El gran viaducto

El gran viaducto

3. Cuna de la Unión Europea El más importante de los “padres fundadores” de la Comunidad Europea nació aquí, su nombre: Robert Schuman, cuya determinación fue clave para el inicio de nuestra actual Unión Europea.

Luxemburgo cuenta con un Barrio Europeo donde se encuentran las sedes del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y del Tribunal de cuentas Europeo, entre otras.

Merece la pena una visita a este barrio donde encontraremos además el Museo de Arte Moderno y edificios de vanguardia que contrastan con la Vieja Ciudad.

Robert Schuman - Padre fundador de la Comunidad Europea

Robert Schuman – Padre fundador de la Comunidad Europea

4. Callejear por el Casco Viejo Deambular sin sentido por calles peatonales donde sobresalen bellos edificios que parecen sacados de algún cuento de princesas con torreones y colores pastel.

Calles peatonales comerciales como la Gran Rue, la mejor zona para tomarle el pulso a una ciudad animada por mercadillos al aire libre, como el de la Place d’Armes o rincones como el antiguo “Marché aux Poissons” con su Illot Gastronomique, lugar único donde descubrir restaurantes de calidad, tabernas y antiguas cavas.

Sin dejar pasar por alto el espléndido Palacio ducal y edificios aledaños.

Barrio Gubernamental - Rue du Marché aux Herbes

Barrio Gubernamental – Rue du Marché aux Herbes

5. El Balcón “más bello de Europa” Situado en los desniveles del camino que bordea la Ciudad Alta se extiende “la Corniche”, un largo paseo que enlaza el Plateau du Saint Esprit con la Rock de Bock, descrito como “el balcón más bello de Europa”.

Y no es para menos, ya que cuando llegas a este punto el tiempo se detiene y tus ojos se pierden ante tanta belleza. Un recorrido en el que te acompañan señoriales y magníficas maisons y que nos descubre las excepcionales postales al barrio de Grund, al valle del Alzette y a la meseta de Rham.

Aquí es donde definitivamente te enamoras de esta ciudad y la imagen se grava para siempre en tu memoria.

La corniche - El Balcón más bello de Europa

La corniche – El Balcón más bello de Europa

6. Oferta Cultural y de ocio Aunque sorprenda, Luxemburgo es un centro económico, político, social y cultural muy interesante y le otorga un toque de ciudad cosmopolita, ya que la concentración de instituciones europeas hace que se hablen y escuchen muchos idiomas y que trabajen personas de todo el continente, así como sus famosas sedes bancarias atraen a personas de todo el mundo.

Teatro de los Capuchinos

Teatro de los Capuchinos

Luxemburgo no es una ciudad “museo”, como pasa en algunas capitales europeas de cargado patrimonio sino que ofrece también una importante oferta cultural, gastronómica y de ocio que la hace interesante para permanecer unos días.

Museos como el de Historia de la ciudad, el de Arte destacan por sus interesantes colecciones y teatros como el de los Capuchinos siempre ofrecen una variada oferta.

Para los más arriesgados siempre queda la opción de una visita a su flamante y desconocido Casino. Y si venís con niños también encontraréis lugares para su diversión.

Museo Nacional de Historia y Arte

Museo Nacional de Historia y Arte

7. Las Casamatas Conocida como la Gibraltar del Norte por su excepcional conjunto de casamatas y fortificaciones que la convirtieron en la otra gran fortaleza fronteriza. Son el principal atractivo turístico de la capital.

Casamatas del Valle de la Pétrusse

Casamatas del Valle de la Pétrusse

Metros y metros de recorridos subterráneos construidos en época de la ocupación española, tanto las Casamatas del Pétrusse como las de Bock son los imprescindibles para visitar y constituyen la base de Luxemburgo, el viejo Lucilinburhuc del conde Sigfrido.

Preparad bien las piernas para subir y bajar escaleras y rampas, y ojo con los que padezcan de claustrofobia porque los pasillos bajo el promontorio, ¡son de aúpa!

La Gibraltar del Norte

La Gibraltar del Norte

8. Perfecta señalización Una de las cosas que más me gusta como viajeros, es encontrarnos con ciudades bien señalizadas y que ofrecen al visitante todo tipo de paneles informativos en diferentes idiomas indicando sus hitos o lugares más importantes.

Luxemburgo cuenta con toda una red de paneles que acompañan a sus diferentes rutas y que te facilitan la visita, sobre todo si no has recopilado información con anterioridad.

Los recorridos como el Circuito Vauban, la Ruta Wenzel, o los itinerarios de historia pueden ser una interesante guía para tu visita por el Casco Antiguo.  Además cuentan con una perfecta información histórica en diferentes idiomas, así como fotografías de época .

Ejemplo de señalización - Promontorio de Bock, aquí se inició Luxemburgo

Ejemplo de señalización – Promontorio de Bock, aquí se inició Luxemburgo

9. El Barrio Bajo del Grund Un toque bohemio e informal se respira en esta zona de la ciudad. Ideal para la marcha nocturna ya que cuenta con un interesante ambiente de bares y terrazas.

Es la parte menos masificada y contiene dos joyas imprescindibles: la Abadía de Neumünster y el Museo Nacional de Historia Natural. Deambular por estas calles junto al río Alzette te sumerge en otra historia y de repente si miras hacia arriba te encuentras con las casamatas, con los restos de las fortificaciones.

¡Un barrio singular con cierto aire nostálgico!

Valle del río Alzette

Valle del río Alzette

10. Un toque de romanticismo Luxemburgo tiene cierto encanto romántico, sus miradores a los valles del Alzette y la Pétrusse, sus calles pastel, las torres redondas de palacios que recuerda a cuentos de princesas y el nostálgico barrio de Grund, le confieren ese toque mágico que enamora.

O al menos, ¡a nosotros nos lo ha parecido!

Una ciudad de cuento

Una ciudad de cuento

Sea la razón por la que sea, Luxemburgo merece una relajada visita.

Vídeo de la ciudad de Luxemburgo


Disfruta también de la experiencia con el vídeo en 3D

Sobre El Autor

Viajera empedernida, me encanta descubrir historias, personas y lugares anónimos, curiosos, ocultos a los ojos. Un objetivo: la vuelta al mundo!

40 Respuestas

  1. Ruben Alonso

    Mucha gente me ha comentado que Luxemburgo hay que visitarlo. Tengo entendido que no es un país barato. ¿Cual sería el presupuesto diario para visitar Luxemburgo y no tener que ir al McDonalds si no quieres morir de hambre?

    Responder
    • Eva Puente

      Hola Ruben, nosotros comimos en un restaurante de calidad a muy buen precio. Realmente comer no es tan caro como se piensa y encuentras ofertas de todo tipo ya que hay una gran oferta gastronómica que va más allá del McDonalds ;-).

      La comida nos salió por unos 20€ con bebida incluída, en el fascinante restaurante del Teatro de las Artes. Todo un must de Luxemburgo.

      Responder
    • Eva Puente

      jjjajaja Gema, pues encantados que convezcamos con nuestras propuestas. Ya verás que no te defraudará, ahhh, y por allí también hay “divinos sabores” 😉

      un abrazo

      Responder
  2. Beatriz

    Hace unos años estuve por allí un día, de paso, pues estaba visitando la zona de Bélgica. ¡No me dio tiempo a ver todo lo que comentáis en la entrada! jajaja
    Tengo el recuerdo de un país como de hadas de cuento, y de haber comido mucho y bien (las raciones nos parecieron enormes)

    Responder
    • Eva Puente

      Hola Beatriz, muchas gracias por tu comentario. Es tal cual lo cuentas, un pequeño país de cuento.

      Un abrazo

      Responder
    • Eva Puente

      Hola pareja!, jajajja si, una parte de Europa la hemos pateado bastante. Tomar nota de Luxemburgo porque es un país pequeño e interesante desde un punto de vista cultural e histórico!

      Un abrazo.

      Responder
  3. Dani

    Hola Eva,

    Tu artículo reafirma las buenísimas referencias que tenía de Luxemburgo, destino relativamente poco conocido. Saludos. Dani

    Responder
    • Eva Puente

      Hola Dani perdón por el retraso en contestar, parece que mis comentarios sobre Luxemburgo quedaran en el “limbo” :-). Pues tal y como dices, Luxemburgo es un lugar muy interesante y poco conocido. Nosotros nos quedamos con la miel en los labios porque en un día nos falto bastante, pero lo que vimos, ufff, nos encantó.

      Responder
  4. Sandra

    Nosotros pasamos una hora en Luxemburgo este verano, cuando íbamos de Coblenz a París, y lo poco que vimos nos gustó mucho. Eso sí, es un lugar al que ir de paso, porque los precios asustan…

    Responder
    • Eva Puente

      Hola Sandra, Luxemburgo es una ciudad con un alto nivel de vida, pero a poco que “rasques” puedes encontrar lugares a buen precio para comer, además los museos y actividades no son mucho más caras que en Barcelona ;-).

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Eva y Carmelo

      Responder
  5. Izaro

    Hola Eva!

    Igual es una locura…(jaja) pero lo voy a hacer. Voy a hacer una escapada a Flandes el puente de mayo y me sobra 1 día. Estaba dudando si ir a Luxemburgo a pasar el día y, a pesar de que me suponga tragarme 3 horas en tren, ¡ahí voy a ir!

    Estupendo blog. Da gusto leerlo.

    Responder
    • Eva Puente

      Gracias por tu comentario Izaro. La locura sería no acercarse estando tan cerquita.Luxemburgo es una ciudad preciosa.
      ¡Que lo pases muy bien y al regreso nos cuentas!.

      Eva y Carmelo

      Responder
      • Christian

        Hola Eva que me recomiendas mas la ciudad de cracovia y la visita a auswitchz o luxemburgo solo tengo una opcion

      • Eva Puente

        Vaya, pues sin dudarlo, Cracovia :-). Luxemburgo es muy bonita y elegante, pero si tienes solo una opción, te recomendamos Cracovia

        Eva y Carmelo

  6. Artemy Viriato

    Reafirmo todo lo expuesto por Eva, Luxemburgo es una ciudad maravillosa y deliciosa para perderse por sus calles, peo es que además el país cuenta con otros rincones preciosos como por ejemplo Vianden y su castillo. Y es cierto, no es tan caro como podría parecer en principio.

    Un saludo, muy buen blog.

    Responder
    • Eva Puente

      Hola Artemy, muchas gracias por tu comentario, que ilusión nos hace cuando alguien confirma lo que escribimos y sentimos sobre los lugares que visitamos. Luxemburgo nos enamoró, así, directamente. Tenemos ganas de volver porque estuvimos solo un día y tanto la ciudad como el país se merecen una visita tranquila.

      Una abrazo y muchas gracias!

      Responder
  7. Esabet Ucharima Alcántara

    Hola soy de Perú, ya tengo los boletos comprados, el viaje es del 18 al 28 de mayo, ya pague los viáticos y alojamiento, es un viaje de trabajo, pero me gustaría traer recuerdos, salir a conocer lugares, quería saber un aproximado de los costos de ingreso a use os entre otros costos.

    Responder
  8. Emma

    He encontrado tu blog por causalidad y me está tirando Luxemburgo…Tenemos libres los 3 primeros días de noviembre , crees que sería buena época o hará frío o lluvia. Gracias!

    Responder
    • Eva Puente

      Hola Emma, gracias por tu comentario.
      Tres días es perfecto para disfrutar de esa ciudad. Respecto al tiempo… como viajera creo que cada estación tiene su encanto y sus particulares colores y experiencias. Esa zona suele ser bastante humeda, pero no te dejes amedrentar por la posibilidad de cuatro gotas. Merece la pena.

      Un saludo, disfrutad.

      Eva,

      Responder
  9. Gilberto

    Hola, por casualidad he encontrado tu blog el cual es excelente. Luxemburgo me parece magico. Tenemos planes para estar en Jun/2016 por la Eurocopa y nos quedan un par de dias para hacer “algo”. Creo que esta ciudad va a llenar ese algo y lo va a exceder. Recomendacion donde alojarnos?, somos mi esposa y mis dos hijos.

    Responder
    • Eva Puente

      Hola Gilberto, muchas gracias por visitar nuestro blog y por tu comentario!. No te imaginas lo que animan comentarios así :-). Luxemburgo os gustará, es una ciudad preciosa y el país es pequeño y muy bonito. En el tema alojamiento no podemos ayudaros porque nosotros visitamos Luxemburgo desde Bélgica, donde estabamos alojados en casa de una familia que nos acogió en Couchsurfing (no sé si conoces esta manera gratuita de alojarse y muy utilizada en Europa).

      Sentimos no poderos ayudar en ese apartado no obstante tenéis páginas como booking donde podréis encontrar buenas ofertas, o páginas como Couchsurfing, nightswapping o airbnb donde los alojamientos salen gratis o a precios muy bajos. son los que utilizamos normalmente nosotros.

      Un saludo, Eva y Carmelo

      Responder
      • Gilberto

        Gracias Eva y Carmelo! Ahora ya los sigo en Facebook tambien!
        Exito y gracias por las recomendaciones para hospedarme.

        Saludos,
        Gilberto Sanchez

      • Eva Puente

        De nada, un placer ayudarte Gilberto. Nos alegra tu like en el FB.

        Eva y Carmelo

  10. Hilario

    He visto una oferta buena para ir a principios de Diciembre. Es una época buena para ver Luxemburgo o el tiempo impedirá que podamos visitarla como se merece?
    Muchas gracias!

    Responder
    • Eva Puente

      Hola Hilario. Gracias por tu comentario y por pasarte por nuestro blog. Nosotros hicimos la visita en setiembre, y aunque el día fue nublado, disfrutamos mucho de esta bella ciudad. En Diciembre no podría decirte el tiempo que hace, pero me imgaino que Luxemburgo tiene que estar preciosa con las luces y los mercados de navidad.

      Un abrazo

      Responder
  11. carlos

    Hola ! soy de México y parece que podré viajar a Europa en Mayo, tendré poco tiempo y busco invertirlo de la mejor forma, y has logrado convencerme de que Luxemburgo es una visita obligada. muchas gracias!

    Responder
    • Eva Puente

      Muchas gracias a ti Carlos por leer y consultar nuestro blog :-). Ya verás que te gustará mucho la ciudad, es encantadora!

      Un abrazo,

      Eva y Carmelo

      Responder
  12. Diego

    Eva excelente tu descripcion. Es nuestro segundo viaje a Europa y vamos a esta haciendo el sur de Portugal y la Costa del Sol. Quizas nos queden uno 3 o 4 dias y queriamos hacer algo distinto. Nos hablaron de Praga y Luxemburgo….pero tus comentarios me inclinan la balanza par Luxe. Gracias por los datos

    Responder
    • Eva Puente

      Muchas gracias por pasarte por nuestro blog, Diego! Nos alegra servir de fuente de inspiración a otros viajeros. Luxemburgo es preciosa, pero Praga, uhmmmmm, jajajajaj.

      Un saludo! ya nos contarás

      Eva y Carmelo

      Responder
  13. Jorge González

    Hola, Eva.
    Ya reservé el asiento de tren para ir a Luxemburgo, llego el 27 de marzo.
    ¿Cuántos días está bien quedarse en Luxemburgo para conocer? ¿Con dos días estará bien o tres?

    Saludos,

    Jorge González.

    Responder
    • Eva Puente

      Hola Jorge,
      Gracias por usar nuestra página como referencia.
      Sobre los días necesarios para conocer Luxemburgo, dos pueden ser suficientes, pero si deseas entretenerte en visitar sus museos, tal vez necesites alguno extra. Algunas visitas, como la de la fortaleza o el museo de arte moderno son interesantes.
      Disfruta de la escapada.

      Responder
  14. Candela

    Hola! Me ha gustado mucho la información que nos das. He pensado en aprovechar este verano para hacer una visita rápida a Luxemburgo. Quizás esté por allí un día con esta ruta de apoyo: http://www.no publicity
    La ciudad es tan cara como he oído? Me saldría mejor de precio alojarme en alguna localidad cercana?
    Gracias de antemano.

    Responder
    • Eva Puente

      Hola Candea, muchasgracias por leer nuestro blog y por tu comentario. Nosotros no estuvimos alejados en Luxemburgo, lo hicimos en un coqueto hotel en la vecina región belga de mismo nombre, a escasos kilómetros del país por lo que no te puedo decir como está el precio del alojamiento.

      Una vez en Luxemburgo comimos muy bien y a un precio más que razonable en el Café de las Artes, justo al lado del Teatro. Por lo general no nos pareció una ciudad cara.

      Te dejo información de la región de Valonia por si te apetece alojarte allí y viajar hasta Luxemburgo para la visita de un día: http://www.dondevamoseva.com/que-ver-y-hacer-en-valonia/

      Un abrazo,
      Eva y Carmelo

      Responder
  15. christian Graffentin

    Hola Eva voy a hacer un viaje en diciembre por el sur de españa, despues iré a salzburgo, lo que deseo saber es si se puede ir en auto desde allí a cracovia en esa época del año, desde ya muchas gracias

    Responder
  16. margarita velasco

    Hola Eva, inicio mi viaje a Luxemburgo mañana por la noche, estaré 4 días. Gracias por tus apuntes, estaba un poco perdida, no sabía si había hecho bien en coger tantos días, pero creo que después de leer vuestro blog, los voy a aprovechar. Muchas gracias.

    Responder
    • Eva Puente

      Hola Margarita, muchas gracias por tu comentario. Nos alegra saber que nuestros consejos sirven para otros viajeros. Luxemburgo es una ciudad preciosa y que se merece una visita tranquila.

      Un abrazo,
      Carmelo y Eva

      Responder
  17. Glòria

    Un artículo muy completo! Me ha convencido, iré 2 días en agosto desde Bélgica. Y si quieres hacer la vuelta al mundo te acompaño! 😀 Me encanta viajar 🙂

    Responder
    • Eva Puente

      Muchas gracias Glòria! encantada por la invitación para compartir viaje contigo ;-). Nos alegra que te hayamos servido de inspiración para visitar Luxemburgo,es una ciudad muy interesante si le sabes sacar el jugo. De momento la vuelta al mundo debe esperar un poquito, ya que estamos en marcha de un nuevo proyecto, pero oye, un viajecito no te digo que no, XD!

      saludos
      Eva

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.