La misteriosa Rennes-le-Château

Un lugar de misterio

Un lugar de misterio – Rennes le Château

Me encanta hacer viajes temáticos, encontrar una historia, una leyenda, un misterio y montar una ruta en pos de la veracidad o no del posible suceso.

El sur de Francia es un lugar repleto de leyendas que cautivan al visitante. Todo una serie de hechos históricos o pseudohistóricos atraen enseguida a una viajera curiosa.

Son muchos los años que llevo persiguiendo las huellas del personaje de María Magdalena, a través de libros, historias, lugares, reportajes y conferencias. No sabría deciros bien el porqué, pero es un personaje que me fascina. Me empecé a interesar por ella hace años, cuando descubrí la cantidad de iglesias dedicadas a la Magdalena repartidas por el mundo, sobre todo cuando siempre ha sido una figura denostada por la iglesia.

Y no, no es un sentimiento de índole religioso o espiritual, es simplemente la intriga por uno de los personajes femeninos más vilipendiados de la historia.

Tras un viaje a la localidad de Saintes Maries de la Mer, lugar al que se supone que llegó María cuando escapaba tras la muerte de Jesús, empezó a cobrar más sentido el porqué de tantas influencias de esta figura en Francia.

Iglesias, localidades, cuevas, incluso una corriente cristiana denominada “catarismo”, una filosofía de vida basada en el amor puro y el rechazo a las banalidades de la iglesia católica que produjo una de las cruzadas más crueles y desconocidas sufridas en la Europa medieval.

María Magdalena

María Magdalena

¡Y he me aquí!, montando una escapada de tres días con mis amigas para recorrer una de las zonas más misteriosas y bellas del sur de Francia.

Rennes-le-Château se encuentra en el corazón de la Haute Vallée de l’Aude, al lado de los Pirineos, donde se suceden paisajes, pueblos, valles y rutas interesantes.

Rennes-le-Château

Colgado de una pequeña colina, casi perdido en la vasta región del Languedoc, se encuentra Rennes-le-Château, en las estribaciones de la legendaria Arcadia, en una zona montañosa y de profundos valles donde destaca el interesante perfil de los Pirineos.

Para llegar hasta el pueblo (invisible a los ojos de cualquier visitante ya que prácticamente, no está  señalizado) se sube una estrecha senda que serpentea hacia lo alto de la colina con cambios de rasante muy pronunciados que nos permiten contemplar un paisaje bellísimo.

Parece que alguien empieza a jugar con nosotras, es como si fuéramos poco a poco transportadas a otra dimensión.

“Si la medida de la gravedad de un cuerpo se midiese por el número de objetos que atrae, entonces Rennes-le-Château es un auténtico agujero negro entre los lugares misterioso y enigmáticos de la tierra”. Lionel Fanthorpe

Rennes no cuenta con elementos arquitectónicos sobresalientes o con grandes construcciones que atraigan a muchos visitantes, lo que realmente maravilla de la localidad es el misterio que la envuelve, así como las leyendas e historias que la relacionan con los templarios, el Santo Grial, reyes merovingios, romanos, sociedades secretas, masones, celtas, visigodos, para acabar con la mayor de las sorpresas: Jesús y María Magdalena.

Resumir en este post la historia de este lugar es harto imposible, por lo que pasaremos de puntillas por ella.

El pueblo ha pertenecido a celtas, romanos, visigodos, merovingios, cátaros y caballeros templarios entre otros, pero lo que realmente puso en el mapa a Rennes-le-Château fue una novela escrita allá por los años ochenta titulada “El Enigma Sagrado” que sirvió de base al best seller “El Código da Vinci”.

Ambas novelas destaparon la “caja de Pandora” e hicieron que los ojos de todo el mundo girarán hacía este desconocido pueblo.

Rennes

Rincones de Rennes-le-Château

Comienza la leyenda

La historia del cura de la localidad, Bérenger Saunière (1885 a 1917), hizo correr ríos de tinta. Tras el inicio de las obras en la parroquia, el padre emprendió una serie de cambios desconcertantes, viajes imprevistos a París, construcción de una enorme finca de la que hoy en día tenemos testimonio: Villa Bethania, así como restaurar de forma ostentosa la modesta y pequeña iglesia parroquial.

Los rumores no tardaron en aparecer, ya que Saunière tampoco hacía una vida como para pasar desapercibido. Convive con su “ama de llaves”, Marie, que será su fiel guardadora de secretos y dicen las malas lenguas que algo más.

Toda esta historia se cuenta en el museo que ocupa el antiguo presbiterio, donde se explica las obras acometidas, los viajes, la fortuna del cura, así como los personajes de la alta sociedad francesa que llegan a Rennes invitados por Saunière.

Recreación de las figuras de Saunière y Marie en el museo de Villa Betania

Recreación de las figuras de Saunière y Marie en el museo de Villa Betania

Pero, ¿qué fue lo que encontró el cura que le hiciera amasar tanta fortuna? Aquí está realmente el misterio y el inicio de la leyenda. Mientras se realizaban los primeros movimientos de tierra para restaurar la antigua parroquia, los obreros encontraron algo importante que comunicaron a Sauniére.

Para unos, el tesoro perdido del Templo de Jerusalén, ya que el castillo estaba relacionado con los Caballeros Templarios y cabía la posibilidad que lo ocultaran aquí después de abandonar Tierra Santa.

Para otros, el tesoro eran documentos de incalculable valor relacionados con la historia verdadera de María Magdalena y Jesús de Nazareth. Todo apunta a que Bérenger construyó una recreación de Betania, la ciudad de Magdalena, en estas tierras de la antigua Arcadia.

Sentada en Villa Betania releyendo "La Esperada"

Sentada en Villa Betania releyendo “La Esperada”

Dice la leyenda que María escapó tras la muerte de Jesús y desembarcó en tierras galas, en una recóndita y pequeña localidad costera que actualmente se conoce como Saintes Maries de la Mer.

Junto a ella venían, además de su hermano, dos pequeños niños fruto de su relación con Jesús. Esta descendencia fue la base de la dinastía Merovingia que reinó en el sur de Francia durante años y que acabó con la muerte de Dagoberto I.

No me digáis que la historia, sea real, sea leyenda o sea falsa, no contiene elementos como para atraer la curiosidad. Pensar un poco lo que hubiera cambiado nuestra historia de haberse confirmado como cierta.

Nuestro paseo por Rennes-Le-Château

Sin ningún tipo de antecedente previo, ni siquiera sabiendo adónde las traía, mis amigas inician expectantes la visita conmigo.

Llegamos a Rennes-le-Château una cálida mañana de junio. Tras conducir por la serpenteante carretera que nos sube a la colina dejamos el coche en el aparcamiento habilitado.

El pueblo causa una sobrecogedora impresión de una tierra olvidada por el tiempo. 

Rennes le Château es un pueblo muy pequeño en el que casi resulta imposible crucarte con sus habitantes, a excepción de los que trabajan en los pocos establecimientos relacionados con el turismo, por lo que parece un desierto.

El silencio es estremecedor y solo escuchamos nuestros pasos y la deliciosa brisa de principios de verano.

Restos del Château d'Hautpol - Tore de la Alquimia

Restos del Château d’Hautpol – Torre de la Alquimia

Nada más entrar en el pueblo lo primero que vemos son los restos del castillo que dio nombre a la localidad: el castillo de Hautpol, antigua fortaleza templaria durante las cruzadas.

Su torre, conocida como la de La Alquimia, es uno de los puntos esotéricos más importantes de Francia.

En la calle principal, y casi única, se suceden bonitas casas de piedra, ventanas con cortinas desde donde a veces parece que alguien te observa.

El pueblo conserva, a pesar del misterio, el inconfundible toque francés de casas arregladas con flores, limpio, decorado y atrayente.

Casas típicas - Fachada con reloj solar

Casas típicas – Fachada con reloj solar

En una fachada observamos lo que parece un reloj de sol, con marcas y símbolos de ¿los planetas?

Intento explicar lo inexplicable a mis amigas y ellas continúan caminando en silencio, dejándose llevar por el apacible lugar y por la maravillosa mañana de verano.

Nuestros pasos nos llevan a la atracción principal del pueblo: el museo y la villa residencial del cura. El cartel ya nos lo anunciaba: Villa Bethania, residencia de Bérenger Saunière.

Pero primero nos hemos entretenido en la Iglesia Parroquial dedicada a María Magdalena, existente desde hace mil años. Saunière la restauró alrededor de 1891 y fue en ese momento cuando todo comenzó.

El lugar es muy bonito, primero un pequeño cementerio con restos arqueológicos de importante valor.

Después, una gruta artificial en honor de la Virgen de Lourdes. En fin, nada que no pueda ser visto en infinidad de lugares religiosos.

Pero, hay muchas pistas que indican de la rareza del lugar. Una imagen de la virgen, ¿embrazada?, situada en un antiguo altar pagano de época visigoda.

Perfil de la Virgen embarazada

Perfil de la Virgen embarazada

Llegamos a la Iglesia, un cartel nos recuerda que está catalogada como Monumento Histórico, algo que sorprende ya que Rennes-le-Château parece no interesar a nadie.

El dintel nos regala otro mensaje: Terribilis est locus iste, !Que terrible lugar es este! Empiezan las supuestas llamadas de atención.

Ya os prevengo que esta iglesia es el polo opuesto a cualquiera de las iglesias tradicionales católicas que existen por el mundo.

Terribilis est locus iste

Terribilis est locus iste

El diablo Asmadeo (guardián de los tesoros secretos) nos da la bienvenida, la verdad que la figura sobrecoge. Algunos afirman que la figura es Rex Mundi, el ser inferior de los cátaros.

La figura sostiene a los ángeles vencedores del mal. Nos encontramos con la única estatua del demonio situada en el interior de una iglesia católica en el mundo.

¿Diablo Asmadeo o Rex Mundi?

¿Diablo Asmadeo o Rex Mundi?

Una vez dentro se empiezan a ver elementos extraños para una iglesia. Llamativos, pomposos y anticonvencionales. Todas las estatuas del templo contienen algún carácter irregular o inusual.

Uno puede estar un buen rato intentando descifrar el contenido. Un vía Crucis con extrañas figuras, pero sobre todo, la importancia de la figura de María Magdalena por encima de Jesús o de la Virgen.

Altar de la Iglesia

Altar de la Iglesia

La iglesia sobrecoge con tanto misterio y simbolismo, pero hay que estar muy atento para darse cuenta de los detalles.

Tras la visita a la iglesia seguimos nuestro recorrido. Ahora nos adentramos en el Museo de Villa Bethania.

El recorrido es tranquilo y resulta muy agradable ya que la casa residencial no está exenta de lujos, como un jardín, una biblioteca y un bonito “invernadero-mirador” de cristal que nos descubre la belleza del paisaje que rodea al pueblo.

Caminamos absortas, en silencio, dejándonos llevar por este bello lugar. El mejor de los regalos es el silencio. Hay visitantes, pero no como para molestar.

Mirador y cueva que lleva a la tumba de Sauniére

Mirador y cueva que lleva a la tumba de Saunière

Gracias a la información y al plano que facilitan a la entrada (4,5€), se puede seguir la visita. El museo es muy completo, con recreaciones de las figuras de Saunière y Marie.

Documentos de todo tipo, recortes de prensa de la época, restos arqueológicos descubiertos en las innumerables excavaciones realizadas en el pueblo, y un largo etcétera de elementos que nos explican la historia.

La visita incluye el interior de la Torre Magdala, una preciosa biblioteca de estilo neogótico que imita las torres templarias.

Seguimos con el simbolismo en cada uno de los elementos que componen la villa. Todo hace referencia a la figura de María Magdalena.

La Torre Magdala

La Torre Magdala

En la sala de atención al visitante se puede apreciar un pequeño sótano iluminado, tapado con un cristal que explica al visitante que cada rincón del pueblo ha sido excavado por arqueólogos, curiosos e incluso caza-tesoros, hasta que se produjo una prohibición debido a los problemas que estaba causando tanta locura a los habitantes del pueblo.

Tumba de Bérenger Saunière

Tumba del abad Bérenger Saunière

La visita es muy interesante, aunque te deja llena de preguntas, de dudas y consigue que interiorices aún más el misterio.

Abandonamos Villa Bethania con una extraña sonrisa, no solo por el misterio o por las conclusiones que hayamos podido sacar, sino porque el paisaje desde Rennes-Le-Château es sobrecogedor y el día es bellísimo.

No tenemos prisa y ahora damos una vuelta por los alrededores de la residencia.

A pesar de la intensidad de la visita, nuestros estómagos nos devuelven a la pura realidad.

Así que, con el espíritu repleto de sensaciones, con los ojos llenos de preciosas imágenes y paisajes, decidimos llenar el vacío del estómago.

Platos del Languedoc :-)

Platos del Languedoc

Terminamos nuestra intensa y misteriosa mañana en un restaurante del pueblo. Un mirador excepcional al pico de Bugarach, nos ha convencido.

La reine du Château nos acoge con ricos platos y una deliciosa sombra. Que mejor final para una perfecta mañana en Rennes-le-Château.

Pero aquí no acaba nuestro intenso recorrido por esta tierra de leyendas. Bugarach, Rennes-les-Bains, Alet o la impresionante Gruta de Saint Antoine de Galamus nos esperan para continuar desvelando secretos ocultos del sur de Francia.

¿Te animas a compañarnos? 

27 Respuestas

  1. Ful

    Pues si Eva, como bien dices, es una región que nos transporta a otras épocas, y la verdad es que poco importa que sea histórico o pseudohistórico, el placer y las sensaciones que uno experimenta al pasear en medio de esas piedras impregnadas de esas energías telúricas, no tiene precio.
    Una región, de ese sur de Francia tan especial, lleno de misterios y leyendas de Caballeros Templarios, de Cátaros y ese entrañable misterio acerca de María Magdalena que aunque no fuera cierto nos hace querer que sí tiene que serlo.
    Para mi, y no lo digo por ser francés, ese lugar tan especial es como un trozo de paraíso en tierras galas, siendo su alma Rennes-le-Château.

    Responder
    • Eva Puente

      Gracias por tu comentario Ful, sabes muy bien de lo que hablo al haber estado allí y haberlo vivido personalmente :-). Si, ¡adoro el Sur de Francia!,y todavía quedan cosas por descubrir.

      Responder
  2. Gaolga

    Vaya ya aprendi algo nuevo!… primero cuando lei el titulo de tu post pensaba que hablarias de algun lugar de Bretagne (por la ciudad de Rennes) y resulta que esta esta en los pirineos 😀

    Saluditos!

    Responder
    • Eva Puente

      Hola Gaolga!, pues sí, en Francia hay varias Rennes y una de ellas es la que tú comentas :-). Justo al lado de Rennes-le-Château se encuentra Rennes-Le-Bains.

      Saludos!

      Responder
  3. jose Antonio

    Hola, he encontrado vuestra pagina porque ando planeando un viaje en familia para navidades por diferentes lugares del sur de francia… y como dice Eva… que le gusta ir tras el misterio y sitios de leyenda…. pues a mi me ocurre lo mismo…y me lei de pe a pa….todo su viaje a Rennes le Chateau…lugar que ya tenia en el punto de mira…. pues nada…decir que me encanto su relato y su aportacion de datos y fotografias…. y pedirle un favor…. ¿podrias aconsejarme algunos pueblitos asi magicos especiales y misteriosos del sur de Francia…para llevar a mi familia? Muchisimas Gracias de antemano y felicidades por esos viajes y hacernos participes de ellos…
    P.D Este comentario se lo envie a Eva …por privado y me contesto maravillosamente y me propuso lugares que seguro que visitare, aparte de darme razones por las cuales seria interesante ir….asi que muchisimas gracias de mi parte otra vez… seguire visitando vuestra pagina para inspirarme en futuros posibles viajes….un Diez… Merci

    Responder
    • Eva Puente

      Muchas gracias a ti Jose Antonio por visitar nuestra página. Nos alegra mucho que nuestro blog sirva de inspiración a otros viajeros :-).

      Espero que te gusten los lugares que te recomendamos del sur de Francia, cargados de misterios y leyendas :-).

      Ya nos contarás cuando regreses, un abrazo!

      Eva y Carmelo

      Responder
  4. jordi (milviatges)

    Pues se trata de una zona que no tengo el placer de conocer. La verdad es que Francia tiene siempre muy buenos recorridos y suelen tener los pueblecitos muy bien cuidados. Por cierto, la cruz visigoda me ha recordado mucho a los Jachkar, las cruces armenias.
    Un beso!

    Responder
    • Eva Puente

      Hola Jordi, siempre me sorprende que viajeros como tú no conozcan los lugares que he visitado :-). Eso está bien, así descubrimos nuevos itinerarios!. Es cierto, Francia en general cuenta con una colección de pueblos muy interesantes.

      La cruz, cierto! te animo a que indages para ver porque esta similitud!

      Un beso!

      Responder
  5. Viajes y vivencias

    Curiosa e inquietante leyenda la que nos cuentas; no la conocía y me parece intesante y el pueblo tiene buena pinta. Anotado para cuando vaya por allí, me ha picado la curiosidad je je. Un saludito viajero 🙂

    Responder
    • Eva Puente

      Muchas gracias por el comentario! siii, somos unos apasionados de este tipo de leyendas y ya hemos realizado unas cuantas. Si vas por la zona, ya verás que es preciosa. El sur de Francia es un lugar encantador.

      Responder
  6. Lúcia Clarete Batista

    Hola Eva.
    Soy brasileña y tengo ganas de conocer Rennes-le-Château,en pesquisa por la internet encontré su blog e ello me encantó.
    Felicitación por el blog , gracias por su buena voluntad de compartilo com nosotros y disculpas por mi malo español.
    Abraços del Brasil.

    Responder
    • Eva Puente

      Hola Lúcia! muchas gracias a ti por tú comentario. De esta manera podemos saber que nuestros vivencias y experiencias viajeras llegan a muchos lugares del mundo.

      Ya verás que rennes es un lugar que te gustará mucho, y sus alrededores también, ya que es una de las zonas más bonitas e interesantes de Francia, cargada de cultura, paisajes, naturaleza e historia, pero sobre todo de infinidad de leyendas y misterios.

      tu español es muy correcto :-).

      Un abrazo, Eva y Carmelo

      Responder
  7. Carmelo Caballero

    Hola Joan, gracias por pasarte por nuestro blog y dejar estos comentarios sobre la historia. Muchos misterios siguen sin estar aclarados y muchas teorías despiertan al respecto. Disfrutar de descubrirlas y compartirlas siempre puede ser algo más que entretenido y divulgador. Creo que lo atrayente quizás sea ese misterio, si dejara de serlo y pasaría a ser historia y perdería su atractivo.
    Gracias por tu granito de arena en desvelar y aclarar entresijos.

    Responder
  8. Imaginación

    Hola Carmelo, con sólo verte en la fotografía es fácil resolver el misterio de que eres una estupenda persona. Respecto al atractivo del misterio deja de serlo cuando hay injusticias ocultas en ellas esperando a ser resueltas e impartir justicia en provecho de la verdad.., y, sólo así, a partir de entonces, poder disfrutar de aquellos misterios sólo orquestados por la imaginación humana que bien se merecen su lugar en los libros del misterio libres de batiburillos de verdades y mentiras, todo bien mezclado con misterios de profundo calado histórico. Verdades que no tenían porque reflejarse en las pinturas, libros, etc, a través de códigos secretos, que de no hacerlo así pondrían en graves aprietos a los artistas..(véase en la entrevista a Salvador Dalí, lo que decía que le pasaría si revelaría de sus cuadros la verdad sin tener que sabotearlos.., pues tuvo la suerte de responder acertadamente a la pregunta de los cuatro Jesuitas franceses acerca de cierta información reflejada en sus cuadros, cuya inteligente respuesta salvó su vida, quedando como un loco, pero vivo . Por ejemplo, puede imaginarse del misterio de Rennes le Château, que la marquesa María de Negro Capaz, pudiera ser depositaria de un secreto de familia transmitido por su pariente Jean-François, señor de Montroux, ¡qué casualidad! acusado del asesinato del sacerdote de Niort un 17 de mayo del año 1732. Y, por qué no relacionar con este crimen, el asesinato ritual del Abate Antoine Maurice Gélis , acaecido el 1 de noviembre de 1897, en Coustaussa, con el acontecimiento familiar, en que ciertos documentos de títulos familiares quedaron destruidos por el fuego en el pasado, dando lugar a las desavenencias familiares ¿del misterio?, o porque no pudieron demostrar o aportar pruebas para restablecer su pedigrí, quedando dividida la familia en dos ramas la de Negro Capaz con Juan Negro y los Negros de Le Clat con Pierre de Negro, ¡¡Hijo de Angeline!!. ¡¡¡Viva Angeline!!! había escrito en un papel de fumar junto al cuerpo asesinado del párroco de Coustaussa.., pues hay rencores de alta alcurnia que el tiempo no borra. Imaginaciones. Sólo imaginaciones.

    Responder
  9. olga

    hola Eva, desde que leí la trilogía de la Magdalena, la esperada……quiero hacer este viaje, hay algo en mi corazón que me guia hasta allí…me ha encantado tu explicación del viaje. Gracias tus indicaciones me harán más facil organizarlo. Salgo desde Zaragoza, tengo que organizar la ruta, te agradecería tus sugerencias. Un abrazo desde mi corazón …lleno de ilusión
    Olga

    Responder
    • Eva Puente

      Hola Olga!! que ilusión me produce saber que hay más personas enamoradas de esta “historia” y de la figura de la Magdalena. Me imagino que harás el viaje en coche, no te preocupes ya que llegar hasta la zona es muy fácil. Intenta llegar a Rennes a primera hora para disfrutar de su apacible silencio, de su tranquilida, eso si, hasta las once no se abre la iglesia y el museo.

      Nosotros nos alojamos en un hotel La Maison Templaire en Belvianes et Cavirac, te lo recomiendo 100%, ya que los responsables están muy por la onda de todas estas historias y misterios, ellos nos recomendaron muy buenos lugares. No dejes de visitar Bugarach, Rennes-les-Bains, Alet o la impresionante Gruta de Saint Antoine de Galamus, son otros lugares relacionados con la leyenda.

      Ya me contarás!!! tengo muchas ganas de regresar!!
      Eva

      Responder
  10. juan manuel salguero González

    Esta muy bien explicado pero debo de señalar sin maldad ninguna que no es la única iglesia del mundo que contiene un demonio dentro de la Iglesia siendo la Iglesia de la Santa caridad una iglesia donde digamos la patas o soporte del púlpito es un demonio al que vulgarmente en s evilla le llamamos la bicha.ademas tiene una leyenda que dice que si tocas el rostro de este demonio sabrás como morirás. Artículo excelente

    Responder
    • Eva Puente

      Hola Juan Manuel, pues muchas gracias por tu aportación. Hemos estado en Sevilla varias veces y desconocíamos la historia de “la bicha”. Nos fascinan este tipo de historias, por lo que si regresamos a la ciudad, buscaremos la iglesa para conocer al demonio, no sé si nos atreveremos a tocarle la cabeza 😉

      Un saludo y encantados de que te hayas pasado por nuestro blog y te hayas animado a retificar la información.
      Eva y Carmelo

      Responder
  11. Vero

    Hola!!
    Desde que tenia 12 años estoy fascinada con María Magdalena yo decía q lloraba por algo bueno, año 1992, desde entonces estoy que leo mucho sobre lo relacionado a los templarios
    Tengo este viaje pendiente de hacer, en un día se visita todo bien? O hay q estar más días?

    Responder
    • Eva Puente

      Hola Vero!! que emocionante tu historia. Ya veo que como yo, eres una apasionada de la figura de la MAgdalena, ¿sabes que en breve se estrena una película sobre ella? He visto los trailers y tiene buena pinta ;-).
      Respecto a tu pregunta, este viaje no es para un solo día, no sé exactamente desde dónde lo quieres hacer. Lo interesante es un recorrido de al menos tres días por la zona, ya que no solo en Renne-le-Château encontrarás sus huellas, nosotras estuvimos un fin de semana entero reorriendo otros lugares relacionados con el tema y el hotel elegido no pudo ser mejor, ya que estaba ubicado a pocos kilómetros de Quillan y Rene, y se llamaba La Maison templaire 😉
      Si te apetece me ampliza información sobre las fechas, que quieres hacer, etc y te amplío información. Un saludo
      Eva

      Responder
  12. Parcival

    Hola Eva. Dios los cria y ellos se juntan. Lo digo porqué yo también soy apostol de María Magdalena, mi Patrona. Hace años que voy a Rennes siguiendo la pista de otro cura muy enigmático: Henri Boudet párroco de Rennes les Bains i tutor de Sauniere. En su libro “La verdadera lengua celta y el Cromleck de Rennes les Bains” Boudet nos deja un mapa de la región con una serie de anomalías hechas adrede, introduciéndonos en un misterio antiguo de la región como el dice. El cromleck del que habla tiene su epicentro en la fuente del circulo, lugar que se encuentra en el bosque de Rennes les Bains al lado de un sillón de piedra llamado el “sillón del diablo”, un lugar que recomiendo a todos los amantes del misterio, pues las energías telúricas que emanan de el no os pasaran desapercibidas. Por eso el diablo nos recibe en la iglesia haciendo un circulo mostrando el mapa que ambos curas nos dejaron. El paisaje que se puede ver en el cuadro mas importante, situado encima del confesionario, vemos a Jesucristo con las manos extendidas y diciendo: “venid a mi todos aquellos que estéis cansados y fatigados” está situado un poco mas arriba de la fuente del circulo y se llama “los Roulers”, otro lugar engmático que Boudet resalta en su libro. Os recomiendo un paseo espiritual por el lugar acompañado de alguna breve lectura del evangelio de Juan. Después de hacer vuestras meditaciones en silencio, vuestro corazón os guiará hasta la gruta que esconde el grial secreto de esta región iluminada por la luz de aquella que mas cerca estuvo y mejor conoció a Jesucristo: Maria de Magdala. Como decían los templarios: “No para nosotros Señor, solo para la Gloria de tu Nombre” Que la que sabe el secreto del sepulcro guie vuestro corazón. Amen.

    Responder
    • Eva Puente

      Qué sorpresas y alegrías me está dando este post!! Nunca me hubiera imaginado que hay tantas personas en el mundo que compartan mi pasión por el personaje de la Magdalena.

      De los lugares que descubres hicimos una ruta, a ver si saco un hueco y termino de relatar el fin de semana que hicimos por RLC y RLB, también estuvimos en Bugarach, Alet les Bains (faascinante lugar también) y acabamos el viaje en la cueva de Gruta de Saint Antoine de Galamus.

      Tomo nota de tus recomendaciones y nota para un próximo viaje que estamos planificando por la zona. Muchas gracias por tomarte tu tiempo en ampliar información sobre el tema.
      Un abrazo,
      Eva

      Responder
  13. Juani

    Hola Eva! Encantada con el relato de vuestro viaje. Estoy organizando algo asi para tres dias. Me llama mucho la energia de Maria Magdalena y es algo como que tengo que hacer. Me interesaría preguntarte algunas cosas. Puedo contactar contigo?
    Gracias de antemano.
    Juani.

    Responder
    • Eva Puente

      buenas tardes Juani! que feliz me siento cada vez que alguien lee el relato de María Magdalena y se atreve a hacer un comentario. Por supuesto! Pregúntame todo lo que quieras, aquí estoy.
      Un abrazo
      Eva

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.