Guía de Marruecos por el Gran Sur

Un viaje de nueve días por el Gran sur de Marruecos sabe a poco. El hechizo del desierto, las conversaciones con los Imazigeh, las cooperativas de mujeres, la música Gnaoua o la cocina bereber, invitan a quedarte durante un largo tiempo disfrutando de infinidad de cosas.

Marruecos ofrece una amplia posibilidad de lugares únicos, de Patrimonio Mundial, de contrastes, de olores y sabores, inabarcables en tan pocos días, sobre todo si te gusta el slow travel.

Pero también es cierto, que en nueve días he tenido tiempo suficiente para conectar con un país que estando tan cerca, se siente demasiado lejos

Consejos Marruecos

Interior del mercado de Rissani

Guía de Marruecos desde Fez a Marrakech

Un viaje de más de mil kilómetros entre las localidades Fez a Marrakech. A conitnuación os detallo las etapas que recorrí en autobús junto al grupo del Máster de Periodismo de viajes de la UAB.

Solo al llegar al desierto, cambiamos el autobús por los 4×4.

Día 1. Llegada al aeropuerto de Fez. Traslado en autobús hasta Volubilis, rápida visita a Meknes, la ciudad está a unos 60 kilómetros de Fez. Alojamiento: Hotel Menzeh Zalagh. 

Plaza el-Hedim en Meknes

Plaza el-Hedim en Meknes

Día 2. Día completo para descubrir y sentir la ciudad de Fez. Pasear por Fes-El Bali es realizar un salto en el tiempo.

“Es encontrarte de golpe en una ciudad sin coches, sin edificios altos, sin olor a humo, sin asfalto que se pega a tus zapatos. Traspasar el umbral de Bab Bou Jeloud es hacer una inmersión a la edad media y, a la vez, un viaje a través de los sentidos.”  

Curtiduría de Fez

Curtiduría de Fez

Día 3. Viaje de cuatrocientos kilómetros desde Fez a Erfoud, cruzando el Medio Atlas.

Durante el camino atravesamos el Parque Nacional de Ifrane (conocido como la pequeña Suiza) y el palmeral del Valle del Ziz.

Alojamiento en el Hotel Xaluca Arfoud, donde llegamos a la puerta del desierto.

Monos de Barberia en el Parque Nacional de Ifrane

Monos de Barberia en el Parque Nacional de Ifrane

Días 4 y 5. Dejamos la comodidad del Hotel para sumergirnos en el Sáhara.

Durante dos días recorreremos excepcionales localidades, como Rissani, y puntos de interés en del Sur de Marruecos, cercanos a la frontera con Argelia. Conoceremos escenarios de películas, tribus nómadas y músicos sufís

Un road trip en 4X4 a través de dunas, hammada, minas de fósiles y bellos oasis. Alojamiento en el Oasis-Campamento de Oubira junto a la gran duna del Erg Chebbi.

Caminando entre la arena, dunas del desierto de Erg Chebbi

Caminando entre la arena, dunas del desierto de Erg Chebbi

Día 6. Un viaje al valle de los pájaros, de las rosas y de los hombres libres.

Las gargantas del Todra, el palmeral-oasis de Tinerhir y la localidad de Boumalne Dades en pleno Atlas donde tomamos contacto con los Imazighen.

Alojamiento en el Hotel Xaluca Dades, todo un lujo en lo más alto del valle de los pájaros.

Todo el mundo te pide fotos ;-)

Todo el mundo te pide fotos 😉

Día 7. Viajamos desde Boumalne Dades hasta Marrakech a través de la Ruta de las Kasbash.

Trescientos kilómetros en autobús. Nos espera una de las carreteras más espectaculares de Marruecos, y lugares de leyenda como el Kasbash de Aït Ben Haddou, Patrimonio de la Humanidad.

A lo largo de esta ruta visitaremos algunas cooperativas de mujeres, auténtico desarrollo económico de la zona junto al turismo.

Imágenes de Aït Ben Haddou

Imágenes de Aït Ben Haddou

Día 8 y 9. Marrakech. La ciudad que dio nombre al país nos acoge durante dos días en los que la recorremos sin prisas, perdiéndonos por lugares no recomendados en las guías y sufriendo algún que otro percance

Colores y olores de Marrakech

Colores y olores de Marrakech

Desde Marrakech aprovechamos para realizar una excursión a la ciudad del viento, Essaouira

Avenida principal de la Vieja Medina de Essaouira

Avenida principal de la Vieja Medina de Essaouira

Datos prácticos

Todo el viaje ha estado organizado por la agencia Xaluca Tours, especializada en Marruecos.

El origen de la ruta ha sido la ciudad de Fez, a la que hemos llegado vía Vueling desde Barcelona. Allí nos esperaba un autobús con el que hemos viajado los nueve días a excepción del road trip con 4X4 del desierto.

El final de la ruta ha sido Marrakech, desde donde hemos volado de regreso a Barcelona.

Espero que esta Guía de Marruecos os sirva para planificar vuestro propio periplo por el país.

Esperamos, a modo de comentarios vuestra opinión, sugerencias y experiencias. ¿Qué lugares recomendarías de Marruecos?

Nota de autora: Es la primera vez que he realizado un viaje organizado por una agencia de viajes, donde no he tenido que preocuparme por nada. A pesar de que hubo lugares en los que me hubiera quedado más tiempo, tengo que reconocer que he disfrutado del viaje y me ha servido para tomar buena nota de rincones a los que debo volver con Carmelo, quien recorría su propia ruta desde Fez a Marrakech, pero desde otro punto de vista.

Doy las gracias a Elena del Grupo Xaluca por su magnífica organización y al profesor David Rull, nuestro guía en este viaje por el Gran sur de Marruecos. Sin olvidar a mis compañeras de SeisMaletas.

Con parte del grupo de la Expedición del Máster de Periodismo

Seis Maletas en Fez

Sobre El Autor

Viajera empedernida, me encanta descubrir historias, personas y lugares anónimos, curiosos, ocultos a los ojos. Un objetivo: la vuelta al mundo!

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.