Diez motivos para visitar la DO Penedès (Barcelona – Tarragona)

Somos afortunados ya que vivimos en un pequeño paraíso salpicado de viñedos, olivos, almendros, campos de cereales y muchas bodegas. En nuestra intención por dar a conocer nuestro rincón en el mundo, hoy os proponemos diez motivos para visitar la DO Penedès, posiblemente una de las rutas enoturísticas más interesantes de Cataluña y sin dudarlo una de las mejores rutas del vino de España.

El Gran Penedès es un territorio a caballo entre el Mediterráneo y la montaña de Montserrat, un conjunto de comarcas de las provincias de Barcelona y Tarragona que tuvieron una historia en común durante la Edad Media cuando formaban parte de la Veguería Penedès (las veguerías son antiguas jurisdicciones administrativas, en castellano vicarías). 

Ciudades como Vilafranca del Penedès, Sitges, Vilanova i La Geltrú o el Vendrell forman parte de esta denominación de origen en la que la uva Xarel·lo es la variedad estrella. Además, el Penedès cuenta con otra denominación de origen, la DO Cava, cuya capital mundial es la localidad de Santa Sadurní d’Anoia.

Nosotros estamos fascinados por esta tierra que cuenta con un patrimonio único, exquisita gastronomía autóctona y una animada vida cultural que se materiaiza en el buen número de festivales, exposiciones y ferias que muestran al mundo la identidad de una zona de singular carácter.

Mapa del Gran Penedès. Fuente: DO Penedès

Nuestros diez motivos para visitar la DO Penedès

Son infinitas las razones por las que merece la pena hacer una escapada, viaje o ruta por la zona, nosotros las resumimos en diez que aglutinan toda la esencia de una tierra con aroma a vino. Sea la época que sea, siempre encontrarás un motivo para visitar la DO Penedès.

1. Penedès territorio de la Marca Hispánica (Ruta por los Castillos de Frontera).

No solo de vino vive el Penedès, cuando llegues a esta tierra te sorprenderá su interesante historia.

El Gran Penedès formó parte de la Marca Hispánica, un territorio “colchón” ideado por Carlomagno en el año 795 con el objetivo de crear una barrera defensiva entre el Imperio carolingio y el al-Ándalus musulmán .  

La Marca Hispánica se prolongaba desde Pamplona hasta Barcelona. Para gobernar este vasto territorio (tierra de nadie) los reyes francos designaron un buen número de condes, algunos de origen franco y otros de familias autóctonas que juraban lealtad y fidelidad a la corona carolingia.

Desde un punto de vista estratégico y defensivo, en el territorio de la marca se edificaron una red de castillos en los puntos más elevados y mejor posicionados. El Penedès conserva un buen número de ellos que suponen una interesante ruta histórica. 

Las localidades de Gelida, Subirats, Olérdola, Castellví de la Marca, Castellet i La Gornal, Olivella o Montmell, entre otras, forman parte de esta magnífica ruta de los Castillos de Frontera. 

Una interesante oportunidad de combinar un viaje histórico mientras disfrutas del paisaje de viñas salpicado por un buen número de bodegas de la DO Penedès .

La DO Penedès incluye rutas históricas como la de los Castillos de frontera –  Foto: Castellet i La Gornal

2. Un sinfín de ferias y fiestas tradicionales.

Resulta casi imposible abarcar la agenda de fiestas y ferias que recorren los pueblos y ciudades del Gran Penedès que en la mayoría de los casos se vinculan con los productos estrella de la zona: El vino y el Cava.

Ferias de la trashumancia, del ganado, del cava, un buen número de fiestas mayores entre las que destaca la Festa Major de Vilafranca del Penedès conocida como La mès típica o la espectacular Fiesta de la Filoxera de Sant Sadurní hacen que cada mes el Penedès se convierta en un destino a tener en cuenta.

Ferias gastronómicas como el Cavatast de San Sadurní, el mercado del melocotón del Ordal o la feria de la Xatonada en Vilanova i La Geltrú atrapan al visitante con magníficos productos locales de gran calidad.

Festivales como el de Cine de terror de Sitges, el Most Festival o el ViJazz de Vilafranca, sitúan al Penedès en la agenda internacional de eventos a tener en cuenta.

Como ves, la cultura vinculada al mundo del vino es motivo suficiente para visitar la DO Penedès.

A lo largo del año el Penedès celabra un buen número de ferias y fiestas tradicionales

3. Descubir y disfrutar de una de las Rutas del vino de España.

Alrededor de 200 bodegas salpican el Gran Penedès esperando a ser descubiertas. Desde las más reconocidas como Codorníu, declarada Monumento Nacional, pasando por bodegas familiares como Cava Recaredo o singulares como Jean Leon.

Además de la DO Penedès, el territorio del Gran Penendès cuenta con otra denominación de origen, la DO Cava, oro líquido de las mesas de medio mundo. Entre todo este conjunto de bodegas y cavas seguro que encuentras el producto que se ajuste a tus gustos.

Esta gran oferta de bodegas ha llevado a incluir a la DO Penedès en la asociaicón de Rutas del vino de España en la que además de experiencias enoturísticas podrás descubrir una interesante historia, excelente gastronomía y paisajes singulares.

En la ruta del vino de la DO Penedès econtrarás la bodega que más se ajusta a tus gustos 

4. Una extensa denominación de origen a caballo entre el mar y la montaña.

Si hay dos factores que caracterizan a la DO Penedès es su ubicación ente el mar Mediterráneo y la montaña de Montserrat así como ser un cruce de caminos entre las provincias de Barcelona y Tarragona, dos hechos diferenciales que se aprecian en sus caldos.

Desde las playas de Sitges hasta el Vendrell. Desde el Parque Natural del Garraf a las suaves ondulaciones de la Sierra del Ordal, pasando por los amplios viñedos que se extienden junto a los ríos Anoia y Riudebitlles a los pies de la mágica montaña de Montserrat.

A menos de una hora de la Ciudad Condal y de la ciudad de Tarragona puedes disfrutar de variedades de uvas autóctonas como la apreciada Xarel·lo, de variedades de suave carácter mediterráneo como la Malvasia o de viejas conocidas como la Garnatxa o la Merlot .

El heterogéneo paisaje ha forjado una identidad propia a los vinos y cavas del Penedès en los que se aprecian un sinfín de aromas y sabores que nacen de un excelente terroir, de las verdes montañas y de las azules aguas del Mediterráneo.

Preciosas localidades marineras forman parte de la DO Penedès. Foto: Playa de Vilanova i La Geltrú

La montaña de Montserrat límite natural de la DO Penedès

5. Una buena colección de pueblos con encanto.

Además de las afamadas bodegas al viistar la DO Penedès puedes descubir una buena colección de pueblos con encanto, pintorescos, con cierto toque marinero o en los que parece que el tiempo se ha detenido.

En la villa marinera de El Vendrell podrás descubir la vida y obra del genial Pau Casals, ya que entre otras cosas, la localidad conserva su casa reconvertida en museo.

En el corazón del territorio sobresalen pueblos medievales como Sant Martí Sarroca, el casco antiguo de Piera o el bellísimo conjunto de Castellet i La Gornal.

El modernismo también está presente en el Penedès y se hace palpable en localidades singulares como Sitges, Gelida o la capital del cava, Sant Sadurní d’Anoia.

La Sagrera de Piera (castillo e iglesia) que forma parte del casco histórico de la localidad

Detalles del conjunto histórico de Sant Martí Sarroca

6. Los mejores miradores de la provincia de Barcelona.

A parte de un interesante conjunto de miradores naturales que puedes encontrar en lugares como Gelida, Subirats, el Parque Natural del Garraf o la Sierra de Ordal, el Penedès cuenta desde hace poco con un interesante proyecto conocido como Miravinyes (Miraviñas) una ruta que te adentra por el Gran Penedès para explicar, desde cinco excepcionales miradores, la geografía, la naturaleza, el patrimonio, la cultura y la historia del paisaje del vino.

La Montaña de Montserrat desde el mirador del Castillo de Subirats

La ruta está perfectamente señalizada, para realizarla en coche por tu cuenta, y combina elementos paisajísticos con elementos patrimoniales como monasterios, bodegas o molinos de agua.

Los Miravinyes son una original manera de visitar la DO Penedès en familia, con amigos, en pareja o en solitario. Con esta oferta, cualquier época del año es buena para vivir una experiencia enoturística en el Gran Penedès.

Mirador La Cadira en Torrelavit, uno de los cinco Miravinyes del Gran Penedès

7. Restos arqueológicos del origen del cultivo de la viña y poblados íberos.

Si te apasiona la arqueología, estás de enhorabuena, en el Penedès también encontrarás un buen número de yacimientos de notable interés como la ciudad ibérica de Calafell, la necrópolis de Olérdola o el fascinante yacimiento de Font de la Canya en el municipio de Avinyonet, entre otros.

¿Te imaginas viajar al pasado muchos, muchos años para descubrir que en el Penedès ya existia la viticultura desde la Edad del Hierro? Font de la Canya es uno de los conjuntos arqueológicos vinculados a la cultura del vino más fascinantes de la península.

El magnífico busto de la diosa Deméter (diosa griega de la agricultura) encontrado durante las excavaciones del yacimiento se ha convertido en la nueva imagen de la DO Penedès. ¡Todo un acierto!

Necrópolis del Pla dels Albats en Sant Miquel d’Olérdola

8. Extensa red de senderos para disfrutar del Penedès sin prisas.

El Gran Penedès es un territorio accesible, repleto de caminos, senderos entre viñas y antiguas vías de paso que se han convertido en interesantes rutas para los amantes del senderismo, del cicloturismo o del BTT.

La combinación de la oferta enoturística, gastronómica y cultural se amplía con la extensa red de senderos perfectamente señalizados que adentran al visitante en los contrastes paisajísticos del Penedès.

A lo largo de las rutas te encontrarás con monasterios, bodegas, molinos, miradores, castillos y parajes pintorescos (y de vez en cuando algún polígono industrial que corta el paso).

Rutas del vino y el cava o senderos de naturaleza se combinan en la DO Penedès

9. Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en torres humanas.

Una de las señas de identidad de Cataluña son las torres humanas conocidas como Castellers que han sido declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

El Penedès cuenta con un buen número de colles castelleres (agrupaciones de castellers), pero si visitas Vilafranca del Penedès, no puedes marcharte sin disfrutar del ensayo de la Colla Castellera más afamada de Cataluña, Els Castellers de Vilafranca.

La capital del vino del Alt Penedès presume de ser una de las ciudades castelleres más importantes de la región. Después de la visita a la colla y ver el ensayo, toca un paseo por el casco medieval para llegar hasta el Museo de las Culturas del vino – VINSEUM que se ubica en un antiguo palacio.

Plaza de Sant Jaume en la que se ubica la escultura homenaje a los Castellers de Vilafranca del Penedès

Nave Cal Figarot lugar de ensayo de los Castellers de Vilafranca

10. Gastronomía y productos locales más allá del vino.

Y como último motivo y no por ello menos importante, merece la pena visitar la DO Penedès por sus excelentes productos locales que van más allá de la uva, el vino y el cava.

Especialidades como el Xató, una peculiar salsa vinculada al mundo del vino que con el paso del tiempo se ha convertido en un reclamo de localidades como Vilafranca, Sitges, El Vendrell o Vilanova, en las que se realiza la Ruta del Xató o ferias de la Xatonada.

Las catànies de vilafranca del Penedès son otra de las especialidades locales nacidas en el Gran Penedès. Los afamados chocolates de Simon Coll que cuentan con fábrica museo en Sant Sadurní d’Anoia o las deliciosas mermeladas que salen de los melocotones del Ordal, son solo algunos ejemplos de lo que la DO Penedès puede ofrecer al visitante que se atreve a descubrir esta tierra.

Selección de Catànies, una delicia gourmet del Penedès

Como ves, sobran los motivos y las razones para acercarse hasta una de las denominaciones de origen más desconocidas del país, un territorio que cuenta con una amplia oferta de actividades, propuestas y lugares para quienes buscan escapar del clásio destino de sol y playa a pocos kilómetros de la megaturística ciudad de Barcelona.

Si eres amante de los ecodestinos o de destinos sostenibles, el Penedès te sorprenderá por la cantidad de bodegas y viñedos que han apostado por el cultivo y la producción ecológica y biodinámica convirtiéndose en referencia del país en este ámbito.

¿Te animas a visitar la DO Penedès con nosotros? Aquí te esperamos.

3 Respuestas

  1. Jordi

    Pues está claro que más alla del vino la comarca ofrece mucho! Creo q desde que visité las Cavas Codorniu con el colegio no he regresado y siempre he pasado de lejos. Ya va siendo hora de regresar.

    Responder
  2. Eva

    Yo también soy de tierra de viñedos, así que me gustaría visitar el Penedés para conocer otra zona así. Además, por lo que veo cuenta con mucho patrimonio, tiene que ser una zona muy interesante.

    ¡Un saludo!
    Eva

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.