Patrimonio UNESCO de Madrid

La provincia de Madrid guarda interesantes rincones, que forman parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad “gracias a su importancia cultural o natural, excepcionales para la herencia común de la humanidad.”

Por ello, os propongo una ruta a través del Patrimonio UNESCO de Madrid (o mejor dicho de la Comunidad de Madrid).

A muchos les puede sorprender que la capital de España, mi querida Madrid, no tenga un solo lugar declarado Patrimonio de la Humanidad.

Eso la convierte en la única capital europea sin este reconocimiento (no por desmerecimiento), sin embargo la provincia cuenta con unos cuantos.

El pequeño tamaño de Madrid es ideal para recorrerla en coche, para llegar hasta sus desconocidos y variopintos rincones localizados, como mucho, una hora de la capital.

Desde el Norte hasta el Sur, de Este a Oeste, la Comunidad de Madrid sorprende por su extraordinaria naturaleza, por pueblos de marcado carácter castellano, por la infinita vega que riega el río Tajo o por su animada capital.

La historia, el arte, la oferta cultural y la exquisita gastronomía forman un círculo perfecto que posicionan a Madrid como una de las provincias más interesantes de España para planificar un viaje en coche en cualquier época del año.

Sí, como lees, Madrid es de los pocos lugares a los que puedes viajar a lo largo de todo el año.

Sierra, huertas, secano, grandes ciudades, pueblos con encanto, turismo rural, shopping, y, además, cuatro lugares inscritos en la lista del Patrimonio de la Humanidad. ¿Interesante verdad?

Los sitios Patrimonio UNESCO de Madrid, una ruta en coche

En esta ocasión te aconsejamos hacer una ruta de fin de semana en coche, ya que hay unos cuantos kilómetros de distancia entre estos lugares.

Nosotros decidimos alquilar un coche desde Madrid capital, nuestro punto de partida del road trip madrileño.

Una ruta prácticamente circular que nos adentra por una provincia desconocida, de la que normalmente solo se visita la capital.

Cuatro son los lugares Patrimonio UNESCO en Madrid: el Hayedo de Montejo (un bosque de hayas que parecido sacado de un cuento)

Alcalà de Henares (cuna de Cervantes y sede universitaria), El Real Sitio de Aránjuez (orgullo de los Borbones) y San Lorenzo de El Escorial (el recreo de los Austrias).

– El Hayedo de Montejo

Es el más alejado de los cuatro sitios Patrimonio UNESCO de Madrid.

Situado en uno de los enclaves naturales más bellos de la provincia, caminamos por un bosque singular de hayas, robles, tejos, acebos, abedules, fresnos y rebollos, entre otras especias arbóreas. 

Una joya natural declarada Patrimonio de la Humanidad “como extensión de los Hayedos primarios de los Cárpatos y otras regiones de Europa.” 

Las singulares características del Hayedo, la necesidad de preservarlo y que no se convierta en un parque temático, derivaron en una especial protección.

Por ello, las visitas están restringidas, sobre todo en el otoño, época en la que el bosque de hayas es espectacular y atrae a más visitas.

¡Ojo! Imprescindible hacer reserva previa, el hayedo tiene cupo de personas por día y puedes darte el paseo en balde.

El magnífico bosque de hayas se extiende por una superficie de 250 hectáreas en las faldas de la Sierra de Ayllón.

Leyendas del Hayedo de Montejo

El Hayedo cuenta con una serie de leyendas como la que citamos, extraída de la web del ayuntamiento de Montejo de la Sierra:

Ciertos carboneros y leñadores de Montejo afirman que el bosque conocido como El Chaparral está habitado por duendes y hadas.

Y que éstas, juguetonas y curiosas, gustaban de engatusar a los visitantes y caminantes del bosque con sus caricias y dulces cánticos.

Estos cantos tan melosos y atractivos servían para llevar a los paseantes hasta sus guaridas y convertirlos en animales tales como la lagartija o el petirrojo, con el objetivo de dotar al mencionado bosque de mayor número de habitantes y lograr así mayor encanto.”

Rincones mágicos del Hayedo de Montejo en otoño, la mejor época para visitarlo

– Alcalá de Henares

Dejamos el norte, los paisajes mágicos del Hayedo de Montejo y nos desplazamos hacia el oeste de la Comunidad de Madrid.

Nos espera una de las villas castellanas más interesantes y la segunda ciudad más grande de la provincia, Alcalá de Henares.

Moverse por las carreteras madrileñas es un ejercicio de descubrimiento, aunque también de infinita paciencia si tienes la poca suerte de caer en algún atasco.

Los cuatro lugares se sitúan en las vías principales que conectan la capital con las zonas industriales de los alrededores.

Alcalá de Henares, cuna de Miguel de Cervantes, declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 1998.

Aún guardo en mi memoria el impresionante espectáculo, creado por la Fura dels Baus, para celebrar tan digno reconocimiento.

Una joya renacentista e ilustrada a tan solo 30 kilómetros de Madrid.

Te recomendamos, tal y como hicimos nosotros, conocerla con guía para no que no pases por alto su exquisito patrimonio y la historia de la vieja Complutum.

Desde celtíberos a romanos, desde musulmanes (que legaron su nombre “Castillo del Henares”) a judíos, toda una serie de culturas han marcado la identidad de una de las ciudades más interesantes del centro de la Península Ibérica.

Alcalá de Henares presume de universidad y de ser cuna de uno de los personajes más ilustres de la literatura universal, Miguel de Cervantes. 

Imprescindible visitar su Casa-Museo. Por sus calles, aún resuenan los ecos de antiguos discursos cisnerianos.

El centro histórico es ideal para pasear sin prisas, sentarte en alguna de sus terrazas, degustar buenos platos de la gastronomía castellana como sus dulces típicos, las almendras garrapiñadas o las costradas. 

Si la visitas en octubre, tendrás la suerte de participar en el mercado de época más grande de España, una actividad enmarcada dentro de la imprescindible Semana Cervantina.

Rincones cargados de historia y patrimonio en Alcalá de Henares

– Aranjuez

Llegamos al sur de la provincia para conocer el tercero de los sitios declarados Patrimonio UNESCO de Madrid.

La Vega madrileña es una zona que asombra a todos los visitantes que se desplazan desde la capital para descubrir un Madrid de huertos, de campiña y viñedos.

El río Tajo y sus afluentes llenan de vida este territorio, de ello fueron conscientes los reyes de la dinastía borbónica cuando decidieron situar en la localidad de Aranjuez, su palacio de verano.

Ilustres arquitectos, pintores, escultores, jardineros y todo una extensa colección de artistas, dieron rienda suelta a su creatividad para crear uno de los reales sitios más impresionantes del país.

Incluso, el compositor Joaquín Rodrigo, puso banda sonora al lugar con su obra, el concierto de Aranjuez.

Os invitamos a pasear por los jardines de Aranjuez con esta música de fondo, os puedo asegurar que es imposible quedarse inmune ante las imágenes y el sonido.

El palacio, los jardines, las calles de Aranjuez con sus toques ilustrados, un casco histórico que merece ser descubierto con una visita guiada para no perder detalle de su riqueza.

Después, camina por tu cuenta, a través de las calles, de las plazas repletas de vida y del bonito mercado de abastos.

¡Normal que en el año 2001, el Paisaje Cultural de Aranjuez fuese declarado Patrimonio de la Humanidad!

Paisaje cultural de Aranjuez, Patrimonio de la Humanidad desde 2001

– Monasterio y Real sitio de San Lorenzo

Finalizamos nuestro road trip en la zona noreste de la Comunidad de Madrid, en la vertiente sur de la famosa Sierra de Guadarrama, a tan solo 47 kilómetros de la capital.

Nuestro último destino, que no por ello el de menor valor, es el Monasterio de San Lorenzo, una joya del renacimiento español, catalogado por los madrileños, como “la octava maravilla del mundo”, así somos los del foro.

La que fuera residencia de verano de los Austrias desde que la mandó construir el rey Felipe II, es actualmente una de las joyas del patrimonio español.

Un imprescindible si visitas Madrid, ya que contiene una de las bibliotecas más exquisitas de Europa, el Panteón Real y presume de su entorno natural.

Aprovecha tu visita al Escorial para conocer sus secretos, degustar la cocina tradicional serrana en la que destacan los asados de carne con Denominación de Origen Guadarrama.

No olvides pasarte por la Casa del Infante, la Casa del Principe o la “silla de Felipe II”, un enclave a las afueras desde donde el rey observaba los avances del Monasterio.

Vistas panorámicas del Monasterio de El Escorial desde “La silla de Felipe II”

Como ves, hemos hecho un recorrido inolvidable por algunos de los rincones más impresionantes de la Comunidad de Madrid.     

Datos de interés en la ruta por el Patrimonio UNESCO de Madrid

– Cómo moverte. Ya hemos dicho al principio que la mejor manera de hacer esta ruta es en coche.

Puedes reservar un auto en Madrid para el fin de semana. Si es eléctrico mucho mejor, además es una manera sostenible de moverte por la provincia.

– Dónde dormir.  En cada una de las localidades visitadas encontramos alojamientos confortables, asequibles a todos los bolsillos.

¿Por qué  no darte un lujo en el Parador de Alcalá de Henares o vivir una experiencia rural en alguna de las casas rurales de la Sierra de Montejo? 

Y por supuesto, no te olvides de contratar tu seguro de viajes para hacer la ruta más tranquilo.

– Mejor época para el road trip. Cualquier época del año es interesante para viajar por Madrid.

Evita, si puedes, los dos meses de más frío, sobre todo para llegar hasta las ubicaciones de la sierra. Así como el mes de agosto, ya que en general, las temperaturas son sofocantes por estos lares.

Esperamos que te haya gustado esta ruta por los sitios Patrimonio UNESCO de Madrid.

Como madrileña que soy, estos lugares están interiorizados en mi ADN viajero desde muy pequeña, cuando mis padres o el colegio, nos llevaban de excursión, y a mi, me parecían auténticas aventuras.

Seguro que si los visitas con el ritmo que se merecen, acabarán formando parte de las tuyas. 

Pin It on Pinterest