Ruta literaria Cuentos de la Alhambra tras las huellas de Washington Irving

Muchas veces nos preguntan ¿en qué os inspiráis para planificar un viaje? ¿Qué os lleva a decidir una ruta? Muy sencillo, a nuestro alrededor hay multitud de canales, libros, documentales, conversaciones, revistas, programas de radio o blogs de viajes que inspiran nuestro próximo destino. En esta ocasión realizamos un road trip siguiendo los pasos de un autor y su obra. ¡Bienvenidos a la ruta literaria Cuentos de la Alhambra de Washintong Irving! 

Fuente: Andalucia.org

Breve introducción de la ruta literaria Cuentos de la Alhambra

En el primer gran viaje de 2017 hacemos homenaje a los viajeros románticos que “invadieron” la vieja Europa a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Washington Irving fue uno de ellos y eligió España como uno de sus destinos.

En 1828 llega hasta Sevilla atraído por la figura de Cristobal Colón y sus viajes. En el magnífico Archivo de Indias pasa las mañanas documentándose sobre la historia del descubrimiento. Se aloja muy cerca en una casa de la calle del Agua, en plena judería hispalense. La imagen de la cercana catedral y del Real Alcázar le acompaña cada día.

Su meticulosa documentación y trabajo diario en Sevilla se fragua en el libro “Vida y viajes de Cristobal Colón”.

Archivo de Indias, Catedral y Real Alcázar de Sevilla – Patrimonio UNESCO

Pero lo que realmente descubre Irving en la capital andaluza es el legado y patrimonio andalusí. Irving queda fascinado por los palacios, las torres y la herencia de la civilización hispano-musulmana. El espíritu romántico de la época se instala en su alma, en su cabeza, en sus sentidos.

Alguien le dice que si Sevilla le parece parece interesante tiene que visitar la joya del antiguo Al-Andalus, la ciudad de Granada, a la que puede llegar a caballo atravesando la vasta campiña sevillana, las suaves ondulaciones de la serranía malagueña para finalizar el viaje en la reconfortante vega granadina.

Nosotros hemos seguido esa ruta que se configura alrededor de la actual autovía A-92, unos 250 kilómetros entre Sevilla y Granada, intentando recuperar el espíritu del escritor que se convirtió en el primer gran hispanista norteamericano, al que siguieron enseguida otros enamorados de la cultura española. Gracias a él existe, por ejemplo, la Hispanic Society of America.

Sus obras costumbristas, románticas, cargadas de tópicos consiguen poner a Andalucía en el mapa internacional. Su obra “Cuentos de la Alhambra” se convierte pronto en un best seller, al igual que el resto de novelas relacionadas con España lo que atrae la mirada de un buen número de artistas, escritores y viajeros curiosos como Prosper Mérimée, autor de “Carmen”, hacia nuestro país.

Os presentamos un viaje monumental, cargado de patrimonio, historia, rica gastronomía, naturaleza y un sinfín de interesantes personajes que hemos conocido a lo largo del periplo y que iremos relatando por etapas.  

Casa donde se alojó Washington Irving en Sevilla

El viaje, la ruta de Washington Irving

La Ruta de Washington Irving está incluida en las Rutas del Legado Andalusí, caminos de historia que reviven el pasado andalusí de Andalucia. Todas ellas tienen como punto de partida o llegada Granada, convirtiendo la ciudad de La Alhambra en una especie de Roma a la que arriban todos los caminos. 

Catalogada como Gran Itinerario Cultural del Consejo de Europa incluye veinticuatro etapas que se relacionan con el mismo número de localidades de las provincias andaluzas de Sevilla, Málaga y Granada, una ruta que sigue los pasos del escritor y que aprovecha para hacer incursiones en tierras repletas de historia, monumentos, naturaleza, paisajes y gastronomía. Una periplo entre las dos grandes capitales andaluzas, Sevilla y Granada.

A nosotros nos llegó la inspiración a través del libro “Cuentos de la Alhambra” después indagamos sobre la figura del autor y finalmente llegamos hasta la ruta que nos conquistó desde el primer momento.

En Sevilla buscamos los lugares relacionados con la estancia de Irving y sus trabajos en el Archivo de Indias. Más allá de los tópicos sevillanos, la ciudad nos ha deparado sorpresas como encontrar el trazado de la antigua muralla musulmana y descubrir las otras torres que junto a la archifamosa Torre del Oro configuraban el recinto inicial de Isbiliya

Restos de la muralla musulmana de Isbiliya en la Casa del Tesorero – Sevilla

Tras Sevilla la ruta nos muestra Alcalá de Guadaira donde conoceremos el origen del albero (la tierra que se utiliza en las plazas de toros) así como uno de los parajes más interesantes del viaje, la ruta de los molinos harineros del río Guadaira.

Irving bautizó a esta localidad como “la benefactora de Sevilla”, ya que durante siglos abasteció de pan y agua a la ciudad hispalense por lo que también se la conoce como “Alcalá de los panaderos”. ¡Sus tortas son muy famosas!

Molino del Algarrobo en la Ruta de los Pintores de Alcalá de Guadaira

Las carreteras secundarias que rodean la A92 llevan a preciosas localidades como Carmona, declarada como conjunto Histórico-Artístico ¡y con razón!

En ella no solo descubrimos legado andalusí, también presume de pasado tarteso, cartaginés, romano, de una mezcla de sucesivos períodos que la hacen una parada obligatoria en cualquier ruta por la provincia de Sevilla.

Puerta de acceso al monumental casco antiguo de Carmona

La señorial Osuna invita al relajado paseo a través de sus exquisitas calles repletas de palacios y sorprende al visitante con un museo dedicado a la serie “Juego de Tronos” ya que algunas escenas de la quinta temporada de la serie se rodaron en espacios singulares de la localidad.

¿Petra, Persépolis, Egipto? No, el Coto de las Canteras de Osuna

La localidad de Estepa presume de patrimonio arquitectónico, pero su riqueza le llega con sus productos gastronómicos y tradicionales como los mantecados, polvorones o el aceite. Según escribió Irving, “…en este punto nos adentramos en la sierra”.

Conocida por el acto “heroico” de sus habitantes en época romana al protagonizar un suicidio colectivo para evitar ser capturados por el ejercito de Lucio Marcio en el año 206 a. C.

Visitamos la Cooperativa Oleoestepa una de las más grandes de España

La provincia de Málaga nos regala etapas como la de Humilladero a Fuente de Piedra donde la naturaleza nos deja sin palabras. Dedicamos un día entero a recorrer la Reserva Natural de la Laguna Fuente de Piedra, la mayor laguna salada de Andalucía.

La localidad y alrededores merecen una visita pausada, por lo que una carretera circular de veintidós kilómetros nos entretuvo prácticamente toda una jornada. 

Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra

Pero sin duda, en esta etapa nos enamoramos del proyecto que llevan a cabo en el Refugio del Burrito, un centro de recuperación de este animal.

¡Te quiero una burrada! – Refugio del Burrito en Fuente de Piedra

¡Y que salga el sol por Antequera! y así fue… amanecimos en esta bellísima localidad malagueña, inspiración de la leyenda de los enamorados que Irving relató en sus escritos.

Un lugar repleto de parajes espectaculares como el conjunto Arqueológico de los Dólmenes, declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO o el Paraje Natural del Torcal que nos dejó sin palabras.

Pero no solo de piedras vive el hombre, en Antequera disfrutamos de un buen tapeo y sus singulares platos, entre los que destaca la porra antequerana.

Selección de tapas en Antequera

Archidona se configura “como un modelo  de las agrestes villas fortificadas de la época andalusí, una pintoresca estampa muy del gusto romántico” según nos relata la guía en papel que nos sirve de referencia.

Y así es, la localidad se engancha a la encrespada colina, su imagen de color blanco sobresale en tierras de la vega.

La mejor imagen se obtiene desde el Cerro junto al Santuario de la Virgen de Gracia que se asienta sobre la antigua Alcazaba musulmana. Mientras, a lo lejos, la peña de los enamorados nos sigue recordando viejas leyendas de amores prohibidos entre moras y cristianos.

Cerro de la Virgen de Gracia – Archidona

Loja es la puerta de entrada al Reino de Granada, ya queda menos para que lleguemos a nuestro final, en este punto un emocionado Irving relata sus sentimientos en la primera de sus etapas granadinas.

Localidad enclavada entre dos sierras donde el río Genil juega un importante papel ya que Loja es conocida por la calidad de sus aguas y por lugares tan impresionantes como el Monumento Natural del Salto de los Infiernos, una cascada que inspiró a nuestro escritor romántico de la que dejó constancia en sus escritos.

Mirador del Salto de los Infiernos – Loja

Llegamos al final de la ruta con la misma emoción con la que llegó nuestro inspirador. Desde Loja todavía existen una serie de localidades y etapas increíbles, pero no las hemos podido visitar todas, el viaje ha llegado a su fin.

La A92 nos acerca hasta la ciudad de La Alhambra, Granada, lugar de inspiración del libro que puso en boga a Andalucia en el mundo.

A pesar de sus recargados tópicos, a pesar de la exaltada propensión a mitificar ciertos personajes, le debemos mucho a Washington Irving y su pasión por Andalucía.

Hotel Eurostar Washington Irving de granada

Este viaje ha sido un homenaje al escritor que consiguió atraer la mirada del mundo hacia nuestro país, hacia las tradiciones y costumbres de un pueblo, así como a su afán por recuperar para la inmortalidad el legado andalusí, el legado de una tierra que se siente orgullosa de su extraordinario pasado.

Gracias a todas las personas, empresas e instituciones que han hecho posible este viaje. ¡Os animamos a seguir nuestros pasos y embarcaros en las maravillosas rutas que propone el Legado Andalusí! Nosotros ya soñamos con volver y recorrer las que nos faltan.

¡Te invitamos a participar de este viaje, coméntanos tus impresiones, explica si alguna vez has realizado alguna ruta literaria o siguiendo las huellas de algún personaje!

Disfruta también del vídeo en 3D

Sobre El Autor

Viajera empedernida, me encanta descubrir historias, personas y lugares anónimos, curiosos, ocultos a los ojos. Un objetivo: la vuelta al mundo!

6 Respuestas

  1. enrique

    pedazo de ruta! que bien lo pasasteis! os encantan estos road trips verdad?

    alguno de los pueblos que mencionas los hemos visitado y son una preciosidad! volveremos a los que no hemos visitado

    preciosas fotos!

    Responder
    • Eva Puente

      Muchas gracias por el comentario Enrique. Si, somos fans de los roads trips y de las rutas temáticas, como esta del Legado Andalusí :-). La libertad de viajar con tu propio coche y hacer kilómetros, ufff, para nosotros es primordial. Nos alegra que te haya gustado la ruta y que tomes nota de lo que no conoces.

      Un abrazo
      Eva y Carmelo

      Responder
  2. Diana

    Me encantan Málaga y Granada así que me apunto esta ruta para cuando vuelva por enésima vez, espero que pronto!!

    Responder
    • Eva Puente

      Buena idea Diana! Seguro que te sorprende como a nosotros. Una ruta a tener en cuenta 🙂

      Eva y Carmelo

      Responder
  3. Paco Piniella

    A mi me ha encantado, porque además a mi me gusta mucho mezclar los viajes reales con los viajes literarios. Enhorabuena por el post tan didáctico.
    Saludos viajeros
    LoBo BoBo

    Responder
    • Eva Puente

      Muchas gracias por el comentario Paco! como nos gustan estas rutas!! nos alegra encontrar a más viajeros que hacen viajes temáticos como nosotros :-), a ver si coincidimos en alguno.
      Un abrazo
      Eva y Carmelo

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.